Concha acústico | San Martín 0 - Alianza Lima 2

Universidad San Martín 0 - Club Alianza Lima 2

Luego de dos empates consecutivos que dejaron muchas dudas, Alianza había conseguido sacudirse de su poca productividad ofensiva con un victoria ante Cantolao, que fue más sufrida de lo que debió ser; le tocaba ahora al cuadro de Bustos el encajar una victoria más para de una vez consolidarse en el podio del acumulado. Algo, sinceramente, impensado, tomando en cuenta las expectativas de inicio de año, pero numéricamente más que posible. Felizmente, ya podemos decir que la blanquiazul -ayer de verde- no solo es puntero de la Fase 2 de la Liga 1 Movistar, sino que además se ubica segundo en el acumulado. Insisto, algo impensado para lo que se esperaba a inicios de año, cuando entre la esperanza de un fallo favorable en el TAS y el nervio de afrontar la segunda división, hacían que tuviésemos bajas ilusiones con lo que se pudiera hacer futbolísticamente este 2021. Pero el fútbol es así, y de esto hablaremos hoy. Alianza venció a la San Martín por 2 a 0. Veamos juntos qué pasó:

En sintonía: Jairo Concha fue el director de orquesta en la victoria aliancista dominguera.

Escribe: Rubén Ravelo (@RuBenchoRavelo)

Ficha técnica:

Primer tiempo

Como ya parece ser sello del equipo de Bustos, Alianza Lima inició un partido por demás conservador, dándole a la San Martín la iniciativa de manejar más el balón y tratar de acercarse al arco de Campos. Tras superar defensivamente a los 'santos', los victorianos tomaron mayores riesgos y empezaron la ofensiva utilizando, sobre todo, las trepadas de los volantes laterales, tal y como lo dicta el manual del 3-5-2. Acostumbrados ya a las buenas actuaciones de Lagos, toca hablar de quien fue su paralelo por la banda derecha: José Gallardo. El canterano volvía a jugar por Alianza después de casi dos años -recordemos aquel auspicioso debut junto a Matzuda-, y aunque le sobró ímpetu, no pudo redondear la gran mayoría de jugadas de ataque que pasaron por sus pies. Perdió varios balones, y otras veces no supo que hacer con ellos. Su nerviosismo le jugó mal a pesar de los intentos de Bustos por cambiarlo. Adelanto desde ya que esto mejoraría en la segunda mitad. Felizmente para él y para los intereses del pueblo blanquiazul, Gallardo fue parte de la jugada que derivaría en el primer tanto del partido (22'). Primero, una muy buena recuperación de Barcos cuando el balón parecía haberse perdido en la línea del fondo. Segundo, una adecuada interpretación del propio Gallardo para ceder a Concha. El centro de Jairo que terminó algo pasado pero que pudo recuperar Benítez por el otro lado. El paraguayo tuvo  buena visión de juego y cedió a Ballón. El 'barbón' se acordó de sus mejores tiempos en el equipo gátido y, con delicioso remate colocado de izquierda, venció la resistencia de Penny. Golazo. A partir de este momento el dominio aliancista pasó a ser absoluto. Lamentablemente, fue un dominio poco más que territorial, pues ocasiones hubo pocas. La más clara, quizá, la que terminó con un offside de Portales tras un cabezazo de Míguez. San Martín, por su parte, poco y nada pudo hacer para inquietar el fondo victoriano. Pitazo y al descanso. Alianza ganaba con justicia pero con sensaciones algo agrias respecto a la generación ofensiva. Se pudo hacer más.

Otrora enemigo de las navajas, Ballón anotó su segundo gol desde que llegó al club. Dato curioso: ambos de muy buena factura.
Segundo tiempo

Para la segunda parte, Alianza liberó a su volante ofensiva. Fue así que Concha dejó definitivamente la primera línea para acompañar a Barcos y Aldaír Rodríguez, dupla que no había podido brillar en la primera mitad y que, con el apoyo de la volante, empezó a tener mayor protagonismo. De esta manera, Alianza asumió su papel de dominador con la intención de ampliar la cuenta. Barcos la tuvo luego de una buena jugada individual de Aldaír Rodríguez, pero Penny tapó muy bien. El ingreso de Mora por Gallardo hizo que, en jugadas posteriores, se sumara un atacante más. Una clara ocasión de gol llegó, precisamente, de los pies de Oslimg. El pase a Concha había sido perfecto, pero al volante parece desagradarle hacer goles fáciles y el balón se le pasó increíblemente entre las piernas. Esta jugada terminó con un planchazo a Lagos en área alba que debió ser sancionado, por cierto. Poco después, el propio Concha tuvo otra gran ocasión, esta vez después de un control de pecho orientado que terminó en una volea de media vuelta que pasó apenas a centímetros del palo derecho de Penny. A estas alturas, Concha era ya la carta aliancista más peligrosa. Pero San Martín nos tenía reservado un susto: tras una buena jugada colectiva, Martín Pérez Guedes quedó mano a mano con Campos. Por si había alguna duda: ¡Hay arquero, señores! Campos evitó el tanto tras una excelente tapada y todo seguía 1 a 0. Prácticamente en la próxima jugada Alianza liquidaría el choque. Centro de Mora por la derecha, otro control de pecho orientado de Concha, que dejó a los centrales 'santos' muy mal parados, y la definición correcta. Muy buen gol aliancista que daba la tranquilidad necesaria para enfrentar el resto del partido con mayor soltura. Pitazo final. Alianza obtenía su segunda victoria consecutiva y se ponía puntero de la Fase 2.

La figura

Por lo determinante que fue, sobre todo en la segunda mitad, Jairo Concha se lleva las palmas de este humilde redactor 👏.

