Ya con optimismo

Un análisis, protagonista por protagonista, de lo que va del año

Esta primera parte del año ha sido dura, por momentos abyecta, aunque con ratos de indescriptible sentimiento y alegría. La ilusión del hincha blanquiazul comienza a revivir a medida de que el equipo se comienza a reencontrar con su juego, algo que todos exigíamos tanto desde las tribunas como desde nuestros corazones. Alianza cierra la primera rueda logrando algo que no había podido hacer en el año: ganar como visitante. Y ese es un indicativo de que las posibilidades siguen aún latentes, siempre y cuando se siga intentando realizar un trabajo serio, acompañado de la actitud que merecen nuestros colores.

Pero veamos la evolución o involución, dependiendo del caso, de los protagonistas: aquellos que nos apasionan cada fecha, cada fin de semana, saliendo al campo entre aplausos para luego sudar nuestra amada camiseta.

Empecemos por los arqueros:

Salomón Libman

Indiscutible titular en la oncena de Pepe Soto, Salomón sigue en lo suyo: la sobriedad. Aunque tuvo momentos de bajo rendimiento, sobre todo cuando el equipo disputaba aún la Copa, Libman ha cumplido con asumir que le tocaba mejorar y demostrar que no podía dejarse llevar por ese mal momento. El portero cierra una primera parte del año de manera positiva en cuanto a sus presentaciones, aunque algo opacada por su reciente suspensión, lo cual lo ha relegado por algunas fechas, dándole la oportunidad a otro cancerbero que sigue mejorando de a pocos.

Jorge Rivera

Y hablar del colombiano es hablar de un mal inicio y de bloopers que hicieron perder la paciencia a muchos. Sin embargo, el ex golero del Sport Huancayo sigue mostrando evolución. Ante Gálvez tuvo quizás su mejor presentación, y eso es más que positivo, tanto para él como para el equipo y sobre todo para Libman, ya que lo mejor que le puede pasar a los jugadores es que nadie se sienta dueño de su puesto.

Sigamos con los defensas:

Carlos Áscues

Aunque tuvo momentos de irregularidad durante lo transcurrido en el año, Áscues no deja de ser un excelente prospecto. El defensa, nacido en Venezuela, pero tan peruano como el cajón, se ha ganado la confianza de Pepe Soto y, tras la salida de Christian Ramos, de a pocos se consolida en la zaga grone, junto al uruguayo Walter Ibáñez. Áscues no es sólo importante por su físico y cualidades defensivas, sino porque además tiene gol, algo que ya rindió sus frutos en el primer equipo (victoria agónica ante Sport Boys con gol suyo). Quizás sólo le falte algo de confianza y continuidad para terminar de consolidarse como profesional, a poco de cumplir los 20 años de edad.

Walter Ibáñez

Desde su primera presentación con Alianza Lima, este zaguero uruguayo dejó una grata impresión. Ibáñez es otro de los titulares indiscutibles de Soto. Un defensor experimentado, con don de mando y excelentes cualidades. Quizás, sí, algo lento aún para la poca velocidad mostrada en nuestro torneo, por lo que a menudo le ganan las espaldas y lo complican. Le resalto la actitud siempre mostrada en su juego, pero le critico no ser tan "tiempista" como un central debería serlo. Aún con eso, Ibáñez no deja de ser el defensa más regular que tenemos actualmente en el plantel.

José Cánova

Otra gran promesa de la cantera victoriana. Cánova es uno de los jugadores que más me han gustado de su generación. Buen físico, capacidad de anticipo y mucha concentración, aptitudes que todo buen defensor debe poseer para alcanzar la consolidación y le éxito. Las oportunidades en el primer equipo aún han sido pocas, pero si sigue en esa línea ascendente de seguro tendrá cada vez más chances de continuidad.

Jesús Rabanal

Aún resistido por su pasado crema, Rabanal, hasta ahora, no ha podido redimir otroras buenas actuaciones con la camiseta del 'compadre'. Sigue pareciendo lento en todo momento, tanto para atacar como para defender. Si bien es cierto ha tenido buenos partidos, la línea evolutiva de Rabanal sigue irregular. Sabemos que el espigado lateral izquierdo puede dar mucho más. Y, si se queda, esperamos que empiece su despegue.

