Cuesta atrás | FBC Melgar 2 – Alianza Lima 1

En otra deslucida presentación, Alianza Lima, con varios suplentes, cayó por 2-1 frente a Melgar en su visita a Arequipa en lo que pareció ser la "reedición" de la final de la Liga 1 2022 (así lo hicieron ver los characatos con su eufórica celebración) y vio ahogado su grito de campeón una fecha más.

Los íntimos no fueron superados en el trámite, si bien sí lo fueron en el marcador: sendas desatenciones en defensa en los finales de cada tiempo le costaron los tres puntos a la Chichoneta, que hace ya tres fechas está en modo Económico por el jergón colchón de puntos de ventaja, el cual es cada vez más delgado (ya no son 8, sino 5 puntos).

Ellos tuvieron la alegría que no pudieron tener en los playoffs; nosotros, la segunda derrota del torneo. Seguimos muy cerca de conseguir el objetivo.

Escribe: Roberto Del Carpio (@rdelcarpio)

Edinson Chávez no pudo con el ídolo rojinegro. Nuestro lateral tuvo un partido bajo.
Foto: Perú 21

FBC Melgar vs. Alianza Lima | Alineaciones

El 3-5-2 de Soso funcionó. Archimbaud de marcador de punta fue una apuesta que le salió más que bien, y sus dos 9 fueron bastante solidarios en la construcción. Alianza, por su parte, tenía al equipo partido y a Sabbag muy aislado arriba. Jugamos a no perderlo (4-5-1, pues Aldair y Zane fueron más segundos laterales que extremos), y así nos fue.

Alineación de FBC Melgar: 12. Carlos Cáceda; 33. Matías Lazo, 2. Leonel Galeano, 17. Jean Pierre Archimbaud; 14. Sebastián Cavero, 3. Horacio Orzán, 24. Walter Tandazo, 7. Cristian Bordacahar, 10. Tomás Martínez; 35. Pablo Magnín, 9. Bernardo Cuesta (Capitán).

Alineación de Alianza Lima: 32. Franco Saravia; 28. Edinson Chávez, 3. Yordi Vílchez (Capitán), 2. Santiago García, 4. Nicolás Amasifuen; 27. Oswaldo Valenzuela, 16. Jesús Castillo, 10. Jairo Concha, 22. Aldair Rodríguez, 17, Franco Zanelatto; 19. Pablo Sabbag.

Cuarteto arbitral: Diego Haro, Stephen Atoche, Fredy Coronado y Giancarlo Alvarado.

Análisis del FBC Melgar vs. Alianza Lima | Pavisoso desbarato

Sea que llegara por tierra o por aire a la Ciudad Blanca, usted podría haber percibido la tensión en el aire. El departamento entero estaba atento al partido de fútbol entre el bicampeón nacional y el Dominó. Si le llegaban a ver con camiseta de Alianza Lima, un insulto con mala cara era lo mínimo que recibiría por parte de los locales. Aunque eso es mucho mejor que la onomatopeya de gorila que los desadaptados de siempre reproducen en el estadio, ¿no cree? Arequipa es una plaza hostil.

Los Íntimos de La Victoria llegaron a la capital jurídica sin Zambrano, Lagos (felizmente), Andrade (lesión), Peruzzi (suspendido), Ballón ni Reyna. Los characatos, por su parte, estaban golpeados (como mencionamos en la crónica anterior, venían de perder en su cancha contra Garcilaso, siendo víctimas de Kevin Quevedo) en lo anímico, pero aun así llenaron el estadio de la UNSA para ver jugar al bicampeón nacional: sí, ni contra Cienciano (su supuesto clásico rival) vimos el Monumental Virgen de Chapi así de lleno.

Los hinchas aliancistas fuimos ubicados como siempre en la tribuna Norte. A pesar de que el aliento de los blanquiazules estuvo bastante bajo, opacó por completo al del resto del estadio.

En fin, el encuentro fue, como dice el título, pavisoso, sin gracia, aburrido, sin mucha emoción. Hasta diría que decepcionante por la expectativa generada en la ciudad sureña. El polémico Diego Haro dio inicio al primer acto y todo parecía estar tranquilo. Los primeros 10' transcurrieron sin mayor sobresalto, fue muy estudiado, de mucho respeto entre ambas escuadras. Los que parecen no haberse tenido el mismo respeto entre sí fueron los entrenadores de ambos conjuntos, quienes se pecharon y dedicaron gritos desde el comienzo del partido.

Yordi Vílchez estuvo muy bien parado para cortar cualquier intento de generar peligro de los rivales. Fue un gran apoyo para Edinson Chávez, quien fue constantemente superado por Sebastián Cavero y Bernardo Cuesta. De hecho, la primera llegada con peligro llegó por ahí: tras una falta de amarilla de Amasifuen, Bordacahar centra y busca a Magnín, Castillo despeja hacia el borde izquierdo del área y la pelota, que, como siempre mencionamos, busca siempre al goleador, encuentra a Cuesta, quien remata sin oposición con una media tijera y manda la pelota al saque de meta tras rozar el travesaño.

