Noche de pasión

Todo sobre la presentación de Alianza Lima versión 2014

La tan ansiada 'Noche de la Magia Blanquiazul' cumplió con casi todas las expectativas (ojo con ese "casi"). Y es inevitable empezar este post con lo mejor de ayer en Matute: claro, la gente. La hinchada demostró todo su poderío. Desde el simple pero importante hecho de que se vio un marco espectacular, casi de Copa, a estadio lleno y con miles de hinchas grones vestidos de blanquiazul y tan sólo pequeños porcentajes con polos de grupo. Felicitamos la iniciativa del Comando Svr para que la presentación salga redonda y esperamos que todo el año se cumpla con la misma consigna. Más allá de que los hinchas estén orgullosos de sus localidades y grupos, lo primero siempre será la azul y blanca.
El Comando es una fiesta (foto: Nando Codev).

Las bengalas y los cánticos siguieron armando la fiesta. La organización del evento, ya acostumbrada con luces y fuegos de artificio, terminó por crear el ambiente perfecto para la presentación del plantel 2014 que pretende pelear tanto el título nacional como la Copa Sudamericana a mitad de año.
Jugadores 2014 saludando a la popular (foto: Perú.com).
Los ovacionados

Una vez que el querido tío Lalo Archimbaud fue presentando a cada uno de los jugadores victorianos, la gente se hizo escuchar con sus ovaciones. Todos, incluso aquellos recién llegados, tanto nacionales como extranjeros, y también los promovidos, recibieron aplausos y vivas; pero los más aplaudidos, sin lugar a dudas, fueron Walter Ibáñez, Mauro Guevgeozián, Junior Ponce y Juan Diego Gonzáles Vigil, este último se llevó el mayor fervor de la noche, sobre todo por lo que le ha sucedido hace pocos días (el fallecimiento de su señor padre), por lo que el hincha respondió con respaldo absoluto.
En Oriente también se armó la fiesta (foto: El Blog Íntimo).
Víctor Cedrón y Mauricio Montes, las populares 'manzanas de la discordia' de las últimas semanas, fueron también presentados oficialmente como jugadores del club (habrá que ver si luego no nos caen problemas con Vallejo y Garcilaso, ojo).

Luego de estos emocionantes momentos llegó otro, pues se rindió un homenaje al gran Rafael 'cholo' Castillo, conocido por su loable trabajo en divisiones menores aliancistas, y por sacar a flote figuras como César Cueto, Jaime Duarte, Teófilo Cubillas y José Velásquez. El 'cholo' recibió una camiseta con el número '37' en la espalda, cifras que simbolizan los años que ha trabajado hasta ahora en nuestro amado club.
Recontra merecido homenaje (captura de CMD).
Es la camiseta...

Opiniones divididas ha generado la nueva camiseta Alianza Lima Nike 2014. Primero por el color "vistoso" (por no decir medio huachafón) de los números en la espalda, y ahora porque en lugar de tipear '1901' (año de la fundación del club) se imprimió '1910' en un escudo decorativo de la indumentaria. Ante esto y las incisivas y masivas críticas de la afición grone, Nike Perú, a través de su Facebook oficial, aceptó el error y afirmó que se trataba (felizmente) de una "cantidad muy limitada de camisetas", y que ya había sido corregido para las próximas colocaciones. Ayayay...
El efecto patinador de Roberto Salinas parece haber llegado a Nike Perú.
Ahora pasemos a lo menos convincente de la noche: sí pues, el fútbol.

Alianza Lima vs Rentistas (Uruguay)

Ante todo, conozcamos un poco más a nuestro rival de anoche. Este es el equipo del Club Atlético Rentistas del Uruguay:
Salieron a la cancha con un mensaje de dedicatoria para Julio César Balerio, quien debutó en este club
 (foto: La República).
A pesar del parecido físico con Unión Comercio (cuando se sacaron el polito blanco quedaron igualitos), el Rentistas es un club con muchos años de fundación (80 abriles) y con relativa historia en el país de Luisito "mordelón" Suárez. A lo largo de todo este tiempo han alternado participaciones en primera y segunda división (una suerte de Sport Boys uruguayo), siendo su último ascenso, precisamente, el año pasado, por lo que este año vuelven a la división de honor y pretenden hacerlo con fuerza. En este equipo jugaba el actual número 22 de Alianza Lima, Gabriel Costa (de quien hablaremos más adelante), como dato referencial.  Hasta el momento, el CA Rentistas no tiene títulos en la primera. En el ya pasado mes de enero fue invitado por Alianza Lima para convertirse en su sparring de presentación, lo que aceptaron gustosos. No era en realidad un equipo "a temer" o "malogra-fiesta", pero ni Alianza ni ningún otro equipo peruano está para mirar a nadie por encima del hombro, y esto se terminó demostrando. Y así, señoras y señores, presentamos a nuestro rival. Ahora hablemos de lo que vimos en la cancha.

¿Cómo alineó titularmente Alianza?

La blanquiazul formó desde el vamos con Forsyth en el arco; Ibáñez y Aparicio en la zaga, Trujillo por izquierda y Donayre por derecha. En el medio Atoche con Míguez, Ponce (quien empezó por izquierda y luego se fue por derecha) y Costa como creativos; Aguirre y Guevgeozián como puntas.

