Desde la cima te veo mejor (¡va para ti, Madrina!)

Alianza Lima 2 - San Simón 0

La blanquiazul había dado cátedra de juego efectivo y práctico en Chiclayo. Había que ratificar la mejoría en propio feudo, donde usualmente -aunque en teoría no debería ser así- nos cuesta más conseguir victorias. La fórmula debía cambiar un poco. El equipo había de mostrarse más agresivo desde el arranque, agresivo y ofensivo. Aquí viene lo bueno: hace poco algún periodista habló de un Alianza moderno que gana sus partidos "por demolición", hoy se ejemplificó esto de manera perfecta. Los grones no lucen, no terminan de gustar -y esto se seguirá diciendo porque es muy difícil romper la añoranza común del hincha-, pero obtienen los puntos. Y ahora, siendo el único invicto del campeonato, se apoderó de la cima del grupo tras el empate que cedió Juan Aurich en su visita a Huánuco. Quizás el juego como espectáculo no tenga mucha pinta, pero el año comienza a pintar bien para los intereses blanquiazules.

Hizo su parte: Alianza ganó en Matute y se apodera de la punta en el Grupo A del Torneo Inca.
Alianza está corriendo

Quedó atrás el pecado de regalar los primeros 45'. Alianza parece haber aprendido la lección y salió a avasallar a su rival desde el pitazo inicial. Esto apelando a su gran nivel físico. Precisamente considero que eso viene a ser lo más rescatable de este Alianza: el físico. Los jugadores corren parejo los 90' y eso puede pesar contra rivales no tan bien preparados como nosotros. Por otro lado, y a pesar de su posición en la tabla, San Simón no resultó ser ninguna perita en dulce -dirían los entrenadores más experimentados que estos son los partidos más difíciles de ganar-. Los moqueguanos se agruparon bien atrás y trataron siempre de contragolpear, pero los locales frenaban incluso estos intentos y generaban nuevos ataques principalmente por los costados. Las trepadas de Trujillo y Guizasola derivaban en centros a Guevgeozián, pero les faltó mucha precisión esta tarde, y no se encontraba el camino por esa vía. Cuando los victorianos trataron de tocar por el centro, Albarracín y Míguez se hicieron aún más importantes, se generaron faltas cerca del área rival y por consecuencia tiros libres peligrosos, sobre todo si al frente estaba Luis Trujillo. Cedrón, quien fue titular, tuvo algunas incursiones, pero resultó poco trascendente.

'Talara' volvió con gol

Había sido baja en el partido ante Juan Aurich, donde Guizasola lo suplió correctamente, por lo que, se pensaba, podría seguir en banca. Sanguinetti demuestra hoy que Trujillo es su lateral izquierdo titular. Le ha dado confianza y él la retribuye con buenas actuaciones. Hoy, después de varios partidos, le tocó anotar; y tras la vía que él mejor conoce: el tiro libre directo. El zurdazo de 'Talara' abrió un partido que Alianza dominaba en el trámite pero que no podía solucionar aún con sus claras mejorías en elaboración. Todo esto a los 38 minutos de la primera parte.

Te veo bien: Luis Trujillo sumó su segundo tanto oficial con Alianza Lima en lo que va del año.
'Gringo' vital

Todo gran equipo necesita un gran arquero. Un guardameta que responda cuando sea requerido y sea consciente de tener margen de error cero. George Forsyth parece haber alcanzado su mejor nivel, o al menos el más alto después de mucho tiempo. Se le nota serio, maduro y ágil de reflejos. Aquel cabezazo moqueguano finalizando el primer tiempo pudo haber cambiado el rumbo del partido, pero el 'gringo' estuvo simplemente sensacional. Gracias a él, y sólo a él, Alianza se fue al descanso con el 1-0 a su favor. La selección le asentará perfecto.

Negocio cerrado

El segundo tiempo debía servir íntegramente para liquidar este encuentro. Alianza bajó un poco las revoluciones pero se mantuvo sólido atrás. Le cedió la pelota al rival e intentó contragolpearlo -estos cambios tácticos sobre la marcha del partido se comienzan a hacer comunes en Sanguinetti-; cuando apretamos el acelerador encontramos más espacios, sin embargo una vez más -y esto sí que es grave en tienda íntima- no se encontró el pase final en ninguno de los llamados a ser creativos. Caímos nuevamente en los centros y en las jugadas forzadas, en eso Guevgeozián se desenvuelve muy bien, pero no le garantiza el gol ni mucho menos. Una nueva pelota parada tuvo que acontecer para que Alianza haga el segundo. Esta vez un tiro córner llegó a la cabeza de Pablo Míguez, quien la colocó en el palo más lejano de Nicosia. El uruguayo aseguraba así el encuentro y además anotaba su segunda diana vistiendo sedas victorianas. Su primer gol, recordemos, fue ante Sporting Cristal en el empate 2 a 2 de la primera rueda.

Tiene gol: el 'cotorra' Pablo Míguez selló la victoria blanquiazul en el Alejandro Villanueva.
A media máquina

Con un rival resignado y algo desordenado, Alianza Lima tuvo pocos problemas para hacerse dueño del partido; controló al San Simón y casi no pasó ningún apuro defensivo. Algunos ataques grones pudieron sellar la goleada, pero faltó contundencia en los metros finales. Preocupa la lesión de Aguirre de cara al partido en Cusco. Costa entró con ganas -fiel a su costumbre- y trabajó bien tácticamente. Atoche ayudó a cerrar el medio campo cuando ingresó. Ponce también tuvo lo suyo. No hubo mucho más. El equipo, tal vez, cuidó sus piernas pensando en lo que viene. Real Garcilaso nunca será un rival sencillo, ni en Lima ni en Cusco, ni en ningún otro lugar, más aún que ahora, a diferencia del primer partido, contará con sus principales figuras pues ya no juegan Copa. ¿Podrá Alianza mantener la punta luego de la próxima fecha? Los números -y es que para eso sirven- nos dicen que sí.

¡ARRIBA ALIANZA!

Párrafo aparte para la insignia del Aliancismo que nos dejó esta semana (semana más funesta que santa, sin dudas): Ana María Pretell, la Madrina, la matriarca de la popular sur, se nos fue dejando en nuestros corazones una maravillosa escuela de lealtad y amor a los colores. Escuela digna de seguir e imitar. Su mensaje siempre fue claro: "Alianza es el amor más grande de mi vida", y ahora, incluso en la muerte, recordamos cada palabra tuya, cada mirada tierna, cada gesto de alegría en la victoria, y tristeza sobria en la derrota. Persona sabia fuiste, abuelita. Y esta victoria, viejita linda, es para ti. Celébrala como se debe, con la gente grone que has ido a acompañar. 

Fotos: Peru.com, Líbero, Depor.
Desde la cima te veo mejor (¡va para ti, Madrina!) Desde la cima te veo mejor (¡va para ti, Madrina!) Reviewed by Blog Íntimo on abril 20, 2014 Rating: 5

1 comentario:

  1. Que buena crónica muchachos, realmente una envidia sana es la que tengo al ver su trabajo y al leer sus crónicaa... Buenas vibras! Y Arriba Alianza

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.