En su punto

Alianza Lima 2 - León de Huánuco 0

Tras los resultados conocidos de la fecha 7 del Torneo Clausura, era más que importante que Alianza Lima sumara de a tres en casa, ante un rival siempre difícil como León de Huánuco, que venía con todo para tratar de romper su mal momento y de paso volver a meterse en la lucha por el campeonato. La blanquimorada hizo lo suyo en la cancha mientras la hinchada lo hizo en la tribuna. Bajo un buen marco de espectadores, Alianza doblegó a la visita, mostrando un fútbol cada vez más sólido y una adecuada eficacia en el ataque. Esto fue lo que pasó en Matute la tarde de hoy:

Pa' que lo quieran: el primer grito de la tarde desde la garganta de Gabriel Costa.
Primer tiempo

Alianza Lima alineó con Guevara en el arco ─por Forsyth, suspendido─, Araujo e Ibáñez en la zaga, Trujillo y Roberto Guizasola como laterales. En la primera línea de volantes, Míguez y Atoche fueron sociedad, dejando en el ataque lateral a Landauri y Costa. Cueva fue el enganche y Mauricio Montes ─reemplazando a Guevgeozián, quien padece de una lesión muscular leve─ el único punta. Sanguinetti planteaba así su ya conocido esquema.

Desde el primer minuto los victorianos fueron con todo en busca del gol, generando situaciones con la fórmula clásica del centro al punta, generalmente desde los pies de Landauri, mientras que Costa y Cueva trataban de desequilibrar en base a habilidad y velocidad, y Montes luchaba con los centrales absorbiendo marca y generando faltas. Las primeras jugadas de peligro del partido se gestionaron, precisamente, en área huanuqueña, donde Rivera empezó a tomar protagonismo. Por su parte, León contraatacaba utilizando el talento del argentino Diego Manicero, que de vez en cuando se daba maña para crear zozobra en el área local con sus remates y habilitaciones al punta Tomasevic. El dominio de Alianza se afianzaba cada vez con más fuerza. Pasada la media hora de juego llegó la más clara hasta ese momento, cuando, tras una triangulación donde participaron Cueva y Montes, Gabriel Costa quedó solo frente Rivera, definiendo mal ante su salida. Pero el "chato" tendría pronto su revancha. 

A los 40', un corner desde el sector derecho del área de León terminó en los pies de Landauri, quien al borde del área volvió a meter el balón al centro de la misma, donde aparece sin marca un fantasmal y diminuto Gabriel Costa para vencer a Rivera de un gran y colocado cabezazo. Era el primero de la tarde, un merecido premio para el equipo que más había intentado anotar. Luego de esos minutos, Alianza cuidó la pelota utilizando el buen pie de sus volantes. Pitazo del árbitro y al descanso con triunfo parcial.

Abrácenlo fuerte: Fue la tarde de Gabriel Costa, y así lo entendieron sus compañeros.
Segundo tiempo

Como hemos visto tantas otras veces ─y aquí nuestra eterna crítica al equipo y a Sanguinetti, si acaso se trata de una disposición técnica, ¿por qué cometemos siempre el mismo error de salir dormidos a los segundos tiempos?─, los blanquimorados salieron al campo mostrando una actitud más pasiva, como otorgándole la pelota al rival y así jugarle al contragolpe. Pero este rival no era cualquier rival, sino León de Huánuco, un equipo con las herramientas necesarias para generarle peligro a cualquiera del medio, principalmente debido al talento del ya mencionado Manicero, considerado por muchos como el mejor jugador extranjero y sin dudas uno de los mejores jugadores de nuestro campeonato. Hasta los quince primeros minutos del segundo período León estuvo a poco de empatar el partido de no ser por las oportunas intervenciones de los defensores o de los volantes defensivos. Luego de este inicio flojo, Alianza volvió a emparejar el encuentro con tenencia de balón y ataques elaborados. Los cremas no se rendían y se formó un partido de ida y vuelta, hasta que llegó el punto de quiebre: la lesión de Manicero, quien había disputado fuertemente un balón con Míguez. El uruguayo no tocó directamente al argentino, pero el choque le provocó un resentimiento muscular que lo hizo salir del campo a los minutos. Entró en su lugar Fabio Ramos, quien, aunque de buen servicio y correcta técnica, no tiene su movilidad. Gracias a esto, León perdió muchísimo peso ofensivo, aunque nunca cesaron sus intentos. Uno de ellos, al minuto 64, devino en un letal contragolpe aliancista que culminó en los pies de Gabriel Costa. El charrúa, con hábil finta, se sacó de encima al defensor que lo custodiaba, quedando cara a cara con Rivera, luego de intentar bombear la pelota y fallar, el rebote le volvió a quedar servido para que la añada al arco, lo cual logró y así gritamos el segundo y definitivo gol de la tarde.

