Veintiocho veces, VEINTIOCHO | Alianza Lima 0 - Fortaleza (BRA) 2

Cuesta escribir estas líneas. Varios auguraban lograr una victoria, no sé si más por nuestro amor incondicional por Alianza o por la sensación de que Fortaleza era ganable, pero se tenía la ilusión de remontar una racha que pareciera llegaba para quedarse. Nadie imaginaba que ese 13 de marzo del 2012, sería la última vez que celebraríamos una victoria en Copa Libertadores (lo cual no sé si habla más del nivel de la Liga profesional peruana de fútbol o de Alianza en sí). Personalmente mi cabeza fría no intuía que eso sucedería, lo único que hubiera permitido que mi pronóstico se fuera gratamente al tacho, hubiera sido que le metieran huevos, pero ni eso hubo. Para los que hemos iniciado con esta película de Copa Libertadores, mi aguante con ellos; para quienes se nos fueron uniendo en el camino, mi empatía con ustedes. Para los que vendrán, aquí les dejo esta crónica, crónica que no va a ser agradable de leer, aviso para no ir en contra de la sensibilidad de los lectores, porque no fue nada agradable escribirla.

Escribe: Úrsula Castillo (@analistaintima)


Postal repetida: manos a la cintura y mirada desencajada.
Foto: Berny Gutiérrez (corresponsal EBI)

Alianza Lima vs. Fortaleza - Alineaciones


Foto: Soccerway

Alineación de Alianza Lima: A. Campos, Y. Vílchez, C. Ramos, J. Portales, R. Rojas, E. Benítez, J. Concha, J. Ballón, P. Lavandeira, W. Aguirre, H. Barcos.

Alineación de Fortaleza: M. Boeck, Tinga, Marcelo Benevenuto, Titi, Yago Pikachu, Felipe, Matheus Jussa, Lucas Crispim, Renato Kayzer, Lucas Lima, Moises.

Alianza Lima vs. Fortaleza: aquí vamos otra vez…

Carlos ‘no es excusa’ Bustos, planteaba un 4-4-2 tal como lo planteó recientemente ante Colo-Colo, con la única variante de Míguez (lesionado) por Portales. La defensa sería la misma que puso frente a UCV, quiere decir que la dupla central sería Ramos - Portales. Si bien el ‘mundialista’ rescatado por Alianza, mostró un poquito más de nivel ante los trujillanos, no vi química con Portales. Portales, el mismo a quien la ovación pide para reemplazar a Ramos, el flaco alto ´calancón’, al que me gustaría ver picar mejor en velocidad. Por los laterales, iría Renato por izquierda y Vílchez por derecha. Renato, ‘Tato’ para sus amigos, a quien los ‘poetas’ lo bailaron por esa banda, pero nunca tanto como contra Cultural Santa Rosa, sería nuestro franco. Frente a todo este escenario, mi cabeza me decía una cosa y mi corazón me pedía otra. Esperaba equivocarme, pero no.

Cuando las piernas no den, usen nuestro corazón. ¡Úsenlo!
Foto: Berny Gutiérrez (corresponsal EBI)

En el primer tiempo los brasileros salieron con todo, su fortaleza fue la rápida distribución del balón a través de su medio campo, la presión y las engañaditas típicas de su fútbol. Apenas a los 4’, los buenos reflejos de Campos evitaron que un cabezazo nos vacune, debido a que Portales (1.93 mt.) no lo alcanza en la marca aérea a Marcelo (1.80 mt.). El recorrido del gol del rival a los 15' fue así: Campos la saca larga, Barcos no la gana, Pikachu la recibe y desde ¾ de cancha avanza tranquilamente, haciendo trastabillar escandalosamente a Rojas, siendo Moisés el encargado de meter fácilmente el gol entre Vílchez y Ramos. 1-0 en el Nacional.

Alianza despertaba con el gol en contra y empezamos a llegar al campo rival con pases más verticales y centros que buscaban al ‘Zorrito’, pero no encontraba la pelota o la pelota no lo encontraba a él (ni a Barcos que jugó más en su segunda función, dándole material para hablar al ídolo goleador). Fortaleza tuvo una por la pérdida en salida de Vílchez, dejando en evidencia ¡la lentitud con la que la defensa se demora en regresar y ordenarse atrás! Campos bien parado evita el segundo, yo agradecía a los astros  que Kayzer le pegue tan mal y en posición adelantada. En un tiro de esquina, Ramos conecta de cabeza, pero pasó muy cerca su oportunidad de ¿mandar a callar a la hinchada?, ni se te ocurra Christian, no te lo recomiendo. Benítez casi tuvo una genialidad de un sombrerito esquinado, pero que no dio para más. Desperdiciábamos eficacia y nos íbamos al descanso.

Brasileirão vs. Liga 1
Foto: Berny Gutiérrez (corresponsal EBI)

Una constante en los partidos de Copa Libertadores de esta temporada (River en Lima, Colo-Colo en Chile, Colo-Colo en Lima), es que en el segundo tiempo siempre se mostraron mejor, a excepción de este partido y el partido con Fortaleza allá. Lo más resaltante hasta antes del primer cambio de Alianza, fue la recuperación y el centro de Vílchez, donde Aguirre la baja bien, pero la patada de Barcos pasa por arriba del travesaño y ¡uufff!...Con el correr de los minutos, el equipo de los apodos tuvo dos claras: Moisés hace trastabillar a Ballón con su enganche y Pikachu aparece solo por el lado izquierdo, terminando arriba en el palo. Luego se lo comen a Benítez (palabras textuales del narrador) en una salida y Kayzer nuevamente por el lado izquierdo patea cómodo (claramente otro delantero podría haberla embocado).

