Los palos también juegan

Universidad San Martín 1 – Alianza Lima 1

Esta fecha marcó la reaparición de Luis Trujillo, Israel Kahn y Roberto Guizasola. Esta vez Alianza Lima fue visitante ante la siempre complicada Universidad San Martín. Si bien es cierto que estamos en plena copa del mundo, y el partido del sábado fue tan solo 1 hora después del último partido de la jornada mundialista; no puede ser posible que haya tan poca asistencia, solo fueron 1,572 almas al Miguel Grau, de los cuales 429 fueron invitados; Sí, es cierto la taquilla no es para nosotros de visita, pero estando tan cerca, en el Callao, debería haber ido más gente. Este domingo esperemos ver lleno Matute, como de costumbre. De todas formas el aliento no faltó, y la blanquiazul salió con la consigna de sumar su segunda victoria en la competición, tras haber ganado 2 a 0 en Matute la fecha pasada. Y esto sucedió.

Primer tiempo

Alianza Lima arrancó con Forsyth en el arco, Ibáñez y Aparicio como centrales, Luis Trujillo como lateral izquierdo y Roberto Guizasola como derecho; Míguez, Atoche, Landauri y Ponce en el medio campo; Costa y Guevgeozián en el ataque, y salieron con todo desde el arranque. A las típicas arremetidas de contra golpe y aéreas se le agregó toque, triangulación y “juego” algo que se pedía y ya vamos viendo en dos partidos importantes. En este conjunto de circunstancias, Julio Landauri volvió a tomar protagonismo, y de sus pies salieron varias jugadas de ataque blanquiazul. Fue el mejor de la cancha para mí, lo patearon en varias oportunidades. Costa y el 'armenio' en lo suyo, por momentos se abuso de los centros, mientras que los “santos” trataron de defender bien y atacar en base al buen toque del balón, Hinostroza intentó juntarse con Perea y Silva pero Alianza se mostró sólido en defensa como de costumbre. Cabe resaltar que San Martín tuvo 2 bajas importantes para el esquema de Uribe, Marinelli y el “poton” Montaño.

Alianza dominó prácticamente todo el primer período, pero ya sea por fallas en la definición o por acertados cortes defensivos, no se abría el marcador. Al final del primer tiempo la Universidad San Martín y Alianza Lima empatan a cero goles.

Tres tiros al palo al finalizar el primer tiempo, pero los más cerca fueron dos, uno de Mauro Guevgeozián y otro de Julio Landauri (de tiro libre), fueron las dos mejores opciones del elenco blanquiazul en un primer tiempo de muchas ganas y oportunidades. También estuvo cerca de anotar Luis Trujillo de tiro libre, la pelota se fue fuera por pocos centímetros.

Goleador. Gabriel Costa fue la figura para muchos. Anotó su tercer gol consecutivo en lo que va del torneo apertura.
Segundo tiempo

Empezó con un Alianza que sigue sorprendiendo por la variedad planteamientos del profe Sanguinetti, Alianza es un equipo pragmático pero está demostrando que también puede jugar y buscar los partidos. Seguimos intentando y antes de los 7’ tuvimos dos oportunidades claras, ambas de Mauro Guevgeozián que lamentablemente no pudo concretar, hasta que Roberto Guizasola, haciendo lo que mejor sabe hacer (desbordar e intentar tirar un “buen” centro), se va por derecha, desbordó y buscando la línea centra y Mauro en una buena jugada la deja pasar para que el “Gabo” Costa la meta a los 52’. Una buena jugada donde eludió a un rival, terminó en un centro perfecto, que más fue un “busca pie” para Gabriel Costa, quien frente al arquero solo tuvo que empujarla dentro.

Alianza con el marcador a favor siguió buscando el partido en un segundo tiempo que mejoró a comparación del primer tiempo, no por los goles, si no por la intensidad. A los 63’ Sanguinetti realizó el primer cambio, sacó a un deslucido Atoche e ingresó Molina.  Luego, a los 74’ sacó a un apático Ponce y mandó al campo a Israel Kahn. Minutos después, llega un ataque de la San Martín, un centro por izquierda de Perea que Trujillo llega a cabecear pero la manda para arriba y de manera “inocente” o más que nada irresponsable, jala al delantero de la San Martín, Silva, y este se deja caer, Michael Espinoza, árbitro del encuentro no dudo en cobrar el penal que fue claro. Perea fue el encargado de ejecutar la pena máxima y marca a los 76’. Luis “talara” Trujillo se ganó la amarilla por esta falta, la segunda para los aliancistas.

