¿Juego de Grones o Grones sin juego?

Este Alianza versión 2016 cada día sorprende más. Van 15 fechas y las excusas se van acabando para el comando técnico: ya no puede decir que es un equipo que está encontrando una forma de juego. Ya estamos en mayo y una excusa así es, simplemente, ridícula. Claro, el sistema del fútbol peruano permite que un equipo se recupere en la segunda mitad del año y eso es lo que esperamos todos que pase con Alianza. Sin embargo, la duda está en cómo va a lograrlo con este mismo plantel. Anoche, por lo pronto, ganamos. Jugamos feo, pero ganamos. Aunque, a decir verdad, ¿acaso hemos jugado bonito este año? Esta es la crónica de la victoria, más para el acumulado y el ánimo de fin de semana, ante Real Garcilaso por 2 a 1.

Escribe: El Chiquillo

Escucha aquí las primeras impresiones que tuve del partido el segmento de EBI – “En Caliente”:


Así formaron los equipos.

Fuente: Soccerway.com

Primer tiempo

Los primeros minutos fueron muy aburridos. Ambos equipos salieron a la cancha a medirse y a tantear el juego del rival. Mosquera repetía la fórmula de otros partidos en Matute con tres volantes ofensivos y Pajoy como único delantero.  Esto era distinto en la práctica puesto que Lionard, ante la falta de servicios que lo habiliten, se veía obligado a salir del área, obligando a los volantes a tomar la función de delanteros. Mención aparte es la defensa con un hasta ahora irreconocible Walter Ibáñez (¿ya se supo por qué lleva la banda de capitán?) y a un dubitativo Miguel Araujo como centrales. La laxitud de la defensa se vería rápidamente puesta en evidencia a los 13 minutos con un tiro de esquina bien ganado por Garcilaso al primer palo de cabeza y, tras el rebote de Forsyth y la pelotera en el área, el balón le queda servido a Cosme para que solo la empuje y ponga el primer tanto del partido. La visita se adelantaba en el marcador, como viene siendo una malísima costumbre para este Alianza 2016 donde en 6 de 7 partidos en que fuimos locales (5 en Matute y 1 en el Nacional) el rival empezó ganando el partido.

Teniendo el gol a favor, los cusqueños se replegaron en su cancha, haciendo aún más difícil que le llegaran buenos balones a Pajoy. La fórmula más utilizada (e inútil) fue el clásico pelotazo o centro al área buscando al delantero, quien no siempre estaba en el área pues se veía obligado a salir para recuperarla. Una vaina. La única forma de entrar era por abajo y así vino el empate: una jugada vertical en pared de Montaño para Manco, este que entra al área, define ante Martinucci y, tras el rebote dado por el arquero, vuelve a rematar y convierte el 1 a 1 a los 37. Así terminaría la primera etapa.

Así celebró Manco el gol del empate. Fuente: DeChalaca.com


Segundo tiempo

Alianza salió a la cancha un poco más incisivo y ofensivo que como se fue a los camerinos. Dos incursiones de Landauri en los primeros diez minutos avisaban de que el partido aún no estaba cerrado, así Real Garcilaso adoptara tácticas para firmar el empate. A los minutos se realizarían dos cambios que influirían en el resultado final: entró Mimbela por Montaño y Pando por Manco. Durante lo que quedó de la segunda' etapa, fue el menudo volante zurdo el que generaría peligro quizá no de forma directa pero sí indirectamente provocando tiros libres cerca al área rival. Para esto, ya Garcilaso había realizado cambios que evidenciaban que estaban contentos con lograr un empate. Ese cierre atrás complicó más aún las opciones de gol que ya eran escasas para el cuadro blanquiazul. El equipo celeste se defendía y buscaba algún contragolpe para poder marcar el segundo. La única forma de entrar era a través de pelota parada, y las más peligrosas las conseguía Mimbela. De varios tiros libres que dejamos pasar, tuvimos que esperar hasta el minuto 85 para que Pajoy se animara a patear. Su disparo bombeado chocó en el travesaño pero encontró bien ubicado a Andy Pando quien, con el muslo o la rodilla, no sabemos, impactó el balón y la cruzó lejos del portero rival, quien solo la vio entrar al arco. Un gol feo, pero gol al fin y con el que volteábamos el marcador. 2 a 1 para Alianza.

Los últimos minutos tuvieron tres tarjetas rojas (Pier Larrauri en Alianza, por conato de bronca con Carlos Beltrán, también expulsado) y un gol increíblemente fallado por Pajoy al último minuto en que ya estaba solo frente a Martinucci. Ya el marcador no se movería y la victoria se quedaba en La Victoria.

El mejor del partido fue                                                                            

Fuente: El Comercio

Pese a los minutos escasos que jugó, su presencia fue importante para que ganemos. Andy Pando pide presencia en el planteamiento titular de Mosquera. Si bien no fue una figura sobresaliente, si tengo que poner a alguien, lo pongo a él.

Apreciaciones finales

No hay mucho más que agregar que no hayamos dicho ya en crónicas anteriores. No gusta este Alianza 2016 y, al margen del buen juego, no se ven los resultados esperados. Toda victoria suma para alcanzar buen puntaje acumulado pero, para lograr mejores resultados en el futuro, la idea es realizar los cambios ya. Y no vemos que esos cambios vayan a realizarse en un futuro cercano. Como humilde sugerencia, le recomendaría a Mosquera que pruebe con Pajoy y Pando como titulares para que el puesto no se vea abandonado en caso el colombiano baje o se ponga al extremo. Resultó hoy y podría resultar en ocasiones posteriores.

Próxima cita

El próximo partido de la blanquiazul es este miércoles 4 de mayo frente a la Universidad San Martín de Porres, pendiente de la fecha 5 del Apertura, en el Estadio Nacional. Los Santos, a pesar de estar entre los últimos lugares, siempre es un rival complicado. Alianza buscará seguir sumando y trepando posiciones. Ahí nos vemos.

¡ARRIBA ALIANZA!
¿Juego de Grones o Grones sin juego? ¿Juego de Grones o Grones sin juego? Reviewed by Blog Íntimo on mayo 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.