Una nueva (última) oportunidad

Alianza Lima 3 - Pacífico 0, lo que nos espera ante Garcilaso en Matute y más

El fútbol es así. Alianza es así. El campeonato es así. La vida es así. Mientras muchos dábamos por cerrado el descentralizado 2013 por diversas razones, el nivel irregular (y casi impredecible) de los equipos que conforman este torneo nos devuelven ciertas chispas de esperanza. La blanquiazul (en este mes, 'blanquimorada') nos había mostrado una pésima exhibición ante Vallejo, confirmando, más allá de la tantas veces mencionada mediocridad de nuestra liga, que el sueño de los Play Off seguía aún muy por encima de nosotros. Perdimos inmejorables oportunidades de acercarnos al puntero de la liguilla, y ahora, finalizada la primera ronda, nos encontramos con una diferencia de siete puntos, cuatro menos de los que teníamos al iniciar este nuevo reto. Y el choque que viene será aún más vital. Así es, ante el mismo puntero, el Real Garcilaso cusqueño, en el estadio Alejandro Villanueva.

Goleada y sigo vivo

A pesar del resultado abultado y de que la esperanza del hincha sigue vibrante, este partido fue más de lo mismo para los ahora dirigidos por Francisco Pizarro. Tras un primer tiempo en el que prácticamente no se generó ninguna ocasión de gol, en el que no se vio ninguna idea clara de elaboración futbolística, ni mucho menos algún chispazo individual que marque la diferencia, llegó el segundo periodo, etapa en la que Alianza pudo finalmente gritar gol tras una nueva pelota parada de Luis Trujillo, quien, guste o no, ha cobrado vital importancia en la segunda mitad del año. El segundo tanto llegó cuando empezó a brillar otro jugador: Junior Ponce, quien inexplicablemente se la ha pasado en el banco de suplentes desde que llegó a La Victoria, cuando ha demostrado en más de una ocasión que es uno de los pocos, sino el único, que propone algo diferente en el césped. Un jugador encarador y explosivo, aunque por momentos desordenado, que puede ser de mucha utilidad si logra una merecida continuidad. Ponce le cambió la cara a Alianza y esta no es ninguna exgeración, hizo suya la banda de la segunda mitad de la cancha y uno de sus desbordes provocó el penal que luego Walter Ibáñez canjearía por gol tras una correcta ejecución. El tercero fue quizás el más gritado de la noche de miércoles en Matute. Tras un muy buen pase de Bazán, apareció Juan Diego Gonzáles Vigil para definir correctamente ante la salida del portero rival. De esa forma se concretaba una victoria importante más que todo en lo anímico. Una manera de lavarse la cara ante las últimas magras presentaciones íntimas. Y una manera de decir que todavía estamos vivos numéricamente, aunque en lo futbolístico estemos aún en pañales.

¿Qué será lo que quiere 'Panchi'?

Más de uno se sorprendió al ver a Mostto en el campo al lado de Guevgeozián, siendo ambos de la misma posición. Pizarro habría sacrificado marca por peso ofensivo. La idea, evidentemente, no le resultó. Cuando el uruguayo salió del campo golpeado y entró Ponce, se ganó mucho más peso que el que se tenía. En otras palabras, el plantel de Alianza no da para jugar con dos '9', sino para un sistema más conservador y convencional (aprovecho aquí para hacer mención que el popular 'rifle' se lesionó de cierta gravedad y será baja mínimo dos semanas. Vaya que nos hará falta ante Garcilaso) que incluya sólo un delantero centro y jugadores que vayan por los lados con cierta agresividad. Tenemos a Aguirre, quien no hace mal este recorrido, y ahora a Ponce, quien (salvo más cosas inexplicables) debería ser titular de hoy en adelante. Con todo esto queda claro que Pizarro tiene una idea de fútbol algo más agresiva que la de Valencia, aunque habrá que ver cómo la va desarrollando (tiene apenas dos partidos con el buzo blanquiazul). Ni por perder ante Vallejo es demasiado malo ni por ganar ante Pacífico ahora es el mejor. Los DT's, como los jugadores, también se van consolidando según sus cualidades y evolución.

Lo que se viene

Si hay un partido con percha de 'final' será este ante Garcilaso. Un equipo que sigue teniendo la primera opción para llegar a los Play Off de diciembre y que, más allá del bajón que ha experimentado, sigue teniendo individualidades peligrosas y un estilo de juego que de ninguna manera debe ser subestimado. Los dirigidos por Freddy 'petróleo' García (voceado con mucha fuerza para ser el DT de Alianza Lima en 2014) llegarán a Lima con la consigna de sacarnos de una vez por todas de la competencia y quedarse a solas con Sporting Cristal. Alianza no sólo tiene la obligación de ganarle porque estamos en casa, sino que además, numéricamente, un resultado a favor de los victorianos podría apretar considerablemente la tabla de posiciones de la liguilla A en la parte superior. De ganar Alianza sonreiríamos todos, nosotros, Cristal (que podría empatar en puntos a los cusqueños) y eventualmente Vallejo. Los grones se pondrían a sólo 4 puntos de los líderes a falta de 18 por disputar, y ya se podría decir, efectivamente, que «todo puede pasar», pero, ¿será Alianza Lima capaz no sólo de lograr este apretón en la tabla, sino también de sostenerlo y seguir sumando sin margen de error hasta el final?, echemos un vistazo a lo que nos queda: Pasando el partido ante Garcilaso en Lima, iremos a Moyobamba a enfrentar a Unión Comercio, luego volveremos a nuestro feudo para enfrentar como locales a Sporting Cristal (choque más que clave), después iremos a Arequipa a medirnos con Melgar (este será nuestro último viaje largo a provincias), regresamos para el choque ante Huancayo en Matute, sigue viajar a Huacho para la revancha ante Pacífico y cerramos en La Victoria ante la Universidad César Vallejo. Este fixture tiene una primera parte bastante complicada y una segunda un poco más asequible aunque, me sigo preguntando, ¿logrará sostener Alianza un hipotético acercamiento a los punteros con su estilo (?) de juego actual?, si me permiten el escepticismo, sigo creyendo que el título lo perdimos desde mucho antes, pero nada mejor que equivocarme si eso va a significar ver a mi equipo con primeras opciones de obtener el título (y más aún si es ante Universitario en una nueva "clásica" final).

Así que, sin más que agregar, este domingo 20 de octubre, en el glorioso Alejandro Villanueva, Alianza Lima deberá recurrir a las ganas y el empuje de su hinchada para sacar adelante un complicadísimo partido y respirar con más fuerza en la Liguilla. Pueden ver los precios de las entradas aquí.

¡ARRIBA ALIANZA LIMA!

Fotos: Libero.
Una nueva (última) oportunidad Una nueva (última) oportunidad Reviewed by Blog Íntimo on octubre 13, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.