Prueba de fe

Nacional 1 - Alianza Lima 0

¿Hasta donde puede llegar la fe del hincha grone?, ¿hasta qué punto se puede aguantar un mal momento?, Alianza quizás no pueda presumir de ser un club con galardones internacionales de renombrada y pomposa facha. No somos "coperos", desde luego, tomando en cuenta que sólo son "coperos" los que ostentan copas a todo nivel. Nunca caímos en la soberbia de creernos un Real Madrid, un Milan o un Manchester United, sólo porque la prensa o un sector de hinchas así lo creían. Entonces, sólo el hincha de Alianza sabe de malos momentos y de pruebas de fe tan destructivas como una tragedia que te cambie la vida, un descenso a la segunda división, una final perdida contra tu llamado "clásico rival", o hacer papelones contra equipos del exterior. 

La fe del hincha aliancista es lo más grande y real que hay en el Perú futbolero. Esto ha sido demostrado cientos de veces, en diferentes circunstancias. Hoy no es la excepción. Veo con agrado comentarios en las redes sociales, la gran mayoría de ellos, muy positivos en cuanto a la entrega y el corazón del equipo, y cuando se valoran esas cosas, los resultados o caen de maduros, o importan un carajo. Lo que nunca se pierde es el optimismo. Ver a un Fernández corriendo y lanzándose para alcanzar un balón, ver a un Arroé gambeteando a rankeados defensores, ver a un Quinteros jalándole la pelota al mismo Álvaro Recoba, o a un Ibañez entregándose por completo para evitar la caída de su arco, eso... justamente eso era lo que el hincha quería desde hace tanto tiempo. A este Alianza versión Copa Libertadores 2012 le podemos criticar de todo, menos falta de entrega. 

Los errores son parte del juego, incluyendo los arbitrales. Ok, no es la primera vez, y ya en los otros dos partidos de visita ha habido harta polémica. Pero, ¿acaso esto es nuevo?, los árbitros localistas y anti "federaciones chicas" siempre existirán. Lo importante es que Alianza ha recuperado algo que se había perdido hasta hace poco: la vergüenza deportiva. De esto ya desde 2010, cuando hicimos esa campaña tan recordada, pero la diferencia entre ese y este equipo reside, básicamente, en que en 2010 hubo una congruencia de buenos momentos y picos de rendimiento en varios jugadores clave (Wilmer Aguirre, Edgar González, José Carlos Fernández, Joel Sánchez), además cobraban al día y sin problemas, mientras Alarcón aún fingía estar preocupado por el equipo. Hoy, la situación es muy diferente y aún así los hinchas exigimos mejores resultados (por ese lado puede sonar injusto). Tras el abandono casi total de la directiva, algunos jugadores han tomado con naturalidad el liderazgo del equipo, a base de actitud, uno de ellos es Fernández, quien ya es el abanderado absoluto del plantel.

La nueva cara de Alianza obedece a una necesidad de rebeldía ante los malos momentos; el equipo saca el empuje y el corazón guerrero, incluso ante rivales tan complicados, y además caracterizados por ser los reyes de ese mismo empuje, al cual llaman "garra", como el Nacional de Uruguay. Contra todo lo mencionado, creo que hicimos el mejor partido en lo que va del año.

Sobre el partido

Nacional no fue más que Alianza, ni Alianza más que Nacional. El partido estaba para cualquiera, incluso las situaciones de Alianza fueron las más claras. Nos faltó, una vez más, su majestad la definición. José Soto planteó un partido coherente con el nivel actual del equipo, parando atrás a 4 defensores casi sin ninguna responsabilidad de ataque. Ibáñez y Áscues estuvieron concentrados en cada jugada, excepto en la de gol, más allá de que debió ser anulado. Carmona ha levantado su nivel, y Corrales hace bien al subir poco, así alternaba con Bazán la marca por el lado izquierdo. González fue, para mí, la única decepción del partido de hoy, falló pases, perdió divididas, en fin, pero sabemos del potencial del "negro". Quinteros como siempre regular, Hurtado fue otro que levantó un poquito tras las últimas actuaciones. Arroé fue el mejor, sin dudas, creo que está más cerca de ser ese tan solicitado "reemplazo de Montaño" que el mismo Meneses (por características de juego, antes que por talento). Fernández, en lo suyo y lo hizo bien.

