El León y su tripulación | Alianza Lima 2 – Deportivo Municipal 1

En actuación bastante discreta, Alianza Lima consiguió derrotar a un combativo Deportivo Municipal con un doblete de Carlos Zambrano, quien pasó de villano a héroe, en duelo válido por la fecha 2 (aplazado) del Torneo Apertura. Con este triunfo, el Gallo Negro se despunta y le saca 8 puntos de ventaja a Universitario de Deportes, su más cercano perseguidor, en la tabla de posiciones.

Los ediles nos complicaron más de la cuenta (mucho más que Vallejo), y no pudimos superarlos con la claridad que nos caracteriza de locales. "Qué lindo es analizar con los tres puntos en el bolsillo", dirían algunos. Y los entiendo: somos más punteros que nunca. En fin, sea que le parezca lindo o no, acompáñenos en la crónica de este sufrido triunfo.

Escribe: Roberto Del Carpio (@rdelcarpio)

Allá, arriba, más punteros que nunca. Claro que sí, Káiser.
Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo


Alianza Lima vs. Deportivo Municipal | Alineaciones

El 4-1-4-1 de Chicho Salas fue un desastre. Municipal no tuvo que hacer mucho para generar errores no forzados en nuestra defensa y mediocampo. Recién tras el replanteo a 4-2-3-1 fue que pudimos darlo vuelta.

Alineación de Alianza Lima: 32. Franco Saravia; 30. Gino Peruzzi, 5. Carlos Zambrano, 3. Yordi Vílchez, 13. Ricardo Lagos; 21. Josepmir Ballón (Capitán), 17. Franco Zanelatto, 20. Andrés Andrade, 23. Christian Cueva, 11. Bryan Reyna; 19. Pablo Sabbag.

Alineación de Deportivo Municipal: 1. Stiven Rivadeneyra; 4. Rotceh Aguilar, 25. Williams Guzmán, 2. Fernando Evangelista, 22. Jair Céspedes (Capitán); 28. Leonel Solís, 6. Kevin Peña, 17. Diego Soto; 10. Matías Pérez García, 7. Fernando Pacheco; 24. Christopher Olivares.

Cuarteto arbitral: Edwin Ordónez, Leonar Soto, Víctor Ráez, James Huamaní.


Análisis del Alianza Lima vs. Deportivo Municipal | Aquel que no haya sufrido...

Al llegar al estadio, al menos en la tribuna de occidente, pudimos ver lindos detalles para las madres por su día. Sí, yo sé que fue ayer, pero el club seguramente tenía todo preparado para ellas: recordemos que la programación inicial había sido para ayer, 14 de mayo, Día de la Madre, pero los organizadores del torneo hicieron una ligaunada más (para variar) y lo pasaron para hoy lunes.

A pesar de que no me consta que hayan dado rosas en otras tribunas, me parece muy lindo que hayan buscado regalarles algo más que este triunfo. Vale.

Saludo amistoso entre el teatrero Céspedes y Chicho, terna FIFA y equipos a la cancha con ambos arqueros vestidos de amarillo (ligaunadas van y vienen, no se detienen) y arranca el partido. Sobre el minuto 3, Bryan Reyna empezó a hacer notar su superioridad (y los errores arbitrales) sacándose de encima a dos rivales de Municipal con mucha facilidad sobre la línea de fondo, pero Ordóñez y Soto cobraron saque de arco. No había sido. Primer error. Normal, nomás.

Nos complicamos mucho en la salida desde atrás (aunque no tanto como cuando dirigía el otro Salas): tras una de estas en el minuto 12, Andrade cometió una falta de amarilla en 3/4 de cancha que derivó en un tiro libre peligroso que de casualidad no capitalizaron: centro de Pérez García que encontró la cabeza de Evangelista, quien vio que a Williams Guzmán lo marcaba Laguitos y pivoteó para que el 25 se hiciera famoso, pero no logró concretar (aunque sí hacerse famoso, pero más adelante).

