Delirio de abstinencia | César Vallejo 1 - Alianza Lima 1

 Alianza Lima consiguió rasparle un empate a la César Vallejo en el último suspiro del encuentro tras un penal otorgado por Edwin Ordóñez. Un partido lleno de cortes, imprecisiones, improvisaciones, insultos y decisiones arbitrales cuestionables terminó en una de ellas, y, ¿feliz? mente para nosotros, con un punto en lugar de ninguno.


La "crisis" generada por el Fondo Blanquiazul y los camastrones de siempre (en el plantel y en la prensa), es decir, la "abstinencia" de triunfos (3 partidos sin ganar) ha generado un delirio tan grande que celebramos robarle un punto a la Vallejo como si fuera el tricampeonato. ¿En qué nos estamos convirtiendo?

Ojalá pronto volvamos a estar tranquilos. Mientras los esbirros del FB sigan dominando la escena, eso, me temo, será casi imposible.


Bassco Soyer, de buen ingreso hoy, disputa la pelota con Alejandro Ramírez.
Foto: Julio Daniel (@juliopmdaniel)

César Vallejo vs. Alianza Lima | Alineaciones

Coloco la alineación por mantener el formato de la crónica, pues, para serle sincero, lo visto hoy en la cancha fue cualquier cosa menos lo mostrado por Soccerway. Christian Cueva deambulaba por la segunda línea de volantes, Lagos pasaba sin bajar y parecía más extremo que carrilero, y era relevado por Castillo; Costa, por su parte, quería ser carrilero derecho, pero hacía lo mismo que Lagos y dejaba en ese puesto a ¡Carlos Zambrano! Todo ese desorden sostuvo a un atento Rabines para que se vuelva figura del encuentro.

Alineación de César Vallejo: 12. Máximo Rabines; 14. Carlos Cabello, 4. Leandro Fleitas (Capitán), 6. Renzo Garcés, 32. Johan Madrid; 23. Ronald Quinteros, 19. Carlos Ascues, 7. Jairo Vélez, 33. Édgar Benítez; 20. Osnar Noronha, 17. Yorleys Mena.

Alineación de Alianza Lima: 1. Ángelo Campos; 2. Santiago García, 6. Pablo Míguez, 5. Carlos Zambrano; 13. Ricardo Lagos, 21. Josepmir Ballón (Capitán), 16. Jesús Castillo, 8. Gabriel Costa; 10. Jairo Concha; 23. Christian Cueva, 9. Hernán Barcos.

Análisis del César Vallejo 1 - Alianza Lima 1 | Una nueva camada

Alianza Lima llegó a este partido con técnico interino tras haber defenestrado a Guillermo Salas por conseguir los escabrosos y nada aceptables resultados de 1 derrota y 2 empates de forma consecutiva en el torneo local. Además, tras la salida de Chicho y sus posteriores declaraciones en CMD, Alejandro Mesarina presentó su renuncia, y, con él, todo el cuerpo médico del club. Encima, pudimos ver a Cueva, Zambrano y Chávez salir de un concierto en la madrugada del 28, un día antes del partido (aquí podemos encontrarle el porqué al rendimiento de los dos primeros). Conferencia vergonzosa de Bellina, Barcos peleándose con un dibujo en Twitter, audios de periodistas genuflexos, entre otros. Digamos que fue una semana cargada.

Nixon Perea cayó bien (Campos dixit), viajó con el equipo a Trujillo y planteó una alineación inédita en lo que va del año en Alianza Lima. Ah, olvidaba mencionar que Míguez jugó hoy su sesquicentésimo partido oficial con Alianza Lima, y el 140° en el torneo local. Vaya manera de celebrarlo: tras apenas un minuto de juego, un centro de Johan Madrid encuentra a Yorleys Mena en el borde del área chica poco antes de salir de la cancha. El ariete colombiano cabecea y Míguez estira el brazo para interceptarlo. Penal. Claro como cielo primaveral, hasta para los del VAR, quienes se tomaron tanto tiempo para revisar la jugada que podrían haber hecho un shambar mientras tanto. Jairo Vélez fue a cobrarlo.


