Antes de empezar a escribir esta crónica me hacía muchas preguntas, algunas de ellas fueron: ¿hacia dónde dirijo el análisis? ¿qué es lo que puedo escribir de esta clase de partidos? Entiendo que esta dificultad se debe en gran parte a la desilusión y bronca luego que Alianza Lima solo pudo lograr un empate de local en su primer encuentro de la Liga 1.
Escribe: Jose Luis Saavedra (@Jotacanelo)
Fuente: Alianza Lima
Alianza Lima vs. Grau de Piura - Alineaciones
Alineación de Alianza
Lima:
A. Campos; J. Portales, P. Míguez, Y. Vílchez, O. Mora, J. Concha, J. Ballón, P.
Lavandeira, E. Benítez; H. Barcos, W. Aguirre
Alineación de Grau de Piura: R. Fernández; D. Franco, P. De la Haza, L. Álvarez; E. Rodas, P. De la Cruz, N. Marcos, L, Leudo, M. Tejada; R. Salinas, M. Ceballos.
Análisis del Alianza vs. Atlético Grau: dos tiempos distintos
Si en la primera parte hablo de desilusión y cólera es porque hasta antes de las 7 p. m, hubo ilusión y alegría. Y ¿cómo no estar ilusionado si era el debut del equipo más grande del Perú? ¿Cómo no estar contento si el campeón 2021 volvía a jugar en Matute? Además de emociones desagradables, este partido dejó al final algunas cuantas interrogantes en los hinchas.
El Equipo del Pueblo iniciaba el partido con un once que prácticamente sale de memoria. Esto me parece que es el valor agregado del que el profesor Bustos tendría que sacar petróleo. Ante la ausencia de Lagos por suspensión, el encargado para suplirlo fue Edgar Benítez y, el refuerzo para este año, Pablo Lavandeira, ocuparía el lugar del paraguayo en la mitad de la cancha. Precisamente fue este futbolista quien decide darle un pase a Benítez por izquierda para que este mande un centro preciso a la cabeza del 'Zorrito' Aguirre a los 4’ de empezado el juego. La pelota lamentablemente se va por encima del arco.
Con el correr de los minutos, el equipo íntimo mantenía la posesión de la pelota e intentaba atacar por derecha con Mora y con izquierda con el 'Pájaro' Benítez. Este último fue el que llegaba con cierto peligro a la línea de fondo del rival para centrar e incluso disparar de larga distancia a los 16’.
En mi primera participación en El Blog Íntimo Podcast para la previa de la Noche Blanquiazul, hace poco más de 10 días, indiqué que lo que espero este año del elenco es que siempre vaya al frente, que ejerza presión alta, que imponga su estilo de juego y domine la mayor parte del mismo. Este para mí es el desafío del equipo de Bustos; sin embargo, esto no se vio y no precisamente por mérito del rival, sino más bien por demérito del local.
En aquella transmisión también precisé que no veía fuera del equipo titular a Jairo Concha. Su nivel mostrado el año pasado y su interesante participación en un amistoso con la selección nacional, me hizo creer que, en este primer partido, él sería determinante, pero no fue así. Con esto tampoco lo quiero lapidar porque confío en su capacidad y estoy seguro de que su crecimiento, para el bien de todos los hinchas, seguirá en ascenso.
El que mostró, a comparación de Jairo, una mejor participación fue Lavandeira. Por su recorrido y experiencia, se espera mucho del futbolista uruguayo a pesar de que su fichaje fue algo sorpresivo. Durante la primera parte del juego, Pablo se mostró bastante participativo, tanto por derecha como por izquierda. Buscó asociarse con sus compañeros y hasta pudo rematar en dos ocasiones al arco rival.
Poco antes del final de la primera mitad, Aguirre y Mora volvieron a generar peligro en el arco que defendía Raúl Fernández, pero ambos disparos, para mala suerte nuestra, se fueron desviados. De esta manera, Alianza Lima se iba a los vestuarios, con más de 10 remates al arco y tres ocasiones que, con algo más de tiza en el taco, pudieron acabar en gol.
Para esta parte de la crónica imagino que varios de los lectores se habrán preguntado: “¿Y qué pasó con Barcos?”. Si esta pregunta llegó a ustedes, me atrevo a contestar que, al igual que el año pasado, este inicio de campeonato quizá también podría costarle un poco al 'Pirata' para volver al nivel del que nos tiene acostumbrados.
A los 14’ de la segunda mitad, el profesor Bustos, observando que el partido era más de lo mismo, empezó a probar otras cosas en la bustoneta. Mandó al terreno de juego a Arley y a Aldair por Lavandeira y Aguirre respectivamente. Pasaban los minutos y, mientras Concha seguía peleado con la pelota y Barcos sin aparecer, la tensión parecía ir en aumento pese a que en las tribunas el público estaba ausente (saludos cordiales para los responsables en la FPF).
Me atrevería a decir que ni el más negativo de los hinchas, hubiera presagiado que el primer gol del encuentro seria de la visita. A los 22’, el Grau de Piura, un equipo recién ascendido, se ponía adelante en el marcador con un cabezazo de su delantero Rodrigo Salinas y, obviamente, gracias también a la enorme, pero ¡REALMENTE ENORME! pasividad de Oslimg Mora en la marca.
A los 27’ minutos, en una natural desesperación en busca del empate, Carlos Bustos hace ingresar al ecuatoriano Darlin Leiton por el paraguayo Benítez y a Cornejo por Jairo Concha. Cinco minutos más tarde, y no por una jugada elaborada en ataque, sino más bien, como digo yo, sin saber leer ni escribir, llega el empate luego que Arley “estoy muerto, mano” Rodríguez, luchó una pelota y esta le quedó en el área a Ballón quien disparó fuerte y la mandó a guardar.
Con el paso de los minutos no pasó mayor cosa. Hubo más desorden que claridad. No por poner más hombres en ataque significa que se va a generar mayor peligro. Este partido me deja una gran desazón porque considero que, a pesar de ser el primer partido, perdemos dos puntos que ojalá no lamentemos más adelante.
El mejor en Alianza fue…
En esta clase de partidos me es difícil poder elegir a un futbolista que haya mostrado un nivel superlativo, porque claramente no lo hay. Solamente para cumplir con la estructura de la crónica me voy a quedar con lo hecho por Benítez por izquierda, sobre todo en la primera mitad.
Próxima fecha: Sport Boys vs. Alianza Lima
Bonito partido para jugarlo el que se viene. Visitamos al Boys en el Grau. Domingo 13 a las 3:30 p. m. No trabajo en el Senamhi, pero pronostico una tarde con sol y con muchos aliancistas en las tribunas.
¡SOMOS ALIANZA!
Muy acertado tú comentario, de verdad que esté once de Alianza quedó en deuda con los hinchas, la visita nos espero y busco siempre anticipar a Barcos,Jairo Concha, de ahí no se pudo construir jugadas que nos pudieran permitir crear peligro, a pesar de todo hubo oportunidades, el Zorrito se perdió dos ocasiones de gol claras, así se nos termino el partido que pensábamos tener ganado,creo que debemos de tener más cuidado para los siguientes encuentros.
ResponderEliminar