Por atropello

Alianza Lima 2 - Real Garcilaso 0

En medio de la fiebre del mundial Brasil 2014, el torneo Apertura peruano sigue en marcha. Y esta vez Alianza Lima sería local ante el siempre complicado Real Garcilaso. Buena presencia de público en Matute a pesar de ser día del padre y además tener "encima" la copa del mundo, aunque valgan verdades se esperaba una mayor asistencia. De todas formas el aliento no faltó, y la blanquiazul salía con la consigna de sumar su primera victoria en la competición, tras haber robado un punto en Ayacucho ante Inti Gas la fecha pasada (primera fecha). Y esto fue lo que sucedió.

Primer tiempo

Los grones, que alinearon con Forsyth en el arco, Ibáñez y Aparicio como centrales, Guillermo Guizasola como lateral izquierdo y el juvenil David Torres como derecho; Míguez, Atoche, Landauri y Costa en el medio campo; Montes y Guevgeozián en el ataque, salieron con todo desde el pitazo inicial. A las típicas arremetidas aéreas se le agregó toque y triangulación, algo que pedíamos a gritos desde hacía muchísimo tiempo. En este contexto Julio Landauri tomó bastante protagonismo, y de sus pies salieron las mejores jugadas de ataque victorianas. Montes y el 'rifle' en lo suyo, por momentos hasta intentaron hacer paredes entre ellos, mientras que los cusqueños trataron de resguardarse bien y jugar al contragolpe. Alianza dominó prácticamente todo el primer período, pero ya sea por fallas en la definición o por acertados cortes defensivos, no se abría el marcador. Hasta que Landauri "frotó la lámpara". Una gran diagonal donde eludió a un rival, terminó en un pase perfecto para Gabriel Costa, quien frente al arquero definió más bien como Diego Costa. Golazo. Todo esto sobre el final del primer tiempo. Así, Alianza conseguía irse al descanso con el marcador a favor, lo cual generalmente resulta ideal.

¿Habrá despertado?: Gabriel Costa anotó hoy su segundo gol consecutivo en lo que va del Apertura.
Segundo tiempo

Las quejas de la hinchada generalmente hablaban de "regalar el primer tiempo"; bueno, hoy regalamos el segundo. Un Alianza totalmente diferente volvió a la cancha tras el entretiempo. Se le entregó la pelota al rival sin criterio claro de recuperación, y menos de contragolpe, simplemente tirándose atrás. Esto hizo que Garcilaso esté cerca del empate más de una vez, cuando por simple lógica el equipo del pueblo pudo haber mantenido tan siquiera parte de la dinámica del período anterior y encajar, por qué no, una goleada. Lamentablemente estas cosas tiene Sanguinetti, un DT pragmático al que los resultados avalan, pero que, en cuanto al desarrollo de los partidos, pareciera siempre evitar ampliar el marcador. Su mérito es acaso el tener varios esquemas tácticos que usa sobre la marcha de un mismo partido, su demérito es que, al parecer, no identifica en qué partidos, o momentos de partidos, usar esos esquemas, o en todo caso no entiende el fútbol como lo entiende el hincha que ansía ver marcadores más contundentes. De todos modos, como decíamos, los resultados lo avalan. Y teniendo como atacantes a Ponce, Guevgeozián y Landauri, siempre habrá alguna en la que se pueda liquidar el partido. Quizás ese sea su sustento.

Cada vez más importante: Julio Landauri fue el mejor ante Garcilaso, tal y como lo fue ante Inti Gas en la fecha pasada.
El segundo y definitivo gol llegó sobre el final del partido, tras un gran contragolpe liderado nuevamente por Landauri. Sobre el borde del área chica lanzó un buscapié de zurda que encontró en carretilla al siempre oportuno Guevgeozián, clavándola con algo de suspenso, pues antes de que el balón ingrese al arco la había enviado al travesaño. Afortunadamente la pelota rebotó en su rostro y fue gol. Aunque esto hizo que el 'armenio' se debatiera entre festejar la conquista y llamar a un doctor para que atienda tremendo balonazo en la nariz. Al final se puso de pie y cantó el tanto. Alianza consigue así su primera victoria en el Apertura, sumando 4 puntos que lo mantienen cerca de los actuales líderes.

Como dato adicional: el buen debut de David Torres en la banda derecha. Se le notó seguro en su zona y en sus proyecciones, demostrando tener mucha personalidad mientras estuvo en la cancha; pues, lamentablemente, salió del campo lesionado en la recta final del segundo tiempo tras un choque fortuito con un atacante cusqueño. Mucha fuerza para él, en verdad fue de lo más grato de la tarde en La Victoria.

Apreciaciones personales

Sumado a lo ya dicho sobre Sanguinetti y al hecho de que se regaló un tiempo, me parece que Alianza deja cada vez menos dudas en cuanto a su idea de juego. Hoy, hablando sólo del primer período, se mejoró mucho en elaboración. Se notó un trabajo distinto en cuanto a las triangulaciones. Se nota, además, que las pelotas paradas siguen siendo una de nuestras armas más fuertes. Entonces, ¿qué le falta a este Alianza?, yo diría que no ser tan mezquino. Se ha demostrado hoy, ante un buen rival para el medio, que se puede entregar más peso ofensivo. Que se puede arriesgar más, sin necesidad de descuidar nuestros sectores posteriores. Que Montes y Guevgeozián pueden trabajar juntos y alternar funciones de ataque, a pesar de no ser muy virtuosos con la pelota en los pies. Que Costa también puede ser parte de este funcionamiento (para qué negar que el uruguayo ha mejorado en los últimos dos partidos), lo cual aplaudimos desde esta tribuna en la cual le hemos dado con palo en más de una ocasión. Da la sensación, en definitiva, de que este Alianza tiene para ofrecer más del medio campo hacia arriba. Que no tiene por qué ser, necesariamente, una fortaleza defensiva como lo dicta la fama que se hizo este año. Y claro está, sin perder la esencia que tan bien supo añadir Sanguinetti, porque al César lo que es del César, y el 'topo' hizo de este Alianza el rival más duro del Descentralizado. Por lo demás, entendemos que el resultado siempre será lo más importante, aunque a algunos hinchas aliancistas nos cueste tanto aceptarlo. Todo cambio tiene sus consecuencias.

Todavía no la para: El hincha quiere más goles, Sanguinetti sólo ganar.
Próxima cita

El siguiente rival es la San Martín. Creo que no hay mucho que decir al respecto, considerando el antecente más cercano: la final del Torneo del Inca. Será un rival complicadísimo al que enfrentaremos este sábado 21 de junio a las 5:30 pm en el Miguel Grau, según nos informan. Estaremos informando sobre los precios de las entradas y lugares de venta.

¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: Libero.
Por atropello Por atropello Reviewed by Blog Íntimo on junio 15, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.