¿Dos partidos distintos en uno? Puede decirse que sí. Por una situación que no solo debe quedar como una anécdota (apagón en Matute otra vez), el Alianza Lima vs. Alianza Atlético se jugó en dos días; ello ocasionó que el encuentro tuviera dos versiones diferentes en las que las intenciones de cada equipo cambiaron. En los minutos que se disputaron el martes, los íntimos no se frenaron en ningún momento; mientras que en los del miércoles, aguantaron el cotejo por ir arriba en el marcador. Lo concreto es que vamos mejorando en todas las líneas y estamos invictos en el Clausura. Igual, hay uno que otro jugador que está desentonando en demasía; ampliamos en la presente crónica.
Escribe: Roberto Barreto
El objetivo es el Clausura y llegar directamente a las finales sin necesidad de jugar semis. Foto: Twitter de Richard de la Piedra |
Alianza Lima vs. Alianza Atlético - Alineaciones
Alianza Lima salió con el 4-4-2 habitual. Foto: captura de Soccerway |
El árbitro (que tiene la dicha de llamarse como el máximo ídolo de Alianza Lima) dejó pegar y se comió al menos tres amarillas para el rival. Foto: captura de Soccerway |
Alineación de Alianza Lima: F. Saravia; R. Rojas, C. Ramos, Y. Vílchez y R. Lagos; J. Ballón, J. Concha, Arley Rodríguez y P. Lavandeira; Aldair Rodríguez y H. Barcos.
Alineación de Alianza Atlético: D. Penny; J. Arismendi, M. Amondarain, J. Bilbao y J. Aguirre; M. Valverde, S. Arias y R. Guarderas; J. Canela, C. Ruiz y A. Fernández.
Alianza Lima vs. Alianza Atlético: el gol llega y deberá seguir llegando por su propio peso
Ante un marco de más de 25 000 espectadores (pudo ser mucho más si no hubieran dejado tanta gente afuera con entrada en mano), Alianza Lima salió a la cancha a proponer; así ha venido siendo desde hace ya varias fechas, pero hago énfasis porque ya se consolidó la idea de que, con los jugadores que tenemos, debemos ser protagonistas. Tener por derecha a Arley nos otorgaba esa rebeldía necesaria para llegar hasta el área; mientras que tener por la izquierda a Lavandeira nos daba juego y mayor peligro para afrontar al rival, ya que el 'Cocinero' no solo se queda en su lado, sino que te llega al medio y se asocia con los dos de arriba, siempre peligrosos: Barcos y Aldair Rodríguez.
Sobre estos dos últimos, Aldair te sigue ganando las divididas y dando pases gol; aún le cuesta mucho definir y le falta inventiva, pero va por buen camino, se ha ganado estar en el once. El 'Pirata', por su lado, siempre juega bien (qué fuerte suena eso, mas es cierto), ¡cómo te recoge la pelota y te la devuelve limpia! Es un jugador con recursos que, si no está arriba para convertir, te da pase gol o es parte de la jugada. Precisamente, el gol grone llega tras jugada colectiva en la que participan los delanteros a pesar de no anotar, pero en breve vamos con ello.
Antes, debemos hablar de nuestros laterales; con rendimientos distintos, Rojas y Lagos estuvieron en el verde. ¡Cómo te cuesta, 'Tato'! Fabio jugó en reemplazo de Peruzzi, que acusó una fatiga muscular que, menos mal, no lo sacará del partido del domingo ante Cristal. Fabio se equivocó mucho tanto el martes como el miércoles. Pases y rechazos imprecisos, malos centros, poca predisposición para sumarse al ataque (lo cual también ocasionó que Arley, el de su lado, no pudiera destacar) y un largo etcétera. El peligroso Ruiz pasó muchas veces por su costado y creo que ya quedó demostrado que no es polifuncional, que se quede en la defensa.
A su turno, Lagos viene en línea ascendente. Después de un Apertura demasiado discreto, está volviendo a su mejor versión: prueba desde fuera del área, lanza centros peligrosos y hay una predisposición bastante evidente en lo defensivo a tal punto de que puso su cara para evitar un posible gol. Eso es el que queremos y conocimos el 2021.
Respecto a la primera línea de volantes, ya sabemos de lo que es capaz Ballón, quien te da el orden táctico necesario para gobernar el mediocampo. Otro punto positivo es el rendimiento de su acompañante, Jairo Concha, que, al no tener la responsabilidad de ser el '10' del equipo, apoya en la labor defensiva recuperando balones y cuando tiene las chances de ir arriba patea al arco o frota la lámpara para alguna genialidad.