Luego del gol, Vallejo decidió tirarse atrás y empezar a hacer tiempo. Sí, minuto 7. El equipo de Alianza Lima, tan berrinchudo como predecible, sale de sus casillas con algo tan básico como un juego cortado y lento, sin revolución. Para variar, empezaron a cometer faltas muy estúpidas. He de decir, eso sí, que la primera falta fuerte fue de ellos: Noronha planchó a Concha en el minuto 13, y pudo haber sido tranquilamente sancionada con una tarjeta roja. Felizmente, solo dos de nuestras infracciones fueron de amarilla: una a Costa en el minuto 25 y otra a Barcos por planchar al arquero en el minuto 33.

Como mencionamos en el pie de foto de arriba, la alineación no se vio. Pero eso no quiere decir que no hubieran habido puntos altos. Jairo Concha (destripe) fue el más destacado del equipo, bien secundado por Castillo mientras estuvo. Buscó siempre asociarse, aunque, lamentablemente, quienes recibieron sus pases no lo quisieron tanto (Cueva y Lagos) o estuvieron demasiado imprecisos para continuar las jugadas (Costa y Barcos). Con Zambrano y García cumpliendo doble función y demorando el triple de lo usual para dar un pase, no hubo mucho más que hacer. Pésimo primer tiempo.


Llegado el complemento, yo esperaba una reacción del equipo. De hecho, parecían haberla tenido: pasaron de la total nada a querer asociarse ante la nula voluntad de los anaranjados de asociarse para atacar. Sobre el minuto 50, llegó la primera jugada con peligro de Alianza en el partido: el corsario del Fondo, Hernán Barcos, se comió un gol con el arco vacío. Poco después, felizmente, entró Pablo Sabbag por Ballón (de partido decente) y la delantera grone pudo empezar a describirse como "ofensiva". Con esto, pasamos a ver -de momento, no se emocione- una alineación mejor parada: se acababa de formar un 3-5-2 de libro.

Contragolpes por ambos lados (con gol anulado a ellos), pero nada. Nuestros ¿extremos? hicieron lo mismo que vienen haciendo todo el torneo. Si bien parece haber un consenso respecto de Costa, no es así con el el alegre Cuevita: leerá usted por ahí que su partido fue "decente". Permítame discrepar. Hizo alharaca por todos lados junto con el otro trujillano, pero moverse con el dinamismo de una vaca (perdió 10 veces la pelota) sin meter un solo pase clave ni generar una sola jugada de peligro (ya hablaremos del penal) no me parece hacer un buen partido. Sobre el minuto 71, tras los cambios de los nefastos Costa y Lagos por Rodríguez y Peruzzi, el equipo volvió a descuajeringarse.

Paupérrimo partido del mercenario. Una pena que no haya viajado Zanelatto, el 3-4-2-1 de Perea habría tenido mejor sentido con un carrilero de verdad por banda derecha.
Foto: Club Alianza Lima


Sabbag y Concha comandaron el ataque de Alianza Lima rematando y buscando al buen Pirata, quien no estuvo nada fino hoy. ¿Se habrá visto afectado por lo que pasó durante la semana? Puede ser. Y es que es raro ver a un referente del plantel parchar a una cuenta de un dibujo en Twitter por una acusación que no debería haber causado mayor revuelo. ¿Qué será, pues? Después de todo, los futbolistas no son de acero. Pero lo que hizo tras salir reemplazado casi sobre el final junto con Jesús Castillo -para dar paso al debut de Enzo Borletti (2004) y Bassco Soyer (2006)- me parece inaceptable: antes de salir, le dejó la cinta de capitán a Christian Cueva. Sí, a Christian Cueva. ¿Qué pasó, Pirata?

