Alianza Lima tetracampeón: ¿se entregaban trofeos o copas en esa época? [ARTÍCULO]

Redacción: El Blog Íntimo

Dada la ausencia de documentación resolutiva que sustente que el campeonato absoluto de 1934 es de la 'U', en las últimas semanas ha cobrado fuerza un argumento bastante primitivo que en condiciones normales no nos hubiésemos molestado en mencionar.

Así informaron los medios la obtención del tetracampeonato, pero por encima de ello, importan más los boletines oficiales que señalan lo mismo. Foto: captura de El Comercio

Pero ya que todas y cada una de las teorías que nuestros amigos cremas van renovando religiosamente mes a mes han quedado desbaratadas, hablemos, pues, de la famosa copa del 34 que la 'U' expone en su museo y por la que se tiene que soltar monedas para tomarte una fotito con ella.


Lo primero que debemos saber es que, en esa época, y casi durante todo el amateurismo, no se solía entregar trofeos a los clubes campeones. Y si se hacía, tal acción se concretaba un largo tiempo después y casi siempre solo si el club interesado así lo requería.

Entonces, ¿qué se le entregaba a los campeones? Pues, dinero. En particular, la Liga fijaba un valor para los trofeos que finalmente se entregaba en efectivo a los clubes, tal y como puede apreciarse en este boletín.


Y, por supuesto, la mayoría de clubes estaba de acuerdo con ello. Recordemos que en ese entonces no era común pagar sueldos a los futbolistas. Los clubes se sostenían de las taquillas y de los auspicios de sus socios. Los premios económicos eran muy apreciados en tal contexto.

En esta carta, por ejemplo, Alianza le pedía a la Liga Provincial de Lima la postergación del partido para definir el campeonato de primeros equipos, mientras a la par le recordaba que todavía se le debían los premios por los títulos de 1931, 1932, 1933 y 1934.


Esto explica también por qué casi no hay fotos de los clubes campeones de esas Ligas recibiendo su trofeo en el estadio en el que obtuvieron el campeonato, como ahora. Como mencionamos, los trofeos (y al parecer también los premios) o no se entregaban, o se entregaban mucho después

Pero hay algo que también debemos considerar: para las ligas de Primera División desde 1931 hasta 1934 se realizaban tres proclamaciones: campeón de Primera División (o de clubs), campeón de Primeros Equipos y campeón de Reservas.



Lo que quiere decir que la Liga debía entregar 3 premios y/o trofeos por Liga. Aterrizando en el campeonato de 1934, Alianza Lima debió recibir dos trofeos: el de campeón de Primera División y el de campeón de Reserva.


Mientras que Universitario también debió recibir un trofeo: el de campeón de Primeros Equipos, campeonato que obtuvo tras vencer a Alianza Lima en el partido extra jugado en 1935, como es sabido.


Por ello, es bastante probable que la 'U' sí tenga un trofeo del año 1934, y este sea el respectivo al campeonato de primeros equipos, que le ganó en buena lid a su clásico rival. Muy posiblemente sería el trofeo que aparece en esta foto (1970) con Rafael Quirós, expresidente crema.

Pero... No hace mucho tiempo los chicos de Guardia Crema, a quienes les tengo especial cariño por al menos haber intentado un debate alturado sobre el particular, fueron a las instalaciones de la 'U' a buscar el trofeo de 1934. Y este es su triste y sincero testimonio: ⬇️


Me da gusto, sobre todo, que acusen desidia dirigencial respecto a trofeos antiguos, ya que la falta de cultura de archivo es un mal endémico del fútbol peruano, del cual Alianza también forma parte, razón por la que tiene muy pocos trofeos desde los 50 hacia atrás.

Entonces aquí tenemos la réplica del trofeo de 1934 made in Abancay y powered by Guardia Crema, en la que, claro, no se les podía ir ese detalle; dice: "Campeón de Primera División". Pero hay un par de cositas que no "replicaron" bien...


La primera, obviamente, es que la 'U' nunca fue proclamado campeón de Primera División, sino de Primeros Equipos de Primera División, proclamación que no alcanzaba la jerarquía de campeón absoluto de Liga. En todo caso, esto es lo que debería figurar en el trofeo ⬇️

Y de paso es la razón por la que la ADFP, casi 9 décadas después, se vio "obligada" a adulterar el contenido del boletín oficial 174 en su libro por los 100 campeonatos. Sí, tanto la mención en el libro como la del trofeo son falsificaciones de la proclamación real ☠️⬇️


Y la segunda, que el nombre oficial de la proclamación, es decir, lo que debía figurar en el respectivo trofeo, era "CAMPEÓN DE PRIMERA DIVISIÓN Y DE LOS CLUBS", tal y como se indica en las bases:


Otra nomenclatura que la misma Liga utilizaba para el campeón absoluto era "CAMPEÓN DE PRIMERA DIVISIÓN Y DE LA LIGA". Así es como figura en la proclamación oficial de Alianza Lima:


Era sumamente importante en la proclamación lo que iba después del "Campeón de Primera División", pues le daba una relevancia extra al título sobre las nomenclaturas que para el resto del divisiones no tenían esa distinción, como puede apreciarse en las bases:

Por ello, es cuando menos curioso que la placa del trofeo diga "campeón de primera división" a secas, cuando de inicio a fin, desde las propias bases, la Liga se encargó de darle la mayor dimensión posible a la nomenclatura máxima de los campeonatos peruanos de ese entonces

Finalmente, lo que muchos quieren leer: las copas se oxidan. Ja, broma. Las copas no se oxidan si están hechas de buen material, pero lamentablemente sí se pueden perder, y eso le ha pasado a la U, a Alianza y probablemente a todos los clubes que ganaron algo al menos una vez.

Por eso mismo, las fuentes de investigación para determinar si un club ganó o no un campeonato de hace mucho tiempo no pueden ser las copas (que así como se pueden perder, se pueden hacer), sino los registros, tanto oficiales como periodísticos, de la misma época de los hechos.

Y en ese sentido, todos los documentos resolutivos emitidos por la Liga de Lima, ente organizador del torneo de 1934, dan como campeón de Primera División y de Reserva a Alianza Lima, y a Universitario como campeón de Primeros Equipos.


Y si las recopilaciones actuales o las réplicas de trofeos no lo consideran así, es deber de quienes los respaldan su pronta corrección, para así alinearse con lo fáctico.

Porque ese es el orden, no funciona al revés, aunque muchos quieran torcer la historia.

¡ARRIBA, ALIANZA, ÚNICO TETRACAMPEÓN DEL FÚTBOL PERUANO!

Alianza Lima tetracampeón: ¿se entregaban trofeos o copas en esa época? [ARTÍCULO] Alianza Lima tetracampeón: ¿se entregaban trofeos o copas en esa época? [ARTÍCULO] Reviewed by Blog Íntimo on diciembre 22, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.