3 p. m. del domingo 23 de julio. Siempre me resulta difícil escribir sobre un partido como el de ayer. Creo que nos pasa a todos. Bueno, a todos los que, de alguna manera, intentamos acercarnos a una objetividad que permita analizar la realidad desde distintas posturas, todas válidas, por cierto. Me es difícil porque la bronca aún está fresca. Además, porque creo que hay muchas razones que podrían explicar por qué Alianza Lima solo pudo alcanzar, a duras penas, un empate sin goles frente a su clásico rival.
Escribe: Jose Luis Saavedra (@Jotacanelo)
Alianza Lima vs. Universitario - Alineaciones
Alineación de Alianza Lima: A. Campos; F. Zanelatto, C. Zambrano, P. Míguez, R. Lagos; J. Ballón, J. Concha, J. Castillo, G. Costa, B. Reyna; P. Sabbag.
Alineación de Universitario: J. Carvallo; M. Di Benedetto, W. Riveros, A. Corzo; A. Polo, M, Pérez Guedes, R, Ureña, N. Cabanillas; P. Quispe; J. Rivera, A. Valera.
Análisis del Alianza Lima vs. Universitario: de fútbol, poco.
Con el correr de los partidos, el presente del Equipo del Pueblo nos deja más dudas que certezas. Y, la principal razón, al parecer, podría ser la relación técnico–jugadores. Relación que, hasta hace unas semanas, con la obtención del Torneo Apertura, parecía estar en buenos términos. Sin embargo, hoy su mensaje parece no llegar a los futbolistas. (3:28 p. m. Carlos Benavente, periodista deportivo, a través de su cuenta de Twitter informa que Guillermo Salas dejó de ser entrenador de Alianza Lima).
La noticia del Chicho me genera tristeza y cólera. No me parece que un hombre de la casa se tenga que ir casi por la puerta falsa, a pesar de sus últimos logros obtenidos y por todo lo que significa Guillermo Salas en el club. Sin embargo, esto suele pasar y era algo que, más tarde que temprano, iba a terminar sucediendo. Guste o no, el fútbol tiene estas cosas. Bien dicen que en este deporte no hay justicia.
Soy un convencido de que Salas no fue (ahora en tiempo pasado) el único responsable del momento de Alianza y creo que por ahí también pasa mi bronca porque, incluso con las estadísticas a su favor, siempre se habló únicamente de él, dejando en un plano bastante lejano a los otros responsables: los futbolistas.
Guillermo Salas dejó ser entrenador de Alianza Lima Foto: Club Alianza Lima |
Futbolistas que, si su vida dependiera únicamente de la actitud mostrada en los partidos, hoy estuvieran muertos. Futbolistas con un desempeño que desde hace varias fechas pasa bastante desapercibido y, sobre todo, libres de crítica. Ayer, por ejemplo, una vez más lo de Ricardo Lagos por el sector izquierdo fue bastante lamentable. Un marcador que casi siempre juega con el ceño fruncido, como intentando intimidar al rival de turno, algo a que claramente no se acerca ni por asomo. Que comete faltas absurdas como ayer a los pocos minutos de iniciado el juego. Alguien al que la pelota parece quemarle y que su especialidad parece ser ejecutar centros horribles.
Si Lagos jugara como reclama, otra sería la historia Foto: @alessiomm97 |
Otro responsable es también Gabriel Costa. Que si bien ayer tuvo un desempeño mediadamente aceptable hasta donde le tocó jugar, no está siendo regular ni determinante para los intereses del club que hizo un esfuerzo importante a nivel económico para contratarlo. En esa misma línea va también lo hecho por Bryan Reyna, extremo del que nadie duda de sus cualidades, pero que con el correr de los partidos aparece cada vez menos.
A Ballón le sigue pasando factura la intensidad de los partidos. Es evidente que su despliegue e intensidad para marcar ya no es la misma de antes (sin haber sido nunca Gennaro Gattuso, claro). El sacrificado por el desempeño de Tután es Jesús Castillo; futbolista que está cumpliendo de manera aceptable, pero que, como ayer, llega un momento en el que físicamente parece no poder más.
Otra de las ‘caras largas’ que se han podido ver estas últimas semanas es la de Jairo Concha. Nuestro ‘10’ ya lleva su tercer año en el club y su actualidad es intermitente al igual que la del delantero colombiano Pablo Sabbag. el Jeque, que, si bien vuelve de una lesión, ayer pasó desapercibido en el ataque aliancista y, hoy por hoy, hasta se podría dudar si comprar o no su pase al cuadro colombiano de la Equidad.
De solo ganas no se vive, Pablo. Foto: @alessiomm97 |
No podría pasar por alto a lo hecho por Cristhian Cueva. O, mejor dicho, a lo que no ha hecho dentro de las canchas y sí fuera de ellas. Luego de haberse zurrado en los colores y en el amor que dice tener por Alianza, Cueva nos muestra, a través de su Instagram, cómo entrena en su casa con un preparador físico del club; todo esto, entiendo, es una forma de pedirle a los hinchas que vuelvan a confiar en él. Ayer, tuvo poco más de 20’ para demostrar una mejora en su juego; sin embargo, no generó nada en ataque y perdió algunas pelotas que nos pudieron costar el partido.
Hasta aquí creo haber terminado en el tema futbolistas. Solo espero haber dejado en claro que ellos son también responsables del momento por el que pasamos. Ahora, hasta que se anuncie a un nuevo entrenador, serán los encargados de revertir todo a favor del club o de ganarse el rechazo absoluto de la hinchada más grande del país.
Los otros responsables son también Bellina y toda la gente encargada de la conformación del plantel, así como también de lo que sucede en el área médica en relación con el tiempo para recuperar de las lesiones a futbolistas como, por ejemplo, Gino Peruzzi. Al inicio nos vendieron la idea de que éramos un superequipo con muchas variantes, pero hoy la realidad nos dice que tenemos que usar a un extremo, como Franco Zanelatto, para realizar las labores de lateral derecho o hacer jugar, después de mucho tiempo, a Oswaldo Valenzuela como volante de marca porque simplemente en esos puestos no hay más.
Zanelatto cumplió de forma aceptable su rol de marcador Foto: Liga1 |
Toda esta situación me hace recordar a lo que pasamos hace apenas 10 meses cuando en setiembre del año pasado, luego de un amargo empate frente a Cantolao en nuestro estadio, se decide sacar a Bustos para poner en su lugar a Guillermo Salas. Luego de todo eso la historia ya es conocida. Ojalá que los encargados de buscar al nuevo DT tengan la lucidez, dejando de lado caprichos personales, de saber elegir y de velar únicamente por los intereses de la institución.
La figura del partido
Esta vez me quedaré por lo hecho por los hinchas, sobre todo por aquellos que organizaron el espectacular recibimiento al equipo el día de ayer.
Alianza Lima es su gente Foto: Club Alianza Lima |
Próxima fecha: Universidad César Vallejo vs. Alianza Lima
El sábado 29, con un entrenador interino al mando, nos tocará visitar al conjunto poeta. A ver si los futbolistas se acuerdan de jugar y que están en el club más grande del Perú.
¡Somos Alianza!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.