Con más corazón que fútbol...

Alianza Lima 2 – Inti Gas 1

Luego de un torneo Apertura mediocre para Alianza Lima en donde tuvimos más empates que victorias, y que desdibujó la figura que se había hecho con el buen Torneo del Inca y la obtención de ese título, además de la idea de juego que tenía el equipo dirigido por Guillermo Sanguinetti y de la pésima participación en la Copa Sudamericana, Alianza Lima viene presentando algunos problemas en la interna y esto se nota en demasía.

Además, gracias a algunos “hinchas” que tuvieron la genial idea de “hacerse sentir” ensuciando el partido de vuelta contra Barcelona de Ecuador por la Sudamericana, y todos los demás hechos anti deportivos que sucedieron, la Conmebol decidió ratificar la sanción impuesta a Alianza Lima luego de que Susana Cuba decidiera “apelar” a dicha sanción.

El resultado fue desfavorable para Alianza Lima, que a pesar de la eliminación de la Copa Sudamericana, ahora tiene que pagar la suma de $ 150,000.00 dólares americanos, y tiene que jugar tres partidos oficiales internacionales a puerta cerrada.

El club no debería pagar esto, pero bueno esto no va a suceder, así que pese a estar en crisis por lo pésimos manejos dirigenciales de nuestros “socios” que llegaron al poder del club, ahora Susana Cuba no solo tiene que preocuparse por seguir recuperando al club económicamente sino también conseguir dinerito extra para pagar esa multa, y cubrir esa falta de ingreso que tendrá el club por esos tres partidos oficiales internacionales a puerta cerrada, además de la inhabilitación de las populares y obviamente la falta de ingreso de dinero por las mismas.

Además, la semana que pasó se supo que la directiva de Alianza Lima, ha prohibido que los jugadores hablen mal del club, y ha impuesto una sanción para quien lo haga. Como lo mencionamos antes, puede que tengan razón, como que puede que no. Pero lo que es verdad, es que hay que apoyar y empujar el carro para adelante todos.

Al parecer los métodos extremistas de Susana Cuba están dando resultados, claro, es muy temprano para sacar una conclusión real al respecto, pero al menos se nota que los jugadores tienen GANAS y se dedican a jugar y a meter todo con el corazón. Esto es lo que rescato del equipo en estas 2 primeras fechas del torneo clausura.

Alianza Lima jugó de local en una noche con llovizna y algo de niebla pero sin las populares habilitadas, esto dispuesto por el Ministerio del Interior gracias a los sucesos ya mencionados. Este partido correspondería a la fecha 01 del torneo clausura, que fue postergada a pedido de Alianza Lima al no contar con cuatro de sus jugadores principales que se encontraban con sus respectivas selecciones por los amistosos en fecha FIFA.

Y esto fue lo que ocurrió.

Primer tiempo


Christian Cueva marcó su primer gol con camiseta blanquiazul
Alineaciones:

Alianza Lima: George Forsyth, Luis Trujillo, Walter Ibañez, Miguel Araujo, Roberto Guizasola, Pablo Míguez, Paulo Albarracín, Wilmer Aguirre, Christian Cueva, Gabriel Costa, Mauro Guevgeozián.

DT: Guillermo Sanguinetti.

Suplentes: Fischer Guevara, Koichi Aparicio, Víctor Cedrón, Guillermo Guizasola, Julio Landauri, Alexander Llanos, Mauricio Montes.

Inti Gas: Villasantti; Arismendi, Benincasa, Guerra, Reyes; Prado, Prieto, Joya, Colán; Gonzales; Oliveira.

DT: Carlos Leeb.

Árbitro: Eduardo Chirinos.

De buenas a primeras se vio un partido con muchas ganas pero poco fútbol, muy desordenado el equipo victoriano.

En un inicio, se notó la solidez defensiva de Miguel Araujo, a quien lo vimos en el verano del 2013 con la selección Sub 20 y cumplió una destacada labor y quien además jugó en el empate del domingo contra Garcilaso debutando con la blanquiazul.

Pocos segundos antes de los 9’, centro de Prado y Jeickson Reyes solo la mete. No fue casualidad este gol, pues prácticamente el partido estaba siendo jugado en campo de Alianza Lima, Inti Gas salió a atacar y presionar, no dejó nada al azar.

A los 15’, en una buena posibilidad de ataque blanquiazul, Roberto Guizasola como siempre nos recordó que no sabe centrar.

