Memoria. Pareciera que al hincha aliancista le dura poco la cólera, vergüenza e indignación... ante hechos que son merecedores de cólera, vergüenza e indignación. Sucedió luego del episodio imborrable vivido en el Monumental de River Plate, cuando inmediatamente vencimos a Cienciano dentro del torneo local y muchos señalaron que ‘debíamos voltear la página porque la Copa tiene otro nivel’. Sucedió ahora luego del apagón que eclipsó Matute el último martes, ya que de este hecho no se ha hablado con el mismo ahínco con el que se tratan primicias o acontecimientos efímeros promovidos por ciertos medios de comunicación masivos o, más desalentador aún, de medios aliancistas.
Dice la teoría que el ser humano evita hablar
de aquello que le duele, pero también dice el dicho que quien no sabe su
historia, está condenada a repetirla. Este editorial va alineado con esto último,
hagamos memoria sobre los acontecimientos registrados en torno a los problemas de
iluminación en el Alejandro Villanueva:
2021
| Sporting Cristal vs. Mannucci (Final de la Copa Bicentenario en Matute): si
bien el club blanquiazul aclaró que no tuvo responsabilidad en las dos horas
de retraso para iniciar el encuentro, lo tomamos como antecedente porque impacta
en la imagen de la institución.
2017
| Alianza Lima vs. Cantolao (Fecha 8 – Torneo Apertura): se paralizó el partido
a un minuto de iniciado, pero terminó arrancando 15 minutos después. Esto sucedió nuevamente en marzo 2019, ante el mismo rival, pero en el
recinto de Miguel Grau (fútbol peruano).
2017
| Alianza Lima vs. Real Garcilaso (Fecha 13 – Torneo de Verano): el partido se
reanudó aproximadamente 20 minutos después del apagón ocurrido al inicio del segundo
tiempo.
2013
| Alianza Lima vs. San Martín (Fecha 10 – Torneo Apertura): Fueron más de 20
minutos que el partido estuvo suspendido en la segunda etapa (51’), la cual se
pudo reanudar y el rival nos volteó el marcador.
2012
| Alianza Lima vs. Vasco de Gama (Copa Libertadores): en la previa se sabía que
no habría luz por falta de pago, por lo que se tuvo la necesidad de utilizar un
grupo electrógeno durante el encuentro.
Así es. No es un caso fortuito; esto se arrastra
desde la gestión de Alarcón (2012), Susana Cuba (2013), Ratto (2017) y la del
Fondo Blanquiazul (2021). Tuvieron que suceder todos estos eventos, sin contar que
el efecto ‘cortadora’ de los reflectores de Matute contra la UCV ya nos advertían
de este riesgo, para que recién se tomen cartas en el
asunto. Esto sin mencionar que todos los choques de Copa Libertadores
de este año no se pudieron jugar en Matute por no cumplir con el nivel mínimo de
iluminación vertical de 1200 lux requerido por la Conmebol; ello ocasionó gastos
de alquiler del Nacional, pero nos 'ahorró' un posible papelón.
Esto solo deja en evidencia el precario conocimiento y criterio de la gestión administrativa actual para encaminar las acciones que deben tomarse con urgencia y evitar exponernos de esta manera. Ni siquiera podemos dirigirnos con nombre y apellido al administrador actual del club, pues desde la renuncia de Pons a finales de marzo 2022, no se ha comunicado al nuevo responsable en esta posición. Sabe Dios, quién se estará haciendo cargo de esto actualmente.
📄𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋. pic.twitter.com/aBpRTqL54M
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) July 28, 2022
Ahora analicemos el comunicado
que emitió la institución el último 27 de julio de 2022:
“(…) se produjo un desperfecto
con los equipos eléctricos que contratamos para abastecer las torres de
iluminación. (…) Debido a que se trata de un hecho imprevisible para el Club
Alianza Lima y que involucra a la empresa tercerizada, estamos tomando las
acciones legales correspondientes”.
“(…) estamos emprendiendo un
proyecto integral de cambio de luces que nos pondrá a la vanguardia en términos
de iluminación deportiva en el país.”
Pedimos a la administración del Club Alianza Lima que no subestime a su hinchada. Este comunicado se presta para distintas preguntas:
- Todos sabemos que las cuatro torres de iluminación artificial del Estadio Alejandro Villanueva datan del 21/03/1980 y nunca han sido renovadas en estos 42 años. ¿El corte de la iluminación no se debió a la fundición de estos focos? Porque si es así, no hay nada que el grupo electrógeno pueda hacer.
- Se atribuye al apagón a una falla del grupo electrógeno contratado a un proveedor tercero.
Si el grupo electrógeno fue comprado, ¿el mantenimiento preventivo general y las revisiones técnicas periódicas se encontraban al día según la frecuencia establecida por el proveedor? ¿Qué antigüedad tiene el equipo?
Si el grupo electrógeno fue alquilado, ¿era un proveedor homologado? ¿Cuáles fueron los criterios que se tomaron para esta homologación? ¿Se le solicitó su protocolo de mantenimientos preventivos y revisiones técnicas periódicas?
La noticia del 21/10/2020 del diario Líbero indicaba la llegada de nuevos reflectores, pero recién ahora se está emprendiendo el proyecto integral de cambio de luces, ¿para cuándo se tendrá culminado este proyecto? ¿No que la falla era por el grupo electrógeno? Se debe de tener en cuenta que con torres nuevas o no, siempre se deberá contar con este dispositivo como respaldo, el cual debe ser de calidad.
Si fuera un hecho imprevisible, es decir, fortuito, no hubieran sucedido los antecedentes que hemos recopilado al inicio de este editorial. Es muy apresurado concluir que lo fue, debido a que las acciones preventivas mencionadas, sumadas a las condiciones de infraestructura, ayudan a disminuir este riesgo a niveles mínimos. Revisen bien nuestro grado de responsabilidad y eviten que las acciones legales que se emprendan contra el tercero, no nos reboten en la cara, pues creemos que esto se trata más de no haberle dado la importancia necesaria en el momento oportuno.
Finalmente, el hincha tiene derecho a tomar las acciones que considere oportunas según lo ofrecido por el club o el marco legal aplicable; nadie debería coaccionar o convencer de hacer lo contrario ni mucho menos poner en tela de juicio su hinchaje si así lo decide. Lamentablemente en el Perú, cuando algo toca directamente a los bolsillos, es cuando se apresuran las acciones. Lo más risible es que al parecer El Fondo Blanquiazul no se da cuenta de que pierde dinero con este tipo de fallas, fallas ocurridas bajo el encargo de la administración a un gestor hoy invisible, pérdidas económicas que harán que nos demoremos más en saldar el total de nuestra deuda, a menos que ese haya sido su plan desde un inicio.
Exhortamos a la hinchada a cultivar un pensamiento crítico frente a situaciones que no permiten que el club de nuestros amores pueda perfilarse a tener las condiciones mínimas necesarias para ser competitivos en el fútbol nacional e internacional. A la administración les exigimos analizar profundamente las causas que generaron este hecho y se pueda corregir de raíz para evitar su recurrencia.Los responsables de la suspensión del partido son los mismos sujetos del 2020; de la humillante racha en Libertadores y de la inoperante administración que lleva las riendas de la institución.
— El Blog Íntimo (@elblogintimoEBI) July 27, 2022
No los quiere nadie.#AlianzaLima
Redacción EBI
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.