Con nervios de Acero | Alianza Lima 0 - Sport Huancayo 0

Alianza Lima 0 - Sport Huancayo 0

Partido por la cuarta fecha de la Liga 1 del fútbol nacional, la televisión anuncia que “salen al campo Alianza y Sport Huancayo…”. Estoy seguro de que a más de uno le vino a la cabeza aquel horrendo recuerdo de noviembre 2020.  Y eso se debe a que, aunque la justicia amparó el legítimo derecho de nuestro club, considero que deportivamente aún queda una deuda pendiente: este plantel lleva sobre sí el difícil encargo de devolver al hincha blanquiazul la confianza de saber que sus jugadores tendrán el temple para resistir, plantarle cara a la adversidad y nunca renunciar en la búsqueda de sus objetivos.

El encuentro contra Sport Huancayo se presentaba como un reto importante para nuestro equipo y nos daba la oportunidad de analizar el desempeño frente a un rival bien cuajado y con una idea de juego clara.  Una victoria, además, hubiera permitido acercarnos a los puestos que encabezan la tabla de posiciones y nos metía a la pelea por la Fase 1 estaba en minúscula. No se dio el resultado, pero al menos se sumó ante un rival muy difícil, lo cual también es importante para la moral del equipo.

Escribe: Athiel Palacios (@athielpALacios) 

Partido dividido, estuvo para cualquiera.
Partido dividido, estuvo para cualquiera.  (Foto: Ovación )

El profesor Bustos dibujó un 4-3-3 en su pizarra. Por motivo de lesión, no se incluyó en lista a José Manzaneda, que venía alternando en los partidos anteriores. Tampoco se incluyó al último fichaje, Arley Rodríguez, cuyo debut con camiseta aliancista todavía se hace esperar.

Desde los primeros minutos vimos a un equipo huancaíno bien plantado que ejercía presión en el medio campo, neutralizaba el juego íntimo para pasar rápido al ataque, llegaba hasta el borde del área, y hacía trabajar a Lacerda que se mostró acertado en la defensa.

Justamente fue Lacerda quien facilitó la respuesta con una salida por izquierda en el minuto 6. Combinó con ‘Richy’ Lagos, de buen rendimiento, quien avanzó por el sector izquierdo del campo para descargar con Gonzales Zela que, a su vez, hizo una buena diagonal, pero el ataque fue bien cortado por Huancayo que no permitió ingresar al área ni patear desde lejos.

Sobre el joven Gonzáles Zela, me permitiré decir que, aunque poco trascendente, tuvo un desempeño aceptable y sobre todo con mucha actitud a la hora de pedir la pelota y encarar, ojalá el gol se le dé pronto. De todas maneras, aun con los pocos partidos que ha tenido, parece un buen prospecto de delantero y muestra un mejor desempeño que, por ejemplo, Gonzalo Sánchez durante todo su tiempo en el primer equipo de Alianza.

Con poca profundidad en el área, Alianza Lima terminó el primer tiempo con saldo negativo en la generación y construcción de juego, sufriendo los ataques de Huancayo, pero con un Rivadeneyra que mejoró mucho en comparación al de la fecha anterior y supo resolver cuando se le requirió.

De todas formas, hay cambios interesantes en cuanto a la generación del juego, ya que esta campaña vemos a un Ballón mucho más suelto que adelanta su línea confiando en el apoyo de un Míguez que sabe llegar con actitud y pie firme para la marca, lo cual confirmó en un encontronazo con Marcio Valverde, en el que el aliancista cortó limpio pero con gran dureza.

Valenzuela, por su parte, tuvo oportunidad de mostrarse en una diagonal en la que rompió líneas, pero le faltó finalizar la jugada y prefirió dar un pase hacia atrás que nunca encontró receptor.

Ballon, adentantado lineas.  (Foto: Ovación )

En la segunda mitad, el juego cobró mayor intensidad, pues ambos equipos salieron con intención de ganarlo, aunque siempre con mayor vocación de ataque el equipo rojo.

De mis impresiones sobre este partido no quisiera dejar de mencionar dos situaciones contrapuestas en cuanto a rendimientos. La primera es el caso de Mora quien sigue sin levantar cabeza y se muestra errático en sus decisiones durante el juego, situación que viene siendo ya una constante. Desde aquí nuestro pedido: Oslimg, hermano, uno de los que debe lavarse la cara en este equipo eres tú, no siempre se tienen segundas oportunidades. 

El caso opuesto es el de Miguel Cornejo, uno de los pocos rescatables del año 2020, quien sigue mostrándose dinámico en su juego, apoyando a los compañeros y sin renunciar a la pelota, y, como le dije a un amigo, la pelota rueda contenta junto a sus pies, y eso se nota, ya que los mejores pasajes de futbol de este Alianza pasan por él. Que siga creciendo.

Miguel Cornejo sigue creciendo y perfiladose como figura blanquiazul  (Foto: Ovación )

Los ingresos de H. Barcos y Farfán generaron que Huancayo retroceda un poco ante la presencia de dos atacantes frescos y de mayor fortaleza, pero Wilmar Valencia supo responder haciendo ingresar a Alexis Rojas, jugador que le dio otro dinamismo al medio campo rival y volvió a balancear el juego.

El incremento en el volumen de ataque aliancista permitió, casi al final del encuentro, la llegada al arco de Pinto, en la jugada más clara del partido, en la que Farfán, luego de un excelente giro, define y logra vencer al portero, pero el tiro salió desviado por muy poco.

Sobre esta jugada, he leído varios comentarios con dos posiciones marcadas: por un lado, el hincha que dice que un delantero de ese nivel (y de ese valor) no debería fallar de esa manera, y, por otro lado, (con quienes más de acuerdo estoy) los que reconocen que aunque no fue anotación, la ‘Foquita’ hace la diferencia en las líneas finales y termina siendo el más peligroso de nuestros atacantes al generar una ocasión clave en un partido que fue disputado. Esperemos que siga manteniendo y mejorando en su nivel por el bien de Alianza. 

Farfán tuvo la mas clara, fallo por poco. (Foto: Ovación )

Como comentario final, dejaría mi perspectiva sobre la estrategia de Bustos, quien, a mi entender, prioriza el anular o neutralizar el juego rival, antes de arriesgarse a proponer, salir a buscar un resultado y quedar mal parado. Por el momento, eso ha sido válido para que el equipo no deje de sumar en los tres partidos que lleva, pero considero que todavía deja un saldo pendiente y queda deuda en cuanto a funcionamiento y dinámica de juego.

Próximo partido

Tenemos un duro desafío ante la siempre complicada César Vallejo. Esperemos que conforme acumulen minutos, la plantilla se entienda mejor y se acostumbre a sumar de a tres. Están en Alianza Lima, recuérdenlo. Arriba Alianza.

Con nervios de Acero | Alianza Lima 0 - Sport Huancayo 0 Con nervios de Acero | Alianza Lima 0 - Sport Huancayo 0 Reviewed by Blog Íntimo on abril 16, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.