Alianza Lima Campeona 1 - 0 Universitario
Hemos hablado anteriormente sobre la resaca del clásico y lo que significó ese momento para el hincha blanquiazul, pero esto es un hito más importante; ¡han campeonado las íntimas!
Han sido meses intensos, siendo más exactos, desde el 30 de mayo. Se acabó un torneo inédito, emocionante para quien ama ver a sus colores en el verde (sintético), y con todo tipo de resultado. El resumen te lo hicimos aquí, pero hoy toca hablar de esta final. Alianza disputó el clásico a la altura de las circunstancias, consolidando el trabajo hecho de las dirigidas por Samir y con un grupo muy sano, comprometido y hasta divertido. ¡Esa es nuestra Alianza!
Pero ustedes nos pidieron crónica, y crónica tendrán. Se abre el telón:
Caras chistosas, carcajadas y mucho júbilo. ¿Permitido? ¡RECONTRA! 📷: Edson Ochoa |
Redacta: Antenor Incio (Twitter: @elantenor)
Ficha técnica:
Así los vi:
El frío y las bancas sanmarquinas del saber serán los testigos de una tarde-noche maravillosa. Se inician las acciones protocolares de una final, y antes del himno (que tuvo polémica porque no se cantó), salió nuestra ministra de la Mujer, Anahí Durand a dar el play de honor. El último antecedente de algún ministro para el play de honor en un clásico data desde el 2014, con nuestro queridísimo Daniel Urresti. Mejoramos desde ahí.
Una de las mejores postales que dejó la previa. 📷: Liga Femenina de Fútbol |
El profe Samir repite el mismo equipo que jugó la semifinal (y casi el mismo de toda la temporada). Seguridad atrás, potencia por las bandas, desequilibrio en el medio y mucho peligro en el ataque. Para el bien del espectáculo y tensión para nosotros, no vimos tanto de eso en los 90'.
Alianza Lima Femenino: The last dance. 📷: IPD |
La 'Panita' anota su decimoquinto tanto en el torneo. Muchísimo gol para la volante de primera línea. 📷: Liga Femenina de Fútbol |
Y un gol tempranero te podría dar dos escenarios; tranquilidad y manejo del partido para llegar al segundo gol eventualmente, o replegarte por la búsqueda del rival para el posible empate. Pasó el punto medio. Le costó mucho a la U recuperarse del gol, pero opciones claras en ataque no volvimos a tener en la primera mitad, dado que volvieron a referenciar a Lúcar en el área, Sandy tuvo que hacer el trajín por ambas bandas y Sashenka intentó desequilibrar con su gambeta, pero sin mucho éxito. La posesión del balón terminó siendo repartida y con mucha fricción, siendo Tristán la que genere la conducción del balón y Neidy, la que cortase. Tuvo en Heidi Padilla la relevo por esa zona ante los espacios que dejaran las anteriores mencionadas. Al final la número 22 se ganó la amarilla a los 35' por un error de Neidy en salida. Las rivales tuvieron en Nahomi, Xioczana y alguna pelota aérea, sus mayores armas. Pero Annie del Carpio se mostró segura y recepcionaba cada balón sin dejar rebote. La calma llegaba desde atrás para nosotros.
Hoy redondeó su mejor tarde en la temporada. Los equipos se arman de atrás hacia adelante. 📷: Liga Femenina de Fútbol |
El partido se hizo tan parejo en cuanto a poco control del juego que se necesitaba terminar el primer tiempo así. Y así fue. Nos vamos al descanso con la victoria parcial.
Transcurren los 15 minutos, y sin mayores novedades en ambos equipos, arranca la segunda mitad. Estaba a la expectativa el ingreso de Cindy Novoa, quien logró recuperarse para este último partido de una cuádruple lesión, como lo contó en redes sociales. Las intenciones claras en ataque por fin son para Alianza, quien a los 54', Catherine Bringas aprovecha un contragolpe y ataca por el lado derecho, donde todos creímos que daría un pase o centro (como nos tiene acostumbrados), pero decide rematar colocado y con fuerza al ángulo y... LA PELOTA DIO EN EL TUBO. Los entendidos dirían "¡LLÁMALA!". Seguimos 1-0.
