En casa "hiena", el juego de-mora | Alianza Lima 1 - Atlético Grau 0


Alianza Lima 1 - 0 Club Atlético Grau

El marco de público fue lindo y no era para menos, estábamos celebrando un año más de vida institucional y, pese a que no veníamos consiguiendo los mejores resultados, el pueblo quería ver a su equipo y verlo ganar. Si bien este torneo recién empieza, era menester obtener la primera victoria del año para ganar confianza y asentar (o descartar) el esquema de juego que los nombres de este año están conformando. Al final, ganamos, pero fue de esas victorias que dejan un sinsabor. Como que faltó algo. Como que una noche de aniversario, con el equipo titular no debió haber terminado únicamente en un 1-0 casi pidiendo la hora. ¿Mejoró Alianza respecto a partidos previos? Claro que sí. Pero toca ahora lo más difícil: la regularidad física y la contundencia, puntos que, a pesar de ganar, faltaron anoche. Y queda cada vez menos tiempo para el debut en la Copa.

A seguir mejorando (Fuente: Liga 1)

Escribe: Luis Gómez V. (@eleegeve)

Ficha técnica


Así los vi jugar

El esquema de juego fue similar al de partidos pasados: línea de tres centrales con dos laterales/volantes por las bandas, dos volantes centrales, un enganche y los dos delanteros. Los primeros minutos, Alianza salió como un vendaval, amparado en la mayor solidez en la zaga otorgada por la vuelta a las canchas del fútbol del "Mudo" Rodríguez, definitivamente un conocedor de ese puesto. Esa verticalidad trajo frutos rápidamente pues una jugada de peligro en área rival devino en el cobro de un penal su posterior conversión a gol por Alexi Gómez, quien se quiere ganar a la hinchada poco a poco. Tras el gol tempranero, el Atlético Grau se vio obligado a no quedarse en su campo sino a salir a buscarlo un poco más adelante. En este contexto de mayores espacios, nuestro esquema funcionaba muy bien: tanto Gómez como Mora lograban dejar atrás a volantes rivales y hacían el recorrido rápido por las bandas para llegar a la delantera. El fallo estaba, sin embargo, en los metros finales: o nos llenábamos de pelota, demorábamos alguno que otro pase o simplemente se fallaban ocasiones expresas de gol, siendo el protagonista de estas últimas el mismo jugador. Pero ya daré mi opinión de esto más adelante. El primer tiempo acabó 1-0 pero bien pudo haber finalizado 3-1 o 3-2 si no fuese por las precisas intervenciones de Leao, nuestro gran #1.

Abajo, esquinado, para poner el primero. (Fuente: Club Alianza Lima)

El ir con el marcador solo un gol arriba, las chances perdidas y la impaciencia (a mi modo de ver, injustificada) del público con el equipo, ocasionaron que se cayera en imprecisiones durante la segunda etapa, en la que se borró la mayor parte del rastro dejado en el buen primer tiempo que tuvimos: los volantes se agotaron, ya no llegaban pelotas a la delantera y Grau empezó a controlar más el balón y a generar ocasiones en los primeros 20 minutos del segundo tiempo. Entró Rinaldo para cuidarla, Deza para generar y debutó Zúñiga para buscar presión y rapidez en los espacios dejados por el rival, sin que ninguno de los tres marcara una diferencia importante en el verde. Lo que muchos pensamos que sería un vendaval terminó siendo una ligera paraca que nos nubló la visión. Al final, terminamos pidiendo la hora. Y estando de locales, en nuestro aniversario, con el recién ascendido y con la inversión que hemos hecho, ganar pidiendo la hora no me parece el mejor de los escenarios. De todas maneras, es nuestra primera victoria. Agridulce, sí, pero victoria al fin y al cabo.

Conclusiones

Empezaré con un punto que me indignó anoche: A muchos nos puede no gustar un jugador y podemos pensar que no debería alinear en un partido. Pero lo que parte del público hizo ayer en Matute ya rozaba con lo ilógico: sabemos que el "pelado" Rodríguez se había fallado un mano a mano solo, pero eso de echarle la culpa por cualquier mal control (así no haya sido su responsabilidad), corear el nombre de su reemplazo y aplaudir su posterior salida son cosas que no deberían volver a ocurrir. Nadie está diciendo que le creemos un cántico personalizado ni que lo hagas ídolo, pero, por lo menos, no bajonees a un jugador de tu equipo que anda en mala racha.

Como segundo punto, me gustó que arranque Aguiar. Fue el nexo que se necesitaba para los pases entre la volante central y la delantera. Lo justo hubiese sido que convirtamos más goles en el primer tiempo. En el segundo, el agotamiento lo alcanzó, así como a Ascues. Toca ver cómo será el desempeño físico de estos jugadores en un partido de nivel de Copa Libertadores.

Finalmente, por fin parece que le quiere salir el esquema de juego a Bengoechea. Por ello, los destacados han sido Gómez y Mora, de buena proyección aunque aún con cosas por corregir en la línea defensiva. Nuevamente, el tema físico será clave para definir si este esquema será sostenible en un encuentro de mayor nivel.

Próximo encuentro

Alianza Lima visitará al Ayacucho FC en Huamanga el próximo domingo a las 3:00 pm, partido para el cual rige una insólita medida de no permitir hinchas con camisetas visitantes debido a que la Policía no se dará abasto al coincidir con las celebraciones del carnaval de Ayacucho. Sea como sea, tenemos que salir a traernos los tres puntos, ante un equipo que ha conseguido dos victorias y que significará la primera prueba de este Alianza en una ciudad con relativa altura. ¡Vamos con todo!

¡Arriba Alianza!


Actualización: Escucha nuestro análisis extendido de este partido en 'El Podcast Íntimo'.

En casa "hiena", el juego de-mora | Alianza Lima 1 - Atlético Grau 0 En casa "hiena", el juego de-mora | Alianza Lima 1 - Atlético Grau 0 Reviewed by Blog Íntimo on febrero 16, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.