Alianza Lima 0 – Alianza Atlético de Sullana 0
A estas alturas de su carrera, muy pocos se atreverían a dudar de la jerarquía de Jefferson Farfán como futbolista. Lo que ha conseguido en todos los clubes en donde ha jugado, no dejan dudas de su calidad como futbolista; sin embargo, todos esos antecedentes, sin un buen rendimiento actual, no le sirven a Alianza. Jefferson ha sido contratado principalmente para marcar la diferencia en el campo de juego, para destacar nítidamente con todos los recursos que posee, y no solo como un buen recurso marketero para explotar su imagen.
Con la clara oportunidad que desperdició ayer solo frente al arquero sullanense, ya suma tres ocasiones de gol que ha fallado en tres partidos y que nos ha costado puntos. Es sabido que aún debe agarrar ritmo de competencia luego de una larga lesión; por eso, esperamos que su readaptación sea rápida porque con un plantel tan corto como el de este año, necesitamos del mejor Farfán si queremos luchar en los puestos de arriba de la Liga 1.
Pero por supuesto, el ‘10’ no es el único responsable de este insípido momento blanquiazul; desde Bustos en el banco, hasta jugadores con rendimientos muy discretos como Aguilar, Manzaneda u Oliva, la mayoría no alcanza aún un rendimiento regular que permita desarrollar de forma eficaz una idea de juego contundente. Este Alianza tiene voluntad y actitud, pero eso no basta. Necesitamos que cada vez más elementos tengan un nivel promedio alto. Es urgente que tengamos más Barcos, Lagos y Portales para aspirar a cosas importantes a fin de año.
Redactor:
Frei Vivar (@intimoelemento) / Úrsula Castillo (@analistaintima)
Ficha
Técnica
Nos tocaba jugar la Fecha 1 de la Liga 1, ante un recién ascendido Alianza Atlético con algunos jugadores que nos recuerdan nuestra peor pesadilla; por ello, nos encomendábamos para que no metieran gol a nuestro Alianza y mucho menos ganen.
Bustos planteó un sistema con el que nunca se le ha visto jugar en su paso como entrenador en el fútbol peruano. El famoso 3-5-2, un sistema que si se le da buen uso, puede ser fatal para el rival, pero que también es un sistema de juego muy técnico que depende de los mediocampistas para ocultar la pelota, dominar los pases cortos y abrir las bandas para dar mayor salida y amplitud al campo. Los llamados a esto serían Concha, Oliva y Ballón que lamentablemente creemos que no cumplieron en su totalidad con esa idea, salvo Concha en el segundo tiempo. Lo peor vendría al final; nadie sabía ni se esperaba que la variante ofensiva de este sistema era terminar con cuatro delanteros al final, instaurándose así la escuela del bustismo. ¿Fue arriesgado o irresponsable “probar” con este sistema? Pregunta para el análisis.
La otra novedad, era que el ‘10 de la Calle” arrancaba de titular, lo que la mayoría esperaba desde hace mucho. Por lo que nos vendieron en la antesala del partido, Farfán tendría que haber sido la figura, pero no, Concha fue el elegido. Lo que llama la atención es que la ‘Foquita’ hasta ahora no ha dado declaraciones al finalizar el partido; o no se la piden (cosa poco probable) o por razones obvias no las acepta. El capitán del equipo tendría que salir al frente a darnos su punto de vista sobre lo sucedido, pero no, salió Ballón.
La idea de juego de este esquema se vio plasmada en el minuto 14’ cuando Oliva abre la cancha con Mora por la derecha e intenta un centro, pero el defensa la bota al tiro de esquina que Oliva se encarga de ejecutar. Farfán se libera bien de la marca, conecta con la cabeza contra el piso, pero no tan metido al área y en dirección a la posición donde se encontraba el arquero, alcanzable para Barrios (Uf). Luego, más adelante no puede controlar el balón de un remate de Oliva que cayó a sus pies y a los 35’ le quita a Lagos un tiro libre en una posición diseñada para su pie, que la manda muy encima del arco.
