Carnaval en Ayacucho

Ayacucho FC 1 - Alianza Lima 2

En un certamen corto como el Torneo de Verano, es importante no dejar puntos en el camino, y ayer se obtuvo un muy valioso triunfo para el tedioso camino al título. En Huanta, pueblo hermoso y que aún viene cerrando las heridas que dejó la guerra interna que asoló nuestro país, los nuestros dieron una muestra de rebeldía para aplaudir. Nos pusimos arriba en el marcador en el momento que mejor jugaba el rival (patrón que se repite desde el año pasado), elaboramos algunas jugadas a ras de piso y supimos aguantar el marcador con un hombre menos. Pero más allá de actuaciones individuales y el carácter mostrado, preocupa el rendimiento de nuestra defensa y la primera línea de volante (en el tema de marca), ya que nos llegan con mucha facilidad, además que nuestros laterales apoyan poco o nada, tanto en ataque como en defensa. Y hasta cuando se gana hay espacio para una crítica constructiva, y esta es para nuestro DT. No puede arriesgar con un chico que no es lateral derecho, ya que lo expone al ridículo y a la condena popular de muchos hinchas que ya lo han vilipendiado por todos los medios. ¿Responsabilidad de nuestro entrenador por no pedir laterales? ¿No hay plata y tenemos que conformarnos con lo que hay? ¿Culpa de nuestro Gerente Deportivo por no buscar jugadores claves en esa posición? ¿Es excusa que los del medio ya tenían contrato o precisamente su trabajo es ir a otros países y buscar jugadores? Mil preguntas que llenan de dudas a este humilde redactor, el mismo que les deja la crónica del partido en el Estadio Municipal de Huanta.

Escribe: El Gran Perico

La alegría nos pertenece. "Cachito" y compañía celebran el gol que nos dieron los tres puntos.
Imagen: Líbero


Así formaron y alinearon:

Soccerway.com


Primer tiempo

Con casi el mismo once que iniciamos la primera fecha, los nuestros salieron por los tres puntos al campo. La inclusión de Marina como lateral derecho (posición no habitual para este joven jugador) era el riesgo que corría nuestro DT, más aún si el partido es en una ciudad de altura y ahí hay que saber correr. Empezamos bien los primeros 5 minutos, con un Hohberg incisivo y encarador (así te queremos ver siempre), pero luego el local fue inclinando la balanza a su favor con remates de larga distancia por medio de Ardiles y Carranza. No había presión en la primera línea de la volante y eso permitía al rival animarse a atacar, además que los laterales aportaron poco o nada y los desbordaban con facilidad, sobre todo al improvisado Marina. Y en el momento que el rival insinuaba más, llega el importante gol de Posito, tanto para el equipo como para él. Fue un tanto más difícil de marcar de lo que parece, ya que el disparo de Cruzado fue fuerte y el arquero da rebote al medio, el balón sale disparado con la misma fuerza con la que fue y nuestro 9 la conecta, la pelota sale con el mismo impulso y se mete a la parte superior del palo izquierdo del arquero. Muy buen gol que le tiene que dar confianza en lo que viene.

Luego de ponernos arriba en el score, comenzamos a atacar un poco más, en base a las descolgadas de Ramírez y las diagonales de Hohberg. Pero esto se disipó rápido, ya que el equipo ayacuchano volvió a tomar las riendas del partido, sin ser un amplio dominador, pero nos iban metiendo de a pocos al arco. Es en ese momento que se hace enorme la figura del muy buen arquero que tenemos. Prieto le sacó un remate a Montes y en otra jugada abortó el grito de gol del local en el epílogo del primer tiempo. Con esto va tapando la boca de muchos de sus detractores que decían que era un arquero que no tenía manos, solo por un par de errores el año pasado. Hay que darle más confianza. Lo bueno es que la seguridad en el arco está garantizada y es importante sentir esa tranquilidad.


