Divisiones Menores: Pongan goles, aliancistas

Glorias y Tradiciones

Desde el año pasado formo parte del staff de hinchas aliancistas que dicta el Curso Formativo 'ALIANZA LIMA: GLORIAS Y TRADICIONES'. La iniciativa, promovida desde la Gerencia de Divisiones Menores del Club Alianza Lima y, en la actualidad, respaldada académica y logísticamente por la Asociación Barra Aliancista, consta de ocho sesiones y en su versión 2016 está dirigida a las categorías 2000, 2001 y 2002.

Escribe: Adhemir Fanárraga
Primera sesión del curso con la categoría 2001
Experiencia enriquecedora

Aunque en un principio sostuve que nuestra presencia en los encuentros que disputan las Divisiones Menores era más importante que el dictado del curso, hoy puedo asegurar que el enseñar los acontecimientos más significativos de la historia del aliancismo, relacionándolos con las experiencias que semana a semana acumulan los muchachos, resulta mucho más enriquecedor tanto para ellos como para quienes impartimos las clases. 
Integrantes de la Asociación Barra Aliancista acompañando a las Divisiones Menores.

El tercer “Rodillo Negro”

Recuerdo que en paralelo al proceso de preparación de la cuarta clase, dedicada a los títulos obtenidos en los años 1962, 1963 y 1965, asumí la tarea de elaborar infografías sobre el desempeño de cada una de las categorías que compiten en la Copa Federación 2016. Al momento de formular las tablas de goleadores pude apreciar que el poder ofensivo de la categoría 2001, líder de su torneo con nueve puntos de ventaja, no recae de manera exclusiva en un solo futbolista sino en la capacidad goleadora de todos los integrantes de su línea de ataque, situación que se repite en la sólida categoría 2002, también puntera en su respectivo campeonato. Acto seguido, revisé la tabla de goleadores de los equipos que alcanzaron el título en la década que venía estudiando y pude constatar que, contrario a lo que uno puede pensar, su alta cifra de goles anotados no dependía del gran “Perico” León sino del aporte de todos los futbolistas que integraron el tercer “Rodillo Negro”, así, mientras el mejor centrodelantero de la historia del fútbol peruano alcanzó la cifra de 37 anotaciones en la sumatoria de los tres torneos, equivalente al 30% de los goles anotados por el equipo, los volantes ofensivos Víctor “Pitín” Zegarra y Víctor Rostaing, y el puntero que más alternó, Héctor Valle, sumaron 31, 23 y 14 goles respectivamente. Los datos adquieren relevancia porque, en primer lugar, tres de los cuatro futbolistas mencionados fueron formados en las Divisiones Menores del club y, fundamentalmente, porque hacen justicia con la figura histórica del gran “Pitín”, a quien de manera errónea se le ha resaltado más por el carácter festivo de su fútbol que por su capacidad de resolución ante el arco contrario.
Nótese como la cifra de goles anotados se distribuye entre todos los integrantes de la línea ofensiva de cada equipo. (Elaboración: Adhemir Fanárraga)

Contrastes

Cuando compartí la información no faltó quien adujera que “eran otras épocas”, pero si nos remontamos a etapas más recientes, más precisamente al equipo que logró el título luego de dieciocho largos años, podremos apreciar el importante aporte de todos los componentes de la línea de ataque. Waldir Sáenz, “Marquinho”, César Rosales, Marcelo Bujica y David Chevez con 15, 11, 9, 8 y 7 goles respectivamente dieron continuidad a la línea histórica marcada por los mejores equipos del club. Caso contrario, podríamos inferir que uno de los factores que nos hizo perder el título de 1993 fue la gran dependencia del colectivo respecto al aporte de Waldir Sáenz, quien anotó el 44% de los goles ese torneo, y que una de las causas del mal momento que atravesamos esta temporada sea la contratación de futbolistas con escasa capacidad goleadora. Los invito a revisar las cifras y constatar lo aquí afirmado. 
Nótese como la cifra de goles anotados se distribuye entre todos los integrantes de la línea ofensiva del equipo. (Elaboración: Adhemir Fanárraga)

Pongan goles, aliancistas

Por lo demás, toda vez que el Curso Formativo 'ALIANZA LIMA: GLORIAS Y TRADICIONES' está dirigido a jóvenes que se inician en el mundo del fútbol, resulta necesario compartir con ellos (y sus cuerpos técnicos) datos e interpretaciones que les indiquen si están o no en el buen camino, pero también resulta importante compartir esos mismos datos e interpretaciones con el hincha blanquiazul para aportar al debate público sobre la situación futbolística que atraviesa el club. No podemos esperar salir campeones si se siguen tomando malas decisiones al momento de conformar los planteles profesionales. Necesitamos promover y contratar futbolistas que “pongan goles”. 

La historia del Alianza Lima se los demanda, señores dirigentes.

Imágenes: Adhemir Fanárraga
Divisiones Menores: Pongan goles, aliancistas Divisiones Menores: Pongan goles, aliancistas Reviewed by Blog Íntimo on agosto 17, 2016 Rating: 5

3 comentarios:

  1. El sueño de un buen hincha aliancista,estoy seguro q es la libertadores y no lo veamos a corto plazo,los unicos q pueden hacer ese sueño realidad son los chicos de las divisiones menores......apoyemos

    ResponderEliminar
  2. Creo q el sueño de un buen hincha aliancista es la libertadores,y esto es una realidad a largo plazo q se tiene q proyectar con las divisiones menores,si los dirigentes no tienen esta meta,los hinchas tenemos q hacerselos saber......apoyemos...

    ResponderEliminar
  3. El sueño de un buen hincha aliancista,estoy seguro q es la libertadores y no lo veamos a corto plazo,los unicos q pueden hacer ese sueño realidad son los chicos de las divisiones menores......apoyemos

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.