La delgada franja entre el acierto y el error

Alianza Lima 1 – Deportivo Municipal 1

Tengo sentimientos encontrados respecto al partido de anoche. Empatamos de locales, es algo que no se puede tolerar y son dos puntos perdidos que no sabemos si es que serán determinantes a fin de año. Pero, por otro lado, es el partido más interesante que le he visto a Alianza en lo que va del año. Si algo le criticábamos en estas crónicas (y en el audio especial que publicamos los cronistas el fin de semana último) a Mosquera era que, durante el Apertura, si bien tuvimos algunos resultados interesantes, no  veíamos una idea de juego clara en el equipo. Anoche, pese al empate, sí se pudo apreciar un atisbo de idea de juego que va cuajando y que ya se había dado en el partido ante A. Atlético. Así vi el partido.


Estas fueron mis impresiones para el segmento “En Caliente”, lanzadas a los minutos de terminado el encuentro.


Así alinearon los equipos. Nótese el cambio de Aparicio y Ramírez por Araujo y Vílchez, convocados a la selección.

Fuente: Soccerway.com
Primer tiempo

A pesar de mantener una formación similar a partidos pasados, Alianza salió con una vocación ofensiva mayor desde el arranque del partido. El juego en ataque se basó, principalmente, en la habilidad y velocidad de Mimbela y Landauri por el lado izquierdo. Hubo momentos en los que también Duclós subía a apoyar pero con poca suerte. Desde la primera etapa no sería una buena noche para el lateral izquierdo: hubo un par de ocasiones en la que el lateral derecho rival, Ugaz, entró solo a causar peligro por nuestro flanco izquierdo, cuya responsabilidad de marca caía en nuestro sub-20. Por el lado derecho, no causábamos mayor peligro al rival. Larrauri no tuvo mucho apoyo por esa banda dado que Mimbela, ubicado al centro, trasladaba más el balón hacia su izquierda. En el sector medio de la cancha, Atoche se ubicaba con Cachito, teniendo este último un partido mejor parado que en ocasiones anteriores pero no llegaba a igualar el recorrido de Vílchez.

De todas formas, el primer tiempo Alianza fue más. Lo buscó más que el rival y más que el mismo Alianza en anteriores partidos de local con rivales menos complicados. Eso, más los contragolpes que Municipal no llegaba a resolver, hacía que el partido se pusiera interesante. El cuadro grone tuvo las chances más claras, en los pies de Pajoy y Landauri, quienes, ya sea por falta de control o por intervención de Erick Delgado, no pudieron concretar las oportunidades claras que tuvieron. El partido se iba al descanso con la sensación de que el gol caería tarde o temprano.

Segundo tiempo

La segunda mitad, Alianza saldría a la cancha con la misma actitud de buscar el partido. No más en los primeros cinco minutos tuvimos dos ocasiones, ambas de Landauri: un disparo cruzado que no alcanzó a Pajoy y una clara, con arco desguarnecido, en que el disparo fue desviado por el “Lobo” González Vigil al corner. No obstante, Alianza construía un buen juego tocando por abajo con Landauri y Mimbela, ya se habían dado cuenta que los centros no iban a resultar estando únicamente Pajoy en el área. En este momento es que Mosquera ejecuta sus conocidos cambios de los últimos encuentros: entra Manco, Pando y Montaño. Si bien el ingreso de Manco sí le dio el atrevimiento que Larrauri no estaba mostrando, sí me hubiera gustado ver unos minutos más a Landauri en la cancha, por lo que estaba generando. Pero también el partido necesitaba el gol y Pando era el más adecuado para acompañar a Pajoy en esa tarea.

El partido avanzaba y Delgado, arquero rival, se iba convirtiendo en figura salvando en un par de ocasiones a su equipo de caer. Pero tampoco pudo aguantar tanto tiempo la arremetida grone y las piernas frescas en ataque que ingresaron. El gol recién llegaba al minuto 84’: centro vertical pasado al área que Manco logra recuperar al borde de la línea de salida y toca hacia dentro, Lalo Uribe que la vuelve a tocar hacia el arco y Pajoy, habilitado debajo del arco, la empuja. Gol de delantero que nos muestra que, pese a no estar fino durante el partido, puede ser letal en cualquier momento. Era el 1 a 0 y, como se había dado el partido, muchos pensamos que ya acababa ahí.


Pero los partidos duran 90 minutos, o 94 como este, y las distracciones son más frecuentes en los últimos minutos. Inexplicablemente, el equipo se partió a mitad de campo sin que haya un nexo entre defensa y ataque (posiblemente, aquí se evidenció la falta que nos hizo Vílchez) lo que motivó a Ibáñez a marcar unos metros adelantado. Moreno le ganó el vivo al uruguayo y sacó un pase rápido hacia Velasco quien, ganando en cuerpo y velocidad a Duclós, define a la izquierda de Forsyth para poner el empate al minuto 92. Con lo que costó abrir el marcador, un tanto así jode el doble. Entre la celebración y la reanudación del juego se irían los dos minutos restantes y se nos iban dos puntos que debieron ser nuestros.

El mejor de Alianza fue

Fuente: Líbero

Pienso que Mimbela es una figura silenciosa dentro de este planteamiento de Mosquera. Encara, amaga (a veces demasiado, es verdad, pero amaga), busca el pase, habilitar al delantero, tocar en pared, busca faltas y, sobre todo, logra contagiar con ganas al resto del equipo. El buen Willyan es un obrero aplicado en el esquema de este Alianza y sí me hubiera gustado que permanezca en la cancha más minutos, pero tuvo que salir sentido. Para mí, pese a no participar en el gol, Mimbela fue el jugador con mejor desempeño el día de hoy en Alianza.

Apreciaciones finales

Un empate de local, sobre todo en los últimos minutos, deja un sabor amargo en cualquier hincha. Sin embargo, ya viendo más allá del resultado, me reafirmo en mi posición de que lo positivo que puedo rescatar es que se ha mostrado una idea de buen juego ante un rival complicado y eso ya muestra una evolución en este Alianza de Mosquera. Claro que hay que trabajar en la defensa (y, por qué no, reforzarla con un elemento nuevo) pero me animaría a decir de que ya se están viendo los frutos del trabajo del DT. Hace tiempo que no veía un partido de Alianza así de emocionante y vertical y me ha gustado. Espero que esto siga así y con victorias.

Próxima cita

El próximo partido de Alianza es en Matute este domingo a las 4:00 pm ante Unión Comercio. Al hincha de Alianza le gusta mucho ver buen juego y, por lo mostrado el día de hoy, estoy seguro que la cancha mostrará un buen marco de gente así que a comprar las entradas con tiempo. Ahí nos vemos.


¡ARRIBA ALIANZA LIMA!
La delgada franja entre el acierto y el error La delgada franja entre el acierto y el error Reviewed by Blog Íntimo on mayo 19, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.