Cuesta encima a Chávez por su sector. El 9 rojinegro contribuyó mucho por banda. Nuestros laterales tuvieron una discreta actuación.
Foto: Fredy Salcedo, De Chalaca

Nuestra respuesta se hizo esperar un poco: veinte minutos después, tras recibir por izquierda un pase de Jesús Castillo, Aldair Rodríguez corta hacia el medio, se deshace de la marca de Matías Lazo en una jugada individual y coloca un buen remate hacia el parante izquierdo de Cáceda, quien se lanzó para hacer más espectacular la jugada, pero la trayectoria de la pelota no siguió una curva tan pronunciada y se estrelló en el palo. El rebote le quedó al mismo Castillo, pero muy arriba, y remató desviado.

Minuto 40 y una jugada con peligro por lado. Y es que, más allá de lo conservadores que fueron los equipos en la primera mitad, Alianza consiguió sostener el 0 por la chamba de Jesús Castillo, nuestros dos defensores centrales y nuestros trajinadores extremos: buena labor de Aldair y Zanelatto en el recorrido. No obstante, sobre el minuto 45, cuando la sosaina de partido se seguía jugando por gusto y casi todos querían ir al descanso, apareció la figura del partido, Tomás Martínez, para hacerle una cola de vaca a García, alzar la cabeza y ver cómo Magnín le pierde la marca a Vílchez y pica al primer palo.


Vaya forma de irse al entretiempo. Yo siempre he creído que los goles en las postrimerías de cada tiempo son los que más descolocan. Ahora, Alianza tiene el deber moral de ir a buscar la remontada, trasladarle la presión a los de Ate, generarse un viaje de lo más tranquilo. Y así pareció que quisimos afrontar el complemento: sobre el minuto 48, Sabbag controla un pase de Chávez en el sector derecho del área y remató cruzado. La pelota se fue apenas desviada.

El ariete colombiano, mucho más cómodo que en el partido pasado, había dado un anuncio premonitorio. Cinco minutos después, tras una falta en nuestro sector derecho –izquierdo de los locales, en el mismo sitio que la ya mencionada de Amasifuen–, Concha manda un centro al área que rebota en Cristian Bordacahar, quien era marcado por Aldair. Pero, como vimos líneas arriba, la pelota es caprichosa, pues. ¿Adivina usted a quién le quedó el rebote? Así es, a Pablo Sabbag, quien esperaba listo al borde del área chica.


Leerá y escuchará a los mismos de siempre decir sonsera y media, esgrimiendo pseudoargumentos para intentar deslegitimar el gol del Jeque. Que no fue foul, que Aldair comete falta, que toca la pelota, que Haro siempre falla para Alianza (alucinante, ¿no cree?), que Liga 1 Max no pasa más repeticiones por beneficiarnos. Sí, el canal de Lozano con el que tuvimos una disputa legal, y de quienes no recibimos ni diez céntimos, beneficiarnos. Tal vez una mala praxis de algún médico iqueño ortodoxo los dejó con una trepanación craneana a medio hacer, y se les secaron los sesos. ¿Qué será, pues?

En fin, apenas un minuto después, Saravia controló bien un cabezazo de Archimbaud tras un magnífico centro de Martínez. El 10 argentino de los locales hizo y deshizo a su antojo. Castillo no podía hacerlo todo solo: Concha estaba muy deseoso de asociarse y buscar generar jugadas en ataque, y no bajaba a la marca (tampoco es que le sea muy natural), y Valenzuela simplemente no existió. Si a eso le sumamos que Chávez estuvo muy por debajo de lo ofrecido usualmente por Peruzzi, y que las prestaciones de Amasifuen fueron apenas mejores que las de Lagos –es decir, poco mejor que nada–, pues...

Concha quiso, pero no pudo. Qué bueno que aproveche los minutos que tiene. Ante la lesión de Andrade, podría arrancar el martes contra Libertad.
Foto: Fredy Salcedo, De Chalaca


Hablando de laterales y Martínez, poco después, Matías Lazo desbordó y cedió para Tomi, quien remató desviado. El formado en River habría quedado en fuera de juego de no ser porque Amasifuen no leyó bien el gesto de sus compañeros de zaga y lo dejó habilitado. Poco después, Martínez amagó por derecha y mandó un centro pasado para Galeano. Saravia salió a cortar con los puños, y la dividida terminó con el arquero aliancista en el piso sin aire.

Como mencioné, Concha quería otro gol. Llegado el minuto 75, Aldair gana una disputa por izquierda y juega con Castillo, quien cede para el 10 en el medio. Concha tenía a Zanelatto corriendo solo por el carril derecho, pero eligió el remate. El disparo del volante formado en la San Martín se fue desviado para desazón de todo el equipo, y pidió disculpas. Sus intentos no rindieron frutos. Ingresaron Míguez en el 82 y Lavandeira con Barcos en el 86 por Valenzuela, Castillo y Sabbag respectivamente. ¿Qué hacía Lavandeira de suplente? Espero que me lo comente usted, pues yo no lo entiendo.