Quedaban 14 minutos más los descuentos que iban a ser de infarto.

Alianza Lima siguió buscando el partido, Pablo Míguez tuvo una clara que termina chocando en el palo. Luego lo mismo pasaba con un tiro libre de Luis Trujillo, que ejecutó de manera impresionante y terminó chocando en el travesaño.

A los 83’ ingresó Mauricio Montes y sale Julio Landauri, quien fue de los más destacados, porque no, el mejor del partido. Alianza continuó atacando y Mauro Guevgeozián, Mauricio Montes y Gabriel Costa tuvieron una oportunidad más cada uno para meterla, lamentablemente no lo lograron.

Como es costumbre, Julio Landauri volvió a ser una de las figuras del encuentro, tal como lo fue en los 2 partidos anteriores
Final del partido.

La Universidad San Martín y Alianza Lima compartieron los puntos en un partido que mejoró en su nivel en el segundo tiempo.

Queda el sinsabor del empate ya que un error tonto terminó en un penal y eso sumado a la cantidad de tiros al palo (5), da la sensación de haber perdido 2 puntos en vez de haber ganado uno.

Alianza Lima consigue así su segundo empate en el Apertura, sumando 5 puntos que lo mantienen cerca de los actuales líderes. Bajamos dos posiciones y estamos en el sexto lugar.

Como dato adicional:

Pablo Míguez es el jugador que tiene más tarjetas amarillas en el año, tiene 9. En este partido no le sacaron amarilla, solo fueron amonestados en Alianza Lima Roberto Guizasola y Luis Trujillo. Gabriel Costa suma su tercer gol consecutivo, ha marcado 1 gol cada uno de los 3 primeros partidos del Torneo Apertura y 1 gol que marcó en el Torneo del Inca. Gabriel Costa mejora porque el colectivo de Alianza mejora. Una cosa va de la mano con la otra.

Ahora sólo nos queda reconocer su esfuerzo y que nunca se achicó ante las críticas que le llovieron desde inicios de temporada. Ojalá el nivel del uruguayo siga en ascenso.

Contra todo pronóstico Gabriel Costa encabeza la tabla de goleadores junto a Zuñiga y Gonzales (ex blanquiazul) de Melgar e Inti Gas respectivamente, los 3 con 3 goles, en lo que va del Torneo Apertura.

En el Torneo de Reservas, Alianza Lima le ganó a la Universidad San Martín por 0-2, sumando así su tercera victoria consecutiva, teniendo el puntaje perfecto. Al parecer el “chiquillo” Duarte encontró la manija del equipo.

Los demás equipos "jugaron para nosotros", el primer lugar, Unión Comercio solo está a 2 puntos de diferencia.

Mauro Guevgeozián desea quedarse en el club, pero Susana Cuba y compañía no pretende comprar el pase del "armenio", se habla de que el Nacional de Uruguay lo tiene en sus planes, pero todo depende si están dispuestos a comprarlo. Esta semana se vuelven a reunir los directivos de Alianza Lima con el representante de Mauro y posiblemente los del Club Fénix.

Apreciaciones personales

Sumado a lo ya dicho sobre Sanguinetti, Mauro Guevgeozian y Gabriel Costa (que ellos querían ganar, que salieron a buscar el triunfo y que el empate no nos sirve), me parece que Alianza deja cada vez menos dudas en cuanto a su esquema de juego. El sábado, hablando de casi todo el partido, se mejoró mucho en la elaboración. Se notó un trabajo distinto en cuanto a la elaboración de juego. Ha sido uno de los partidos en donde Alianza ha generado una gran cantidad de ocasiones de gol, pero no estuvimos tan eficaces como en otras oportunidades. Se nota, además, que las pelotas paradas siguen siendo una de nuestras armas más fuertes, el elegido siempre es Luis Trujillo, pero ante su ausencia prolongada por lesión, la figura de Julio Landauri creció y ahora sabemos lo que puede dar y lo que sabe con su pierna izquierda. Entonces, a este “diferente” Alianza Lima que vamos viendo ya en 2 fechas del Torneo Apertura, le faltan algunas cosas como no ser tan avaro, tan conservador pero tampoco salir a ser dadivoso y regalar la pelota o los partidos.