En ese sentido, pese a los contados pero peligrosos intentos de Sullana, fuimos muy superiores en general. Y, para no olvidarnos, cuando había que mantener la valla en cero se tuvo a un Saravia sobrio que le está peleando ferozmente el titularato a Campos, y a una defensa que sin ser superlativa viene siendo cumplidora: Ramos y Vílchez.
Regresando al tema del gol, se consiguió en los descuentos del primer tiempo. Un centro de Rojas que no alertaba riesgo es mal despejado por un rival; Ballón recupera el balón y se la da a Barcos, quien logra pasar el esférico pese a que tenía a dos jugadores rivales encima y da un centro venenoso rumbo al área; este es pivoteado por Aldair y la pelota queda a disposición de Lavandeira, que convierte su octavo tanto en el certamen nacional y se consolida como el mejor jale del año. Culminó el primer tiempo con la gente aún eufórica por la parcial victoria.
Al minuto 11 de la segunda mitad, las luces de Matute empezaron a fallar y se paralizó el encuentro. Se esperó hasta 45 minutos para ver si se podía corregir el error técnico, pero no se pudo hacer nada, el partido fue pasado para el miércoles a puertas cerradas.
La última vez que se suspendió un partido de Alianza Lima en Matute por temas de iluminación fue en 2017 ante Cantolao, pero esa vez sí regresó la luz. Foto: captura de Gol Perú |
"Se produjo un desperfecto con los equipos eléctricos que contratamos para abastecer
las torres de iluminación. La contratación de servicio de equipos eléctricos
es una práctica habitual en todos los equipos del país. (...) Debido a que se trata de un hecho
imprevisible para el Club Alianza Lima y que involucra a la empresa tercerizada,
estamos tomando las acciones legales correspondientes", aseguraron desde la institución blanquiazul.
También pidieron disculpas y ofrecieron las opciones de devolución íntegra del dinero por la entrada o descuento especial para un próximo compromiso. Algunos toman la situación como un hecho fortuito y 'por el lado amable' (se respeta), pero lo cierto es que esto ocurre después de que se viene criticando al club desde hace tiempo por no cambiar el sistema de alumbrado, lo cual no nos permite jugar partidos internacionales en nuestra cancha. Una raya más al tigre. A su turno, EBI prepara un pronunciamiento oficial al respecto, el cual podrán verlo en unas horas.
El partido se reanudó y tal como se mencionó al inicio de esta crónica, hubo muchos cambios. Alianza Atlético, con 34 minutos disponibles, salió a proponer y a buscar el empate. Estuvieron cerca tras dos disparos al palo de Torres, una de ellas tapada por Saravia. Alianza tuvo
algunas, pero Lavandeira y Arley le bajaron dos líneas a sus usuales ímpetus. Quien sí siguió con un nivel parejo fue Concha; por ello (adelanto) fue el mejor del encuentro. Asimismo, pasado los 90, Alianza Lima quemó sus cambios y Cornejo se ganó la amarilla en falta táctica. El compromiso culminó sin modificarse el resultado y seguimos cómodos arriba, pero alertas.
Alianza Lima vs. Alianza Atlético: el mejor en Alianza fue...
¿Será el año de Jairo Concha? Foto: Alianza Lima |
Ya lo había comentado. Jairo Concha tuvo un desenvolvimiento parejo los dos días en que se disputó este encuentro. Es el complemento perfecto para los que están arriba y también puede hacer daño. Lo queremos enfocado y con hambre de triunfo. Ser bicampeón en el club más grande del Perú y siendo pieza fundamental te hace quedar en la historia.
Próxima fecha: Sporting Cristal vs. Alianza Lima
Partido clave. Sí, algunos dirán que todos los cotejos son claves, pero sacarle a este Cristal, que viene también invicto y que no quiere ceder nada, una victoria nos pondrá más punteros que nunca. Eso sí, no tenemos margen de error, muchachos, porque el Apertura no lo ganamos. Vamos por esos tres puntos y por los que siguen.
¡Arriba, Alianza, toda la vida!
Encendiendo motores y apagando dudas | Alianza Lima 1 - Alianza Atlético 0
Reviewed by Blog Íntimo
on
julio 28, 2022
Rating:
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.