Ínti-mos

Inti Gas 1 - Alianza Lima 1

El inclemente sol del mediodía ayacuchano se sumaba a la altura de dicha ciudad y ocasionaban que el panorama fuera complicado para la blanquiazul en el inicio del Torneo Apertura. Sin embargo, ya luego lo de todo lo acontecido en el Torneo del Inca nos queda demostrado que para este equipo no hay un escenario que pudiera considerarse como imposible. Con bajas y todo, Alianza salía a ganarlo.

Forsyth volvía al once titular, luego de perderse la última fecha y la final del Torneo del Inca. Sin embargo, había otras bajas importantes en el equipo: Luis Trujillo, Paulo Albarracín, Junior Ponce y el goleador Mauro Guevgeozián, convocado a la Selección de Armenia. En sus lugares, Sanguinetti alineó a Donayre, Atoche, el uruguayo Costa y Mauricio Montes.

Desde el inicio del partido ya se vislumbraba que este Inti Gas no era el mismo al que le habíamos arrancado un empate en el Ciudad de Cumaná en marzo. Este equipo se notaba más entrador y volcado al ataque y pienso que les complicará las cosas a varios equipos. Los primeros 20 minutos para Alianza Lima fueron complicados: el equipo todo ese tiempo se vio errante, demoró en plantarse bien en la cancha y trataba de acoplarse al factor sol-altura. Durante esos minutos, el cuadro blanquiazul se dedicó a esperar más cerca de su arco.

El "Colo" Ibáñez y Oliveira, uno de los duelos de la tarde de domingo


Al cuarto de hora, en una acción en la que claramente no hubo falta, Jairsinho González fue "trabado" por Walter Ibáñez y el árbitro Arellanos pita penal. El encargado de poner justicia ante dicha acción sería Forsyth quién desvió el disparo a media altura del delantero de Inti Gas Oliveira mandándola fuera del campo. El arquero supo demostrar qué, pese a un posible error en el partido entre semana de la selección peruana y aún así heredia haya tenido buenas actuaciones, el arco blanquiazul tiene escritas las iniciales G y F.

Alrededor del minuto 20 ocurre el punto de quiebre del partido: un ex aliancista querido por algunos y criticado por la mayoría, Jorge Bazán, entró con una fuerte falta al blanquiazul Atoche ganándose la tarjeta roja y, como dijo la web Pase del Desprecio, por primera vez se sentía que “Coco” estaba jugando para Alianza. A partir de ese momento, el dominio del partido, antes controlado por los locales, pasó a estar más dividido entre ellos y el cuadro grone. Alianza tuvo varios momentos en que logró tocar con facilidad teniendo en cuenta la superioridad numérica e intentaba con centros así como con algunos remates de larga distancia. Sin embargo, los locales no se daban por muertos y tuvieron un par de ocasiones claras que no pudieron concretar. Así terminaría el primer tiempo, con la sensación de que podríamos llevarnos de Ayacucho más que un empate a cero pero que, si no se manejaba bien el partido, no iba a ser bueno para Alianza.

Para la segunda mitad, Alianza pasó a tener un esquema más defensivo buscando mayor posesión de balón. Donayre fue reemplazado por Aldair Ramos y el cuadro blanquiazul pasó a jugar con 3 en el fondo. Nuestras opciones de ataque se harían más escasas con la salida de Aguirre por lesión (el médico de Alianza indicaría luego que podría tratarse de un desgarro). A partir de ese momento, si bien Alianza tendría chispazos de fútbol con amagos de ataques, el cuadro grone las vería difíciles ante las arremetidas de los locales, quienes intentaban aprovechar una mejor condición física en la altura. Nuevamente, Forsyth reafirmaría su condición de protagonista evitando varias ocasiones de gol para Inti Gas. Gracias a él era que el cero se mantenía en nuestro arco y, lamentablemente, debido a él fue que el marcador se abrió. Un centro al área grone que no pudo ser despejado de cabeza por Aparicio, la pelota le queda a este para que intente en segunda instancia pero Forsyth sale del área chica para colaborar con el despeje, dejando desguarnecida su valla. La pelota cae a los pies del ex aliancista Jeickson Reyes quien, desde el borde del área, solo la toca para que pase por encima de todos, se meta al arco y adelante al cuadro local.

Viéndose abajo en el marcador, Sanguinetti prueba metiendo a Gonzáles-Vigil sin ver los resultados que quería, puesto que lo que se necesitaba era un enganche neto que intente crear peligro y no se quede en tres cuartos de cancha como le venía pasando a Alianza la mayor parte del segundo tiempo. La recurrida fórmula del centro buscando al punta no estaba resultando en este partido pero sí sería influyente en su desenlace. En uno de esos centros, un defensa de Inti Gas logra despejar de cabeza, cayéndole el balón a Gabriel Costa en los pies, la controla bien y dispara cruzado para poner el empate. Muchos hemos estado pidiendo la cabeza de Costa por su rendimiento por debajo de lo esperado así que esperemos que este sea el punto de partida para una recuperación futbolística para el bien del equipo. Alianza tendría una más en los pies de otro discutido, Victor Cedrón, quien cobró un tiro libre que fue detenido por Villasanti en las postrimerías del partido. Eso sería todo, el cuadro grone se regresa con un punto en la maleta.

Costa celebrando su gol. Que sea el inicio de un mejor desempeño del uruguayo en Alianza Lima.

Siempre es positivo rescatar un empate en la altura, más aún con varios suplentes y todavía más aún cuando se trata de un rival complicado como es este Inti Gas. Tengamos en cuenta que empatando también empezamos el Torneo del Inca y ya vimos cómo acabó. Plausible el trajín de Landauri hoy así como las intervenciones de Forsyth, salvo la del gol recibido. El punto cae bien como inicio de este Apertura de 15 fechas en los que tenemos que ir partido a partido. Sin embargo, sin ánimos de crear una novela, al parecer el destino de Mauro Guevgeozián para lo que resta del año estaría lejos de Alianza Lima debido al vencimiento de su préstamo y a la escasa probabilidad de comprar su carta pase. Aún el tema no está 100% definido por lo que esperamos que la situación pueda resolverse y todos (Alianza, Mauro y Fénix de Uruguay, el dueño de su carta pase) podamos beneficiarnos.



La próxima cita es el domingo 15, el Día del Padre, ante Real Garcilaso en el Alejandro Villanueva. Qué mejor ocasión para pasar un día en familia que viendo al padre de los equipos peruanos jugar en su casa ante su gente.

¡Arriba Alianza Lima!

Fotos: DeChalaca.com, Club Alianza Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.