Atamos para desatar

Alianza Lima 1 - Alianza Universidad 1

¿De qué vale ganar de forma épica en la altura de Arequipa para luego, con nuestra gente en casa llena, volver a tropezar con la misma maldita piedra? Que la dejadez de la 'U' y Cristal y los caprichos que a veces tiene el fútbol no nos distraigan: lo del sábado sigue siendo un tropiezo absurdo y lamentable, que a la postre podría perjudicar nuestras chances de título y que es necesario detenernos a observar. Porque aún nada está dicho, ni para bien ni para mal.

Escribe: David Amez (@damez93)

La frustración en una imagen.

Ficha del partido



Así los vi jugar

Ante las bajas y nuestras obligaciones con la bolsa de minutos, Pablo Bengoechea movió sus piezas para formar un 4-5-1, con Dylan Caro y el debutante Kluivert Aguilar como laterlaes con mucha opción de saltar al ataque. Nuestra contención, por alguna razón que sigo sin comprender, no tuvo a ningún volante con dicho oficio, y los criticados Cruzado y Ramírez fueron de la partida mientras Cartagena quedó en la banca. En ataque, finalmente, Quevedo y Arroé hicieron de extremos para dejar solo como punta a Federico Rodríguez.

No podemos decir que el once de Alianza Universidad haya sido conservador: Ronny Revollar paró un 4-4-2 con Landauri y Durán como volantes de ataque, y Pajoy y Hansen en la delantera huanuqueña. Desde el papel, quedaba claro que debíamos cuidarnos atrás.

El partido comenzó con Alianza abriendo el marcador muy rápido, igual que contra Mannucci hace un par de semanas. 'Fede' Rodríguez tomó un balón alto, aprovechó la pasividad del defensor Gianmarco Gambetta y habilitó a Quevedo para que este defina cruzado. En adelante, bien aunque no ideal. Tuvimos un dominio intrascendente durante la primera mitad y solo generaríamos una contra que Kluivert Aguilar no logró capitalizar.

Poco nos duraría la alegría del gol de Quevedo.
Entonces, volvieron los fantasmas. A los 43', Landauri tuvo todo el tiempo del mundo para acomodarse y mandar un centro de baja velocidad para que Hansen, ante la pasividad de Cruzado y Beltrán, pusiera el empate de cabeza.

En esa orquesta de errores tengo que resaltar a Gallese que 1) se ubicó mal y demasiado metido en el arco, y 2) manoteó muy débil un balón que estaba a su alcance. Pocos minutos después, acaso producto de los nervios, pifió un buscapié que felizmente no encontró cerca a ningún delantero rival. Ya no espero nada más de este arquero "de selección" que, sin lograr dar la talla en todo el año, restó continuidad a Leao Butrón y oportunidades a Ítalo Espinoza. Que no le renueven, por favor.

¿Hasta cuándo?
El segundo tiempo fue casi un calco al que tuvimos contra Mannucci: un Alianza desesperado, partido en el mediocampo y replanteado para el pelotazo. Quevedo fue cambiado por Balboa (después supimos que Kevin estaba enfermo del estómago), y 'Felucho' y Manzaneda ingresaron también para buscar al guerrazo un mayor volúmen ofensivo, lo cual no se consiguió. Por el contrario, Alianza Universidad tuvo una mejor gestión del balón y de los espacios, aguantó bien atrás y casi nos termina ganando con ese cabezazo de Encinas que pasó a centímetros de nuestro palo izquierdo.

El empate final, además de la amargura, nos deja una incertidumbre generalizada sobre lo que este Alianza pueda ofrecer en el decisivo tramo final del Clausura. Aparentemente nada, ni siquiera el envión anímico que debía significar la última victoria en Arequipa, puede terminar de perfilarnos como un equipo sólido y digno de pelear un título nacional. Felizmente para nosotros, este parece ser un defecto compartido por nuestros rivales directos, al menos durante las últimas fechas.

El mejor en Alianza


Si a alguien debo rescatar de esta magra presentación blanquiazul, ese es Hansell Riojas. Sobrio, seguro atrás, con buen criterio sobre cuándo salir y cuándo despejar.

Sin embargo, saliéndome un poco del formato, permítanme darle moralmente esa estrellita de la ficha a Manuel Heredia. El partidazo que se jugó con Mannucci fue crucial para el batacazo que los trujillanos le dieron a Cristal y que nos mantiene aferrados a la punta del Clausura. El arquero hizo más hoy por Alianza que todos los que ayer vistieron de blanquiazul. Está teniendo una temporada extraordinaria y hace semanas que viene regalándose a Alianza con todo y lacito a través de sus redes sociales. Por favor, llamen de una vez a su representante y asegúrenlo para el 2020.

Próxima fecha

Nos vamos a Juliaca para la que promete ser la visita más difícil del año. Jugaremos allí el domingo a las 3:30 p.m., sabiendo los resultados de Universitario y Cristal que ya habrán jugado el sábado. Todo sigue dependiendo de nosotros mismos, así que habrá que estar a la altura. Es ahora o nunca.

¡Arriba Alianza Lima!

Fotos: Club Alianza Lima, El Comercio, Trome.


Actualización: Escucha nuestro análisis extendido de este partido en 'El Podcast Íntimo'.



Atamos para desatar Atamos para desatar Reviewed by Blog Íntimo on noviembre 03, 2019 Rating: 5

1 comentario:

  1. Hasta que por fin mencionas lo de gallese. Desde hace meses que nada espero de él

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.