Sabbag luchó bastante, pero estuvo prácticamente solo en su labor de presión.
Foto: Fredy Salcedo, De Chalaca

Apenas minutos después, otra trampa del offside fallida (Martínez jaló a tres marcadores grones) dejó a Magnín solo en el borde izquierdo del área de Saravia con todo el tiempo del mundo, quien milagrosamente remató pésimo y no anotó. Dos minutos después de esta jugada, una más: Orzán mandó un pase en profundidad desde campo propio para Bordacahar, quien no tuvo mayor problema para ganarle la espalda a nuestros defensores y cabecear, pero desviado. Nos vimos en aprietos, pero llegamos al minuto 90 con el empate en el bolsillo.

Diego Haro indicó 3 minutos de adición, pero como vio que no había anotado Melgar ya al 90+2', corrigió e indicó 6 más. En el 90+5', Melgar genera un tiro de esquina en el vértice de Sur con Occidente. El argentino Martínez fue a cobrarlo, Galeano pivotea a la altura del primer palo –tal como siempre lo hace Vílchez– hacia el medio y la pelota rebota en el muslo de Pablo Míguez. La engreída le quedó a Cuesta sobre la línea de gol de Saravia.


Los characatos celebraron el triunfo en el estadio, las calles y los bares de la ciudad como si hubieran ganado la Copa Libertadores de América. ¿Qué sentido tiene? Vaya usted a saber. Parece que no se dieron cuenta de que les mandamos varios suplentes. Aunque, ¿sabe qué? Hay que dejarlos ser. Los rojinegros están en el puesto 15 del torneo, cualquier alegría les viene bien. Y qué mejor que contra el equipo que los hizo subcampeones tirándoles la camiseta en la cara.

Esta década de rendimiento decente tras años de irrelevancia histórica de su equipo (cuyo mayor mérito siempre fue la altura de Arequipa) no ha hecho más que profundizar su innato resentimiento contra Lima y todo lo que salga de aquí a niveles insospechados. Es conocido que en su cosmovisión Lima es el "enemigo", y han agregado a los encuentros de fútbol contra Alianza Lima, el equipo más grande y representativo de la capital y el país, a su demencial fantasmagoría: los ven como auténticas finales, como clásicos Lima-Arequipa. No se alucinen tanto, chicos.

La figura del partido | El mejor en Alianza Lima fue Jesús Castillo

Sí, yo sé que hablé de Jairo Concha como el más participativo en Alianza: tuvo más de 40 pases cortos y todos sus pases largos (6) acertados. De hecho, él era mi otra opción para la figura en Alianza. No obstante, nada de eso habría sido posible sin Jesús Castillo. Estuvo prácticamente solo en primera línea gracias a que el pañalón –Vivar dixit– Valenzuela fue un cero a la izquierda, y, aun así, nuestro box-to-box consiguió darle equilibrio al mediocampo. Para mí, debe ser inamovible en el 11 inicial.

Jesús Castillo le quita la pelota al dolido Walter Tandazo. Gran partido de nuestro perro de caza.
Foto: El Comercio

Próxima fecha | Alianza Lima vs. Libertad (PAR)

Los íntimos vuelven a La Victoria para jugarse la vida en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América este martes 23 de mayo frente a Libertad, indiscutible líder de la Liga Paraguaya y rival directo en la lucha por el segundo cupo a octavos de final, quienes pueden llegar a Matute en condición de campeones de su torneo doméstico si mañana le ganan a Olimpia y Cerro Porteño pierde contra General Caballero, equipo del Pájaro Benítez.

Mientras escribo estas líneas, el equipo está en el avión de regreso a casa (su vuelo salió a las 10:15 p. m.). Espero que estén trayendo algo más que una derrota, más precisamente, la certeza (aunque suene obvio) de que hacer cambios a destiempo, hacer mal la trampa del offside y no saber cerrar los tiempos pasa factura, sobre todo en la Copa. Los equipos paraguayos son más complicados cuando son visitantes. Estoy seguro de que brotará la revolución necesaria para terminar de cerrar los objetivos de la primera parte del año. Confío en que los conseguiremos.

"[...] donde cae un desacierto, brota enseguida una revolución" (Alberto Hidalgo). El humilde servidor que escribe esta crónica confía a muerte en ustedes y su espíritu revolucionario.

El Blog Íntimo Podcast | Alianza no Dominó

Escucha la edición pospartido de El Blog Íntimo Podcast aquí:


¡Arriba, Alianza!
Cuesta atrás | FBC Melgar 2 – Alianza Lima 1 Cuesta atrás | FBC Melgar 2 – Alianza Lima 1 Reviewed by Blog Íntimo on mayo 19, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.