Apreciaciones finales

Bueno, las sospechas se van confirmando: estamos ante una versión más comedida del Alianza Lima de Bengoechea. Por supuesto, hablo del equipo 2017. El del presupuesto humilde. El de las contrataciones no rimbombantes. El de la unión de grupo. El de la mentalidad fuerte. Y sí, también el del "poco fútbol" y "mucha efectividad". Con algunas importantes diferencias, algunas a favor y otras en contra respecto a ese año: 

El Alianza 2021 defiende mucho mejor que el de 2017. ¿Recuerdan por qué fue figura Butrón? Sí, porque nuestra defensa, pese a ser generalmente ordenada y corajuda, era futbolísticamente débil. Ahora una diferencia en contra: no tenemos tantos jugadores de experiencia. En 2017 teníamos a Cruzado, Ramírez, Aguiar y al propio Butrón. Todos, además, titulares normalmente. Podíamos sumar incluso a Godoy, que pese a ser más joven que los mencionados, tenía don de líder. El Alianza 2021 solo cuenta con Míguez y Barcos si hablamos estrictamente de titulares indiscutibles con experiencia y liderazgo. Podríamos sumar a Ballón y Lacerda, pero el primero, pese a ser experimentado, no parece transmitir liderazgo, y el segundo no es titular habitual. ¿Farfán? Me temo que su llegada al club de momento no ha traído las consecuencias esperadas. Una de ellas, la de convertirse en referente de los más jóvenes. Es cierto también que la 'foquita' sigue de lesión en lesión y así será difícil que tome ese lugar. Y, por su parte, Wilmer Aguirre no parece tener lugar en la propuesta de Bustos.

¿Y en qué se parecen ambos equipos si los comparamos en la cancha? Primero, en la propuesta conservadora (llámese también defensiva, o 'amarrete', para los más críticos de la misma). Ambos Alianzas juegan a partir de un orden defensivo. Algo que, como mencioné líneas arriba, ha desarrollado aún más este equipo de Bustos. Bengoechea y Bustos tienen eso en común: el empate no les sabe tan mal como a otros DT's, siempre que se mantenga el arco en cero. Y que se arriesgue solo cuando se pueda ganar. Ambos equipos, además, si bien no cuentan con planteles ruidosos en cuanto a nombres, han sabido armarse con interesantes variantes que no alteren tanto el nivel entre titulares y suplentes. Por supuesto, salvo con sus grandes figuras (Míguez y Barcos con Bustos, Butrón y Aguiar con Bengoechea), que por algo lo son. Bengoechea se podía dar el lujo de cambiar a Hohberg por Pacheco, y ahora Bustos a Aldaír por Arley, sin que esto altere en absoluto el funcionamiento del equipo. Eso es algo no tan común en el fútbol peruano, sobre todo si hablamos de equipos con planteles limitados financieramente hablando.


 

¿Y en qué se diferencian? En ataque, el Alianza 2017 era mucho más versatil a partir de la creatividad de su volante: Cruzado, Ramírez, Pacheco y el propio Aguiar, tuvieron muchos momentos de brillantez en ese aspecto. Y cuando se necesitaba verticalidad y gol, Hohberg y Pajoy estuvieron a la altura la mayoría de las veces. Hoy en día, la realidad es muy distinta, pues en ataque prácticamente dependemos de la inspiración de dos jugadores: Barcos y Concha. ¿Deberían ser más? Sí, pero de momento, pese a haber nombres interesantes en lo teórico, no hay quien asuma esas funciones con tanta constancia y eficacia.

Hay más que decir sobre todo ello y se me hace interesante esta comparación, más aún cuando veo las reacciones de la gente en redes sociales quienes, al igual que aquellos hinchas en 2017, se sienten poco satisfechos con el estilo, pese a los resultados positivos del año -aquí cabe mencionar que en todo lo que va de 2021 solo tenemos una derrota: ante Cristal en la fase 1-. Espero desarrollar más este tema en futuras crónicas o programas de El Podcast Íntimo.

La pregunta que ahora cae de madura es si el final será el mismo en ambos casos. Ojalá así sea. Aunque yo me mantengo algo escéptico al respecto. Insisto en que Alianza ya está haciendo mucho más de lo que hubiera esperado en un año como este, donde estuvimos a un TAS de jugar en segunda, y con un plantel que, aunque resultó más competitivo de lo que muchos creíamos, fue armado mayoritariamente para enfrentar el ascenso. Veremos.

Próxima fecha

Alianza tendrá que medirse ante Deportivo Municipal. El choque será el sábado 14 de agosto a las 15:30. Y aunque no podamos acompañar al equipo por la coyuntura, atentos estaremos.

¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: Epensa, Alamy.

Concha acústico | San Martín 0 - Alianza Lima 2 Concha acústico | San Martín 0 - Alianza Lima 2 Reviewed by Blog Íntimo on agosto 09, 2021 Rating: 5

1 comentario:

  1. Comparto tu opinión, es muy clara y precisa, los hinchas en las redes no tienen una opinión centrada, hay muchos reclamos y lo primero que se les viene a la cabeza, es que Bustos se vaya, también reclaman por Barcos, Míguez, Ballón, que no sirven, ya están muy mayores, pero no se dan cuenta que esa base se sostiene Alianza, por mi parte espero que los jóvenes eleven su producción, Concha así lo está mostrando, pero faltan los demás, tienen que mejorar si es que queremos llegar a tener presencia en la Libertadores o Sudamericana, ellos son los que deben de afrontar y dar todo para lograrlo y yo tengo fe en que llegaremos
    ARRIBA ALIANZA LIMA!!!

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.