'Muñeca' no tuvo el espacio necesario para el desequilibrio. Y falló por muy poco ese remate. 📷: Liga Femenina de Fútbol |
Luego de ello, vendrían un par de pelotas paradas que estarían a cargo de Sandy Dorador que generaría cierto peligro. Y aquí agrego un detalle que no comparto con algunas personas; el arbitraje fue malísimo para mi. Cobró muchas faltas que ni de cerca fueron, y dejó que golpearan a Lúcar, Padilla, Chuquival y Sandy sin siquiera una tarjeta amarilla. Aunque también tuvo el mismo error con Romero y alguna que le dejó pasar a la 'Capi'. Cuestión de criterio para algunos, quienes vi que la pedían para la Liga 1. Un abrazo para mi amigo, Simón Carpio.
Fricción en esa zona del medio harían que ambos sean equipos largos en muchos pasajes del partido. 📷: Liga Femenina de Fútbol |
Pero aquí es donde el partido da un giro importante. La U hace un par de cambios defensivos por sus dos delanteras (Ramírez y Vílchez), Alianza mantiene a sus mismas 11, como en la semifinal. Rarísimo porque se interpreta que las rivales reordenan su defensa ante los ataques aliancistas, y solo tendrían a Xioczana como opción ofensiva. Interpretación errada. Perdimos el control en el mediocampo, nuestras delanteras encontraron menos espacios y Alison Reyes tuvo que ponerse el traje de bombera en muchas ocasiones. Además, Tristán hace una buena lectura de la intensidad que iba cogiendo el partido y decide retroceder muchos metros para apoyar en la volante y defensa. Nos replegamos y solo apelábamos a la contra con Sashenka de 9, Sandy por izquierda y lo que le quedaba de energía a Adriana, porque terminó jugando de extrema por derecha. Un esquema más o menos así:
La idea tomó tiempo en cuajar para las íntimas y se da una opción clarísima para la U. A los 63' Xioczana recibe una pelota por izquierda, se perfila para rematar y coloca el balón al ángulo izquierdo. Como los goles de Neymar, ¿no? Pero se olvidaron que tapaba Annie del Carpio, quien tomó vuelo, midió el remate y la sacó con mano cambiada. Una volada espectacular, yo diría que la mejor tapada de Alianza (las dos Alianza) en este año, sin temor a equivocarme. La pelota sale para el tiro de esquina. Respira hondo, Annie, salvaste nuestro arco.
Gózenlo, porque es nuestra. 📷: A quien le pertenezca este hermoso collage |
Pero el sofocón todavía estaría ahí. La posesión era de ellas y teníamos que apelar a la contra con velocidad que poco a poco fuimos perdiendo. Chuquival y Reyes empezaron a ganar todo en defensa, y Tristán ganando muchas divididas. Alguna íbamos a encontrar y fue así. Construyen la jugada por el medio y abren para la izquierda, donde Sandy encuentra espacio para rematar de zurda y pasa cerquísima del poste. No hizo el efecto que quería y sale del campo. Luego de esta jugada el partido se hace de ida y vuelta, con pelotas paradas que serían el respiro de las íntimas que ya estaban desgastadas por la intensidad de poco más de 80', y las cremas con espacios en el campo trasladaban el balón para llegar a metros finales. El partido pedía el ingreso de Cindy.
