Dosis de realidad: La Copa Sudamericana para los 'compadres'

En honor a los desmemoriados

No creo equivocarme al afirmar que el hincha aliancista es consciente de que el club nos tiene una deuda muy grande: un campeonato internacional. No una "buena campaña", no, nosotros queremos un título, anhelamos ser realmente competitivos afuera y remaremos juntos (sin abandonar) hasta conseguirlo.

Sin embargo, es interesante la forma como nuestros amigos emplumados tratan de ocultar su propia mediocridad apelando a los fracasos de otros, y queriendo vender el cuento de que eso los hace "superiores" cuando en realidad sólo delata que en algunos aspectos les fue menos mal que a nosotros. Ahora muchos de ellos afirman, con mucha ligereza, que la Copa Sudamericana es "para equipos chicos" mientras que ellos jugarán la Libertadores, que es "para equipos grandes". Insisto, qué interesante.

Nadie discutirá que la importancia de una Copa Libertadores es superlativa, pues se trata de una competición sólo comparable con la UEFA Champions League (incluso la Libertadores es más antigua) y que reúne a los que mejor acabaron en sus ligas el año pasado en todo Latinoamérica. La Copa Sudamericana, por su parte, es un torneo de menor importancia, sí, pero que se ha estado haciendo cada vez más fuerte con los años (a diferencia de experimentos fallidos como la Copa Movistar Libertadores Sub-20, por ejemplo). El torneo es relativamente nuevo, se juega desde el año 2002. Ya cuenta con un campeón peruano, el Cienciano del Cusco, en 2003. Y este año Alianza Lima sumará su tercera participación a lo largo de la historia de la mencionada competencia internacional.

Empecemos por hacer un repaso de lo que hizo la blanquiazul en sus dos participaciones anteriores:

Parte del equipo que nos representó en la recordada Sudamericana aliancista de 2002, celebrando la clasificación.
En 2002 se jugó la etapa preliminar con Universitario y los cremas fueron eliminados. Así es, Alianza pasó a octavos tras ganarle a la 'u' sendos partidos de ida y vuelta por el mismo marcador (1 a 0). Luego, enfrentaría al Barcelona de Ecuador. Los grones lograron eliminar a los norteños por la vía más dramática: penales, y accedieron así a cuartos de final, donde tocó Nacional de Uruguay. Ya en esta llave, los victorianos habían superado a los charrúas por 1 a 0 en Matute, pero en el Centenario de Montevideo fueron derrotados por 3 a 1 (el golazo de Alianza fue de Farfán). De esa manera se acabó el sueño copero de aquel año.

La siguiente participación de Alianza fue en 2003, cuando los albiazules enfrentaron a Cienciano en la fase preliminar. Los cusqueños, mostrando un gran nivel colectivo, vencieron con claridad tanto en el partido de ida como el de vuelta (1 a 0 ambos) y dejaron a los grones en el camino. Nadie presagiaba entonces que a la larga serían ellos los campeones de aquella Sudamericana.

Once largos años han pasado desde entonces para que Alianza Lima y su hinchada vuelvan a ilusionarse con este torneo.

ACTUALIZACIÓN

*Año 2014: en su regreso a la Sudamericana, Alianza se vio completamente superado por Barcelona de Guayaquil, siendo derrotado 3 a 0 en el Estadio Banco Pichincha, y empatando 0 a 0 en Matute.

Preciso momento: el gol de Olveira ante la 'u' en el Estadio Nacional por el choque de ida en 2002.
Ahora revisemos las participaciones de Universitario, el equipo de nuestros amigos emplumados que ahora dicen que la Sudamericana no es para ellos, sino "para equipos chicos". Ajá, al parecer se han olvidado de que participaron en este torneo la nada despreciable suma de cinco veces. Pero se entiende este olvido selectivo, pues, como veremos más abajo, casi siempre les fue muy pero muy mal. Vayamos al repaso (o también podríamos llamarlo "auchs a la autoestima hiperinflada de los cremoladas"):

*Año 2002: eliminados en fase preliminar por Alianza Lima perdiendo ambos partidos (primer "auch").

*Año 2005: eliminados en fase preliminar por Alianza Atlético de Sullana empatando ambos partidos y luego perdiendo por penales (sí, no leyeron mal, el Alianza de Sullana, el mismo que ahora está en segunda división. Segundo "auch").

*Año 2007: eliminados en primera fase por Altético Nacional de Colombia, perdiendo tanto de ida como de vuelta (tercer "auch").

*Año 2008: eliminados en primera fase por el Deportivo Quito, empatando de local y perdiendo de visita (cuarto "auch").

Hasta aquí: ¿han notado que la 'u' no había ganado ningún partido en cuatro participaciones (dos partidos en cada una, lo que hace un total de ocho partidos) en la Copa Sudamericana?, interesante el "equipo copero" de hinchas 'caradura'...
Oe, ¿qué?
Pero no siempre expiraron tan rápido.

*Año 2011: se dio la primera participación relativamente decorosa de Universitario en una Sudamericana. Enfrentaron en la primera fase al Deportivo Anzoátegui de Venezuela (mucho gusto), pasaron los cremas. Luego chocaron con Godoy Cruz de Argentina y clasificaron por penales. Finalmente, les tocó el que se convertiría en su 'cuco', el Vasco da Gama de Brasil. El inicio fue de mucha felicidad: vencieron 2 a 0 en Lima. Irían a Río de Janeiro a sellar una clasificación que se veía posible. Allá también empezaron bien. Faltando casi todo un tiempo, la 'u' iba ganando 2 a 1 y Vasco tenía que anotar cuatro goles para clasificar. Parecía muy difícil, pero los hizo. Al final fue goleada carioca por 5 a 2, de esas que echan por tierra todo ese mito de la "garra" y del "equipo copero" que por aquí tantas veces hemos desbaratado. Pero es mejor cuando alguien lo demuestra en la práctica, definitivamente (quinto "auch").

