En el espinar de la derrota


Cienciano 2 - Alianza Lima 1

A 3900 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la ciudad de Espinar, una provincia de Cusco, y la localía recientemente inscrita del club más laureado de aquel departamento: El Cienciano. El rival que daría inicio apoteósico a esta nueva sede sería del fútbol de primera división, sería el Club Alianza Lima. La previa, sin embargo, estuvo bastante cargada de polémica por el lamentable fallecimiento del canterano de Sporting Cristal, Yair Clavijo, quien pereciera en pleno partido de reservas jugado en Urcos, otra ciudad cusqueña, hace ya tres semanas. El psicosocial armado a raíz de este triste acontecimiento culpaba en parte a la altura de la ciudad y a las condiciones extremas en las que los futbolistas debían afrontar sus partidos. A pesar de ello y de los alegatos blanquiazules para no jugar en Espinar (alegatos que, dicho sea de paso, se hicieron antes del fallecimiento de Clavijo), el partido se llevó a cabo en este recinto, el cual se proyecta como una difícil localía en partidos futuros para equipos del llano.

Así, Alianza Lima salió a la cancha con algunas (pocas) novedades. La titularidad de Franco Navarro Jr. era una de ellas, pero la gran atracción se encontraba en el banco de suplentes, donde la nueva incorporación victoriana, el uruguayo Mauro Guevgeozián, se perfilaba para su debut con casaquilla aliancista. Cienciano, por su parte, salía con su once habitualmente titular y dispuesto a dejar en casa los tres puntos en su lucha por seguir escalando posiciones en el torneo. 

Primer tiempo accidentado

En los primeros minutos, la incomodidad para generar fútbol se vio en ambas escuadras. Ni Alianza ni Cienciano parecían capaces de tener el balón el suficiente tiempo como para elaborar jugadas de gol, por lo que espectáculo en ese tramo fue bastante pobre. Aún con esto, los cusqueños le sacaron el jugo a una jugada aislada del partido en la que llegó un centro pasado desde la izquierda para encontrar al goleador Ramón Rodríguez (en evidente posición adelantada), quien de una gran 'palomita' venció a Forsyth y anotó el primer gol del encuentro. Ninguno de los equipos se había acomodado en la cancha, pero ya a los 12 minutos Alianza iba perdiendo y Valencia debía replantear. Lejos de hacerlo, Alianza siguió cayendo en el juego de los pelotazos. Ciucci intentaba alimentar a los atacantes con lanzamientos infructíferos que iban, o bien muy pasados, o bien hacia los rivales. Y lo mismo con Beltrán y otros que intentaron hacer lo mismo, en lugar de poner la pelota en el grass y tratar de hilvanar desde ahí. Esto, además, ocasionó que los delanteros se cansaran más rápido, el caso de Wilmer Aguirre, quien en varias ocasiones del choque se mostró ahogado (aunque a pesar de eso no dejó de correr hasta el final). Navarro, por su parte, se las ingenió algunas veces para generar cierto peligro, pero todo intento fue en vano. El primer período acababa con un Cienciano cómodo y con un Alianza sin ideas. Derrota parcial de 1 a 0.

Liquida y reacciona

Para la segunda parte, Alianza reaccionó levemente. Se cambió pelotazos por centros desde pasada la mitad del campo. Esto conllevó a una escasa mejora en la producción blanquiazul, pero no alcanzó para empatar o al menos amagar con el empate. Mientras Cienciano hacía contragolpes cada vez más difíciles de controlar, con un Diego Pizarro 'endiablado' y un incisivo Carlos Orejuela. Bajo esta tónica, un pelotazo cusqueño sorprendió a la defensa blanquiazul, y Ciucci cometió falta a un atacante rojo al borde del área. El árbitro marcó penal. El tiro de los doce pasos fue ejecutado por Rodríguez, quien esta vez no estuvo acertado y pateó desviado.

Alianza volvía a respirar, ingresó Guevgeozián por Navarro y Quinteros por Vidales, pero Cienciano siguió atacando hasta conseguir el segundo tanto, nuevamente obra de Ramón Rodríguez (y nuevamente en posición adelantada), al aprovechar un rebote tras una atajada de Forsyth. Con el 2 a 0 Cienciano se sintió más tranquilo y parecía controlar las acciones, incluso se escuchaban "oles" desde la tribuna, pero un ataque aliancista por el lado derecho devino en una gran anotación de Wilmer Aguirre, sí, leyó bien, Wilmer Aguirre, quien se reencuentra con el gol después de muchísimas fechas. El "zorrito" controló un pasé en globito y definió con tranquilidad y sutileza ante la salida de Cisneros. Era el 1 a 2 y quedaban 20 minutos que tendrían de todo, excepto una alteración en el marcador final. Alianza encontraba una nueva derrota en el torneo y queda relegado en la tabla de posiciones.

Lo malo

Que seguimos sin una idea de juego clara. No se nota la mano de Valencia, algo que venimos diciendo desde hace mucho (y me temo que lo seguiremos diciendo un tiempo más, al menos). Alianza Lima se está convirtiendo en 'Pelotazos FBC', como lo expuse en la fan page de Facebook, cada uno de esos pelotazos eran un insulto a nuestra historia y caían como puñaladas a los que seguimos añorando la identidad del fútbol aliancista, ¿se volverá a rendir tributo a aquellos brillos?

Lo bueno

El debut de Guevgeozián me dejó una buena impresión, no tanto por el potente remate desde lejos que casi se convierte en el empate aliancista (y habría sido además el sello de un gran debut), sino por su comportamiento como delantero centro, en medio de los dos centrales. Parece tener sentido de ubicación y su corpulencia lo ayuda a ganarse un espacio dentro del área. Sólo queda decir: ojalá. Lo mejor de la tarde, desde mi punto de vista, fue el reencuentro de Aguirre con el gol que le fue esquivo durante muchas jornadas (incluso iniciando el partido tuvo una clara en una jugada personal que terminó muy mal). Espero que le sirva para retomar confianza. El "zorrito" nunca fue un delantero que luzca por sus eficaces definiciones, pero que al menos sepa resolver las pocas jugadas que se le presentan ya sería muy positivo para el equipo.

Próxima cita

El sábado a las 5:45 pm en el Alejandro Villanueva, Alianza Lima recibirá a Juan Aurich, que viene bajoneado tras sus últimas presentaciones tanto en la Sudamericana como en el torneo local. Ahí estaremos.

No se rinden

La Reserva Aliancista hizo lo suyo al derrotar a su similar de Cienciano por 1 a 0 (gol de Renato Chira) en el partido preliminar. Los potrillos siguen compartiendo la punta del torneo con la Universidad San Martin.

Sobre los árbitros de esta tarde:

Nada que decir, nada que hacer...

¡ARRIBA ALIANZA!

Foto: RPP
En el espinar de la derrota En el espinar de la derrota Reviewed by Blog Íntimo on agosto 04, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.