Como puede ver, el 25 de la visita estaba adelantado, pero Víctor Ráez no cobró offside, sino saque de meta. El linesman FIFA también se haría famoso. Siga leyendo. 


Sobre los 25, otra salida dejó mal parada a la defensa del lado de Peruzzi y Céspedes tiró un pase cuchillo hacia el borde del área para Diego Soto, cuyo remate de mediavuelta fue fácilmente controlado por Saravia. Buscamos salir constantemente desde el fondo con pases cortos, construyendo jugadas largas en pos de aprovechar los dos mediapuntas que teníamos, además del explosivo Zanelatto (quien le dio un vértigo al ataque blanquiazul que Costa no pudo) y el quimboso Reyna. Lamentablemente, no pudimos generar mucho peligro en campo edil en los primeros 30.

Pero, oiga, hablábamos de errores arbitrales. Tras una falta de roja (que solo fue sancionada con amarilla) de un visitante, cobramos un tiro libre que no aprovechamos y mandaron al óbol tras presión de Bryan. De ese saque de banda, surgió un contragolpe de Municipal que derivó en nuestra punta izquierda, y que habría sido letal (gracias, Richi) de no ser por Saravia, quien desvió al córner un fuerte remate de Olivares; y, además, atajó magistralmente un cabezazo derivado de ese tiro de esquina. Casi sobre el final del primer tiempo, nuestro guardameta controló un remate de media distancia de Olivares.



La corta presentación de Brunella Torpoco en el entretiempo ayudó a sobrellevar la desazón de ver a los íntimos así de perdidos en la cancha, aunque solo un poco. Como mencioné líneas arriba, nos costó la salida. A minutos de empezado el complemento, Zambrano quiso jugar con Vílchez en la zaga, pero se la dejó servida a Olivares, quien controló con pierna derecha estirada, alzó la cabeza, vio que no tenía oposición y se perfiló para clavarla de volea en el ángulo superior izquierdo de Saravia, quien esta vez nada pudo hacer frente al remate del oponente. Soberbio golazo.

El Zancudito lo celebró con tanta euforia que parecía que gritaba el gol en la cara de todos los aliancistas que criticaron a su papá por sus desafortunadas declaraciones en ESPN.
El único equipo en anotarle al Alianza de Chicho Salas en Matute es este. Ojalá se mantenga así.


Cuevita se dejó ver por fin en el partido para cobrar un tiro libre generado por Reyna al borde del área por el sector izquierdo. Nuestro 007 (0 goles y 0 asistencias en 7 partidos -aunque, con el de hoy, ya son ocho-) se vistió de Paolo Hurtado y mandó la pelota por encima del travesaño. En la jugada derivada de ese saque de arco, que estaba controlada por nuestra defensa, Vílchez quiere darle un pase al arquero, pero le queda corto y Olivares casi anota el segundo (de no ser por Saravia).

Momento bisagra. En el minuto 60, salieron el paupérrimo 10 de Perú junto con Sabbag y Andrade por Barcos, Castillo y Lavandeira. El Pirata consiguió presionar arriba pegado a los centrales como no pudo hacer el Jeque mientras estuvo. Castillo, por su parte, le dio equilibrio al antes flemático mediocampo, y Lavandeira buscó asociarse tanto como Andrade, pero, a diferencia del cafetero, sí consiguió hacerlo. Poco después del triple cambio, la vieja confiable: el 7 cobra un tiro de esquina para que Vílchez pivotee y deje a Zambrano al borde de la redención.



Chicho casi no celebró. Era obvio: a pesar de que le habían funcionado nuevamente los cambios, su equipo venía casi deambulando por la cancha. El antes mencionado Williams Guzmán no supo manejar lo efímero de su ventaja, y cometió una falta criminal para ganarse una roja momentos después del empate. Sobre el minuto 70, y ya habiendo sentido la pegada del hombre de menos y el funcional 4-2-3-1, Municipal renunció al ataque haciendo ingresar a Ciucci, viejo conocido, por el incisivo Olivares.

