¡Santa táctica!

Universidad San Martín 1 - Alianza Lima 2

Alianza Lima suma su cuarta victoria dentro de los mismos últimos cinco partidos disputados. Si bien suena a un buen saldo, la preocupación no se disipaba por lo poco sólidos que eran estos triunfos. Hoy no fue el caso. Hoy Alianza ganó planteándolo bien, siendo solidario, siendo un equipo, hoy Alianza no resucitó muertos. Salió con un libreto bien escrito por Mosquera y lo cumplió. Así es como lo vi.

(Escribe: El Mago del Arco)

En caliente:


Esas fueron mis primeras impresiones. Ahora pasemos al análisis del partido más a profundidad.

Así alinearon:


  • Goles: Ortiz 67' (USMP); Mimbela 19', Manco 83' (AL)
  • Cambios en USMP: Cáseres por Tajima (46'); Arroé por Reátegui (59'); Tuesta por Sánchez.
  • Cambios en la Alianza: Pajoy por Mimbela (58'); Montaño por Pando (71'); Atoche por Ramírez (77').
  • TA en USMP: Sánchez (30'), Ortiz (41').
  • TA en Alianza: Pando (29'), Vílchez (36')
  • TR en USMP: -
  • TR en Alianza: -

Primer tiempo:

Como decía, probablemente este sea el primer partido en el que siento que Mosquera lo supo ver bien desde el saque. La San Martín de Del Solar, con un equipo ligero cuyos hombres en ofensiva tienen buen pie y una correcta transición, que tenía una urgencia de puntos por su situación en la tabla de posiciones, más aún siendo siendo local, tenía la obligación de salir a buscar la ventaja. La victoria también era obligatoria para Alianza.

¿Cuál fue el planteamiento? Adelantar la línea media y presionar las salidas, defendernos más arriba. La razón por la que esta opción me parece inteligente contra este tipo de equipos es que, si bien es arriesgada, resulta apropiada para un equipo con defensa tan precaria como la de este Alianza. Jugar a esperar al rival más metidos en nuestro campo casi nunca terminó bien en lo que va del torneo, por lo que bien vale la pena apostar por este esquema en el que tenemos mayores opciones de quitar y contragolpear rápido y con un recorrido más corto de defensa a ataque: además, evitamos -si hacemos bien la presión- que sean los de atrás los que deban apagar más los incendios, que como sabemos, suelen hacerlo mal.

San Martín empezaría creando las primeras opciones, dominando durante los primeros minutos, pero Alianza se acomodaría y encontraría el gol a los 19'. Vílchez roba bien un balón y pone el pase para Mimbela, quien de letal contragolpe, solo desde la media cancha, dejó atrás a un defensa "santo" y al arquero Farro para abrir la cuenta. Golazo. El resto del primer tiempo tapamos bien las salidas al rival gracias a la presión en el medio campo, y logramos generar a partir de ello un par de llegadas más que pudieron habernos mandado al descanso con el 2 a 0 tranquilamente.

Mimbela celebra su golazo, el volante fue importante en el funcionamiento del equipo.

Segundo tiempo:

San Martín dejó una línea de tres atrás para volcarse al ataque. La salida de Wilian Mimbela, que tuvo que dejar el campo por una lesión en el brazo, le quitó a Alianza el tránsito y, sobre todo, la marca en campo rival. Mosquera hizo ingresar a Pajoy en su lugar, pero el equipo se partió al perder a su elaborador. La presión arriba, por obvias razones, no podía mantener la misma intensidad durante todo el juego, así que nos vimos obligados a aguantar atrás durante cierto tramo del segundo tiempo.

Fue durante esos minutos que llegaría el empate en lo que para mí fue una jugada aislada. Me parece que Alianza, hasta ese momento, defendía de forma relativamente correcta. Tras el rebote de un corner le quedaría la pelota a Joel Sánchez, quien con un centro limpio la dejó para el cabezazo de Ortiz, no sin cierta complicidad de Uribe, que no lo anticipó.

Sin embargo, a los 71' ingresaría Montaño para, finalmente, hacer aquello para lo que se le llamó: ser inteligente con los tiempos, dosificar, buscar los espacios y meter el pase en el momento justo. Así fue cuando cerca del final llegó desde la izquierda para poner ese pase sutil a Reimond Manco, quien de borde externo puso el 2 a 1 definitivo. El equipo quedó esquematizado para aguantar a la San Martín más atrás y encontrar el momento preciso para golpear. Lo último se cumplió y se obtuvo un merecido triunfo.

Manco anotó el segundo y cumplió hasta aquí su mejor partido del año.

El mejor en Alianza fue...

Wilian Mimbela. Movedizo, encarador, tácticamente disciplinado, solidario en su colaboración con la marca y, por supuesto, autor de un tremendo golazo. Simplemente no podía ser otro.

Conclusiones personales:

Puedo irme a dormir tranquilo con lo que he visto hoy. Buen planteamiento, buenos cambios, correcta ejecución. El plantel es consciente de que el torneo es de largo aliento (se nota en las declaraciones de algunos jugadores) y parece mentalizado en seguir mejorando y sumando con el correr de las fechas. De verdad espero que este tipo de presentaciones se mantengan y se hagan costumbre.

Próxima cita:

Alianza visitará a Comerciantes Unidos por la última fecha del torneo Apertura. Los tres puntos son obligatorios, pues todo sumará a fin de año para definir a los cuatro semifinalistas.

A seguir mejorando y manteniendo el objetivo claro. Y el hincha, alentando.

¡ARRIBA ALIANZA!


Fotos: Libero, DeChalaca.
¡Santa táctica! ¡Santa táctica! Reviewed by Blog Íntimo on mayo 05, 2016 Rating: 5

1 comentario:

  1. Buen analisis, coincido em mucho, sin embargo no mos confiemos, la san martin es el penultimo del torneo y realizo un cambio muu malo, saco a joel sanchez y se vino abajo.
    Sin embargo no le quitemos meritos a mosquera,en el analisis mo se menciona el.cambio de atoche x cachito, creo q realmente ese cambio le brindó mas solides al medio campo, y por ende aguanto.mejor ala san martin, señores el.problema de alianza es su primera linea del medio campo , con cachito enelcampo peesemos presión y marca, espero mosquera reflexione y deje su soberbia y argolla con cachito y ponga a un 6 como atoche. Saludos

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.