ACTUALIZACIÓN:

*Año 2015: Deportivo "sigo sin saber quién eres pero gracias por existir" Anzoátegui de Venezuela volvió a salir sorteado para enfrentar los cremas en la edición de ese año. Y nuevamente los cremas los superaron. Sin embargo, Defensor Sporting de Uruguay, el siguiente escalón, se encargó de dilapidar al "equipo copero" venciendo 3 a 0 en la ida (Montevideo) y 1 a 0 en la vuelta (sexto "auch").

*Año 2016: Nueva participación del "equipo copero" en la Sudamericana, ¿el rival de turno?, Emelec de Ecuador. ¿El resultado?, 3 a 0 en Lima y 3 a 1 en Ecuador. Los norteños le dijeron chau a Universitario y lo convirtieron, además, en el club con PEOR promedio (participaciones/partidos ganados/goles) en todo el historial de la Copa Sudamericana (séptimo "auch").

____________________________________________________________

Lo cierto es que ahora sabemos por qué los cremas quieren olvidar (y que olvidemos) que participaron tantas veces en la Copa Sudamericana, copa que ahora, acomodándose a su favorable actualidad, definen como "torneo de equipos chicos". Por simple lógica me hago una pregunta:, si en un "torneo de equipos chicos" les fue siempre tan mal, ¿de qué tamaño será su equipo?

No importa, la 'u' es la 'u' pe'.
Así que "torneo de equipos chicos", ¿no?, je.
Dosis de realidad: La Copa Sudamericana para los 'compadres' Dosis de realidad: La Copa Sudamericana para los 'compadres' Reviewed by Blog Íntimo on febrero 10, 2014 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Excelente blog , y como siiempre digo un equipo grande lo hace su hinchada no los titulos , solo son adornos ... que hara que brillen mas ....pero no hay mejor brillo que el de la hinchada.

    ResponderEliminar
  2. pensé que hablarían de buenas participaciones de alianza, no solo de la U pero bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sólo leíste la primera y la última parte, pero no el contenido central: " En 2002 se jugó la etapa preliminar con Universitario y los cremas fueron eliminados. Así es, Alianza pasó a octavos tras ganarle a la 'u' sendos partidos de ida y vuelta por el mismo marcador (1 a 0). Luego, enfrentaría al Barcelona de Ecuador. Los grones lograron eliminar a los norteños por la vía más dramática: penales, y accedieron así a cuartos de final, donde tocó Nacional de Uruguay. Ya en esta llave, los victorianos habían superado a los charrúas por 1 a 0 en Matute, pero en el Centenario de Montevideo fueron derrotados por 3 a 1 (el golazo de Alianza fue de Farfán). De esa manera se acabó el sueño copero de aquel año.

      La siguiente participación de Alianza fue en 2003, cuando los albiazules enfrentaron a Cienciano en la fase preliminar. Los cusqueños, mostrando un gran nivel colectivo, vencieron con claridad tanto en el partido de ida como el de vuelta (1 a 0 ambos) y dejaron a los grones en el camino. Nadie presagiaba entonces que a la larga serían ellos los campeones de aquella Sudamericana.

      Once largos años han pasado desde entonces para que Alianza Lima y su hinchada vuelvan a ilusionarse con este torneo".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Interesante artículo para desprestigiar al 26* veces campeón, al Finalista de la Libertadores 1972, al Campeón de la Libertadores SUB-20-2011, al Mejor Equipo Peruano del siglo 20 por FIFA al mejor equipo peruano en Libertadores, no en Sudamericana..LIBERTADORES.
      Cuidado que les salga el tiro por la culata amigos del Blog intimo "al" tiene 19 titulos oficiales, con su cuento del 34 cada vez más gente no solo hinchas de la U, sino del Cristal, se están dando cuenta de eso....No hagan creer a sus hinchas en esos cuentos, te invito a ir a la FPF y hacer el reclamo formal, ¿por que no vas de una vez? ¿o es que acaso estas seguro que te den una patada en el trasero? querido 0 puntos?

      Eliminar
    3. Qué tal, Franco. Sobre el gran "prestigio" del Club al cual sigues ya hemos hablado de sobra en otro post. Felicidades por ser hincha del equipo peruano menos malo de la Copa.

      http://elblogintimo.blogspot.com/2012/08/el-mito-del-equipo-copero.html

      Sobre tu confusión acerca de la cantidad de títulos de Alianza, bueno, no te preocupes, te presentamos una serie de artículos muy ilustrativos sobre el tema. Y tranquilo, no nos molestamos contigo. Hinchar por el equipo más mitómano del país evidentemente debe generar este grado de desinformación.

      * Sobre el título del '34:
      - https://www.facebook.com/notes/el-blog-íntimo/en-respuesta-al-cinismo-una-vez-más-alianza-lima-tetracampeón-y-punto/468352303249612
      - https://www.facebook.com/notes/el-blog-íntimo/comprobado-alianza-lima-tetracampeón-carta-final-para-los-fans/470773299674179

      * Sobre el del '27:
      - http://elblogintimo.blogspot.com/2013/04/la-verdad-sobre-nuestro-legitimo-titulo.html

      * Sobre la no consideración de los títulos de 1918 y 1919 (y de "yapa" un poco más sobre los dos casos de arriba)
      - http://elblogintimo.blogspot.com/2014/01/aguas-salinas.html

      Eliminar
  3. muy buen blog bro te gastas tu tiempo y nos sacas cosas que los emplumados siempre olvidan a un dia de verlos sumar puntos en la libertadores segun ellos!!!

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.