Prohibido olvidar

Sobre Costas y la polémica

En El Blog Íntimo sabemos que el tema de Gustavo Costas genera muchísima polémica y por ello estamos prestos a leer todas sus opiniones, sin importar que estén en desacuerdo con lo que exponemos al respecto. Sólo apuntaremos algo que pensamos es importante saber a la hora de elaborar una opinión:

Primero, podemos sacar conclusiones válidas no sólo con pruebas, también con indicios. El ejemplo más práctico lo tenemos en Alarcón, quien "por falta de pruebas" acaba de salir de prisión. ¿Defenderían también a Alarcón sólo porque las mecánicas de la justicia en este país permiten este tipo de leguleyadas? ¿Necesitamos pruebas para concluir que Alarcón fue un presidente corrupto? La dejamos dando botes...
Ejemplo perfecto del pensamiento acrítico que debemos erradicar de la hinchada.
Segundo, ¿a qué le llaman pruebas?, existen documentos que sustentan irregularidades de esa época, que son nada menos que los contratos de los jugadores extranjeros que llegaron a Alianza en 2011 ─Peirone y Castro─, quienes pasaron de ganar pocas cantidades en sus exclubes para, de pronto y como por arte de magia, tener sueldos astronómicos en Alianza Lima. Si lo que exigen como prueba es una foto o video de Costas cobrando dinero mal habido, lamentamos decirles que tal cosa no existe. ¿O alguien en su sano juicio se dejaría grabar o se grabaría haciendo negocios turbios? ─bueno, el tío Vladi fue un caso aparte─. Por otro lado, el congelamiento de Joel Sánchez y Kojhi Aparicio también es otro atenuante más de que Costas, si bien no es el autor intelectual, acaso "se dejó mandonear" por Alarcón para que se ejecute este acto lamentable y anti-profesional que atentó directamente contra la carrera de estos jugadores. Y si bien en un trabajo uno tiene un jefe al cual debe respetar y acatar mandatos, pasar por alto un acto de tan poca ética cuando menos debe permitir poner un poco en duda su calidad humana.

Dime con quién andas (más de la cuenta)...
Y tercero, aquí nadie discute sus cualidades o defectos como DT; celebramos el bicampeonato y la aceptable campaña de la Libertadores 2010 ─aceptable y no espectacular como muchos la pintan, pues no olvidemos que no pasamos de octavos─ como cualquier hincha lo hiciera, así como lamentamos lo de 2009 y 2011, sin condenarlo más allá de lo "normal" ─y pueden, con toda confianza, revisar nuestras publicaciones de ese entonces─. Lo que nosotros cuestionamos es su lealtad con el club. Con el club en el cual trabajó muchos años, del cual nosotros ─o sea, ustedes y nosotros─ somos hinchas, y del cual ÉL NO ES HINCHA ─y por favor saquémonos esa idea de la cabeza─, ya que es extranjero, lo que ya dificulta creerlo, y además confeso hincha del Racing de Avellaneda, como todos saben. Y eso de que celebra los goles "como hincha" y "vive los partidos" no es más que su estilo de vivir el fútbol. Pueden verlo en cada equipo que dirigió, siempre demostrando su pasión, porque ese es su sello, y no necesariamente algo que lo una a Alianza, club por el que puede sentir cariño, tal vez, pero nada más que eso, un simple cariño, principalmente por su gente.

Es probable que no sea el primer DT en sacar su tajada de Matute, ¿por qué hablar de él y no de otros? Por nada personal, para empezar. Consideramos que todos los corruptos que pasen por Alianza deberían ser investigados periodísticamente. Nosotros decidimos empezar con Costas por la simple razón de que pertenece a ese menjunje que terminó por hundir al club hace tres años —época en la que nosotros empezamos labores, pueden llamarlo si desean cuestión de contemporaneidad— Y porque consideramos más que injusto que haya personas aún aferradas a su supuesto cariño con el club. Jugar con las ilusiones y sentimientos de la gente ha de ser sin dudas de las cosas más condenables de este mundo, y aunque muchos se rehúsen enérgicamente a abrir los ojos —y hasta nos insulten o amenacen con dejar de seguir el blog— nos sentiremos siempre obligados a exponer la verdad de los hechos con sus respectivos sustentos. ¿Y los demás corruptos? En su debido momento los pondremos a juicio de todos ustedes. Pero eso sí, negamos rotundamente el "argumento" del "pero si todos han robado en Alianza, él aunque sea ganó títulos". ¿En serio habría que explicar por qué este razonamiento ─si podemos llamarlo así─ es totalmente disparatado?

Me preguntaron hoy si le daría a Costas el beneficio de la duda, y respondí que lo hubiera hecho si se hubiese quedado en 2011, en lugar de tomar la primera oferta que se le presentó, JUSTO CUANDO LA BOMBITA DE ALARCÓN estaba a punto de explotar. Luego, ya casi no supimos más de él por aquí, qué cosas, ¿no?

Lamentamos haber herido la susceptibilidad de muchos seguidores de este espacio, algunos de ellos hasta nos han tildado de "gallinas" por esta publicación ─suponemos que son seguidores nuevos y que no han visto todo el trabajo que estamos realizando desde hace tres años─, pero se entiende en parte porque Costas es un técnico carismático con el hincha y esto despierta pasiones. 

El reto es siempre ver más allá de lo evidente

Sin más que agregar, adjuntamos una nota periodística de Paraguay, donde TAMBIÉN lo cuestionan por irregularidades; o sea, más indicios, ¿pruebas?, los invitamos cordialmente a usar el criterio... 

PD. Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestro compromiso de investigar a fondo este caso,  nada de "mala leche", siempre en aras de la verdad, guste o no guste, caiga quien caiga, y le duela a quien le duela.

¡ARRIBA ALIANZA!
Prohibido olvidar Prohibido olvidar Reviewed by Blog Íntimo on octubre 04, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.