Ganó Alianza, se alegra el Perú. | Carlos Stein 0 - Alianza Lima 2

Carlos Stein 0 - Alianza Lima 2

Alianza Lima, entrampado en sus problemas internos, no había logrado conseguir un triunfo en el torneo local desde el 28 de febrero del 2020, en el que habíamos vencido por la mínima diferencia al `Muni´ 

Escribe:@athielpALacios

-¿Por qué tanto rollo de que haya ganado Alianza? ¿tanto hace que no gana? me preguntó Mi Viejo, que regularmente no ve fútbol. Quizá escribiendo le pueda responder mejor: 

Mucha, demasiada agua, ha corrido desde la última victoria íntima, en aquél partido por la Fecha 5 de la Liga 1. El mundo en jaque por una pandemia global sin precedentes, nuestro país en estado de emergencia sanitaria y en plena recesión económica. En nuestros hogares incertidumbre, sufrimientos, pérdidas: demasiada agua bajo el puente. En el futbol, y específicamente para Alianza Lima, escándalos mediáticos, salidas de jugadores, renuncia del comando técnico, reordenamiento del plantel, un nuevo proyecto, nueve fechas, ocho partidos; siete meses, doscientos once días sin ganar. 

¿Por qué mezclar esos temas? Porque Alianza Lima, señores, a lo largo de la historia, de su equipo y de su hinchada, ha adquirido un elemento único y particular para un club deportivo: mística. La mística de un equipo de futbol cuya picardía y virtuosidad en el juego trascendió los gramados y se enraizó en el corazón su gente, un pueblo marcado por sufrimientos, pero que rebelde ante la adversidad y a fuerza de corazón, nunca desfallece, jamás baja los brazos ni apaga en la garganta su clamor "Corazón Alianza Lima, Corazón para ganar, a la Victoria volveremos…" Por eso cada fin de semana cuando Alianza gana, se alegra el Perú, porque Alianza Lima es el Perú, y el Perú con toda su historia y las posibilidades de su futuro será siempre blanquiazul.(1)

Quizá también por ello la sorpresa de mi padre, porque hablar de Alianza Lima, para quienes pasan de los cincuenta, (y mi viejito hace rato les ganó) es hablar del Alianza de La Victoria, de los triunfos y las glorias, del (primer y segundo) rodillo negro, del mejor medio campo mundialista y en resumen, hablar de Alianza Lima en ese sentido, presupone un triunfo. Así era y así es como debe de ser siempre. 


  Cornejo celebra su segundo gol en la Liga 1, Foto: Twitter @LigaFutProf



Por eso considero vital un aspecto al cual no debemos renunciar y debemos inculcar a las nuevas generaciones de aliancistas: el sentido crítico y la observancia sobre el respeto al escudo, reflejado en el sacrificio y esfuerzo que demuestre el equipo en el campo. Alianza Lima su mística y tradiciones, así lo demandan. 

Este partido contra C. Stein, al reencontrarnos con el triunfo, toma entonces relevancia porque marca -esperemos así sea- el fin de una nueva "mala racha", sin embargo nos deja todavía incómodos, por decir lo menos, respecto al funcionamiento del sistema y rendimiento de nuestros futbolistas. Así los vi: 





Alianza saltó al gramado de La Videna alineando a Espinoza, Aguilar, Montoya, Quijada, Caro, Ballón, Cornejo, Ascues, Mora, Rubio y Cavero. La vuelta de Espinoza y Caro a la alineación inicial y la renovada confianza de Salas en `Los Potrillos´ Cornejo y Cavero, era para mí lo más resaltante de primera vista de ésta formación.

Primer Tiempo 

El primer tiempo fue muy escueto, en general, ambos equipos intentaron en un partido que pese a tener ocasiones de ambos lados, transcurría lento. 

El primer susto llego por un error propio a los 12' cuando Quijada complicó a Ítalo con un pase hacia atrás que se le pasó al portero justo cuando Parra, principal carta ofensiva del C. Estein estaba muy cerca. Felizmente Ítalo supo recomponerse y resolver ante la presión del delantero. 

A los 15' Patricio Rubio tuvo la primera clara para Alianza. Un remarcable pase largo de Dylan Caro, le permitió un buen control dirigido con el pecho para asustar el arco Carlista con un potente tiro de izquierda, que se fue elevado.  Josepmir Ballón, que viene elevando su juego conforme pasan los partidos, vio la tarjeta amarilla a los 19' luego de una falta en el medio campo. Se perderá la fecha 15 por acumulación de amarillas. Esperamos que a su retorno mantenga la curva de mejora que viene mostrando, pues la propuesta de juego de Salas requiere de su mejor versión para equilibrar el medio campo. 

Los dirigidos por Juan Carlos Bazalar dosificaban la presión a la salida de Alianza, esperando por momentos en su propio terreno y permitiéndonos construir algo más de juego. Ascues y Mora, de regular calificación en este partido, intentaron con tiros desde fuera del área pero ambos fueron bloqueados por la defensa rival. 