Un jugador que a inicios del mes se excusó por una juergaza en su "búnker" declarando que la culpa era de quienes filtraron la foto, que está en evidente sobrepeso, que no destaca contra nadie (su mejor partido fue contra Binacional, penúltimo en la tabla), cuyo "liderazgo" siempre fue tóxico, que se fue por la puerta falsa en 2015 tras la fractura en el vestuario con Sanguinetti (de hecho, sale mal de casi todos lados), y que estaría por irse de la misma manera ahora en agosto de no ser porque DGP sigue al mando, ¿capitán? ¿Qué mensaje se le da a los jugadores profesionales del equipo? Darle la cinta a un tipo como Cueva fue un insulto, una injuria a nuestra camiseta y nuestros valores.

Desde Ascues en 2020 no tenía tanto asco por ver a alguien con la cinta de capitán. Vaya "referentes" tiene este plantel.


Volvamos a los debutantes. Usualmente, no califico a un jugador con menos de 5 minutos en cancha. No obstante, al ser un debut en un partido nada agradable, debo decir que aprovecharon lo poco que tuvieron, y los felicito por ello. Borletti mostró cosas interesantes en mitad de cancha en una posición en la que no nos sobra nada, y Soyer buscó asociarse y estuvo aplicado en la presión a los jugadores rivales. Ojalá sigan así si tienen más oportunidades con el nuevo DT. Con ellos en cancha, y bajo la conducción del 10 y el 19, Alianza seguía intentando atacar, pero sin llegar a concretar nada.

Faltando 4 segundos para terminar el último minuto de descuento, Jairo Concha encuentra a Cuevita con un pase largo, quien cabeceó hacia el medio buscando a Aldair. El 22 ve que Fleitas va a buscar el contacto y se deja caer. Edwin Ordóñez compró y cobró penal. Para el servidor que escribe estas líneas, inexistente. Hubo un conato de bronca, un manazo cobarde de Carlos Cabello (con el que se ganó una roja) a un aliancista, entre otras sonseras que retrasaron la ejecución del penal, tras el que se terminó el cotejo. Llegado el minuto 12 de descuento, Sabbag, quien había tomado el balón con toda confianza, va para cobrarlo.

La figura del partido | El mejor en Alianza Lima fue Jairo Concha

Ya lo había adelantado más arriba, pero creo que es importante remarcarlo ahora: Jairo Concha fue el mejor jugador de Alianza Lima. Hoy, fue el más participativo con cerca de 80 intervenciones con la pelota, 10 pases largos de 12 completados y 15 de 16 duelos terrestres ganados. Le cometieron 6 faltas, y, además, 2 de los 3 remates al arco de Alianza en el encuentro fueron suyos (el tercero fue de Sabbag, el gol). Un muy buen partido de quien con justicia lleva la "10" de Alianza Lima. Sigue así, Jairo.

Partidazo del 10 del Gallo. Muy inteligente para jugar, y hoy lo demostró una vez más.
Foto: Club Alianza Lima

Próxima fecha | Alianza Lima vs. UTC

Toca seguir. El próximo partido del Equipo del Pueblo será ya en agosto, precisamente el sábado 5 a las 8 de la noche en el Alejandro Villanueva de La Victoria. El equipo cajamarquino viene en crisis (una de verdad) y no ha conseguido ganar en lo que va del Clausura. El nuevo técnico debería llegar en las próximas horas para trabajar de cara al partido contra el Gavilán. Pero en vista de que no pueden planificar lo suficientemente bien como para suplir la plaza de Bryan Reyna tras una (muy) probable venta al extranjero... ¿Qué esperar del osito gominola?

Aprovecho este cierre de crónica para desearle el mejor de los éxitos al equipo femenil en su partido el día de mañana contra Universitario en lo que será el clásico de la Liga Femenina. Es de vital importancia mostrarles nuestro apoyo en esta recta final, en este partido de seis puntos y de altísimo calibre en nuestra casa, en el Alejandro Villanueva, en el barrio de Matute. Nos vemos allí.

¡Arriba, Alianza!
Delirio de abstinencia | César Vallejo 1 - Alianza Lima 1 Delirio de abstinencia | César Vallejo 1 - Alianza Lima 1 Reviewed by Blog Íntimo on julio 29, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.