Se ha demostrado este sábado, y una vez más ante buen rival para el medio, al que no le podemos ganar hace 4 años (sin contar la definición por penales de la Copa Inca), que se puede entregar más y atacar. Se puede arriesgar más, sin necesidad de descuidar nuestra volante de contención y defensa.

Costa y Guevgeozián pueden trabajar juntos y alternar funciones de ataque, a pesar de no ser impecables con la pelota en los pies. Además que Gabriel Costa, pese a las críticas de todos en su debido momento ha sabido reponerse, ser persistente y demostrar el porqué de la preferencia y gusto del profe Sanguinetti (es pieza importante para su esquema), lo cual aplaudimos desde esta tribuna en la cual le hemos dado con palo en más de una ocasión, pero que no es ningún “DIOS” ni es un jugador perfecto, aún le falta mucho, pero creo que con continuidad y con buenos consejos del profe puede mejorar y dar más.

Parece, y es indiscutible, de que este Alianza Lima está demostrando una cara totalmente diferente a lo que ofreció en el torneo del inca, y tiene para ofrecer más del medio campo hacia arriba. Que no tiene por qué ser, necesariamente, una fortaleza defensiva y ser “ratonero”, fama que se hizo este año sobre todo en el torneo del inca. Claro está, sin perder la esencia que tan bien supo añadir Sanguinetti, que hizo de este Alianza el rival más duro del torneo del inca y hoy por hoy es uno de los candidatos para el título estando recién en la cuarta fecha del Torneo Apertura.

Da la sensación que Junior Ponce no está hoy por hoy para que juegue de arranque, es más un jugador para que entre en el segundo tiempo, ojalá que esté trabajando bien, que este concentrado y que no esté teniendo trasnochadas.

Por lo demás, entendemos que el resultado siempre será lo más importante, aunque a algunos hinchas aliancistas nos cueste tanto aceptarlo, hoy por hoy el fútbol es más dinámico, más moderno, y en el Perú nos hemos quedado en la época de los 70’s, 80’s, mientras en las mejores ligas del mundo se juega diferente. Todo cambio tiene sus consecuencias y es hora de que Alianza Lima mejore como institución y que estemos a la altura del fútbol moderno.

Un jalón de orejas para los hinchas que al finalizar el encuentro, cuando los jugadores estaban ingresando a los camerinos propinaron insultos de grueso calibre a nuestros jugadores que se vio que quisieron ganar. Lamentablemente Pablo Míguez reaccionó (no es de piedra) y felizmente no pasó a mayores. Señores hay que aprender a ver bien los partidos y sobre todo a reconocer el esfuerzo de los jugadores.


Próxima cita

El siguiente rival es el siempre complicado Juan Aurich. Será el plato fuerte de la fecha 4 del torneo apertura. Creo que no hay mucho que decir al respecto, será un rival muy complicado al que enfrentaremos este domingo 29 de junio a las 4:00 pm. en el Alejandro Villanueva, MATUTE, según nos informan. Estaremos informando sobre los precios de las entradas y lugares de venta apenas el club se manifieste al respecto.

En esta próxima fecha tendremos una nueva oportunidad de reivindicarnos con el equipo en nuestra propia casa. Y así a esa hora se juegue el mejor partido del mundial, tenemos que estar en Matute alentando a la blanquiazul. Seremos locales y con mayor razón es una obligación estar presentes en el “templo”.



¡ARRIBA ALIANZA LIMA CARAJO!

Fotos: Libero, El Bocón, La República, Depor, Club Alianza Lima.
Los palos también juegan Los palos también juegan Reviewed by Blog Íntimo on junio 23, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.