Discreto pero letal

Comerciantes Unidos 0 - Alianza Lima 2

Peldaño a peldaño. Así es como debe ir avanzando el Alianza Lima de Pablo Bengoechea para llegar a perfilarse como candidato al título nacional de 2017. Luego salir bien parado en un muy complicado arranque ante la 'U' y Municipal -al margen del empate ante este último-, el siguiente reto era hacerlo bien también en Cutervo, una de las plazas más complicadas de visitar por contener una agobiante combinación de factores: altura, un viaje largo y desgastante para llegar, cancha sintética y, en algunas ocasiones -como hoy-, fuertes lluvias. Es cierto que no enfrentábamos al sólido Comerciantes de 2016, pero se mantenía la deuda de lograr salir victoriosos en dicha plaza. Así, la deuda se saldó hoy con un equipo parcialmente suplente que, en líneas generales, tuvo una correcta presentación.

Escribe: El Mago del Arco (Twitter: @elmagodelarco)

Gonzalo Godoy lucha arriba con el colombiano Jefferson Viveros. Varias situaciones como esta debimos resistir a lo largo del partido.

Ficha del partido:

Primer tiempo
Como se dijo, Alianza presentó varias novedades en la alineación titular: Prieto se paró bajo los tres palos, Garro y Duclós ocuparon las bandas, Luis Ramírez hizo dupla de contención con Cotrina, mientras que Érinson apareció por izquierda para que Hohberg cambiara de banda con respecto al choque ante Municipal. De esta manera, si los que aparecieron en los dos primeros duelos en Matute apenas se iban conociendo, el once que hoy se paró resultaba totalmente inédito. Sorprendió que titulares como Vílchez y Pacheco ni siquiera hubieran figurado en la nómina, pero esta decisión se habría dado para poder alinear y tener como recambio a jóvenes que pudieran sumar a la bolsa de minutos. Además, sirvió también para dar descanso a algunos titulares que sean susceptibles a exigencias físicas como las de hoy.


El once de hoy, con varios rostros jóvenes.

Pasando al partido, cuando éste comenzaba, una fuerte lluvia arremetió contra el césped sintético del estadio Juan Maldonado Gamarra, volviendo la cancha pesada y hostil para un cuadro blanquiazul que tardaría varios minutos en acomodarse. Comerciantes se adueñó desde el saque de la posesión del balón, pero sus atacantes no mostraron un peso ofensivo que amenazara demasiado nuestra puerta.

Alianza esperaba replegado, sin que Luis Ramírez y Cotrina recuperen como debieran y cediendo el medio campo. Sin embargo, fuimos mucho más peligrosos en las únicas dos que habíamos tenido: una de Gonzales Vigil a los 17' y otra Érinson Ramírez a los 19', quienes se perdieron clarísimas situaciones de cara al arco que felizmente no terminamos lamentando. Pero a los 28' llegaría la tercera y la vencida: Luis Aguiar -que hasta entonces solo había aportado con un buen centro para habilitar al 'Lobito'- tomó el balón, se perfiló cerca de la medialuna y sacó un gran zurdazo al palo izquierdo de Éxar Rosales. Un golazo que premió la mayor incisión de nuestros ataques, los cuales gozaron de mayor calidad que cantidad. Pudimos habernos ido al descanso con el 0-2 a favor, pero a poco del final del primer tiempo Luis Seminario anuló mal un gol a Gonzales Vigil por un inexistente offside.

Segundo tiempo
La segunda mitad arrancó con un escenario más o menos predecible: El local, sacando provecho de la altura y de las bondades que su recinto le trae, arrinconó a Alianza en su área y lo llenó de centros que esta vez llegaban con mayor precisión y peligro. El colombiano Viveros, de flojo partido, fue reemplazado por Jorge Vílchez, un delantero con mayor potencia y presencia en el área que sí nos hizo pasar más de un susto. Sin embargo, en el arco tuvimos a un Daniel Prieto que estuvo a la altura apagando los incendios, salvando en varias ocasiones en que Godoy y Riojas no pudieron rechazar.
Alianza necesita mayor jerarquía para defender los balones detenidos. Es algo que hemos sufrido en los tres partidos que llevamos.