Giancarlo Carmona

El caso de Carmona es algo similar al de Rabanal, con la diferencia de que el lateral derecho, a pesar de toda limitación que se le achaque, sigue evolucionando de manera lenta pero segura. Su físico lo ayuda para tener un buen recorrido por su banda, aunque muchas veces la descuida, y es un lateral que gusta mucho de atacar y generar combinación con los volantes, algo sumamente positivo, sobre todo considerando que es Meneses quien siempre lo encuentra en puestos de ataque. Al ex San Lorenzo le falta afinar la puntería al momento de servir el balón para los delanteros. Mejorar la marca también es una gran deuda suya.

Manuel Corrales

El llamado "avión" cierra esta primera parte con una incógnita en cuanto a su rendimiento. Y es que este no ha sido su mejor año. Su línea sigue descendente cuando, por cuestión de condiciones, debería tener más regularidad o seguir su evolución. El defensa (volante lateral) debe empezar a practicar la cobertura de su zona de defensa, algo primordial para su puesto. Su capacidad de ataque tampoco es 100% efectiva, lo cual hace que sus ganas de llegar a la línea final no justifiquen su juego. Tiene que mejorar, él puede.

Ahora con los volantes:

Juan Jayo

La impecable trayectoria del "pulpo" y la entrega demostrada con la blanquiazul puesta a lo largo de tantos años, es algo que lo ha catapultado a ser considerado un ídolo para la gran mayoría de hinchas  grones, pero siendo objetivos, su rendimiento como volante de marca, su puesto natural, otrora imbatible e indiscutible, no muestra ya más evolución, decayendo con el pasar del tiempo y la poca continuidad que se le ha otorgado este año. Sin embargo, Jayo ha cumplido con actuaciones regulares en los partidos donde jugó. A pesar de lo dicho, este hincha al menos, ve más a Jayo como un futuro asistente técnico o, en su defecto, como un líder e inyector anímico, que como jugador que deba ser considerado en la oncena titular habitual. Un digno retiro lo espera, ojalá no espere a agotar todo y permita que nos llevemos los mejores recuerdos suyos.

Edgar González

El potencial del "negro" es algo que jamás pondré en tema de discusión. Mucho menos su actitud siempre positiva y aguerrida, típica de los jugadores de su natal Paraguay. Si bien es cierto, la irregularidad ha sido su bandera en este 2012, González cierra esta primera ronda siendo la figura del último partido, ante José Gálvez, y eso me llena de optimismo con respecto al rendimiento del volante de marca ya en la segunda etapa del campeonato nacional. Muestra evolución, ahora le toca mantener el nivel e, incluso, mejorarlo. De él depende, la capacidad está más que demostrada.

Henry Quinteros

Es, sin dudas, uno de los que más ha mejorado con respecto a años anteriores. Y eso va de la mano con la confianza otorgada por Pepe Soto, al colocarlo como volante libre, entre marcadores y delanteros, un puesto que el "pato" conoce bien, aunque ya por cuestiones de físico no puede efectuar con la misma dinámica que otros años. Sin embargo, la depurada técnica de Quinteros nos ha demostrado que puede seguir siendo aquel '10' que tanto hemos gozado en otra temporadas. Esperemos que en la segunda rueda el "pato" nos siga regalando sus pinceladas de buen fútbol. El equipo lo necesita.

Paulo Albarracín

Aún sin convencer, Albarracín sigue siendo de lo más regular en lo que va del año. Ha alternado partidos buenos y malos, pero siempre haciendo un trabajo silencioso y eficaz en ese medio campo, donde recupera y distribuye al lado de González, su compañero ideal tomando como referencia el mejor partido que Alianza ha jugado en la primera parte del campeonato, el 'clásico' ante Universitario. El "cachetón" aún no llega al nivel mostrado en su pasado equipo, Sport Boys; de él depende igualar ese nivel e incluso superarlo. La confianza de Soto tendría que ser su mayor aliciente.

Donny Neyra

Nos regaló un golazo en Matute, ante Sport Huancayo, pero el popular "bidón" aún no termina de cuajar en el esquema de Soto. La poca continuidad también le juega en contra. Sabemos perfectamente de su talento con el balón en los pies, pero si no es titular habitual entonces con mayor razón debe de aprovechar esos minutos que le suele dar el DT íntimo en la mayoría de partidos. Él puede dar mucho más, pero su irregularidad sigue deteniendo su evolución.

