Universidad César Vallejo 0 - Alianza Lima 1
Sí, era más que predecible que la crónica tendría como título la pregunta de moda. Dos palabras unidas que, tal vez, queden indelebles en la historia del folclor futbolero peruano, tal y como fue con el término "chocolate", hace ya unos años. Curiosamente, ambos casos, cada uno con su propia historia, comparten al mismo autor: Jefferson Farfán. Uno de ellos para referirse al estilo que el jugador prefiere -la quimba, la fantasía, lo vistoso, lo bonito-, y otro para referirse a que, habladurías aparte, JF10 está aún algo lejos del retiro, ostentando todavía unos cuantos galones de calidad que lo hacen muy necesario para el equipo de Bustos. La tarde de ayer no fue de piratas omnipresentes ni de nuevos potrillos anotando goles expirantes: fue la tarde, una nueva tarde, del crack que se nos prometió este año y que, lamentablemente, ha figurado más en partes médicos que en la tabla de goleadores. Alianza Lima derrotó a la César Vallejo, y a continuación hablaremos de ello.
Farfán volvió a jugar, y de qué manera. El '10' anotó el gol de la victoria aliancista ante Vallejo. |
Escribe: Rubén Ravelo (@RuBenchoRavelo)
Así alinearon
Primer tiempo
Formado para pelear el título de este año, la César Vallejo, uno de los rivales más fuertes que podemos encontrar por estos lares, salió con todo el afán de someter territorialmente a un Alianza que venía algo desinflado por su último (mal) resultado ante Sport Huancayo. Una tarea que, ciertamente, logró sin tanto esfuerzo. Pero es que el Alianza de Bustos se puede jactar de saber jugar tanto con como sin el balón, y si bien hubo algunos apuros que pudo barajar Campos, cierto es que la defensa se encargó de apagar cada incursión 'poeta'. La primera clara del partido, de hecho, fue de Aldaír Rodríguez. El canterano, que parece estar peleado con el gol después de su auspicioso (re)debut al inicio de la Fase 2, volvió a fallar en la definición. Su trabajo como referencia de ataque, pivot y "cansador de defensas" es bueno, pero, como dicen los entendidos, "un delantero vive del gol". Así, tácticamente hablando, Vallejo no pudo dañar a Alianza ni viceversa, resultando un primer tiempo disputado, parejo y poco prolijo si tomamos en cuenta que ninguna de las dos delanteras pudo con las defensas. El cero a cero era justo.
No fue la tarde del 'Pirata': Barcos no pudo anotar, pero se las ingenió para complicar a la defensa 'poeta' en más de una ocasión. |
Segundo tiempo
El trabajo del medio campo, como se hace clásico en Alianza Lima versión 2021, empieza a desdoblarse para la segunda mitad. Ballón, muy dinámico y dedicado a labores defensivas, Benítez ocupando espacios y ganando divididas, y Concha completamente volcado al ataque. Siempre respaldados por dos jugadores que cada vez se vuelven más relevantes para el equipo: Mora y Lagos. Con sus destacadas actuaciones parece, al fin, funcionar el tan discutido 3-5-2. Y es que este sistema, muy poco visto en el país, precisamente por falta de volantes laterales capaces de completar un ida y vuelta constante y productivo, encuentra en ellos ese motor que en un inicio parecía no existir. Y a esto debemos sumarle la grata noticia de que Mora ha aprendido a centrar. Arma que funcionó en el clásico, y volvería a funcionar ahora.
Cambio en el equipo: Sale Benítez, entra Farfán (me acordé de lo que comenté en EPI y que tanto Roberto como Antenor casi me llaman loco). Sale Aldaír, entra Arley Rodríguez. La idea era clara: Arley tenía que incomodar más que generar. Farfán tenía que aparecer más que estar.
¡Y apareció! ¿Cómo que quién? ¿Quién más?
Al minuto 82, tras una buena recuperación de Ballón y desborde-centro de Mora, el comercialmente llamado '10 de la calle' se anticipa al defensa norteño y conecta con pierna derecha, derrotando al portero rival y decretando el 1 a 0. En un partido de "metegol, gana", ese tanto venía con sabor a triunfo. El cero en arco propio se debía seguir manteniendo, lo que podría ser una de las claves del éxito de este Alianza: una devoción casi religiosa por mantener intacta la valla de Campos, y acto seguido confiar en las posibilidades de sus buenos atacantes: A veces Concha, a veces Barcos, y ahora Farfán, que volvía de una larga para por lesión. Pitazo final y victoria aliancista. Seguimos punteros tras sacar adelante uno de los partidos más difíciles de este tramo del torneo.
La figura fue:
Bueno, ¿quién más? En pocos minutos, JF10 demostró que lo necesitamos, y lo necesitamos bien. Roguémosle a quien corresponda que no se vuelva a lesionar 🙏
Apreciaciones finales
Tras ganar el clásico, Alianza parecía un tren imparable. Sport Huancayo nos terminó dando una dosis de realidad, dura pero quizá necesaria. Ante Vallejo había que prender la locomotora una vez más. Y si bien no podemos hablar de actuaciones deslumbrantes, hoy podemos estar tranquilos por dos cosas: primero, porque la solidez defensiva del equipo, la cual proviene desde el medio campo hasta los guantes de Campos, es un hecho: Este Alianza defiende bien. No solo por lo que dicen los números, sino porque simplemente es así. La oncena de Bustos es capaz de controlar partidos aun sin el balón, algo que solo los equipos sólidos de atrás hacia adelante pueden lograr. Y lo segundo: porque, en base a esa solidez, tenemos argumentos ofensivos como para tentar ganarle a cualquier rival del medio. Y aquí es muy importante el recambio: Concha y Barcos eran nuestras cartas de gol, y ahora se puede sumar a Farfán. Me atrevo a adelantar que quizá podríamos también recuperar al 'Zorrito' Aguirre para lo que queda del torneo. Es un jugador que, pese a sus limitaciones, está completamente identificado con Alianza y puede sumar. ¿Y si los Rodríguez vuelven al gol? En fin, quizá me estoy haciendo demasiadas ilusiones. Pero si un equipo que defiende tan bien como Alianza empieza a tener altas dosis de gol, creo que ya se puede pensar en grande.
Próxima cita
Luego de la para del torneo nacional por las Eliminatorias al mundial de Catar, Alianza Lima tendrá que medirse este 12 de setiembre ante Binacional. Hora y estadio aún por confirmar. Será una nueva ocasión para seguir ampliando distancias en la tabla de la Fase 2 y, por qué no, afianzarnos también en la punta del acumulado. Alentando estaremos.
¡Arriba Alianza!
Fotos: Epensa.
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.