Luego del tanto, Alianza se hizo dueño absoluto del cotejo, dominando la pelota a placer y atacando en reiteradas oportunidades, aunque sin poder ampliar la diferencia. Había ingresado Cedrón por Landauri y Guillermo Guizasola por Trujillo, pero la tribuna se vino abajo cuando entró al campo Juan Diego Gonzáles Vigil por Christian Cueva, tanto para ovacionar al 'lobo' como para aplaudir a 'aladino', quien tuvo una vez más un buen partido. El marcador no se movería y con la victoria Alianza reafirma su chapa de candidato ad portas de una nueva versión del clásico del fútbol peruano.

Y el mejor del partido fue:


Un nuevo doblete en su estancia en La Victoria le da a Gabriel Costa el crédito de haber sido el hombre más importante del partido de hoy. Frente al arco rival el "chato" estuvo intratable esta vez. Esperemos que brille también en el clásico.

Apreciaciones finales

Es el mejor momento de Alianza en lo que va del año, sin dudas. A la solidez defensiva mostrada en el Torneo del Inca y recuperada en el Clausura ─lo cual se explica por el crecimiento individual de Atoche y la inclusión de Araujo en la zaga, básicamente─ se le ha añadido el talento y la añorada picardía en los pies de Cueva, lo cual permite ensayar variantes ofensivas que desdoblan lo ya conocido del centro o los pelotazos. Este Alianza, aunque no es brillante ni nada por el estilo, gusta y convence lo suficiente. Es práctico, contundente ─casi todos sus hombres de ataque han anotado en lo que va del torneo─ y mucho menos predecible que en el bache del Apertura. ¿Llega Alianza mejor que la 'U' al clásico?, es probable, pero la 'U' tampoco va mal, ha recuperado terreno ganando sus partidos de local, y en su última visita bien pudo irse con la victoria de Arequipa y estaríamos hablando de otras cosas, pero Melgar también juega y de más estaría ahondar en que al puntero se le tiene que respetar siempre. Si además consideramos ese viejo dicho futbolero de que "los clásicos son partidos aparte", podemos concluir que ninguno de los 'compadres' debería confiarse uno del otro y jugar este partido como una final. Eso sí, viendo la tabla y lo que se viene para ambos clubes, este clásico, para ambos equipos ─y un poco más para Universitario─ será de descarte.

Los números no mienten: Alianza es escolta, se mantiene como el único invicto del Clausura y no pierde en casa desde hace 15 meses.
Próxima cita

Como lo veníamos mencionando, se viene el clásico, la fiesta futbolística más grande de nuestro país. Este gran partido se jugará en el Estadio Nacional el miércoles a las 8:00 pm. Un choque de vida o muerte que podría definir el destino de ambos equipos en su lucha por obtener una nueva corona. Y ahí estaremos, ¡ARRIBA ALIANZA!

Por: Alejandro de Cotabambas
Fotos: Club Alianza Lima y Andina
En su punto En su punto Reviewed by Blog Íntimo on octubre 19, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.