Divisiones Menores: Los valores y el estilo

De vuelta al triunfo

Penal a favor de Municipal. Alianza Lima había adelantado el marcador con gol de Axel Moyano. Un empate implicaba llegar a jugar a La Florida sólo dos puntos arriba de nuestro más cercano perseguidor. Pool Zárate se cuadra en el pórtico y ataja el tiro de los doce pasos. La destacada acción del guardavalla da un respiro al equipo que ya en ese momento afronta el encuentro sin cuatro de sus titulares. Ernesto Martínez, habitual lateral derecho, se une a Leonardo Zuta en el centro de la zaga para asumir el peso del partido y se gana el aplauso de los asistentes en cada una de sus intervenciones. Luigui Aroni, Alex Pérez y otros muchachos que durante el año han sido relegados a la suplencia dan todo de sí a pesar de la falta de ritmo futbolístico. Diego Espinoza se juega la piel ante la plancha de dos defensas rivales y corona el esfuerzo de sus compañeros anotando el segundo y definitivo gol del encuentro. La barra celebra. La Categoría 2001 del equipo del pueblo ha retomado la senda del triunfo.

Escribe: Adhemir Fanárraga

Preciso instante en el que Pool Zárate ataja el penal al delantero del Deportivo Municipal (Fecha 13, Copa Federación 2016).
Los valores

Destaco este triunfo sobre otros más contundentes y espectaculares porque, tras la derrota sufrida en la visita al Esther Grande de Bentín, los muchachos necesitaban ganarle a los ediles para recuperar la confianza y lo consiguieron en base a actuaciones sobresalientes de jugadores que pocas veces son destacados por la prensa que cubre el fútbol de menores, alejados –quizás– de la brillantez mostrada en las goleadas propinadas a Sporting Cristal (6-2) y Universitario (5-0), pero demostrando que son un equipo en todo el sentido de la palabra, un grupo que juega con los pies y también con el corazón, integrado por futbolistas disciplinados, comprometidos, solidarios y perseverantes.

El estilo

En materia de juego “la 2001 es Alianza”, lo dije en reiteradas oportunidades y –aunque a algunos les parezca exagerado– en estas líneas lo reafirmo. Me explico: La Categoría 2001 es un equipo ofensivo y contundente, fiel a la historia del club. Este año, su técnico, Nilton Gómez, apostó por laterales (Ernesto Martínez y Diego Mesía) formados para sumarse al ataque y generar constantemente ocasiones de peligro; consolidó un tridente de mediocampistas que combina técnica, dinámica, temperamento y gol (Erick Noriega, Axel Moyano y Diego Espinoza suman once goles en lo que va del torneo); y colocó cerca al área rival a jugadores que no se ponen nerviosos al momento de definir (Juan Pablo Carranza, Arilson Alvarez, Leandro Díaz, Leonardo De la Cruz y Manuel Cano, jóvenes talentosos que vienen alternando en la zona ofensiva, han anotado 10, 9, 8, 5 y 2 goles respectivamente). “La 2001” es un equipo moderno, rico en variantes, cuyos datos estadísticos muestran que no depende de “un nueve que las meta todas” para ganar los partidos que disputa. En este punto es preciso resaltar que la Categoría Centenario es producto de un proceso formativo de casi cuatro años que incluyó trabajo de fútbol base antes del ingreso a la competencia y que su primer técnico fue Ernesto Arakaki, actual Gerente de Divisiones Menores.

Alianza Lima Categoría 2001, CAMPEÓN Copa Aelu Torneo Apertura 2013.
Cuestión de equilibrio

El dato curioso, y hasta cierto punto anti-histórico, es que además de ser el equipo con más goles anotados en el torneo (46) también es el equipo con menos goles recibidos (23). Luego de un inicio calamitoso donde encajó ocho goles en los primeros dos partidos, el arquero Pool Zárate y los zagueros centrales Claudio Mamani, Leonardo Zuta, Paolo Espinoza y Joe Iparraguirre entendieron que, merced al carácter ofensivo del equipo, su labor necesita el máximo de concentración posible y entregaron la vaya invicta en cinco encuentros, encajaron un gol en cinco oportunidades y recibieron más de dos anotaciones en sólo cuatro partidos. Con mucho esfuerzo, convirtieron las lágrimas del inicio en sonrisas permanentes.

El reto

Faltan dos jornadas para finalizar la fase regular de la Copa Federación y el equipo lidera la tabla de posiciones con nueve puntos por encima de su más cercano perseguidor. El reto de cara a la liguilla es seguir enarbolando con firmeza los valores y el estilo propios del aliancismo, y mantener el equilibrio que tanto les costó alcanzar. “La 2001 de Alianza Lima” es un equipo de “excelentes personas” que trabaja para salir campeón. Acompáñanos a alentarlos.
Infografía (clic en la imagen para agrandar):

Infografía del desempeño de la Categoría 2001 en las primeras dieciséis fechas de la Copa Federación.
Texto y gráfica: Adhemir Fanárraga
Primera imagen: Futboldemenores.com
Divisiones Menores: Los valores y el estilo Divisiones Menores: Los valores y el estilo Reviewed by Blog Íntimo on julio 07, 2016 Rating: 5

2 comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.