Punto para empezar

Real Garcilaso 0 - Alianza Lima 0

Siempre es bueno empezar un torneo ganando, dicen, pero cuando se trata de una localía tan difícil como la cusqueña, y un equipo que generalmente se hace muy fuerte en su feudo, un empate no es mal negocio. Y no, no lo es. Más aún porque este Alianza venía azotado por problemas internos de alto calibre, por decir lo menos: supuestos acuerdos de silencio bajo pena de multa, entre otras cosas. Pensar antes del partido que este podía acabar en baile "saca-técnico" no era nada descabellado. Porque, de hecho, en Alianza suelen pasar estas cosas desde tiempos inmemoriales. Pero, ya sea porque los "métodos" correctivos de Sanguinetti ─¿o Cuba?─ funcionaron, o porque de verdad el plantel está comprometido con los objetivos deportivos que quedan de este año, Alianza hoy jugó un partido actitudinal y tácticamente aceptable. Por momentos mareó a un Garcilaso que tiene un libreto harto conocido. Y tuvo además varias oportunidades de gol que bien le pudieron valer el triunfo. Aunque, valgan verdades, el cuadro local pudo lograrlo también. Esto pasó en Cusco, en la segunda fecha del Torneo Clausura, que para nuestro equipo significó el debut en esta nueva etapa de la temporada.

Otro día más sin verte: Guevgeozián sigue en mala racha.
Primer tiempo

Alianza Lima salió al campo con Forsyth en el arco, Ibáñez y Araujo en la zaga central, Trujillo y Guizasola como laterales, Atoche y Albarracín en la contención, Costa y Aguirre en la volante ofensiva, Cueva como enganche y Guevgeozián en el ataque. Cabe mencionar que este partido significó el debut oficial tanto de Christian Cueva como de Miguel Araujo con camiseta íntima. Las acciones iniciaron con dominio compartido y no tan claro de parte de ambas escuadras. Dos equipos parecidos tácticamente que intentaban llegar por los lados y centrar al área para que sus puntas concreten. Por el lado cusqueño estuvo el debut de un conocido nuestro: José Carlos Fernández, quien fue bien controlado por la defensa. Para la blanquiazul, el 'armenio' Guevgeozián que en el primer tiempo erró cuanto pase dio. El árbitro central fue el muchas veces cuestionado Víctor Hugo Carrillo, y siempre habrá razones para cuestionarlo, pues a los 15' pasó por alto una agresión clara de parte de Lojas hacia Cueva, tres golpes en la espalda que no fueron sancionados ni con falta. Bue... Alianza siguió remando y tuvo en los pies de Aguirre la que sería la más clara de los primeros 45', esto a poco de finalizar el período inicial. Una contra iniciada por Cueva quien cedió a Guevgeozián. El uruguayo ejecutó su único pase acertado hacia el 'zorrito', quien solo frente al portero local se demoró una eternidad para definir. Un central celeste apagó el incendio y el partido seguía 0 a 0. Por su parte, Garcilaso tuvo una clara a través de un tiro libre que pasó a escasos centímetros del palo derecho del 'blanco' Forsyth. Así terminaría el primer tiempo.

¿Sin crédito?: Wilmer Aguirre falló dos claras en Cusco y sintió el rechazo de la hinchada.
Segundo tiempo