Al minuto 32' Rubio ganó una pelotera en el área, alcanzando a rematar de derecha, pero el portero del equipo amarillo respondió correctamente. Todavía esperamos que se destape el llamado a ser nuestra carta de gol en esta campaña. A los 43´ un nuevo susto a partir de un córner que Rivas conectó con mucha potencia pero hacia el centro del arco. Ítalo luciría su agilidad sacando el tiro a mano cambiada. El arco estaba bien custodiado. 

El 0-0 parecía justo para un primer tiempo de dos equipos que intentaron con poca efectividad. Si uno de los dos estaba más en deuda era Alianza, que hasta el momento sigue sin demostrar jerarquía. 

Segundo Tiempo 

El segundo round empezó con nuevos intentos del Estein, un nuevo centro desde el sector izquierdo asustaría con un tiro de Parra que se paseó por el área Aliancista. 

Minuto 10': La primera alegría del partido vendría como lo dicta tambien la historia, desde las canteras del Equipo Del Pueblo. Por segunda vez, me toca comentar un golazo del buen Miguel Cornejo. Al igual que en mi crónica anterior, Miguel sacó un "Cornejo" de su sombrero, un poquito de magia para colocar un elegante disparo desde fuera del área que el arquero vio pasar. Segundo grito de gol que nos regala el joven volante, que perfila una promisoria carrera. Enhorabuena para él. 

Previamente a la anotación de Cornejo ya se había pedido la sustitución para el ingreso de Arroé. Así se ejecutó después de gol e ingresó Joazhiño para intentar brindar mayor dinamismo o al ataque blanquiazul. 

En el minuto 16' conjugan Caro y Cavero, de buen rendimiento también, obligando a Rojas, portero Carlista, a rechazar hacia el córner. Para ese momento, al igual que en el marcador, Alianza se mostraba superior pero no por mucho. Errores en la salida y un cabezazo de Parra volverían a asustar el arco de Espinoza minutos mas tarde.

Llegaría el minuto 25´del segundo tiempo, en el que un nuevo pase largo de Dylan Caro, le permitiría ganar las espaldas a Arroé, y definir por abajo para concretar el 2-0 que a la postre sería definitivo. Es importante notar la diferencia en la fórmula de ataque: no es lo mismo lanzar la pelota hacia los delanteros para dividirla, y el romper líneas con un pase largo y frontal. Cada recurso es válido en el momento oportuno pero si se requiere ser frontales, a gusto del redactor, la segunda es el camino. 

Caro y Arroé gestaron 2-0 para Los íntimos. FotoTwitter @LigaFutProf

Con el partido ya más controlado, Ballón pudo incluso ampliar el marcador sobre el minuto 40, pero el defensor Rivas bloquearía sus intenciones. Llegaría el pitazo final, asegurando los tres puntos para Alianza Lima y con ello una bocanada de aíre en medio de la preocupante situación. 

Conclusiones

Este triunfo, tiene que ser un punto de inflexión, hacia una curva de mejora sostenida. La jerarquía que debe mostrar Alianza obliga a buscar el resultado en cada partido y cada cancha donde se juegue pero  estamos lejos aún de mostrar un funcionamiento colectivo eficiente, y el juego de presión que en teoría desea implantar `El Comandante´. 

Otro apunte: la producción de nuestra delantera es pobrísima, y seguimos esperando las reacciones de los señores Zuñiga y Sanchez, lo mismo que se espera ver el juego del señor Da Silva, justificando todos ellos haber llegado a la institución deportiva más importante de nuestro país. Como dije en un inicio, Alianza Lima, su historia y tradición, demandan mucho más de lo que actualmente vemos en el campo de juego y en la gestión de sus dirigentes. Lo que nunca faltará es el amor, apoyo y aliento de su gente.

Como comentario adicional, nos llama especialmente la atención que al día de hoy 27 de setiembre, a tres días de iniciarse el mes de octubre, y a cuatro días de nuestro siguiente partido, el Club no ha realizado ningún lanzamiento de la equipación morada, que conforme a la tradición de nuestra institución debería empezar a utilizarse en el . El año pasado 2019 el lanzamiento fue el 06 de setiembre, propiciando una auspiciosa venta de camisetas durante setiembre. ¿Será parte de la estrategia de ventas para este año? Ojalá y se activen pronto. 


#Arriba Alianza. 




(1)Victor Vich, "Alianza Lima y la cultura del sufrimiento", Libro: Alianza Lima en el corazón del Pueblo. Fondo Editorial del Congreso.
Ganó Alianza, se alegra el Perú. | Carlos Stein 0 - Alianza Lima 2 Ganó Alianza, se alegra el Perú. | Carlos Stein 0 - Alianza Lima 2 Reviewed by Blog Íntimo on septiembre 27, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.