El técnico de Inti Gas, Leeb, les gritaba constantemente a sus pupilos que de ninguna manera se tiren para atrás, más bien les pidió que sigan atacando.

A los 21’ en una jugada colectiva que pasa por los pies de Cueva, este mismo se da el espacio y se perfiló pero un defensor con pésimos recursos defensivos solo atinó a empujar a Cueva con las dos manos, debió ser amarilla. El tiro libre fue ejecutado por él, sin mayor peligro.

Luis Trujillo no salió de su área, en lo que iba del encuentro, no atinó a desmarcarse, subir, pedir la pelota, se nota que tiene problemas defensivos y prefirió no proyectarse mucho. Sanguinetti se paró y le gritó a Trujillo que pasara, que vaya al ataque. Sabemos que si los laterales no se proyectan no se pueden generar muchas jugadas de gol. En el fútbol moderno se necesita que los laterales defiendan bien y ataquen bien.

A los 26’ en una buena jugada colectiva Cueva se falla el gol de descuento, era el que más había intentado hasta el momento. El partido fue de ida y vuelva pero más ordenado se veía a Inti Gas. Muy buenos los relevos y la solidaridad para la marca de TODOS los jugadores de INTI GAS.

A los 35’ aproximadamente, Guillermo Sanguinetti dio su última indicación, le dijo a Aguirre que cambie de posición con Cueva, que Aguirre vaya por la banda y que Cueva juegue por dentro, por el centro, luego de esta indicación Sanguinetti se quedó mudo sin dar indicación alguna.

No sé qué pasa con Alianza Lima y sus jugadores, a los 44’ en una jugada que normalmente Ibañez sale victorioso, un ex blanquiazul, Gonzales se la roba y hasta lo dejó tirado en el piso, felizmente no pasó a mayores, el equipo se fue al contra golpe de inmediato y…

¡GOLAZOOOO!

A falta de 15 segundos para que se cumplan los 45’, el habilidoso Christian “Aladino” Cueva con gran gesto técnico rompe la marca, se lleva a cuanto jugador se le cruzó y empató el partido, marcando su primer gol con la camiseta de Alianza Lima en su segundo partido.

En el funcionamiento colectivo Inti Gas fue más y con el gol tempranero de Reyes, y su solidez táctica, supieron anular todo intento ofensivo de Alianza Lima.

El equipo del uruguayo Guillermo Sanguinetti no encontraba la fórmula para hacer daño y el portero Villasanti había sido un privilegiado espectador en casi la mayor parte del primer tiempo. Sin embargo, en una gran jugada individual Alianza Lima pudo romper la férrea solidez defensiva y táctica de Inti Gas.

Así finalizaron los primeros 45’.

Segundo tiempo


Mauro Guevgeozián vuelve a anotar luego de 3 meses de sequía, su segundo gol en el torneo descentralizado
Para iniciar el segundo tiempo, Sanguinetti lanza dos cambios de arranque, sale Wilmer Aguirre y entra Julio Landauri (el jugador blanquiazul más regular en lo que va del año), y sale Albarracín y entra Mauricio Montes.

Queda solo en el centro Pablo Míguez, posición que desempeñó muchas veces el bien recordado Juan José “el pulpo” Jayo Legario.

Con estos cambios solo leemos una sola cosa, que quiere seguir con su idea, ya que es más fácil cambiar a los protagonistas que cambiar toda una idea de juego en pleno partido. Así que Alianza seguirá jugando al contragolpe, a los centros indiscriminados y a la poca construcción de juego colectivo que puedan dar los jugadores de buen pie como Landauri, Cueva y Costa.

Inti Gas siguió insistiendo y empezó el segundo tiempo tal como lo inició en el primer tiempo, atacando y presionando de forma ordenada. Solo cambió por lesión a Prado y entro Salazar. A los 52’ Costa insiste una jugada luego de un tiro de esquina y casi sorprende a Villasanti que reaccionó bien y pudo despejar.

Oliveira le ganó fácil la posición a Miguel Araujo y en primera casi sorprende a Forsyth luego de un error en ofensiva de Costa. Roberto Guizasola siguió recordándonos que no sabe tirar buenos centros.

