A lo largo de la temporada —e incluso en el 2021— sabíamos que carecíamos de variantes para los laterales/carrileros del esquema de la bustoneta, y luego del Apertura culminado, se decidió por encontrar la solución en Argentina. Su nombre es Gino Peruzzi. ¿Es el lateral que necesitamos? En este informe vamos a describir al flamante lateral derecho que posiblemente debute hoy en Piura, ante Atlético Grau.
Escribe: Antenor Incio (@elantenor)
¿Dónde inicia su carrera?
El argentino, nacido en Corral de Bustos, Córdoba (Bustista desde 'chiquitito') se formó en Vélez Sarsfield. ¿Adivinen quién lo hace debutar? Nada más y nada menos que Ricardo Gareca, en 2011. Con 19 años intenta consolidarse en el primer equipo al participarr 12 partidos; y en un torneo internacional, que disputó con el resto de juveniles, logró enfrentar al Milan italiano. En el 2012 disputa 29 encuentros entre todos los torneos; el más importante es la Copa Libertadores, en el que marcó a Neymar, que jugaba en Santos. Logra quedarse en 'El Fortín' hasta la temporada 2013/14 y anota solo un gol en las tres temporadas. Inicia así su palmarés con un Torneo Clausura 2011 y el Torneo Inicial 2012. Y producto de una regular temporada, se ganaría la convocatoria a la selección argentina.
Tras su regularidad obtenida en Vélez, es convocado por primera vez a la selección por Alejandro Sabella, quien lo lleva a enfrentar el superclásico de América en dos ocasiones, ambos de titular. ¿A quién tuvo que marcar? Nuevamente a Neymar Jr. Luego de ello fue parte de la convocatoria para las Eliminatorias Brasil 2014, y disputó dos encuentros, ambos de titular. Participó de otros amistosos con la selección, pero permaneció en el banco. Su último llamado fue en el 2015 para las Eliminatorias Rusia 2018 en el cual ingresó ante Colombia. Después de este partido no volvió a tener más minutos en la Albiceleste.
Nuevamente, Neymar enfrentó a su némesis. |
Italia: su primera experiencia en el extranjero
Volviendo a su presente en clubes, partiría a Italia a jugar por Catania en las temporadas 2013/14 y 2014/15. Disputó más de 30 partidos entre Serie A y B. En el 2014 anotó un gol, hizo una asistencia y se ganó siete amarillas. Mientras que en el 2014/15 no tuvo la mejor de las suertes y terminaría dejando el equipo para volver a jugar en su país.
De vuelta para Argentina, la Boca te espera
Ficharía por Boca Juniors en el 2015 y buscó afianzarse en el equipo titular desde el arranque. Permaneció en el equipo hasta 2018, en el que pudo anotar cuatro goles y realizó tres asistencias. Jugar en un equipo grande te permite ampliar el palmarés, como el título de Primera División 2015 y 2017, una Copa Argentina 2015 y una Supercopa en el 2018. Era el mejor momento de su carrera, pero lamentablemente las lesiones empezaron a llegar. En el 2016 sufre de una pulbagía y su recuperación tarda un mes. Se recupera y vuelve a participar de una Copa Libertadores, donde logran disputar las semifinales, pero se volvió a perder los partidos porque las lesiones empezaron a recrudecerse. Su juego aéreo, marca y profundidad en el ataque se diluía por la falta de continuidad que presentaba por sus lesiones. Y en Boca se estaban cansando, así que deciden cederlo a un nuevo equipo.
Gino Peruzzi sería cedido al Nacional uruguayo por 6 meses, donde jugó 15 partidos y sin registrar goles o asistencias. Ganó el Torneo Apertura, pero los números no eran los mejores y pronto regresaría al fútbol argentino.
El lateral llegaría para la temporada 2018/19 y con contrato hasta 2022, pero lamentablemente las lesiones volverían a ser protagonistas de su presente futbolístico. De hecho, salvo la temporada 2021, tuvo poca continuidad en el 2019, 2020 y 2022. Con respecto a sus número, anotó 2 goles y realizó 2 asistencias, y cabe mencionar que se volvió más aplicado en la marca y los movimientos tácticos sin balón. Sin embargo, ya había una mala relación con los hinchas, porque lo acusaban de "nocturno" y "displicente", a tal punto de dudar si sus lesiones eran reales o "producto de las juergas". Y para sumarle un problema más, Peruzzi acusaba al club de deberle dinero, y según su representante, él había decidido no jugar hasta que se cumpla lo solicitado. La relación estaba tan rota que su último partido disputado fue en marzo del 2022, y solo esperarían a que finalice su contrato para poder buscar otro equipo. Termina quedando libre el 30 de junio y aquí es donde Alianza Lima aprovecha la oportunidad.
Epílogo. Última estación: Alianza Lima
Finalmente, se anuncia la contratación el 6 de julio del 2022, con contrato hasta fines del 2023 y totalmente desvinculado de San Lorenzo. Lamentablemente, llega falto de ritmo, pero sería del arranque para el inicio del Clausura. Como jugador posee características interesantes: mide 1.78; siendo lateral, puede jugar por derecha o izquierda. Es aplicado para defender y tiene profundidad en ataque, pero necesita estar 100% concentrado, o será un dolor de cabeza más para Carlos Bustos y su comando técnico. Sin duda es un fichaje polémico, pero en Alianza apelaron a la experiencia —y poca disponibilidad del mercado de pases— para reforzarse en este periodo. Y ante el bajo nivel de Oslimg Mora y 'Tato' Rojas, Peruzzi tiene la oportunidad de consolidarse como titular. Esperemos que con trabajo y esfuerzo pueda demostrar por qué llegó a Alianza. ¡Está en tus pies, Gino Peruzzi!
Gino Peruzzi: ¿es el lateral que necesitamos?
Reviewed by Blog Íntimo
on
julio 10, 2022
Rating:
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.