Primer tiempo

Como todo equipo uruguayo, el Rentistas propuso marca, despliegue físico y pierna fuerte, pero tuvo un inicio algo desordenado. Por su parte, Alianza Lima empezó el encuentro con todos los motores encendidos. Al juntarse ambas características se explica por sí solo el hecho de que los goles hayan llegado tan pronto, al toquepala no más. Como para que la gente siga prendida.
Empezó bien: Guevgeozián marcó el primero de la noche y el primer gol aliancista del año en Matute  
(foto: La República).
Tras una buena jugada de Junior Ponce, quien fue uno de los que mejor estuvo en el partido, llegó el centro para el 'rifle' quien cabeceó en primera instancia, mas su remate fue atajado por el portero charrúa, dejándole el rebote servido para que la añada y concrete de zurda el primero de la noche. Alianza comenzaba así a hilvanar su victoria. Esto al minuto siete. Ocho minutos más tarde, Luis Trujillo se sumó al tono con un estupendo tiro libre que apenas pudo ser manoteado por el guardavallas rival, sin poder evitar que el balón ingrese al arco y se convierta en un golazo. Era el 2 a 0 y Matute se venía abajo. El partido prometía mucho más, pero...
Emotivo: 'Talara' le dedicó la pintura al 'lobo' Gonzáles Vigil (foto: 1901).
Luego de este inicio abrumador, y para no perder la costumbre adoptada en los últimos años, Alianza bajó las revoluciones y le cedió la pelota al rival, que de a pocos se fue acercando al arco de Forsyth. El cuadro visitante exigía a la defensa pues tenía delanteros altos y veloces, y en una escapada hubo una falta en el área y penal. Al ser ejecutado, Forsyth atajó pero el uruguayo agarró el rebote y puso el descuento para el Rentistas. Partido 2 a 1 y nuevamente la incertidumbre de un Alianza que, a juzgar por los otros amistosos de pretemporada, parece no saber cuidar resultados.

Lo preocupante

Luego del descuento uruguayo, Alianza no supo elaborar (mucho menos concretar) jugadas de gol, tampoco pudo tener la pelota como ha de hacerlo un equipo que está de local y que tiene la obligación de ganar y por el resultado que el rival le permita. En resumen: Alianza no pudo ejercer un dominio absoluto en el partido. Limitado y todo, el Rentistas tuvo también algunas pocas chances de empate que de seguro un equipo de mayor jerarquía habría concretado. La zaga aliancista sigue siendo de lo más sólido, pero Aparicio se mostró ayer bastante lento y falto de reflejos. Aguirre arriba hizo poco y, luego del gol, Guevgeozián no fue su acompañante ideal. Ponce, como dijimos líneas arriba, estuvo muy participativo y tuvo algunas buenas, pero a ratos se mostró intermitente. Trujillo cubrió bien su zona y Donayre cumplió. Albarracín, R. Guizasola, Landauri, Molina, Gonzáles Vigil (con intento de escorpión incluido) y Cedrón, quienes ingresaron en el segundo tiempo, le dieron más color al equipo, por lo que pudimos disfrutar de cierto predominio blanquiazul en los últimos cinco minutos del cotejo, pero, considerando que son los títulares de este partido quienes tendrían más chances de serlo durante el inicio del torneo nacional, preocupa que aún no se note un mínimo de idea clara de juego. No obstante, aún es pronto para sacar mayores conclusiones.
Sanguinetti y su necesidad de instalar su idea de juego lo más pronto posible (foto: La República).
¿Cómo estuvieron los refuerzos?

Empecemos por lo feo. Pablo Míguez, de quien personalmente esperaba mucho, no estuvo fino anoche. Cierta lentitud, torpeza y algunos pases fallados, versus una que otra buena intervención, fueron su saldo final. No me quedan dudas de que hoy por hoy Paulo Albarracín (e incluso Jorge Molina) es mucho más en su puesto, pero hay que esperarlo un poco (sus videos así lo indican). 

Josimar Atoche estuvo cumplidor, aunque también tuvo momentos de desorden.

Gabriel Costa, quien llegó con ribetes de armador, tuvo un partido aceptable, pero queda claro de que de armador tiene muy poco. Es rápido y vertiginoso, y constantemente acompañaba a los delanteros cuando el equipo atacaba, lo que denota su vocación como un segundo delantero o mediapunta. Veremos si Sanguinetti (el que sabe) piensa lo mismo.
El 'chato' Costa se mostró bien, pero... ¡hay que levantar la cabecita, mijo!
(foto: La República)
Quien sí tiene todas las del armador es Víctor Cedrón. El joven futbolista demostró por qué se lo pelean tanto. Unas cuantas pinceladas y un casi-golazo dejaron clarísimo que le va a servir de mucho al conjunto íntimo en sus aspiraciones. Fue, de lejos, lo más convincente de la noche.

Julio Landauri también tuvo buenos momentos. El toque característico y su técnica se dejaron notar en la alfombra verde de Matute, en los minutos en los que estuvo jugando.

Guillermo Guizasola no tuvo un buen partido, pero al menos intentó las cosas que Donayre, por limitaciones propias, no intenta (lo cual es inteligente de su parte, claro). Parece estar, eso sí, fuera de forma; esto debido a que el año pasado jugó muy poco. Habrá que esperar a que recupere su nivel habitual.

Me quedé con las ganas de ver unos minutos a Montes aunque ya son conocidas sus virtudes y limitaciones. Después de todo, es "de la casa".
Más fiesta que fútbol en el Alejandro Villanueva (foto: El Blog Íntimo).
En resumen: sobró la fiesta pero faltó fútbol anoche en Matute. Alianza tendrá que mejorar muchísimo si pretende obtener su corona 24 este fin de año y conseguir, por qué no, su primer torneo internacional con su participación en la Copa Sudamericana. Todo parece indicar que al menos recambio tenemos, sólo falta acomodar las piezas con una idea futbolística convincente, y esa es chamba del profe Sanguinetti, en quien confiamos todos.

¡ARRIBA ALIANZA!
Noche de pasión Noche de pasión Reviewed by Blog Íntimo on febrero 01, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.