Alianza Lima adelantó sus líneas y empezó a recuperar más rápido el balón, pero también se debe a que Inti Gas se había replegado un poco, renunció al ataque y al estilo de juego que venía presentando. A los 57’ un conato de bronca entre Míguez y Oliveira que pasó rápido.

Alianza Lima ya dominaba el partido. A los 60’ Chirinos expulsó al asistente técnico de Inti Gas por reclamos airados por segunda vez por una supuesta falta de Araujo contra Gonzáles.

Inti Gas tenía tres centrales grandes que estaban evitando constantemente que los delanteros de Alianza Lima cabeceen con comodidad. Luego de un contra golpe de Inti Gas, Oliveira le ganó la posición rápidamente a Roberto Guisazola y logró cabecear pero muy fácil para que controle Forsyth.

A los 65’ aparece Gonzáles nuevamente con una buena jugada personal y casi sorprende a Forsyth que pudo despejar el balón al córner. A los 66’ Chirinos le sacó amarilla a Míguez por un pisotón, este reclamó airadamente y le sacó nuevamente la amarrilla expulsando así a Pablo Míguez y dejando a Alianza Lima con diez hombres.

Alianza se quedó sin el único volante de marca central. En la banca no había volante de contención.

Costa se quedo de “5”, por derecha va Cueva por izquierda Landauri.

Inmediatamente a los 70’ un cabezazo de Mauro da en el poste. A los 73’ Oscar Guerra se la comió, estuvo prácticamente solo para definir y poner el segundo para la visita y la mando a la tribuna. A los 78’ Sanguinetti mandó a Cedrón a cambiarse para entrar. A los 80’ en un cambio raro, saca a Roberto Guizasola y mete a Víctor Cedrón, creo que era para que salga Costa, pero en fin. Fue el último cambio para Alianza Lima.

El partido se hizo de ida y vuelta. Sanguinetti le indicó a Cedrón y Cueva que uno de los dos juegue por la derecha.

Con este cambio se nota que los jugadores no saben qué hacer en la cancha, no saben qué posición desempeñar, el equipo se notó más desordenado aún, pero con ganas de ganar y con mucho corazón dentro del campo. Cueva jugó acalambrado desde los 84’.

¡GOOOOOL!

A los 86’ gran jugada colectiva de los que mejor tocan en Alianza Lima, centra Costa y Mauricio Montes, pese a la férrea marca de los espigados defensores ayacuchanos, alcanzó a pivotear el balón dejando solo a Mauro Guevgeozián frente a Villasanti.

Fue posición adelantada de Mauro, el gol debió anularse, se equivocaron los árbitros, sí, pero ya tocaba que se equivoquen a favor de Alianza Lima, además fue muy rápida la jugada y ellos deben decidir en cuestión de segundos.

Gabriel Costa luego de gran jugada de Montes se falla la posibilidad de asegurar a los 89’. Chirinos dio 3 minutos más. Gracias a Dios, Joya se equivocó y desperdició la oportunidad de empatar. Falla técnica de Montes en ataque y de toda la defensa de Alianza Lima que retrocedióy prácticamente dejó el arco disponible.

Final del partido antes de cumplirse el tiempo adicional.

Inti Gas supo dominar a Alianza Lima, pero careció de profundidad y contundencia para poder aumentar el marcador y así haber asegurado una victoria que los hubiese hecho escalar posiciones en este Torneo Clausura, además renunció a lo que hicieron en la mayor parte del primer tiempo y minutos iniciales del segundo tiempo y esto sumado a las ganas y corazón de Alianza Lima hicieron que se les vaya el partido de las manos.

Y es así que con más ganas y corazón que fútbol, Alianza Lima volteó el partido por 2-1 a Inti Gas en Matute y logró su primera victoria en el Torneo Clausura.

Christian Cueva fue la figura del encuentro por su gol, sus ganas, sus jugadas.