Posito abre el marcador y se espera este sea el inicio del romance con el gol.
Imagen: Líbero

Y así se fue el primer tiempo. Con nuestro arquero como figura y con actuaciones individuales para destacar, así como para resaltar el pobre rendimiento de algunos, como es el caso de Marina (desbordado de forma constante) y Velarde. Este último no me parece mal jugador, pero le está pesando mucho la camiseta. Muy ansioso, se llena de presión por mostrar su juego y eso lo perjudica. No la hace ni por izquierda y menos cuando intenta las diagonales si lo cambian de lado. Este jugador tiene buena pegada y me parece que sería más útil de media punta, ya que no tiene la velocidad como para jugar por los extremos. Su buen disparo podría ser mejor aprovechado detrás del punta.

Segundo tiempo

El local intentaba acercarse a nuestro arco por medio de pelotas paradas, pero para esto tenemos defensores con buena estatura. Eso ayudaba para despejar esos balones. Velarde seguía fallando y producto de un error es que por poco consiguen el empate. Hohberg casi marca el segundo con una jugada que es su sello, enganchar para adentro y pegarle con la parte interna al palo izquierdo del arquero. Tiene muy buenos goles así, pero esta vez el arquero de Ayacucho FC sacó tremenda mano para mandarla al tiro de esquina. Y en ese momento en que parecía que podíamos hacer el segundo de contra, un horror del marcador derecho. Marina pifia el balón de forma increíble para un profesional y deja la mano estirada. Capaz no fue intencional, pero es imprudente y según reglamento, dejar la mano estirada de esa forma ya es considerada como acción deliberada. Penal, pero ahí estaba nuestro buen arquero para atajarla con el pie y desviar el balón. Buena atajada, buenos reflejos, pero...

Buenos reflejos de Prieto para estirar el pie y desviar el remate. Va en crecimiento y esperamos que su nivel siga en curva ascendente.
Imagen: Líbero
Al instante, tremenda desconcentración de Alianza. El rival saca rápido el tiro de esquina y nos empatan. Gol de Mauricio Montes (no importa cuándo leas esto) y a sacar del medio.Costa entra por Velarde (de flojo partido) y le dio más movilidad al equipo. Y llega el momento del gol. Arman una buena jugada Hohberg y Cruzado; el primero se la toca al medio y corre, el volante zurdo la pone en primera para formar una bonita pared, Hohberg encara y saca el centro que recepciona con categoría Ramírez y, con decisión, le mete un derechazo que significó el segundo gol y, a la postre, el del triunfo. Bonito gol por la jugada elaborada,  a ras de piso, ¿ya ven que no todo es pelotazo y pelotazo? También se puede jugar así.

Luego de eso, manejamos el partido y empezamos a llegar. Buenas triangulaciones y el atrevimiento de Hohberg para encarar nos pusieron cerca del tercero, pero los muchachos no estuvieron finos de cara al arco. Ayacucho intentaba desbordar por nuestro punto más débil, el lado derecho. Faltando 13 minutos, Marina redondea una pésima actuación y se va expulsado. Gambetta entró por Hohberg para reacomodar la línea de 4  y así jugar, prácticamente, con puros backs: Godoy por derecha, Gambetta y Araujo en el centro y Duclós por izquierda. No había desborde, pero era lo que el partido pedía, aguantar que ya faltaba poco y teníamos un hombre menos. Ingresó Kevedo por un intrascendente Posito en la SEGUNDA MITAD (lo pongo en mayúscula para que quede bien claro). No pasamos mayores apuros y aguantamos con mucha inteligencia el score, lo que nos permitió llevarnos los tres puntos y regresar de la hermosa Huanta con tranquilidad por el resultado, pero con la idea clara que hay mucho por mejorar.

El mejor fue...

