Alianza Lima 2 - Deportivo Llacuabamba 0
Que estemos celebrando efusivamente un triunfo ante el recién ascendido y colero de la liga, en un partido que nuestro arquero fue figura y que no pudimos sacar adelante sino hasta que faltaban menos de 15 minutos para el final, dice mucho del año de Alianza Lima. Es un partido que, más que verlo como un logro, quisiera verlo como un punto de partida: tenemos dos victorias consecutivas (ante dos de los últimos lugares, pero victorias al fin) y es un puntapié inicial para que, de ahora en adelante, haya mayor confianza y se empiece a mejorar en el torneo local. Sin embargo, quedan algunas preguntas por responder: ¿Tenemos material para eso? ¿Se ve una evolución en el juego de Alianza? ¿Cómo haremos ante rivales más consolidados? Y, sobre todo, ¿justifica un buen gol el mal actuar de varios partidos de un jugador llamado a marcar la diferencia?
Ascues, el "capitán" de este ¿barco a la deriva? Fuente: Liga1 |
Escribe: Luis Gómez
Ficha del partido
Así los vi
El primer tiempo arrancó con dominio blanquiazul, el cual fue progresivamente apagándose, cediendo terreno y mediocampo al rival. En ese sentido, Ascues, como controlador de la volante, fue una lágrima: perdiendo pelotas en salida, sin ser el nexo que se requiere entre la defensa y la delantera, incluso siendo vencido en duelos 1 vs. 1 en que, por biotipo, debiera haber ganado siempre. En fin, creo que todos lo vimos. Por otro lado, Ítalo Espinoza, con la confianza ratificada tras los errores que significaron el empate ante Estudiantes de Mérida en Copa Libertadores, se iba haciendo figura en nuestro arco, sacando balones con el pie y con las manos, lo cual significaba que nuestra defensa (compuesta por Duclós y Beltrán) no estaba funcionando bien. Deportivo Llacuabamba, asimismo, no era fino en la definición: probablemente un equipo con un delantero más cuajado si hubiese convertido las ocasiones que tuvieron los de celeste en el primer tiempo. Al final de esta etapa, el panorama no era alentador: el colero nos estaba haciendo partido y nuestro arquero era figura. La fórmula perfecta para otra estadística negativa en el registro de este Alianza 2020.
Fuente: Liga 1 |
El segundo tiempo no solo implicó cambio de cancha sino tener el viento a favor hacia el arco rival lo que permitió algunas ventajas físicas. Si bien Espinoza todavía seguía interviniendo cuando nuestro arco se veía en peligro, el contar con jugadores rápidos como Mora, permitió explotar mejor aún el factor viento. Es así que un balón largo (sí, un pase de 35 metros) lanzado por Arroé es controlado por la banda derecha por Oslimg Mora, quien avanza, hace una ligera diagonal y centra rasante a Patricio Rubio quien define cruzado, barriéndose. Lo que un extremo y un centro delantero deben hacer. Buen gol que vino a través de una fórmula olvidada, hasta casi menospreciada últimamente, pero que nunca deja de ser efectiva. Minutos después, tendríamos un corner que no es particularmente bien ejecutado pero el rebote le queda a Ascues. Este controla en el área y saca un disparo con efecto, al ángulo, imposible para el arquero rival. Realmente un golazo. Un golazo que fue un total contraste con su celebración mandando a callar a sus críticos, como si ese gol borrara las bajas actuaciones que ha tenido en la primera línea de volantes y llevando, nada más y nada menos, que la cinta de capitán en el brazo. Se espera mucho más de él como jugador y muchísimo más como capitán. El partido no se movería más y cerraríamos la segunda victoria consecutiva, situación inédita para Alianza en el año, por increíble que parezca.
Fuente: Liga1 |
La figura de Alianza
Siempre son plausibles las buenas actuaciones, pero lo son más cuando uno se tiene que levantar del lodo tras un mal desempeño y mostrar el verdadero nivel que se tiene para desempeñarse en un equipo grande: Ítalo Espinoza es el responsable de que, al final del primer tiempo, no estuviésemos dos goles por debajo en el marcador. Sí, tuvo un mal partido en la Copa y muchos pensamos que se iría a la congeladora (sobre todo contando con alternativas de arqueros de buen nivel), pero se le ratificó la confianza y calló bocas. Y me parece muy bien. Sigue así, Ítalo.
Comentarios finales
Me siento privilegiado pues puedo escribir una crónica de una segunda victoria de Alianza por primera vez en el año. Pero no termino de sentirme un tanto vacío: hay problemas en casi todas las líneas del equipo y hemos sufrido bajas, por lesión o por cesión de contrato, en todas ellas, excepto el arco. Asimismo, siento que asignar el liderazgo del equipo a un jugador con displicencia, que no acepta críticas por mal juego y que no quiere darse cuenta de que puede mostrar mucho más de su talento que lo que muestra actualmente en la cancha me hace sentir menos esperanzado todavía. Habrá que ver cómo evoluciona el juego en la siguiente fase del torneo y si alcanza con lo mostrado, pero, mientras tanto, sumar de a tres sirve para acercarnos a los nueve primeros puestos del acumulado, posición que se debe tener, según las reglas del campeonato para poder disputar el título nacional. Cada paso sirve, veremos si podemos dar pasos en contextos/rivales más complicados que los dos últimos.
Próxima cita
Alianza Lima se medirá ante Sport Boys por partido pendiente de la fecha 15 del Apertura. Los rosados, como nuestros últimos rivales, no vienen bien y se encuentran en los últimos lugares de la tabla. La victoria es, nuevamente, una obligación. Los hinchas blanquiazules alentaremos desde casa. Vamos por más.
¡Arriba Alianza Lima!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.