Kloppmisio indicó el cambio por walkie-talkie. ¿No estaba prohibido esto? Bueno, total, no le salió. No pudo evitar lo inevtable.

El recién ingresado Aldair Rodríguez encaró y cortó hacia el medio, exageró un contacto al estilo de Jair Céspedes y ganó un tiro libre para los blanquiazules. No fue una falta clara, pero he de decir que, si cobró las payasadas del lateral izquierdo de la visita, tenía que cobrar esta. 'Criterio', dirían entre llantos los comentaristas deportivos de la TV. Lagos le hizo caso a Barcos, quien le hizo el gesto de centro, y la mandó para él. El trujillano fue tan evidente que marcaron al Pirata dos más de inmediato, pero el buen belvillense ganó su duelo y no dudó en pivotear hacia el medio, donde estaba Zambrano listo.


El gol, de haber habido VAR, habría sido anulado. Barcos había cabeceado estando en fuera de juego. Pero nadie en el cuadro visitante reclamó, y ya sabe cómo es usted la nuez por estos lares, ¿cierto? El que no llora... Tras el tanto, los 30 mil asistentes al Alejandro Villanueva empezaron a hacerse sentir. Y, a pesar de los valientes y conmovedores intentos de la visita por conseguir el empate, alentaron desde el minuto 85 hasta el 90+6', que fue cuando Ordóñez pitó el final del encuentro y se liquidaron las esperanzas de la visita.

W: ¿Y ahora por qué reniegas, causa? ¡Hemos ganado!
R: ¡¿Otra vez tú?!
W: Dijiste la palabra mágica, pe'
R: ¿Sabes qué? La vez pasada me asustaste, hoy, normal, nomás.
W: Ha ganado Alianza, ¡salud, carajo!
R: Felices 50, compadre. Vaya regalo te dio el equipo.

 

La figura del partido | El mejor en Alianza Lima fue Franco Saravia

Discrepo con los de Lozano TV. El buen Franco no desentona. Hoy, se lució con cinco atajadas en la primera parte y varios despejes en el complemento para un Alianza impreciso tanto en ataque (sin ideas pese a tener 4 volantes de avanzada) como en defensa (cuyo único mérito fue el de "dejar en fuera de juego" -inexistentes todos- a Pacheco), sin mucho lucimiento, que parecía que jugaba con nueve. Sí, con nueve: ¿podría usted decirme dónde estuvieron Lagos y Cuevita? Evitó el gol edil todo lo que pudo. Gran desempeño de nuestro cancerbero.

Para quien escribe, la figura indiscutible del encuentro. Qué arquero tenemos, señores.
Foto (referencial): Corporación Ovación


Próxima fecha | FBC Melgar vs. Alianza Lima 

El siguiente duelo de los Íntimos de La Victoria será en el Monumental Virgen de Chapi, ubicado en la UNSA, frente al vigente subcampeón nacional, quienes llegan golpeados: cayeron 2-4 en ese mismo estadio hoy por la tarde frente a Garcilaso. Confío en que esta victoria hará que Chicho saque las conclusiones harto necesarias para solucionar el problema en la generación de juego y pueda plantear un mejor partido en Arequipa.

El Blog Íntimo Podcast | Pacto leonino

Escucha la edición pospartido de El Blog Íntimo Podcast aquí:


¡Arriba, Alianza!

El León y su tripulación | Alianza Lima 2 – Deportivo Municipal 1 El León y su tripulación | Alianza Lima 2 – Deportivo Municipal 1 Reviewed by Blog Íntimo on mayo 15, 2023 Rating: 5

1 comentario:

  1. Lagos ya hace varios partidos que viene rindiendo bajo, y cueva mucho peor aún, bueno... Espero que chicho se dé cuenta que la dupla "Cueva-Andrade" no funciona, o es Andrade o Andrade. Arriba alianza.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.