Así como "Gueveando"

Alianza Lima 2 - León de Huánuco 1

Tarde de domingo, de familia y de buen fútbol. Eso fue lo que se respiró esta tarde de domingo en Matute, domingo en que incluso el sol se asomó en este frío invierno. Bastaron pocos minutos durante la tarde para demostrar quien mandaba en la cancha victoriana, donde el pueblo grone acudió en masa, y llevarnos los tres puntos. Con doblete de Mauro Guevgeozián, Alianza Lima se impuso 2 a 1 al León de Huánuco.


Antes de que empiece el partido principal, las noticias no eran del todo buenas para el equipo grone. La reserva blanquiazul solo había logrado un empate y quedaba a dos puntos del líder San Martín a falta de una fecha para el término del Torneo de Promoción y Reservas. Los grones están obligados a ganar y esperar que los santos no ganen para poder alcanzarlos, superarlos o, en todo caso, forzar un partido extra de definición.

Ya en el partido principal, durante los primeros minutos del primer tiempo prácticamente teníamos prohibido pestañear pues la cantidad de jugadas de peligro o polémica fueron tantas y tan seguidas que no podíamos darnos el lujo de perdérnoslas. Empezando no más, alrededor de los 30 segundos de juego, Carlos Solís, un conocido de la casa y famoso por su juego fuerte, comete una entrada durísima a Jhonny Vidales y solo es amonestado con cartulina amarilla cuando la jugada lo que en realidad ameritaba era la expulsión. A los pocos minutos, Andersen recibe el balón a unos metros del área, se perfila de zurda y saca un disparo complicado al arco. El portero del León era otro conocido grone, el arquero Rivera que alternó el año pasado y que, en esta ocasión, no pudo controlar el disparo envenenado de Andersen y deja el rebote. Y ahí le quedó a nuestro centro delantero Guevgeozian, que estaba bien ubicado, y definió cruzado para añadirla al arco. Gol y debut en las redes del uruguayo-armenio.

Pero no tuvimos casi ni tiempo de gritar ni analizar el gol. No pasaron ni dos minutos para que Wilmer Aguirre tuviera una rápida incursión en territorio rival por el flanco derecho y saca un centro potente que encuentra la mano de Guevgeozian y se mete al arco. Si bien el gol fue gritado y celebrado por todos nosotros y a primera vista y por la rapidez de la jugada solo parecía que había rebotado en el pecho o cabeza del armenio, las repeticiones de la TV sí mostraron una clara mano que debió invalidar la jugada y el posterior tanto. Tras la no expulsión de Solís, este constituía el segundo error del árbitro en el partido. De todas maneras, daba buenos indicios de la eficiente ubicación de Guevgeozian en área rival.

Luego de los dos goles, el dominio blanquiazul fue haciéndose más y más presente en el partido. Tanto la posesión como las ocasiones de peligro tuvieron firma blanquiazul. Sin embargo, a partir de los 20 minutos la situación fue haciéndose más pareja. Ambos equipos llegaban con peligro al arco de su rival. Por parte del León, Rivas y Fano tuvieron las llegadas más claras y en Alianza fueron Andersen, quién mandó una ocasión a las nubes, y otra vez el armenio que remató desviado al arco cuando pudo dar pase a Aguirre. Teníamos un partido entretenido en el Alejandro Villanueva.

Los ataques del visitante se iban haciendo más constantes cuando, en una jugada discutible en área grone, Forsyth le comete falta a Johan Fano y el árbitro decreta penal. El penal fue ejecutado por el mismo Fano convirtiendo el descuento. El resto del primer tiempo tendría una tonalidad similar de ataques por ambos lados y, salvo algunas tarjetas amarillas adicionales, no habría tiempo para mucho más en la primera etapa.

La segunda parte tuvo un ligero bajón en las revoluciones por parte de ambos equipos sin que dejen de buscar siempre el arco rival. Tuvimos que esperar 10 minutos para ver una jugada de peligro, protagonizada de nuevo por Andersen y Guevgeozian en que el primero le pone un pase milimétrico al uruguayo y este define en primera un disparo potente que es desviado al corner por Rivera en una gran intervención. Si bien se iba mostrando la buena química que tienen estos dos refuerzos grones, también el paraguayo tuvo un par de ocasiones en que pudo patear cómodo al arco (la última tras un jugadón del “Zorrito” Aguirre) y las envió fuera. Nos daba a entender que lo que más se le da son los pases y no tanto los goles. Durante estos minutos también se realizaron dos variantes: se fue Quinteros lesionado y fue reemplazado por Sergio Peña así como también salió Vidales y entró Jorge Bazán.

Los minutos siguientes fueron mayormente de dominio blanquiazul sobre el cuadro dirigido por Soto. Un tiro libre potente y bien dirigido de Luis Trujillo chocó en el palo en lo que parecía ser el tercero y un remate desviado de Aguirre tras un muy buen pase de (nuevamente) de Andersen. El paraguayo siguió consolidando frente a León el buen pie para los pases que mostró ante el Juan Aurich. Durante los últimos minutos, Wilmar Valencia ordena el cambio de Mauro Guevgeozian, quien salió aplaudido por el público, por Juan Diego Gonzalez-Vigil que volvía a Alianza Lima luego de casi cuatro años. Caracterizado por su juego vehemente y fuerte, Juan Diego se ganó rápidamente la primera tarjeta amarilla al minuto de juego. No quedaría ya mucho tiempo para más jugadas y Alianza se llevaría los tres puntos en su casa.

En resumen: un partido parejo que tuvo mayor dominio blanquiazul pero que, ojo, pudo tener un marcador más contundente. Si bien se ganó, hay que resaltar las ocasiones desviadas que tuvieron nuestros delanteros tras buenos pases de Andersen y las mismas ocasiones en que el paraguayo remató desviado. Esas pelotas y todas las que tengamos hay que asegurarlas en goles para evitar cualquier posible empate. Sin embargo, es un buen domingo: Alianza ha ganado su segundo partido consecutivo y va subiendo en la tabla donde nada está dicho para ningún equipo y solo queda para nosotros, los grones, seguir sumando y afrontar lo que venga. Por el momento nos ubicamos quintos en la tabla y queda ganar el último partido previo a las liguillas: la próxima semana frente a Inti Gas en Ayacucho. A celebrar esta noche y a ganar lo que queda y lo que venga luego.

¡ARRIBA ALIANZA LIMA!

Foto: Club Alianza Lima
Así como "Gueveando" Así como "Gueveando" Reviewed by Blog Íntimo on agosto 18, 2013 Rating: 5

1 comentario:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.