Y es ella quien se quita el chaleco y entregan la boleta para que se retire Miryam, a quien veíamos cansada por la labor sacrificada que ella mismo decidió asumir por el bien del equipo. Y estaba tan metida en el partido que todos escuchamos cuando le recrimina al DT por el cambio. Ella no quería salir, y cómo va a querer si estaba así:
Minuto 88, a poco de terminarse el partido y celebrar el título, nuestra Miryam lo daba todo en área propia. 📷: Liga Femenina de Fútbol |
En un live por Instagram explica que ella venía mal de la garganta desde hace semanas, y ha ido tomando sus precauciones. El tema con Samir se aclaró, pero sí reconoció que no quería salir. Pero la autoridad es el DT y se da el cambio casi al cierre de los 90'. Ingresa Cindy para darle esa cuota de pausa y desesperar al rival, y qué rival, pues. Pero dejemos eso de lado, está en Alianza y tenía que aportar lo suyo para llevarnos el título.
Previo a esto, Alison se gana la amarilla y nos complica un poco más el panorama. Pero tenemos que reconocer que pese a que renunciamos un poco al ataque, defendimos muy bien. Padilla, Chuquival y Reyes reventaron todo balón al lateral para no hacernos problemas (un abrazo fuerte para mi Ur).
La figura del partido (¿y de la temporada?). Oleo sobre lienzo. 📷: Liga Femenina de Fútbol |
La árbitra adiciona 5 minutos más. Nosotros no podíamos más. Nunca se sobraron las chicas en el campo y entendía que festejos y ansiedades por el título se darían cuando pitasen el final. Déjennos a nosotros las ilusiones, jaja. Empezamos a cuidar el balón, como ya veníamos haciéndolo desde hace minutos, forzando a ganar alguna falta y tomarnos nuestro tiempo para ejecutar el balón detenido. En Twitter y otras redes sociales pedíamos el final, algunos empezaban a destapar las cervezas o cualquier bebida espirituosa, otros veíamos el partido de pie. Tenía en mi cabeza el "se va, se va, se va el Alianza para campeón", pero siempre me daba los autogolpes de humildad y paciencia. Espero algunos lectores entiendan ese sentir.
Pero para darle el toque final a la tensión, Samir decide hacer un doble cambio: Tacilla y Valderrama, por Dorador y Padilla, respectivamente. ESTAMOS BUSCANDO QUE ADICIONEN UN MINUTO MÁS, POR DIOS.
PERMÍTANME ESCRIBIRLO EN MAYÚSCULAS, PERO CREO QUE OTRA EMOCIÓN NO HABÍA. EN ALIANZA TODAS ESTABAN DE PIE. NO SOLO ZAMORA, CANALES, CASTRO, RIVAS; SINO VILCA, JAZMÍN PORRAS, CONGA, OLIVA, SOSA, ORTEGANO (QUE FUE NUESTRA ÚNICA BAJA), LLANCA, SOTELO, FASABI, JIMÉNEZ. ¡SISY! GRAN PARTE DE ESTE ÉXITO ES POR ELLA. TODO EL COMANDO TÉCNICO PIDIENDO CALMA, QUE YA SE ACABA. QUE APROBAMOS CON 20, CON TODOS LOS HONORES POR LA EXTRAORDINARIA TEMPORADA QUE HICIMOS.
TENÍA A KARLITA, NUESTRA PRODUCTORA, DESESPERADA POR EL FINAL. A MI FAMILIA LISTA PARA EL ABRAZO FINAL. A MI HEEERMANO GINO NARRANDO LOS SEGUNDOS FINALES (PORQUE EN ALIANZA, TODOS ESTAMOS UNIDOS). A MI CORAZÓN A FULL PORQUE NOS COBRÁBAMOS LA REVANCHA DEL 2019.
ADICIONARON UN MINUTO MÁS. UNO MÁS. PUDIMOS ESPERAR DOS AÑOS, ¿CÓMO NO ESPERAR UNO MÁS? ALIANZA TUVO LA PELOTA LEJOS DE SU CAMPO, CON SASHENKA TRATANDO DE GENERAR ALGO, CON CINDY PONIENDO PIERNA FUERTE Y TACILLA APOYANDO CON PASES. TODOS DE PIE EN SAN MARCOS. PITA EL FINAL Y ACABA EL PARTIDO: ¡ALIANZA LIMA, CAMPEONA! ¡ARRIBA ALIANZA!