Los datos
  • Alianza Lima e Inti Gas se enfrentaron 7 veces en Matute, contando el partido de hoy. Alianza Lima ganó 6 partidos y empató uno en el año 2012 con 2 goles de tiro libre, Juan José Jayo Legario quien marcó su primer y único gol de tiro libre y de Chumpitaz para los Ayacuchanos.
  • Alianza Lima no pierde en Matute hace 1 año, 2 meses y 6 días.
  • La última vez que Alianza conoció la derrota de local fue el 11 de julio de 2013 cuando la Universidad César Vallejo le ganó por 0-1 con gol de Recalde.
  • Eduardo Chirinos fue quien justamente arbitró el partido previo a la final de la copa del inca, y fue justamente contra el rival de turno, Inti Gas, a quien Alianza Lima ganó en casa por 4 a 0.
  • En lo que iba del año Eduardo Chirinos no había expulsado a nadie hasta hoy día, que expulsó a Pablo Míguez además del técnico de Inti Gas, Carlos Leeb.
  • Jeickson Reyes, autor del primer y único gol de Inti Gas, proviene de las divisiones menores de Alianza Lima, que luego de una mala gestión de Alianza Lima quedó libre y pasó a Sporting Cristal y luego a los demás equipos en donde ha participado.
  • 7 partidos que lleva invicto Alianza Lima.
  • Primera vez en la era Sanguinetti que Alianza juega con un solo volante de marca desde el arranque del segundo tiempo. En la última volteada de partido de los blanquiazules, contra Huancayo, fue el único día que jugó los últimos minutos del partido Pablo Míguez como único volante central debido a los últimos cambios de ese día del técnico Sanguinetti.
  • La última vez que Alianza Lima había volteado un partido fue en Matute fue contra Sport Huancayo en el torneo Apertura.
  • Mauro Guevgeozián se vuelve a encontrar con el gol luego de 3 meses.
  • 61 goles en contra  ha recibido Inti Gas. Es el equipo más goleado en lo que va del año.
  • Comando Sur estuvo en la tribuna oriente visita.
  • El próximo partido en Matute también estará con las populares inhabilitadas, el Ministerio del Interior evaluará a la hinchada en tribuna y dependiendo de esto volverá a habilitar las populares para los próximos partidos.
  • La reserva ganó 3 a 0, con gran actuación de Canela.

Apreciaciones personales


A falta del partido en Trujillo entre Vallejo y San Martín por la segunda fecha del torneo clausura Alianza va tercero
El equipo fue sorprendido por un Inti Gas que tuvo a mal traer a todo el equipo blanquiazul y sobre todo a la defensa durante casi todo el primer tiempo. Sobre todo aprovechando las descoordinaciones y falta de solidez defensiva que durante los primeros 6 meses fue característica de Alianza Lima.

Con más ganas que fútbol, Alianza Lima fue empujando hasta que una acción individual de Christian Cueva logró el empate transitorio cuando acababa el primer tiempo y fue este "gol de camerino" el que cambió el partido, pues Alianza Lima salió con vehemencia a ganarlo en la segunda mitad, incluso con un jugador menos por más de 23 minutos.

Con contragolpes, jugadas elaboradas de los jugadores de buen pie de Alianza Lima, y con centros llegó el gol, Mauro Guevgeozián finalmente definió en dos tiempos ante Villasanti quebrando así su sequía de 3 meses sin anotar un gol y darle una victoria importante a Alianza Lima.

A pesar de su buen debut contra Garcilaso, y el buen inicio del partido en los primeros minutos del día de hoy, Miguel Araujo no terminó jugando bien, se desordenó por ratos, y perdió las marcas. Cueva sí volvió a lucir.

A veces cuesta encontrar una explicación para el bajo nivel que presenta hoy por hoy varios elementos blanquiazules como por ejemplo Ibañez, Aparicio, Aguirre, Míguez, entre otros. Personalmente creo que el grupo se sintió luego de que el club luchara por retener a nuestro goleador del Torneo del Inca, Mauro Guevgeozián; creo que pasa lo que muchas veces ha pasado antes en el futbol peruano. Algo de lo que casi todos los peruanos sufrimos, la ENVIDIA, LA PICONERÍA, LOS CELOS. ¿Por qué? Fácil, el club se supone tenía tope de sueldos. Y muchos jugadores aceptaron ganar un sueldo “bajo” por estar en Alianza Lima. Y al ver que se luche tanto por retener a Mauro Guevgeozián, y que se le suba el sueldo, pues es probable que los demás se hayan picado. ¿Es justificable? Puede que sí, puede que no. La típica del peruano es querer ser mejor y pasar por encima del otro sea como sea. Algunos jugadores que cumplieron destacada labor en el Torneo del Inca como por ejemplo Koichi Aparicio, Pablo Míguez, Walter Ibañez y otros, deben haber pensado que ellos también debieron ser recompensados, si fue meritorio.