En general, un buen partido de Alianza, de esos que tal vez duelan más al ver el resultado final, porque sabes que no lo merecías. Y ahora?, echarle la culpa al árbitro?, creo perderíamos el tiempo haciendo eso. Sólo queda ganarlo todo de local, esos seis puntos tienen que ser nuestros sí o sí. Lo demás ya dependerá de lo ajeno. Pero eso si, las cosas claras:

Desde mi humilde punto de vista, Alianza no perdió por el árbitro, perdió simplemente porque no lo supo ganar. (de "El Nene Grone" - GTP)

Posibilidades de clasificación

Tras esta derrota, Alianza Lima queda relegado en la tabla de posiciones del Grupo 5, con 3 unidades. Sigue Nacional, ya con 6, y luego Libertad y Vasco con 7 puntos cada uno. Quedan por disputarse dos partidos para cada equipo. Vayamos a lo que nos interesa: Alianza jugará esos partidos en condición de local, el primero de ellos será ante el cuadro brasileño y cerrará ante el paraguayo. Por nuestro lado la cosa es sencilla, Alianza deberá ganar esos dos partidos obligatoriamente para aspirar a una clasificación. Con eso, la blanquiazul sumaría 9 unidades. Los demás resultados son la cuestión. Si damos por hecho de que Alianza ganará sus dos partidos restantes, entonces también podremos decir que Libertad y Vasco sólo pueden aspirar a hacer un máximo de 10 puntos. Si ambos lo logran, ambos clasificarían, dejando atrás a Alianza y Nacional. Sin embargo, podría suceder que, en su partido restante, ambas escuadras sólo consigan empates. Con eso lograrían un máximo 8 unidades, y Alianza podría pasar hasta como primero de la serie. 

¿Qué partidos de los otros equipos se vienen?, Libertad vs Nacional, y Nacional vs Vasco. Nuestras posibilidades dependerán de dos resultados: 1) que Libertad y Nacional empaten y 2) que Nacional se dispare y venza en sus dos partidos. La opción 1) dejaría la tabla de la siguiente manera: 

Libertad - 8 ptos
Nacional - 7 ptos
Vasco - 7 ptos
Alianza - 6 ptos

De ganar Alianza la fecha siguiente, clasificaríamos sin importar el otro resultado. Mientras que la opción 2) dejería la tabla así:

Nacional - 12 ptos
Alianza - 9 ptos
Vasco - 7 ptos
Libertad - 7 ptos

Este grupo de Copa no se ha caracterizado por mostrar grandes diferencias entre sus equipos. En cuanto a rendimiento ha sido un grupo parejo, salvo uno que otro resultado engañoso, en ningún partido, ningún equipo pasó a su rival por encima. Por lo que especular con estos resultados no es descabellado; sin embargo no dejan de ser probabilidades sujetas  a cumplirse o no, según cómo se desarrollen. La fe es lo último que se pierde, pero para no perderla del todo, Alianza deberá ganar sus partidos restantes, esa sí es una realidad confirmada.

Un solitario llamado Joazinho

Mención aparte y con muchos aplausos para Joazinho Arroé, una prueba más de que al jugador talentoso sólo le hace falta la confianza de los minutos. Llegó al club el año pasado y muchos criticaron su contratación. Cuando le tocó jugar no marcó diferencias en sus primeros partidos. Miguel Ángel Arrué, dentro su simpleza extrema, acertó en darle continuidad a "Joa". Para los partidos finales del año pasado, Arroé era titular casi indiscutible y el gol anotado en la primera final, ante Juan Aurich, fue la confirmación de su gran momento. Hoy, Arroé está más cerca de ser ese '10' que todos piden, sólo pido que ojalá no termine cansándose de la crisis, como sucedió con Montaño, Ramos y los demás.