Al minuto 21’, hubo una falta clara y durísima contra Barcos, con la que Alianza Atlético pudo haberse quedado con 10; incluso el mismo Ariano les increpaba a sus compañeros el haber tenido que utilizar este recurso. El árbitro castiga con amarilla y deja seguir. Esto fue clave en lo que se vendría, Ariano cubrió bien a Barcos, por lo que si hubiera sido expulsado como lo ameritaba, otra hubiera sido la historia.
Buen centro de Concha a los pies del ‘10’; controla y
la hinchada se levanta de su asiento; patea; la fanaticada abre los ojos; y
palo, ¡uf!; la hinchada se agarra la cabeza y se sienta. Gol cantado bajo el
arco y no la logra embocar. Farfán, ¡¿por qué?! Era para tirarla cruzada.
Después de esa, Farfán no iba a tener mucha participación, el desgaste pasaba
factura. Concha tendría una para embocar luego de una jugadaza, y si la metía,
lograba concretarse justificadamente como el mejor del partido, pero no pudo
ser y lo sufre Alianza.
Empezaron los cambios al minuto 20’ del segundo tiempo y como es una constante en los replanteamientos de Bustos, estos no funcionaron. Como dice el dicho: “Más ayuda el que no estorba”; y así fue, nuestros cuatro delanteros se anulaban entre ellos. Lo más difícil venía al final del partido (40’ y 50’), Alianza Atlético tuvo dos oportunidades en las que estaban totalmente solos para sellar con gol y mandarnos a la lona. Uf, salvados con las justas, eso sin contar el intento de Sullana al minuto 37’ del primer tiempo.
Pero eso no era todo, Aguilar cerraba con ‘broche de
oro’ el partido al entrar de la misma manera con la que nos cobraron el penal
contra Cristal, solo que esta vez felizmente no nos cobran nada, porque en la
repetición, sí se veía un penal, aunque era muy fino. Fin del partido, empate
ajustado y con sabor amargo.
Apreciaciones finales
Un partido en el que el protagonista fue el 3-5-2. No podría concluir mejor nuestro amigo Roberto Del Carpio: “Oliva no arriesga. Concha no fue desastroso. Bustos rifó todo al sacar a Portales, con la salida de Lacerda pudimos perder rochoso. Solo Sanguinetti sabe jugar con tres ‘9’. Farfán pésimo. Mora > Aguilar. Mal en pelota parada. Campos titular”.
Cerramos preguntando: ¿a cuántos partidos (con una Fase 1 tan corta) se tiene que evaluar el desempeño de Bustos?, ¿Hasta cuándo lo esperamos?, ¿Hasta que estemos en el borde? No decimos que se le saque, se respeta los procesos, pero que convenza, porque a este balance pasa raspando. Recordemos que habría sido el encargado de sacarnos de la Liga 2 y con estos resultados, no se le iba a tener la “paciencia” que ahora sí piden algunos, porque así funciona, para unos sí y para otros no. Esta vez se ha salvado, ya que si al final de este partido Sullana metía esos goles cantados, se le venía la noche.
Terminamos con Farfán, el jugador que no quiso llegar
porque él pensaba que estaba para “pelear torneos” y cuando oportunamente ya
está en uno, el ‘10’ se queda sin calle y seguirá así al menos por ahora porque
nos quedó claro que no está para los 90 minutos, por lo que para el bien de
Alianza, esto hay que revertirlo, porque esto viene de fechas atrás.
Próximo partido
El encuentro de ayer correspondía a la Fecha 1 y este
lunes a la 1:15 p.m., se llevará a cabo el de la Fecha 8 contra un Sport Boys
del Callao que viene de perder contra Cantolao, lo que desencadenó en el cese
de Cardama. Sabemos que Boys siempre nos complica partidos, como ese 2-0 del
21/11/20, una especie de crónica de una muerte anunciada de lo que le deparaba
en lo futbolístico a Alianza en el 2020, pero Alianza Lima tiene que aprovechar
este momento de transición por el que pasa la institución rosada y borrar los
fantasmas del año pasado.
¡Arriba
Alianza!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.