En el primer tiempo, luego de la jugada en la que Saravia desvió una pelota bombeada que parecía meterse al arco, vi al rival, vi la fecha y tuve un déjà vu casi instantáneo de cinco años atrás: Mismo rival, mismo escenario, mismo frío mes, misma dificultad de ingreso al estadio y un arquero blanquiazul iluminado sacando pelotas imposibles a once tipos vestidos de celeste en una victoria que resultó, eventualmente, ser crucial de cara al título de ese año. Esa breve reminiscencia me decía (y me hacía temer) que veríamos algo así ayer también. La espectacular actuación de Franco Saravia permitió que saquemos un punto de un (¿innecesariamente?) difícil partido ante un rival directo al título. Vamos, entonces, con la crónica de este empate a cero con Sporting Cristal.
|
De esas veces en que la figura de la cancha es realmente indiscutible Foto: Pedro Monteverde |
Escribe: Luis Gómez (@eleegeve)Sporting Cristal vs. Alianza Lima - Alineaciones
|
Fuente: Soccerway.com |
|
Los equipos salieron a la ¿cancha? del Nacional. Foto: Alessio Martínez. |
Alianza Lima salía al campo teniendo como novedad el regreso de Cristian Benavente al once titular. Asimismo, se daba el esperado regreso de Gino Peruzzi a la banda derecha luego de una fecha en que no participó por precaución. El primer escenario deportivo nacional lucía la cancha muy maltratada, indigna para cualquier encuentro de fútbol, pero en especial para uno con los vigentes campeón y subcampeón como protagonistas y que bien podría definir a un eventual finalista o semifinalista.
Desde el inicio del cotejo, los cerveceros se volcaron al ataque, por lo que lograron penetrar con avances rápidos por el centro e izquierda (Lagos iba a empezar el partido sufriendo bastante), y provocaron dos tiros libres, poco usuales a estas alturas del partido y que eran signo de dos cosas: que Cristal no iba a escatimar en verticalidad desde el inicio y que Alianza iba a tener que apoyarse mucho en su zaga para contener estos embates. Sobre todo en su número 32.
Habían pasado los primeros diez minutos y el partido ya tenía como protagonista a Franco Saravia después de detener un tiro libre y un cabezazo complicado de Ávila, ambos sin dejar ningún tipo de rebote y luego de sacar una mano milagrosa para desviar al córner un disparo colocado de Hohberg al segundo palo. La defensa y medio campo, por su parte, estaban erráticos. La presión alta de Cristal hacía caer en torpeza y perder el balón a los nuestros; asimismo, los rivales eran rápidos en el traslado por su derecha desde Lora, Buonanotte y Sosa. Y, si algún peligro ocasionaba Alianza, era desde el contragolpe, intentando aprovechar que las líneas de Cristal estaban más adelantadas. No obstante, ni Lavandeira ni Concha ni Benavente estuvieron finos o especialmente inspirados ayer y así era muy difícil que alguna jugada preparada prospere. Por ende, el resto de salidas fueron mediante pelotazos largos, poco efectivos durante todo el partido. Las salidas más limpias, cabe resaltar, solían partir de los pies de Vílchez, quien buscó más las salidas aéreas con Barcos luego de su importante desempeño en defensa.
Al contrario de los celestes, Alianza tuvo pocas ocasiones claras de gol: un tanto anulado a Hernán Barcos y un mano a mano de Aldair Rodríguez, ambos invalidados por posiciones adelantadas a mi parecer bien cobradas. Luego, dos disparos al arco de Barcos bastante débiles y controlados fácilmente por Duarte completaron las ocasiones que tuvimos para hacer algo de daño. Nuestras recientes cartas de gol en partidos previos, Lavandeira y Benavente, no tuvieron la mejor tarde, especialmente el segundo. Asimismo, Marco Aldair tampoco pudo añadir una fecha más a la racha de asistencias que venía teniendo en esta segunda parte del año; pero sí apoyaba mucho en el recorrido de toda la banda derecha, bajando hasta la línea de su arco a defender y recuperar pelota. Pueden faltar las armas, pero jamás la entrega.
|
Fuente: Agencia Andina |
Un caso aparte fueron las tarjetas amarillas sacadas para Alianza. En mi opinión, casi todas innecesarias. Barcos bien pudo haber sido expulsado por esa entrada fuerte a Lora en que acaba pisándolo cuando ya tenía tarjeta amarilla, sacada por una jugada menos peligrosa. Ramos y Hurtado también se pintaron de amarillo tontamente. En este punto, toca aplaudir a Yordi Vilchez, pues logró, en un partido difícil, cumplir con su labor defensiva sin ninguna entrada merecedora de amonestación. Partido casi redondo para nuestro central. Y digo casi redondo porque, vamos, un partido no puede ser defensivamente tan bueno si es que tu arquero tiene que detener tantas pelotas de gol. El que estuvo ahí para apagar el incendio final fue Saravia, nuestro #32, quien, además de las jugadas descritas líneas arriba, tuvo una triple salvada que fue la jugada más repetida de todo el partido por su espectacularidad. Su mano derecha, mano izquierda y el pie derecho fueron las herramientas para que su arco quede en cero. Y aquí aplaudo también el hecho de que lo haya dejado en cero porque, pudo haber sacado seis claras y luego le metían una y era plausible, sí, pero mucho menos que sacar también esa séptima e irse invicto y como la figura indiscutible de la cancha. Es que a veces la diferencia entre un gol y un no gol es más grande de lo que pensamos.
Tras los 6' adicionales, Ortega pitaba el final y nos llevábamos un punto que, dado el trámite del partido, no supieron mal.
Sporting Cristal vs. Alianza Lima: el mejor en Alianza fue...
Muy bien por Saravia. Me pongo de pie y lo aplaudo con mucha fuerza. No obstante, no quisiera que se repitan actuaciones como esta. O bueno, creo que me he explicado mal, lo refraseo: no quisiera que salgamos al campo tan mal que nuestro arquero deba tener una actuación extraordinaria para no perder el partido. Un mejor posicionamiento en la línea media y la defensiva hubiesen emparejado más la cancha. No obstante, sigo aplaudiendo de pie a nuestro arquero. Qué grato reafirmar que tenemos buenos porteros en nuestra plantilla y el hecho que sean de la casa le da un toque adicional agradable.
Próxima cita
Nuestro siguiente partido sería con Melgar en Matute, pero la participación de los arequipeños en la Copa Sudamericana ha provocado la postergación de este duelo y tendremos una para involuntaria de tres semanas. Volveríamos el sábado 20 de agosto a las 6:30 pm, como locales ante Sport Huancayo, otro equipo que viene fuerte este año. La hinchada viene respondiendo todo este Clausura y este partido, seguramente, no será la excepción.
¡Arriba, Alianza Lima!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.