"Corazón Alianza Lima, corazón para ganar. A La Victoria volveremos, para verte campeonar" 📷: Edson Ochoa |
Apreciaciones finales:
Les juro que estoy un poco más calmado. Realmente te emocionas al redactarlo, y espero ustedes al leerlo. Las chicas planificaron esto para llegar a la final, y la fórmula fue perfecta; el equipo más goleador, el menos batido, el que tiene menos derrotas, el que tiene a la máxima goleadora y asistidora. Todo salió perfecto. Y se percibe un vestuario unido, chacotero, comprometido, con los objetivos clarísimos y con mucha confianza. Úrsula lo mencionó en el programa que hicimos horas después del partido; no se les ve con exceso de confianza, ni faltas de humildad, sino que tienen la capacidad para lograrlo y por ello te ensayan celebraciones o se visualiza esa armonía entre ellas.
Muchísima humildad en tu trabajo rindieron frutos, Sandy. 📷: Edson Ochoa |
La final nos dejó un sinfín de emociones, de las cuales creo que han sido trabajas a la perfección por el psicólogo del equipo femenino. Nunca dieron aires de soberbia y aprendieron a encontrar soluciones en situaciones poco positivas (Tristán para defender en los minutos finales ante la ausencia de cambios, Padilla como relevo de Romero, Miranda rindiendo en la posición donde le tocara jugar durante la temporada, etc.) Y de más está agradecerle al comando técnico y directivos que manejan a las íntimas. El triunfo es de ellos, también.
Espero se hayan ganado con la caída de Samir cuando intentan cargarlo (?) 📷: Edson Ochoa |
En fin, alegrías que nos merecíamos por todo lo vivido en este año. Nadie creería que todas nuestras disciplinas estarían peleando arriba, luego del caos que casi nos manda abajo. Justo premio para quienes trabajan para los colores, y demuestran la preparación correspondiente al cargo que tengas. Aplica desde Barcos, Lúcar, Concha, Reyes, etc., hasta Pons, Bellina, Quiroz, Montoya, etc. Lo hicimos público en nuestras redes, y lo volvemos a hacer por aquí; gracias a todos por apoyarnos en esta linda etapa del fútbol femenino, pero no acaba con esta final.. alisten sus emociones que se viene la Copa Libertadores en noviembre para ellas.
La primera de muchas alegrías, estoy seguro. 📷: Edson Ochoa |
Por parte de ellas, merecen sus respectivas vacaciones y celebrar muchísimo. Pero no dormirnos en nuestros laureles, el trabajo no ha terminado. Trabajemos en las renovaciones y/o contrataciones, y desde esta ventana, hinchas y ¿por qué no, jugadoras? tendrán un espacio para hacer lo que tanto nos gusta: hablar de Alianza.
Cerramos aquí la cobertura de las íntimas en la Liga Femenina de Fútbol, pero nuestros corazones están más abiertos que nunca a esa sed de triunfo que tienen ellas para aportarle al club. Les estoy eternamente agradecido por lo que me han hecho vivir, como hincha. En mi mente tengo fijado todas las celebraciones, las arengas y el fútbol que me llenó los ojos e hizo que me enamore a primera vista de mi división femenina. Recordaré este año como el inicio de todo lo que logren, porque ambición les sobra. Nos vemos en noviembre para la Copa, pero ahora celebren y disfruten.
Reactivamos el aliancismo el próximo domingo 12 ante Binacional, por la Liga 1. Pero esa previa la dejamos para otra ocasión. Hoy, solo se hablará de las nuevas invencibles🏆
Le dedico esta crónica a mi hermano Luis Gómez y Lily, su esposa. Abrazo blanquiazul para ustedes y muchísimo amor para el futuro. Pero para cerrar esta crónica, como les digo siempre; que nazca del corazón blanquiazul un:
¡¡ARRIBA ALIANZA, TODA LA VIDA!!💙
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.