#PorAlianza

Esta semana fue el aniversario de la Asociación Civil La Hinchada del Pueblo quienes, desde hace dos años, se encuentran peleando en el ring que nadie ve, en el ámbito del que ningún diario deportivo hace eco: en la interna de los socios de Alianza, algo que la mayoría de hinchas blanquiazules sabe poco o nada a pesar del tremendo impacto que tiene en la institución. El equipo de El Blog Íntimo logró conversar con miembros de este grupo de socios grones que conocen la interna política del club de nuestros amores.

La HdP se formó a finales del 2011 al ver que el tema de gestión en Alianza dejaba mucho que desear y que había, entre los socios, gente con buena capacidad de gestión (Gerentes y Vicepresidentes de empresas líderes en sectores como Telecomunicaciones, Industrial, etc.) que podía dedicar algo de su tiempo a gerenciar el club, una empresa. El presidente de ese entonces, el nefasto Guillermo Alarcón, vio con agrado la idea (pese a que ya se conocían ciertas irregularidades y compras personales excesivas realizadas con plata del club) y propuso conversarlo. Estaban en eso cuando salió a la luz todo el escándalo de inicios del 2012 y que todos conocemos puso a Alianza en la cuerda floja institucional. En ese momento, se tornaron opositores de Alarcón y tomaron protagonismo al formar la ONG que estuvo encargada de recaudar fondos para pagar la planilla y evitar el descenso.

A partir de ese momento, y en un contexto mediático de crisis general del Campeonato Descentralizado que ocasionó pérdida de puntos, desorganización general de partidos y debilitamiento institucional, esta Asociación ha mantenido una posición firme sobre lo que debería ser Alianza institucionalmente, son fuertes opositores al modelo de Sociedad Anónima Deportiva (comentada en este blog aquí y aquí) y argumentan que el Club podría, perfectamente, ser manejado de manera empresarial sin que su propiedad tenga que ser traspasada a un dueño específico con acciones tales como apertura del padrón de socios, contratación de profesionales para cargos directivos, etc. Asimismo, parten de la premisa de que, como toda la actividad del club está reglamentada por lo que indiquen los estatutos del club (que vendrían a ser como una Constitución Política del club) es necesario cambiarlos de tal forma que reglamenten y especifiquen las responsabilidades del Consejo Directivo y demás actores en la gestión del Club. En EBI tuvimos acceso a los estatutos de Alianza Lima y, efectivamente, no pudimos encontrar artículo alguno que indique la responsabilidad del Presidente del club ante denuncias por malos manejos, es un ámbito totalmente ambiguo que la Asamblea de Socios debería corregir en un futuro para que episodios recientes como Franco y Alarcón no vuelvan a repetirse.

Este grupo también mantuvo una importante participación en una discusión que para muchos ha pasado desapercibida: el debate en el Congreso sobre la Ley en el que estuvieron presentes y en insistente contacto con congresistas y actores políticos. A pesar de la volteada de algunos congresistas que inicialmente ofrecieron su palabra de no apoyar el remate de los clubes, lograron incluir un artículo en la que sería la Ley 30064 que indica que, antes que todo, debe presentarse un Plan de Reestructuración a la Junta de Acreedores del Club, artículo que alberga la posibilidad de que el club se organice y pague sus deudas sin ser rematado. Esta parte del procedimiento, ya explicado en un post anterior, está pendiente de realización hasta que Susana Cuba presente el Plan ante la Junta de Acreedores y se pueda tomar la mejor decisión sobre el futuro del Club. La fecha aproximada es 10 de febrero del 2014, pocos días antes de nuestro aniversario 113.

En estos breves párrafos, hemos querido saludar el papel que, como socios de Alianza, viene realizando la Hinchada del Pueblo en limpiar y proponer mejoras dentro del club. No es intención de este artículo hacer un publicherry a dicha Asociación sino buscar que el hincha de a pie se entere de lo que sucede institucional y políticamente respecto a Alianza Lima y no se quede únicamente con la información futbolística, con rumores diversos o con lo que aparezca en los tabloides de 50 céntimos, sino que indague y esté enterado de cómo se está manejando el club, las alternativas que existen y que es lo que puede venir, algo que TODOS los aliancistas debemos conocer y a TODOS nos debe importar por igual y ellos tienen la información más precisa sobre lo que sucede en ese aspecto. Los recomiendo a seguirlos en Facebook y Twitter para estar enterados de lo que se viene, institucionalmente, para Alianza en los próximos meses.



#PorAlianza #PorAlianza Reviewed by Blog Íntimo on diciembre 22, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.