¿Se acabó la magia de Salomón?

Recuerdo claramente que en 2010 hubo cierta controversia en aquella interesante campaña de Alianza en la Copa Libertadores. ¿Libman o Forsyth?, evidentemente, Costas prefería a "G & F" para partidos que él considerara "importantes". Sin embargo, poco tiempo después, tuvo que ceder ante la cruda realidad: Libman lucía más seguro que Forsyth. Salomón se hizo merecido dueño del arco desde entonces, hasta que, luego de la Copa América 2011, George volvió al titularato, dejando a Libman al borde de la renuncia al club. Sobre el final del campeonato, Arrué cambió la portería y la dejó nuevamente en las manos del "12" blanquiazul. Con la llegada de Rivera, Forsyth quedó relegado y ya casi no se habla de él. 

Algo está claro, no es el mejor momento de Libman. A mitad de semana tuvo un error garrafal en un partido de selección. En los partidos con Alianza, no está dando la seguridad que antes daba. Hoy, ante Nacional, hay quienes lo responsabilizan del gol por una salida sin convicción. Yo sólo digo: es fácil aliarse o desaliarse según las circunstancias, lo difícil es dar el apoyo indicado y en el momento indicado. Creo que Salomón se merece ese apoyo, por lo que le ha dado al club, por haber luchado siempre para ganar y conservar su titularato, y por haberse quedado en Alianza, teniendo, seguramente, mejores ofertas para un 2012 más próspero y sin tantos líos. Es un gran profesional, y si tiene que irse a la banca que sea por haber sido superado por su reemplazante, y hasta ahora no veo nadie en ese puesto que lo supere. Hay que ser coherentes con nuestras ideas y no cambiar según resultados. Eso es cortar la pita por el lado más débil.

Lo que se viene

Por el torneo local, este fin de semana, Alianza Lima visitará a Melgar FBC en el estadio de la UNSA, Arequipa. Mientras que, el día martes, por la Libertadores, los grones tendrán su última chance de clasificación ante Vasco da Gama, en Lima.

No más espacios vacíos en los estadios, retornemos a lo que siempre fuimos y seremos, la mejor y más grande hinchada del país, ¡ARRIBA ALIANZA!

Foto: Google.com
Prueba de fe Prueba de fe Reviewed by Blog Íntimo on marzo 27, 2012 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Excelente Post! Pero creo que falto indicar que a pesar de lo que crean los "cremas" y del mito que se ha creado entorno a eso gracias a los parciales medios de prensa, Alianza tambien le ganó finales nacionales a la U, ¿verdad? Y si, es cierto, la fe del hincha blanquiazul es lo más grande del fútbol peruano. En un post pasado me mandaste el dato de las finales, me lo confirmas, por favor? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *1928: Final ganada por el campeonato.
      *1932: Victoria aliancista en la última fecha. Alianza campeón, la u sub campeón.
      *1934: Última fecha. Alianza le gana a la u en reservas y primeros equipos, consagrándose así TETRACAMPEÓN.
      *1955: Final ganada.
      *1977: Partido definitorio en fecha regular.
      *2004: Alianza se asegura el título ganángole a la u en Matute.

      Servido, Jack.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Bencho. Fue un buen post, espero la proxima publicacion sobre la rivalidad entre grones y cremas. Pienso, definitivamente, que tienen ambos una visión distinta del fútbol y esto en muchas ocasiones es también una visión distinta de la vida. Además, me he dado cuenta de que también es de acuerdo a la personalidad de cada uno. Saludos.

      Eliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.