Sin variantes, el cuadro de Sanguinetti salió con todo a obtener la ventaja, pero se encontró con la eficacia de la defensa sureña. Ramúa casi puso el primero de la tarde con un gran tiro libre directo pero el travesaño salvó a los victorianos. A los 58' Trujillo realiza un buen desborde por la banda izquierda, cede a Guevgeozián, quien a un metro del arco y sin arquero la mandó al cielo. No se podía creer. Alianza había tenido las dos más claras del partido, pero el marcador seguía sin variar. Garcilaso respondió minutos después con un cabezazo de Ferreyra que Forsyth barajó muy bien, y luego fue el turno del equipo limeño que a través de Aguirre, en una jugada individual, sacó un zurdazo que se fue cerca. Sanguinetti ejecutó su primera variante. Salió Costa, y entró a la cancha Víctor Cedrón. El dominio de Garcilaso se acentuó y Forsyth se iba convirtiendo en figura; Alianza experimentó una nueva variante al ingresar Mauricio Montes por Christian Cueva, de aceptable debut ─al igual que Araujo─. Llegó otra chance clara aliancista en los pies ─nuevamente─ de Wilmer Aguirre. El 'zorrito', como en sus mejores tiempos, descontó a varios rivales en base a habilidad, se vio favorecido por un error defensivo, y llegó al área contraria para enfrentarse mano a mano con Carranza. Su definición se fue por un lado ante la incredulidad de todo el pueblo grone presente en el Garcilaso de la Vega. Todo esto al minuto 83. Ahí se nos fue el triunfo. Sanguinetti respondió en seguida a los yerros del otrora héroe del 4 a 1 a Estudiantes de la Plata. Ingresó el juvenil Gonzalo Guadalupe y el '15' íntimo salió del campo pifiado por la multitud. Tal parece que el crédito con la hinchada se le terminó. Los locales siguieron intentando pero la defensa y Forsyth estuvieron a la altura. El marcador no se movió. Primer punto de Alianza Lima en el Clausura.

Figura: George Forsyth fue determinante para mantener el cero en valla íntima.
Apreciaciones finales

Un punto que vale plata. No oro, porque el rival no nos metió en un arco, porque pudimos haber sacado algo más, pero también lo pudimos perder de no ser por algunas acciones acertadísimas de Forsyth, quien terminó siendo la gran figura blanquiazul del encuentro. Alianza venía con mucha carga emocional encima. A mí personalmente me sorprendió de manera grata que los jugadores estén tan concentrados y entregados. Es lo único que me ilusiona de cara al futuro. Porque del equipo, salvo algunos chispazos de Cueva, seguimos viendo más de lo mismo. La misma predictibilidad, la misma lentitud. Se redujeron los pelotazos y se intentó tocar en el medio, sí, pero sin profundidad, y así no sirve de nada. Esta vez los laterales hicieron un recorrido correcto. Atoche y Albarracín cumplieron con su labor de forma silenciosa, aunque siguen en deuda en cuanto a generación o al menos tránsito de defensa a ataque, algo que los volantes defensivos modernos deben manejar también.

Buen pie: Christian Cueva y Miguel Araujo debutaron con Alianza, y no lo hicieron mal.
Aceptable debut de los refuerzos. Cueva se mostró participativo y tuvo algunas jugadas interesantes. Es un jugador hábil y le va a aportar al equipo. Araujo estuvo sólido y se mostró como un buen acompañante del 'colo'. Podría significar un reto mayor para Koichi Aparicio, quien tendrá que demostrar semana a semana que puede superar su trabajo. Llama la atención el juego de Guevgeozián. Demasiado errático, por momentos apagado, y ahora hasta falla las que hace unos meses metía sin problemas. Podría ser la oportunidad para un delantero que viene más entonado y que técnicamente me parece similar: Mauricio Montes. Gonzáles Vigil también espera una oportunidad. Y ahora a la lista se suma Gonzalo Guadalupe, que el poco tiempo que estuvo en el campo se mostró peligroso y desequilibrante. Lo de Aguirre no llama tanto la atención. Conocidas son sus falencias al definir. Su trabajo táctico sigue siendo impecable, pero eso no le da crédito a fallarse goles "cantados" en partidos tan complicados y cerrados. Lamentablemente en su caso ya no podemos hablar de "falta de práctica". Con todo esto, me parece un empate rescatable. Pero no servirá de nada robar puntos en plazas difíciles si de locales no aseguramos todos los puntos.

Próxima cita

Este miércoles a las 7:00 pm en el estadio Alejandro Villanueva se jugará el partido correspondiente a la primera fecha del Torneo Clausura, recordemos que este partido se debió jugar la semana pasada, pero la directiva aliancista solicitó su postergación alegando tener elementos importantes en la selección peruana, que jugó un par de partidos amistosos por esas fechas. El rival será el siempre difícil Inti Gas de Ayacucho. No olvidemos que las tribunas populares están inhabilitadas, de modo que debemos hacer la fiesta sea en oriente y occidente. Se mantienen los abonos anunciados por la fanpage oficial del club. Nos vemos en Matute.

¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: La República,De Chalaca, El Bocón.
Punto para empezar Punto para empezar Reviewed by Blog Íntimo on septiembre 14, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.