(Cómo) se extrañaba La Victoria | Alianza Lima 2 - Ayacucho FC 0

Luego de las dos salidas más complicadas que teníamos en el Apertura, y de las dos derrotas que esto conllevó, Alianza volvía a propio feudo, ya sin posibilidades de título, al menos en esta primera parte del año, pero con la ilusión de regresar al triunfo y ante su gente. Tristemente, el estadio no lució tan poblado como en otras fechas. Un decrecimiento entendible tomando en cuenta la sucesión de malos resultados que han azotado no solo al club blanquiazul, sino también al fútbol peruano en general. Sin embargo, el colectivo de hinchas fieles de Alianza Lima siempre es numeroso, y estos "locos de siempre", tal y como se las ingeniaron para abarrotar las tribunas del estadio huancaíno, le dieron al coloso de Matute el ambiente de fútbol necesario para una buena jornada. O al menos una en la que se pueda celebrar una victoria después de casi un mes. 

Y felizmente así fue. Alianza pesó más que Ayacucho FC y terminó venciéndolo por 2 a 0. Así los vimos.

RPP.

Escribe: Rubén Ravelo 

Alineación titular: Campos; Vílchez, Ramos, Fuentes, Lagos; Ballón, Cornejo, Concha, Lavandeira; Aguirre y Barcos.

Primer tiempo

Los primeros 45' fueron poco menos que terribles. Sea en elaboración, ideas ofensivas, e incluso solidez defensiva (pese a que los ayacuchanos atacaron poco, pero sí, se animaron), Alianza parecía sufrir mucho más de la cuenta. Las individualidades no aparecían, las ideas, mucho menos. Si bien se podía presumir de posesión e intención, pocas llegadas al arco visitante pudimos contar, ninguna realmente clara o peligrosa, redondeándose así un pésimo primer periodo. ¿Qué revulsivos de ataque había en la banca? Matzuda, Leiton y Benavente eran las únicas cartas ante las ausencias por suspensión de los Rodríguez.

Segundo tiempo

Para la parte complementaria, Alianza aumentó un poco la intensidad de su propuesta ofensiva, aunque sin encontrar claridad, lo que hizo que, poco a poco, la idea de hacer un segundo tiempo distinto, se convirtiera en un copy paste de la primera mitad. Eso sí, el cansancio iba también haciendo lo suyo en los jugadores de la sierra central. Sus respuestas ya no eran las mismas que en el inicio, así que Alianza lucía más cerca del gol. Con el cambio de Benavente por Cornejo, los victorianos empezarían a mostrarse más incisivos y claros. El empuje de Lavandeira y la presencia de Barcos, siempre difícil para los defensas rivales, influía también en la destrucción progresiva de las barreras ayacuchanas. Fue así que a los 19', vía penal (justo, por cierto), el goleador argentino puso el primero del encuentro. A partir de aquí se abriría el juego, pues Ayacucho, naturalmente, necesitaba buscar el empate, por lo que dejó espacios que Alianza lograría aprovechar. Entrarían luego Matzuda por Aguirre y Leiton por Concha. El último cambio del partido tenía inscrito el nombre de Pablo Lavandeira, pero el uruguayo tenía algo más para dejarnos, pues a poco del final anotaría de zurda el segundo tanto blanquiazul tras una excelente habilitación de Barcos. Luego de esta acción, se iría del campo para ser reemplazado por su compatriota y tocayo, Míguez. Pitazo final. Victoria justa de un equipo blanquiazul que sigue dejando muchas dudas en cuanto a funcionamiento, pero que logró anoche llevar el trámite al resultado.

La figura fue:

RPP.

Sin la claridad de otras jornadas, pero sí con muchas ganas y empuje, Pablo Lavandeira no solo generó el penal, también cerró el juego con un tanto de buena factura. Mención honrosa para el 'Chaval' Benavente, muy influyente en el juego desde su ingreso.

Apreciaciones finales

Ganar siempre hace bien, así sea para empezar a lavarse la cara luego de una terrible Libertadores y dos derrotas consecutivas que nos dejaron sin Apertura. El equipo de Bustos hizo lo justo para ganarle a un Ayacucho que si bien hoy se encuentra en puestos de descenso, no hace mucho competía auspiciosamente en la Sudamericana. Sin embargo, ¿esto alcanza para ilusionarse con un mejor Clausura? En definitiva, no. 

Ya se sabe de la partida de algunos jugadores, como Edgar Benítez, y de la muy probable llegada de Paolo Hurtado, así como también la recuperación de Jefferson Farfán, pero creo que esto seguirá sabiendo a poco si no se realizan correcciones sustanciales en el sector defensivo. Hoy en día, ni Ramos ni Portales ni Míguez, y mucho menos Fuentes, constituyen alguna garantía de tener una defensa sólida. Y si miramos a los laterales, la situación es igual o más caótica: Lagos, que continúa en un lamentable declive de su juego; Vílchez, que ni siquiera es lateral (mismo caso con Fabio Rojas); Mora, que ni siquiera es tomado en cuenta, y paramos de mencionar las opciones que Bustos suele, o podría, utilizar en esos importantes sectores. Si bien no podemos afirmar que Alianza tiene un ataque brillante, siquiera para el medio, creo que no hay falta de gol ni falta de generación que me preocupe en demasía, más aún con quienes están por sumarse al plantel activo. 

El problema de Alianza, por tanto, es, en su mayor porcentaje, defensivo. Y si eso no es atendido en los próximos días, no auguro un Clausura demasiado diferente del primer torneo del año. Ojalá me equivoque, por supuesto.

Próxima fecha

Alianza Lima visitará Tarma este fin de semana, donde espera el tradicional ADT, que no anda bien en el torneo, aunque ya sabemos de esas viejas historias de equipos del interior esforzándose el doble al enfrentar al más popular del país. Ahí estaremos. Ojalá regresemos a casa con los 3 puntos.

¡ARRIBA ALIANZA!

(Cómo) se extrañaba La Victoria | Alianza Lima 2 - Ayacucho FC 0 (Cómo) se extrañaba La Victoria | Alianza Lima 2 - Ayacucho FC 0 Reviewed by Blog Íntimo on junio 27, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.