Alianza Lima 1 - Deportivo Municipal 0
Después de muchas, muchas lunas, Alianza Lima cierra una fecha de la Liga 1 como puntero en solitario y con un juego que, sin destellar, viene siendo solidario y efectivo, y logra transmitir al hincha esa unión y humildad que caracteriza al plantel de Bustos, tan necesaria después del traumático 2020. En esa línea, al igual que en la fase 1, cuando ganamos con gol de Jefferson Farfán, supimos obtener los tres puntos ante un Deportivo Municipal muy complicado y que mostró más mérito ofensivo que nosotros hasta el gol de Hernán Barcos. Pero esto es así. Había que demostrar que estamos para sacar adelante estos duelos.
Escribe: David Amez (Twitter: @davidamez93)
Ficha técnica:
Primer tiempo: dominados pero no asfixiados
Alianza salió con el 3-5-2 que ya es el sello de Carlos Bustos, repitiendo el mismo once que el de la victoria contra la Universidad San Martín y obteniendo resultados similares para la primera mitad. El medio campo blanquiazul no logró articularse ni conectar con las trepadas de Lagos y Mora, pero, felizmente, la volante de Municipal tampoco estuvo muy fina. Podría decirse que nos anulamos en la mitad de la cancha.
Sin embargo, la posesión edil fue mayor y, aunque no generaron una cantidad muy grande de situaciones de gol ni asustaron demasiado el área aliancista, sí contaron con las dos más claras del primer tiempo: un tiro libre al palo de Roberto Ovelar y un mano a mano que Ángelo Campos supo achicar muy bien ante Érinson Ramírez.
El conservadurismo de Alianza y las pocas luces en la generación de peligro nos dejarían una sola chance cerca del final de los primeros 45', con un remate de larga distancia de Jairo Concha que Daniel Prieto detuvo con una buena estirada.
Así nos fuimos al descanso: con el cero en nuestro arco, pero también con una necesidad de mejorar notoriamente en ataque para hacernos con los tres puntos que nos darían el liderazgo de la fase 2.
Segundo tiempo: la fórmula ganadora
El mantra de Bustos de mantener la valla invicta podría deberse a que nuestro DT suele buscar lo que hoy se terminó dando: tras el desgaste físico de nuestros contrincantes y su imperiosa necesidad de ganar (Municipal se encuentra cerca de la zona de descenso), eventualmente se darían los espacios para armar mejores contragolpes y para que Jairo Concha encuentra un mayor margen para su inspiración.
Fue así como, a los 67', después de un ataque lleno de jugadores ediles en nuestro campo, los íntimos lograron hilvanar una buena contra que terminó con una correcta llegada de Concha por la banda derecha y un pase muy preciso que el 'Pirata' Barcos supo convertir en gol. Lográbamos la mínima diferencia en un duelo apretado que, hasta ese momento, estaba marcado por la ligera superioridad de los dirigidos por Franco Navarro.
Tras el gol, Alianza se acomodó como más le gusta a Bustos: ordenado atrás y con los laterales conformando una línea de 5 que soporte los embates de la 'Franja', pero que también esté alerta para cuando se nos dé una oportunidad. Fue así como el 'Pájaro' Benítez, de cuestionables rendimientos hasta ahora, quedó solo frente al arco pero sin apuntar bien su remate. Lo mismo ocurrió en los descuentos cuando Arley Rodríguez, con menos ángulo, tuvo también la oportunidad de sentenciar con el 2-0.
Finalmente, cabe resaltar que en el que tal vez fue nuestro único error grosero atrás, un descuido de Portales que dejó a Érinson Ramírez libre para disparar, encontró bien parado a un Ángelo Campos que fecha a fecha, con sus 27 abriles, continúa afianzándose y consolidando su madurez bajo el arco de Alianza Lima.
Así, tras ese último susto, se dio el pitazo final de Bruno Pérez y nuestra escalada hasta la punta en solitario de la fase 2.
La figura
Apreciaciones finales
A lo dicho párrafos arriba, reitero mi satisfacción por el esfuerzo del equipo y su capacidad de conseguir los resultados en partidos difíciles, pese a que no nos sobra nada.
Lo único que sí le pediría a Bustos, ahora que estamos más arriba y la ilusión de la hinchada de no bajar de posición está más latente que nunca, es que busque una manera de abordar mejor estos partidos más sucios y accidentados, en los que debemos enfrentar a equipos que priorizan anular nuestro juego por encima de proponer el suyo.
Próxima fecha
Tras 17 largos meses de aquel clásico que terminó con la salida de Pablo Bengoechea, Alianza Lima y Universitario volverán a verse las caras en la Liga 1, en un encuentro que puede ser bisagra para definir las pretensiones del equipo más popular del Perú en la presente temporada. Desde casa estaremos alentando.
¡ARRIBA ALIANZA!
Fotos: Epensa, Alamy.
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.