Cuando jugar mal se vuelve "clásico"

Alianza Lima 1 - Universitario 1

Tercera oportunidad del año para que Alianza Lima venza en un campo de juego a su clásico rival, tercera vez en el año que no puede salir victorioso. Que nadie se equivoque, la 'U' no fue a Matute el sábado a jugar un partido brillante, pero sí a restregarnos sus diez puntos de ventaja, y a explicarnos paso a paso qué diferencias hay entre uno y otro equipo actualmente. Destapó, además, una verdad que todos sabíamos pero que pocos querían aceptar: Que Alianza es un equipo lento. Siendo el fútbol peruano uno de los más lentos del planeta, que Alianza sea uno de los equipos más lentos del campeonato peruano, ya deja bastante sinsabor. La blanquiazul no pudo con la 'U' en el Alejandro Villanueva, y aquí mis comentarios.

A que no me atrapas: uno que hizo un buen partido y se molestó cuando lo sacaron, otro que hizo el gol y le sacó "cachita" a la tribuna.
Escribe: Alejandro de Cotabambas

Ficha del partido:


Primer tiempo

Luego de unos primeros minutos de estudio, digamos, arrancó el clásico que casi todos esperábamos, con un Alianza que tuvo la clara intención de presionar a Universitario del medio campo hacia arriba, con tenencia de balón e intentos de triangulación, pero descuidando la defensa, algo que los cremas también intentaron aprovechar. Así, luego de un mano a mano de Pajoy que resuelve Cáceda, un contragolpe casi pone el primero del partido de no ser por la nublada definición de Andy Polo, ya cuando Leao estaba vencido. Alianza, con el empuje de su gente, continuó atacando y estuvo cerca en varias ocasiones, aunque sin contundencia. Sobre el final del primer período, Luis Trujillo, nada menos, pone el 1 a 0 tras un tiro libre de larga distancia que el guardameta estudiantil no pudo contener. El estadio estalló en júbilo y la blanquiazul parecía encontrar el camino ante un cuadro visitante aparentemente desconcertado. Nada más sucedió, pues el tiempo había quedado corto. 

Momento de júbilo y frescura: Luis Trujillo, luego de su gol, va a retar a la tribuna. La seriedad de sus compañeros parece indicar que estaban tratando de detenerlo a pesar de la euforia.
Segundo tiempo

Universitario entendió que podía emparejar el partido también en el marcador, y salió con todo para encontrar el gol. Alianza respondía con solvencia defensiva y posterior control de balón, hallando así sus mejores momentos del encuentro. Algunas ocasiones de peligro inquietaron a Cáceda, pero nuevamente la falta de contundencia en metros finales condenó a los grones. A los quince minutos del segundo tiempo la 'U' obtuvo el empate a través del colombiano Pino, quien metió un centro a Rengifo que "engañó" a Butrón, introduciéndose en la portería victoriana. Alianza sintió el golpe y ya no pudo ejercer control, algo que sí hizo Universitario, sobre todo en los últimos diez minutos, quedando cada vez más cerca del segundo. El gol (bien) anulado al propio Rengifo fue el susto que coronó una nueva amarga noche para la afición íntima que hace rato no sabe lo que es un buen partido, y hace rato no sabe qué es ganarle al clásico rival. Además, salió del cuarto lugar del acumulado, lo que enciende nuevamente las alarmas de un nuevo fracaso.

Apreciaciones finales

La diferencia entre la 'U' y Alianza en este campeonato no son solo diez puntos, son también más kilómetros por hora. En ningún partido vi tan lentos a los jugadores aliancistas como en el del sábado. Montaño, Manco, Uribe, el mismo Trujillo, que lento generalmente no me parece, quedaron demasiado cortos ante los arranques de Guastavino, Trauco, Gómez, Polo y demás. Esa clara diferencia física se suma a la idea futbolística que el elenco crema, sin ser un equipazo ni nada que se le parezca, ha aprendido a la perfección, versus la aún confusa estrategia de Mosquera. Del clásico solo salvo a Pajoy, a Leao, a Ramírez y a Atoche. Mención honrosa para Bazán, que al menos entrega tuvo. El resto de desaprobados para abajo. Montaño debe hacerle un favor a Alianza y retirarse del fútbol, su lentitud es desesperante. Manco no parece un jugador de 25 años, corre como un máster. Landauri con entrega como siempre, pero demasiado desordenado y sin precisión en los centros. Los centrales un verdadero peligro con la pelota en los pies y para las anticipaciones. Los otros que entraron tampoco fueron solución. Larrauri no se hace una. Pando solo aguanta, pero sin nadie que lo alimente poco puede hacer. Y el ansiado colectivo sigue sin aparecer en un campeonato que vemos cada vez más lejano.

Faltó claridad: 'Tití' Landauri tiene que recuperar orden táctico y su otrora precisión en los centros.
Próxima cita

En una semana, Alianza tendrá que reconciliarse con el triunfo ante Alianza Atlético de Sullana, en el Alejandro Villanueva. El partido será el día sábado 24 a las 8:00 pm. Y, como siempre, ahí estaremos.


¡ARRIBA ALIANZA!


Imágenes: Epensa y Soccerway,com


Cuando jugar mal se vuelve "clásico" Cuando jugar mal se vuelve "clásico" Reviewed by Blog Íntimo on septiembre 18, 2016 Rating: 5

1 comentario:

  1. La u es un equipo malo. Defensas lentos (es increible que rodriguez se vea superado 15 metros por un jugador de 35 años, como lo es pajoy,cuya característica no es precismente la velocidad. Sin embargo, la u juega a algo. Apuesta a la velocidad de su gente de arriba. Con eso, estuvo mas cerca que alianza para ganar el clasico. Es irritante que mosquera salga a justificar el empate diciendo que estuvimos cerca a lo que quiere (no entiendo cual es su estilo de juego) y decir que el gol fue de otro partido. Un centro de tres cuartos y la deficiencia de nuestra defensa para atacar el balon es mas bien la constante de todos nuestros partidos. Alianza no juega a nadie. Mosquera parece haber armado un equipo para acrecentar las debilidades del equipo (la lentitud ynpoca movilidad de montaño, la falta de marca de manco, las deficiencias en coberturas de nuestros laterales,etc, etc,etc.) Ademas, no aprovecha las pocas virtudes de nuestros jugadores: la precisión de centros de manco y landauri no sirven de nada porque no hay un receptor que cabecee, la visión de montaño solo sirve si tiene dos delanteros que se muevan para buscar espacios -lo pone de segundo delantero, la agresividad de atoche para la marca se ve limitada si ademas le pido que el tome la batuta del.armado, la definicion de pajoy se limita si lo dejo solo y le pido que pelee solo con dos defensas. Podria seguir por horas. Mosquera es tan terco que si le traemos un delantero zurdo lo hace jugar de volante por derecha o traemos al guevo de regreso y le.exige hacer paredes. Cada jugador tiene defectos y virtudes si el planteamiento tiene como consecuencia acrecentar defectos nuestros, la culpa no es del equipo sino del entrenador. Para mi no es tsn difícil darse cuenta. Eso le pasa a alianza. No hya trabajo. Ni tecnico, ni táctico. Para colmmo de males, solo ha hecho debutar a ramirez y a duclos. Ni siquiers se la juega por los menores. En verdad, es de los entrenadores mas malos que hemos tenido. Es por eso que no jugamos a nada. Dejemos.de engañarnos, mosquera nunca fue un buen tecnico. La.posición de la barra debe ser unisona. Nuestro rechazo total

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.