Y por ejemplo, logro encontrar explicación para el bajón que ha tenido Koichi, pues según nuestras fuentes sigue ganando lo mismo desde el año pasado, siguiendo la lógica de compensar a los que destacaron en el torneo pasado, ¿acaso no merecía el también un pequeño aumento al menos?  Esto por dar un ejemplo nada más.

Alianza Lima con jugadores que fueron parte de la mejor volante del mundo en el mundial de 78'
Pero también viéndolo por otro lado, es lamentable ver que los jugadores peruanos de hoy en día SOLO PIENSEN EN EL DINERO, más aún, cuando NO HAN GANADO NADA ni con el club del cual dicen ser “hinchas” ni con su selección. PEOR AÚN, viendo que en otros países que al menos van a casi todos los mundiales de fútbol, el sueldo a los jugadores está muy por debajo de lo que se paga en el Perú. Por ejemplo, URUGUAY, según algunas informaciones solo dos equipos pagan más de 3 mil dólares mensuales a cada jugador, Peñarol y Nacional, claro está si es que realmente lo merece el jugador, los demás equipos de su primera división no pagan más de 3 mil dólares y aparecen buenos jugadores a cada rato y van a todos los mundiales de todas las categorías, y es por esta razón que siempre llegan jugadores de otros países a jugar en el Perú, por el alto sueldo que pagan los clubes peruanos ¿Qué diferencia no?

Creo que nunca más volveremos a ver a jugadores realmente comprometidos con su club, y más aún con la selección, jugadores que hasta lloren por jugar en la selección, que hasta se paguen los pasajes ellos mismos, con tal de venir a la selección a JUGAR por ella. En fin, ojalá me equivoque y ojalá el Perú vuelva a tener ese fútbol que por muchos años fue catalogado el mejor junto al brasileño.

Por otro lado, Landauri que ha sido el jugador más regular de Alianza Lima en todo lo que va del 2014, no se sabe porque anda en la banca, ¿Qué hizo para merecer la banca? ¿Esta es una de las explicaciones de debería dar Sanguinetti?

Creo que esto debe ser porque Sanguinetti está evaluando si realmente está comprometido con Alianza Lima, debido a que es jugador de Guillermo Cuéllar, agente que tenía más de 9 jugadores en Alianza Lima, prácticamente la más de la mitad de un equipo. Estos jugadores son los hermanos Guizasola, Atoche, Molina, Landauri, Montes, Cedrón, Aparicio, Minaya (inhabilitado por doping) y Khan (quien ya se fue a la Vallejo). Cabe resaltar que Landauri ha dicho que Cuéllar no es su representante, sin embargo él sirvió de nexo para su llegada a Alianza, y Víctor Cedrón tiene como representante a su padre, pero también por intermedio de Cuéllar llegó a Alianza lima. Recordemos además, que Kahn fue echado de Aurich por "borracho", el mismo Roberto Mosquera dio a entender que este jugador no es responsable ni cuida su físico. Creo que Sanguinetti debe estar analizando y viendo quienes realmente están comprometidos con el Club, cuidan su físico y se dedican a jugar y dar el 100%.

Ahora, ¿Cómo sucedió que un solo agente meta en un club a más de 9 jugadores? ¿Cómo es posible que Alianza Lima contrate a un jugador que está inhabilitado por DOPING? ¿Qué raro no? Pero creo que esto pasa por la inexperiencia de Susana Cuba en lo futbolístico, nadie es perfecto y nadie nace sabiendo, de todo se aprende y creo que Susana Cuba ya se dio cuenta de esto y ha puesto las cosas claras.

Esperemos que los jugadores vuelvan a ser los mismos que jugaron la Copa del Inca, y que se entreguen al 100%.

La hinchada de Alianza Lima hoy se ha hecho sentir en TODO el partido por más que las populares no estuvieron habilitadas.

Próxima cita


Alianza Lima recibirá a la Universidad San Martín este domingo 21 de setiembre a las 4 p.m. en Matute
El domingo a las 4 p.m. juega Alianza Lima contra la Universidad San Martín en el Alejandro Villanueva, “Matute”.

Esperamos que esta vez asista más gente, recuerden que tenemos que apoyar a la institución, más aún ahora que nos han sancionado por lo ocurrido en Copa Sudamericana. Nos vemos en MATUTE.

¡Arriba Alianza Lima CARAJO!

Fotos: Depor, Difusión, Libero, Peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.