Mal primer paso

C.D. Guadalajara 3 - Alianza Lima 0

El año futbolístico 2013 empieza preocupante para los hinchas aliancistas. Caímos goleados mostrando un equipo totalmente desconectado en sus líneas y un juego, muy a nuestro pesar, no muy distinto del Alianza Lima versión José Soto. El vencedor: Un equipo español de Segunda División con peligro de descender a la Tercera.

Casi todos desaprobados

Definitivamente, lo mejor de Alianza estuvo en la gran actuación de Forsyth, quien tuvo por lo menos tres o cuatro grandes salvadas y no recibió ningún gol. En defensa, los experimentados Ibañez y Villamarín no dieron seguridad del todo, especialmente el primero se dedicó a mandar muchos pelotazos rifando el balón, o simplemente sacándolo del terreno; mientras tanto, los jóvenes Cuba y Cánova nunca pudieron armar una salida limpia, regalando muchas veces el balón a los mediocampistas contrarios. La volante de contención Quinteros-Ciucci fue muy floja: El 'Pato' solo pudo repartir de forma interesante un par de veces, mientras que el ex-Garcilaso fue la mayor decepción del partido, quitando cero balones y regalando muchos. El retorno de Trujillo a la banda izquierda ofensiva fue discreto en demasía, careciendo totalmente del despliegue, la dinámica y los buenos centros a los que nos tuvo acostumbrados hace dos temporadas. Gino Guerrero nunca se encontró por la banda derecha, mientras que Mostto y Vidales anduvieron desaparecidos durante toda su permanencia en la cancha.

En el segundo tiempo, casi todos los cambios fueron tanto "hombre por hombre" como "rendimiento por rendimiento". Bazán, Albarracín, Uribe, Heredia, Beltrán... Entraron para suplir a la exactitud lo que cumplieron los jugadores a los que sacaron; es más, el último entró a que le encajen los goles que no le anotaron a Forsyth, teniendo responsabilidad en el último donde no cubrió bien su palo. Sin embargo, la segunda mejor actuación aliancista, después de la de "G&F", fue la del español José Vergara, un jugador que se encuentra a prueba en nuestro club pero, según la gente de América TV, ya tendría todo listo para cruzar el charco hasta nuestro país. Un zurdo interesante con una dinámica distinta, de buena pisada de balón y con proyección, que sin brillar demostró que sí podría aportar al equipo. Habrá que ver si se concreta su pase al equipo.

¿ Iniquidad de nivel?

Es cierto que este Alianza tiene casi el mismo plantel de los que pelearon el descenso hace unos meses, pero invita a la reflexión el haber sido superados con amplitud por un equipo que corre peligro de descender a la tercera división española. Los grones no pudieron armar buenas salidas ni elaborar una sola ocasión clara de gol ante la regular presión del Guadalajara. El equipo español nos hizo jugar al pelotazo sin dirección y ,sin mucho esfuerzo, ahogó nuestros pocos recursos de ataque. Aunque hoy Alianza no se encuentre entre los equipos que mejor rinde en Perú, esto es una realidad: La Segunda o hasta Tercera División de cualquier país grande (en fútbol) de Europa, es más competitiva que nuestra máxima categoría.

A limpiarnos la cara

Hoy todos los blanquiazules esperábamos ver la mano de Wilmar Valencia en el funcionamiento del equipo. Quiero creer que esta pre-temporada es fructífera, que el nivel (para nosotros) superlativo de este Guadalajara no permitió mostrar el juego que planteará Alianza a lo largo de este año, que es precipitado decir que el Alianza de hoy, tan parecido al de la "Era Soto", no es ni el borrador de lo que planea nuestro nuevo DT; que fue la falta de ritmo lo que nos hizo sucumbir tan feo frente a un ya trajinado rival. Estos partidos contra oponentes superiores sirven mucho para no engañarnos y sacar conclusiones importantes más allá de los resultados; sin embargo, no se pueden tomar como excusa para no hacer respetar en todos lados el nombre de nuestra sagrada institución.

Sé que el jueves los blanquiazules en España volverán a darle vida a las tribunas, que más allá del resultado terminarán alentando con todas sus fuerzas hasta después del partido, como hoy. Los millones de aliancistas aquí, estaremos bien representados. El saldo de la gira europea es negativo hasta ahora, fue un mal comienzo, pero el jueves tenemos una nueva oportunidad para resurgir.

En las buenas y en las malas, ¡ARRIBA ALIANZA!

Mal primer paso Mal primer paso Reviewed by Blog Íntimo on enero 29, 2013 Rating: 5

4 comentarios:

  1. COMO SIEMPRE UN ARTICULO EXCELENTE ! SALUDOS GRONE!!!

    ResponderEliminar
  2. la segunda division espanola es mucho mas competitiva que la primera nuestra, lo cual da pena (en general)

    ResponderEliminar
  3. Así es sres. Así nos cueste aceptarlo... La segunda o tercera de muchos países es más que nuestra primera... Lamentablemente es así...

    Roberto merino a venido jugando en italia en segunda y tercera y medio mundo lo criticaba... Viene al perú y la rompe, viene a jugar la copa américa y la rompe...

    Ojalà nuestro futbol mejore en los próximos años...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el español.
    Dos puntos principales por los que apruebo su contratación:
    1- Es un volante movedizo. Siempre buscó el balón, pide pase, no le rehuye a la responsabilidad de ponerse el equipo al hombro (me refiero a la generación de jugadas de gol), y su ubicación es lo más importante que le puede aportar a la blanquiazul. Se vio que tiene "dominio del escenario" (término de teatro), panorama y me gustó mucho su verticalidad, siempre buscó ir al frente.
    2- Compromiso para colaborar con la recuperación de la pelota. Más alla de sus ganas de mostrarse, se le notó con otro roce (nivel). No es un jugador 'frío', busca, insiste, si la pierde, pues intenta recuperarla, no es estático, y eso me agradó bastante. Necesitamos un jugador que se la juegue por nuestra camiseta, que se de íntegro ante cualquier circunstancia.

    Puede ser nuestro oxígeno. (y eso que jugó solo un tiempo).

    Cuando ingresó, decidí analizarlo. Espero que Wilmar lo tenga en cuenta y lo ponga en el 11 titular para este jueves.

    Y como dice la canción: ¡¡GANES O PIERDAS, YO TE ALENTARÉ.. Porque tu eres mi ALEGRÍA, por tí sigo vivo!!

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.