Comerciantes mejoraba, Alianza flaqueaba y el 1-1 parecía estar cerca, pero otra vez golpearíamos en el momento preciso. A los 69' Luis Ramírez tomó un balón recuperado y se lanzó al ataque, corrió, tocó para Érinson y éste, tras pisarla, amagar y esperar el momento preciso, descargó para Aguiar. El uruguayo recepcionó bien y definió enseguida para ponernos 0-2 arriba. Una contra perfecta, en la que lo más notable fue la habilitación del atacante Sub-20, reivindicándose por los goles fallados previamente.

El segundo tanto resultó un muy duro golpe para el local, desinflando su ímpetu. Después de que Aguiar completara su doblete, Comerciantes no fue más una amenaza para el pórtico blanquiazul. Para el último tramo del encuentro, Gonzales Vigil fue cambiado por Kevin Quevedo, de correcta actuación por la banda derecha. Luego, Cossío y Araujo ingresaron para defender el marcador que ya no se movería.

El mejor en Alianza fue...

Luis Aguiar: Debo admitir que, sobre el inicio del partido, critiqué la titularidad del uruguayo para este choque. Pensaba yo: Si la idea es no exigir innecesariamente a algunos hombres importantes en lo físico, ¿por qué poner en una cancha tan difícil al jugador titular más mermado en ese aspecto?, ¿en qué iba a aportar?. Felizmente me equivoqué. Al igual que en el clásico, Aguiar no anduvo tan participativo en lo colectivo, pero sí justo, preciso y sumamente determinante en su par de intervenciones.

Aún sí insisto en que, tal como rinde ahora, goleador de Alianza y todo lo que quieran, no termina de gustarme. No me malentiendan: Sé de su categoría, y estoy de acuerdo con que se aproveche al máximo este Torneo de Verano -no influyente la lucha por el título nacional- para darle a Aguiar todos los minutos que necesite en pos de que retome su mejor nivel, que siga puliéndose en lo individual y también se acople mejor con sus compañeros para las asociaciones. En fin, ya iremos siguiendo su avance con el correr de los partidos. Por ahora, las felicitaciones del caso al ex Peñarol por su doblete.


Apreciaciones finales
- Buen estreno en la altura, sobre todo si recordamos que casi la mitad de nuestros rivales contarán con esta ventaja cuando nos toque visitarlos.

- Me parece positivo que Bengoechea aproveche partidos como este, de tan peculiares condiciones, para foguear a varios jugadores jóvenes. No contamos con un plantel con demasiadas variantes, por lo que resulta elemental ir dando mayor rodaje a ciertos futbolistas.

- Otra vez sufrimos la falta de jerarquía de Aurelio Gonzales Vigil. No creo que no se dé integro, sino que muestra evidentes limitaciones a pesar de sus ganas (como el hermano). Me preocupa mucho lo que podamos ofrecer en la Sudamericana si Pajoy no se encuentra en óptimas condiciones. No quiero dejar de mencionar a Gustavo Zevallos, cuya incompetencia para las contrataciones nos ha puesto en estos apuros.

- Érinson Ramírez necesita clases intensivas de definición. De lo contrario, como leí por ahí, está próximo a convertirse en "el nuevo Bazán".

- Siendo muy pronto para asegurar que Aldair Fuentes vaya a ser la solución a nuestras carencias en la contención, resulta evidente que también necesitamos un refuerzo más para la primera línea de volantes, un '6' neto.


Próxima cita
El domingo 26 de febrero, el Alejandro Villanueva debería volver a mostrar un buen marco cuando Alianza reciba a Sport Huancayo. Como viene dándose, el partido se jugará a las 6:15 pm, perfecto para ir al templo tras una relajante tarde playera. No hay excusa para no estar presente.



¡ARRIBA ALIANZA CARAJO!



Fotos: DeChalaca.com
Discreto pero letal Discreto pero letal Reviewed by Blog Íntimo on febrero 22, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.