La figura del encuentro. Fue desequilibrante y de sus pies nació el segundo gol aliancista.
Imagen referencial: (El Bocón)

Este es el Hohberg que queremos ver. Uno que desborde, encare, se atreva, centre cuando deba centrar y no para sacarse la pelota de encima. Tuvo a maltraer a sus rivales, ganaba la línea y asistió con criterio a sus compañeros. Tocaba y corría buscando la devolución, producto de ello fue el segundo gol. Cuando un equipo tiene tantos jugadores técnicos, pero lentos, tiene que existir uno que se atreva y haga algo distinto. Precisamente, estos jugadores técnicos que no corren se apoyan en él y ahí es donde sale a relucir esa calidad. Cruzado y Ramírez (sobre todo el primero) necesitan de jugadores así para descargar el balón. Esperamos que siga mejorando día a día, ya que es ese desequilibrio el que nos va a hacer ganar los partidos que sean cerrados.

Apreciaciones finales

Es un buen triunfo. Ciudad complicada donde no todos van a sumar de a tres, y Alianza lo hizo. Hubieron rendimientos individuales buenos, como el de Hohberg, Ramírez, Prieto y nuestros centrales, pero también otros pésimos como el desempeño de Velarde y Marina, y aquí quiero hacer un comentario. Siempre es fácil matar al que se equivoca, es más, teniendo en cuenta que para muchos los triunfos terminan maquillando y hasta tapando los errores, es lo más "de moda" lapidar al jugador. Es cierto, jugó un pésimo partido, pero un jugador no puede ser improvisado y expuesto a la burla de esa manera. Igual pasó con Cotrina contra Independiente en Argentina. Entró de lateral y fue un desastre, ya que no tenía ni nociones de lo que debía hacer. Esto mismo le pasó a Marina. Nada de concentración, cero ubicación y errores garrafales. Y ojo, no me vengan con que el jugador que es bueno juega en cualquier posición. Es cierto que han habido jugadores que han ido cambiando de puesto y pueden hacerlo, pero no todos tienen la misma virtud, además que hay posiciones que con el tiempo las pueden ir conociendo y adaptando a su repertorio. Fuentes puede jugarte en primera línea y de central, ya que la talla lo ayuda; Godoy puede jugar por la banda derecha, ya que no es un negado y además el marcador tiene como primera obligación "marcar", si vamos más atrás podemos mencionar a Basombrío, y así hay varios ejemplos, pero eso se va adquiriendo con los años. Mal lo de Bengoechea y quiero decirlo ahora, ya que es más fácil hacerlo trizas cuando le vaya mal (espero que no). Prefiero decir esto ahora, a manera de una crítica constructiva y esperando se mejore este punto. Ahora, me sigo preguntando, ¿de quién es la culpa? Vamos a jugar Libertadores y para ello se necesita dos jugadores por puesto como mínimo. ¿Culpa del DT? ¿de nuestro GD? ¿de ambos? ¿no se pudo invertir en un lateral decente que, al menos, le haga sombra a Garro? ¿qué pasa si nuestro titular se lesiona? ¿acaso no es trabajo del Gerente Deportivo viajar a otros países a ver jugadores y no solo esperar los vídeos? En fin...

El abrazo del alma: Hohberg y Ramírez, asistente y anotador. Los cómplices del gol que significaron 3 puntos.
Imagen: Depor


Próxima cita

La tercera fecha será frente al mejor equipo (por rendimiento y resultados) en lo que va en este inicio de año, Sporting Cristal. Siempre tenemos buenos partidos contra ellos y apelemos a neutralizar a sus jugadores más peligrosos. Ellos presionan muy arriba, es lo que manda su entrenador y lo que pide el fútbol de alta competencia. Sin exagerar y salvando distancias, jugar contra SC será un muy buen termómetro de lo que nos espera en la Copa Libertadores. Tenemos partidos muy duros y el equipo necesita de nosotros, del hincha, de todos para salir adelante. Ese partido tenemos que ganarlo y de paso bajarnos a un rival directo.

¡ARRIBA ALIANZA!
Carnaval en Ayacucho Carnaval en Ayacucho Reviewed by Blog Íntimo on febrero 11, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.