Edson Aubert

Otro que aún no termina de convencer. Hábil y rápido, el arequipeño ha dispuesto de pocas oportunidades en la primera rueda, pero la ansiedad por demostrar su utilidad le ha jugado varias malas pasadas. Aún con eso, creo que su juventud y sus ganas son sus mejores armas para pelear un puesto luego del receso, y quizás terminar de despegar. Lograr su consolidación con Alianza sería positivo para todos, especialmente para él mismo.

Jorge Bazán

Tras el tremendo bajón mostrado desde inicios de año, "Coco" Bazán empieza a levantar su nivel. Su gran deuda sigue siendo la definición, pero sólo es cuestión de práctica y confianza, lo demás lo tiene y de sobra. Rapidez, habilidad, visión de juego, inteligencia para moverse tanto con o sin el balón, etc. Para mí, es titular indiscutible en la oncena de Soto, aunque en los últimos partidos ha alternado, quizás porque necesitaba no sentirse dueño de su puesto para empezar a recuperarse futbolísticamente. Tendrá más oportunidades, eso es seguro, esperemos que su línea siga en ascenso y nos comience a regalar los goles que, hasta el momento, se sigue fallando.

Joazinho Arroé

Las palabras sobran cuando se tiene que hablar del talento de este gran jugador. Encarador, técnico, veloz, hasta mágico por momentos y tácticamente muy aplicado. Joazinho Arroé ha demostrado ser uno de nuestros jugadores más valiosos, y alguien que además ha mostrado una línea evolutiva claramente ascendente ya desde el año pasado. Sería lamentable que 'Joa' deje el club, pero a juzgar por las informaciones generadas, regresaría a Italia, donde su club, el Siena, lo espera para nuevamente contar con él.

Fernando Meneses

Otro que se va. Y esto sí es duro, puesto que el chileno era dueño absoluto de su puesto, donde fue, quizás, el jugador blanquiazul más regular en lo que va del torneo. Su exquisita técnica y su disciplina táctica lo habían hecho inamovible en el esquema de Soto, pero el fallo judicial consecuente del lío legal que mantenía con su club de procedencia, la Universidad Católica de Chile, decretó que el volante debe regresar con los "cruzados". Meneses dejaría el país en los próximos días, y lo más seguro es que deje también un enorme vacío en el equipo, que ya empezaba a funcionar a su ritmo.

Finalmente, los delanteros:

Cristofer Soto

Poca continuidad e irregularidad cuando le tocó jugar, una mala combinación para un delantero que había tomado ya cierto protagonismo desde el año pasado, y que ahora está justamente relegado en el banco de los suplentes. Cristofer Soto tiene todas las condiciones para pelearle el puesto a cualquiera, pero, a mi parecer, ha perdido las ganas que un goleador debe tener cada vez que pisa el césped. Insisto en lo mencionado anteriormente: aquellos jugadores que gozan de pocas oportunidades, deben esforzarse el doble y demostrar, en esos pocos minutos, que pueden ser útiles para el equipo. De 'Cristo' depende.

Yordy Reyna

Una grata aparición que nos llena de optmismo. Reyna ya había mostrado actuaciones interesantes en algunos partidos donde ingresó sobre todo en minutos finales, pero no fue hasta el choque ante Sport Boys cuando demostró, ante una hinchada acostumbrada a ver potrillos de su naturaleza, que este podría ser el inicio de un nuevo sueño, convirtiéndose ahora en una pieza a tomar en cuenta para Soto, ya como titular. Ante Gálvez, Yordy volvió a ser uno de los puntos más altos del equipo; eso sí, hay que llevarlo con calma, a pesar de lo mencionado, él sigue siendo sólo una promesa. En sus manos está el convertirse en una realidad.