Otra constante de Bustos en los segundos tiempos, son los cambios drásticos que para mí responden más a apagar los incendios de cada partido, que a la oxigenación o fortalecimiento de su planteamiento inicial. Los cinco cambios empiezan con el ingreso de Arley por Benítez (60’), haciendo que Lavandeira cambie a la izquierda (en la gráfica hay un error de la fuente con respecto a su ubicación en la alineación inicial); luego sale Rojas y Concha, por Benavente y Cornejo respectivamente (69’) para volver a jugar con línea de 3 atrás (haciendo que Vílchez cambie a la izquierda) y finalmente (¿“otra vez”? dice el relator) a los 74’ entra Fuentes por el más destacado de Alianza (Vílchez) y Leiton por Lavandeira (con rendimiento regular y condicionado con tarjeta amarilla).

Nos costó y Barcos lo sabe.
Foto: Berny Gutiérrez (corresponsal EBI)

Retornábamos así al 3-5-2 en los últimos 15’: Portales – Ramos – Fuentes / Leiton – Benavente – Ballón – Cornejo – Arley / Aguirre – Barcos. Alianza aprovechó estos minutos de ajuste para querer sorprender, pero no pasó a mayores, más bien cuando Arley la pierde en el medio campo, los ‘carrileros’ Leiton y Arley, no entienden que tenían que bajar a defender, forzando a Ballón ir de un lado a otro, dejando vulnerable a Cornejo que no puede interceptar a Lucas Lima, quien gracias a su pared muy avisada hecha por el lado de Fuentes, Pikachu liquida y pone el 2-0. La visita tuvo hasta tres ocasiones claras para liquidar (minuto 64:31, 68:40, 70:08), su hinchada renegaba porque tenía el control del partido, pero no el resultado. Así terminaba el encuentro, ellos siendo más.

¿Qué reflexión nos deja el haber ganado 6 partidos al hilo en el torneo local, pero que el campeón vigente del fútbol peruano no pueda haberle ganado al colero del Brasileirão, único equipo que nos metió 2 goles de diferencia en esta Libertadores, equipo que en el partido de ida le dimos su primera victoria en la primera participación que tienen en Copa, desde el año 1914 en que fue fundada?

Las causas de lo que ha sido el desempeño de la Copa Libertadores 2022, seguramente serán abordadas por “El Blog Íntimo” como página objetiva que somos, una vez que el partido de vuelta ante el equipo del gran Marcelo Gallardo sea ejecutado, pues creo conveniente dejar precedente (como hinchas que somos) una notificación en calidad de atención urgente a la administración del Club Alianza Lima, sobre las participaciones internacionales.

Hay mucho que sincerar, desde Bustos con sus planteamientos y liderazgo, pasando por la gestión actual de Bellina en las contrataciones, el nivel de algunos jugadores, pero tomando definitivamente como base del análisis la competitividad y calidad del fútbol peruano, el poco impulso de la Federación por trabajar estratégicamente en las canteras de los clubes (que está más preocupado en declararles la guerra a las instituciones con las que guarda rencores, QUE POR ENTENDER QUE UNA COPA LIBERTADORES ES UNA COMPETENCIA INTERNACIONAL QUE MIDE EL NIVEL ENTRE LAS LIGAS DE CADA PAÍS); pero también y muy importante, por la idiosincrasia de la hinchada, a la cual mi recomendación es que no se dejen llevar por la teoría de las masas, sino despertar su sentido crítico (no, si criticas, no te hace menos hincha). No me resigno a que en esta vida no pueda ver a mi Alianza como un equipo competitivo en Copa Libertadores, no me resigno, pero algo tenemos que hacer.

El mejor en Alianza fue…

Entre los 16 jugadores que tocaron estar ayer, Vílchez se lleva mi reconocimiento, estuvo muy preciso con los centros y los pases largos laterales. Pero no quiero dejar de mencionar a la hinchada, la verdadera hinchada, la que no va por el postureo, la que alienta siempre y en todo momento…la que te sigue a todos lados, en las buenas y en las malas, siempre descontrolados.

Más de 25K corazones blanquiazules, haciendo latir el Nacional.
Foto: Berny Gutiérrez (corresponsal EBI)

Próxima fecha: Alianza Lima vs. Deportivo Municipal / Alianza Lima vs. River Plate

¿Y ahora qué toca? ¿Conformarnos con la Liga 1? Si hablamos de la Copa Libertadores, nos toca viajar a Argentina para enfrentarnos el próximo miércoles a River Plate, no sé si por el honor o por el milagro, pero lo que sí sé es que por un tercer puesto en la tabla no es. En el torneo local, jugaremos este domingo 22/05 ante Municipal por la fecha 15, ganar todos los partidos restantes es la única consigna, si es que se quiere pelear por el bicampeonato en nuestra tan mermada Liga 1. Acabo esto como siempre, digan lo que digan... 


¡Arriba Alianza, toda la vida!
Veintiocho veces, VEINTIOCHO | Alianza Lima 0 - Fortaleza (BRA) 2 Veintiocho veces, VEINTIOCHO | Alianza Lima 0 - Fortaleza (BRA) 2 Reviewed by Blog Íntimo on mayo 20, 2022 Rating: 5

1 comentario:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.