Jonathan Charquero

Tras buenas actuaciones en la Copa Libertadores, el joven delantero uruguayo aún no convence en el torneo nacional, donde no ha tenido tantas oportunidades, debido a la indiscutible titularidad de José Carlos Fernández y a que no ha sabido destacar en la delantera, anotando tan sólo un gol, vía penal. Aún así, Charquero es de esas apuestas que siempre entusiasman. Su capacidad de definición es su mejor argumento, pero creo que no le acomoda la posición de segundo delantero, sino de '9' neto. Por ahora, Fernández es el titular, pero el fútbol es cíclico. 

José Carlos Fernández

El goleador que va camino a ídolo. Un símbolo del empuje requerido por la camiseta en nuestros peores momentos institucionales y, además, un aporte valioso de cara al gol. Este es el año de José Carlos Fernández, o 'Zlatan', para los tribuneros. Un jugador que no necesita de técnica o magia para demostrar su valor, su talento es su corazón y con eso le ha bastado para ganarse los otros corazones, los de su gente. Hoy, Fernández es titular indiscutible, suma 8 goles en lo que va del campeonato, más 1 anotado al poderoso Nacional de Montevideo en aquella inolvidable, y además única, victoria en la Copa Libertadores 2012. La regularidad lo acompaña y, salvo algún imprevisto, seguirá siendo de la partida de Soto en el inicio de la segunda rueda del campeonato.

Menciones adicionales:

La hinchada

Ahora nos toca juzgarnos a nosotros mismos y pensar si realmente hemos tenido una buena primera parte del año. La estadística nos da la espalda. Alianza no es el equipo que ha llevado más público al estadio en lo que va del 2012. La pregunta es, ¿se puede revertir esto?, claro que sí. Porque creo que es sólo un mal momento, pero ojo, un mal momento que, de seguir prolongándose, puede traer consecuencias nefastas para el equipo, tanto en el plano emocional como en el plano económico. No olvidemos que la crisis aún no se ha terminado, la lucha sigue y no debemos bajar los brazos para seguir evitando el desamparo del club.

La Reserva

Dirigidos por el Carlos el "gato" Basombrío, los muchachos de la Reserva aliancista siguen luchando en los primeros lugares de la tabla. Esperamos que sigan manteniendo ese nivel y que, además, aprovechen lo que se les viene: La Copa Libertadores Sub-20. Donde acompañarán a la base con algunos jugadores que alternan en el primer equipo, como Carlos Áscues, Carlos Beltrán, Yordy Reyna, Joazinho Arroé (si es que no se va) y el aún no debutante Junior Ponce, entre otros. El grupo de Alianza Lima en dicho torneo internacional, a realizarse en Lima a partir de la quincena de junio, estará conformado por: José Terán (Ecuador), Defensor Sporting (Uruguay) y Blooming (Bolivia). Éxitos para los potrillos.

José Soto

Discutido, resistido, aplaudido, reconocido, pero respaldado a muerte por el grupo. La primera parte del año ha debido de ser bastante complicada para José Soto, DT de Alianza Lima. Acusado de mediocre, incapaz, poco experimentado y demás, el popular "tío Pepe" aún no logra cuajar del todo su idea con el equipo. Posee, sí, un esquema básico y predecible, e intenta variantes que hasta el momento le han dado pocos réditos. Si bien es cierto, sigue conservando las buenas estadísticas de local, es de visita donde el DT tuvo mayores problemas para enfrentar el asedio de los rivales. Aún con eso, los últimos dos partidos han corroborado que, al menos ofensivamente, Alianza la tiene cada vez más clara, faltando sólo la definición. Por eso debo decir que, a pesar de los bajones en su rendimiento, el nivel de Soto empieza a elevarse. 

Y esta es otra muestra del optimismo que el común de la hinchada tiene ahora. Terminar la primera mitad del año ganando y convenciendo en la mayoría de los casos, es algo que nos sirve para ver con mejores ojos lo que viene. Los punteros están aún lejos, pero queda mucho pan por rebanar. Como el grande que es, Alianza no debe resignarse en la lucha por obtener un nuevo galardón. Y todo esto sin olvidar que tenemos un club que reconstruir todos juntos, pero todos. Y así es como debemos permanecer, a pesar de las diferencias que se puedan tener. Porque el club, los colores, así lo merecen.

¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: Cortesía de El Comercio, Depor y Net Joven.
Ya con optimismo Ya con optimismo Reviewed by Blog Íntimo on mayo 30, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.