Más grande que sus problemas

En Matute no hay luz, mucho menos dinero para pagar el servicio. Sorprendió que en los baños haya agua para calmar un poco el calor de la tarde sabatina, porque hasta donde se sabía, tampoco había ese servicio. Al entrar a la tribuna, noté que la cancha estaba descuidada, nada que ver con el gramado usual del Alejandro Villanueva, uno de esos templos benditos donde siempre se ha practicado el buen fútbol, poniéndolo por encima de todo lo demás. Alianza está en crisis y se nota, lo peor. Adicionalmente a lo dicho, los jugadores siguen partiendo, hartos de los engaños de una directiva funesta y esquiva, quedándose sólo aquellos que tienen la esperanza, intacta, de que pronto terminará esta pesadilla, para volver a los brillos de antaño, llenos de alegría y prosperidad. A fin de cuentas, lo que un club de la importancia de Alianza se merece.

Alianza Lima 3 - Unión Comercio 2

Lo único que esperanzaba a los hinchas aliancistas, era que finalmente José Soto podría hacer uso de los tan vanagloriados refuerzos traídos a principios del año, en especial a Fernando Meneses, llamado, se quiera o no, a ser el reemplazante de Johnnier Montaño, quien ya juega sus primeros partidos con la camiseta de la Universidad San Martin.

Por su parte, Unión Comercio de Moyobamba, con Julio César Uribe a la cabeza, llegaba al estadio para terminar de lapidar al club en el ámbito deportivo (los dirigentes se están encargando de hacer lo propio en el ámbito organizacional). Teníamos -1 en la tabla y sabíamos que ese tenía que ser el partido de despegue, el cacheteo que nos haga recordar que Alianza Lima es más grande que sus problemas, y perdón a los hinchas ultra-sensibles que recuerden otra camiseta con esas palabras, pero es que esa frase no está patentada. Y se volvió a demostrar.

Con tristeza debo decir que la gente no respondió al llamado de la necesidad. Matute lució demasiados espacios vacíos, característica casi innata de otros escenarios, pero no del nuestro. Con alegría debo decir que el hincha sí respondió, porque el hincha fue al estadio (salvo excepciones de fuerza mayor, los simpatizantes, seguidores y consumidores de éxito le dieron mucho rating a CMD, no se preocupen muchachos, su lugar está ahí, en la comodidad de sus hogares), aún contra el horario programado, complicado para quienes trabajan o estudian a esa hora, y se entiende, pero el blanquiazul que fue estuvo metido 100% en un partido que tuvo de todo un poco, pero sobre todo emoción.

De igual a igual, como pocos

Si algo siempre rescataré de Uribe, es que sus equipos no le tienen miedo ni a las camisetas más pesadas, mucho menos a asfixiantes localías. Unión Comercio salió a jugarnos de tú a tú, ya en el verde, con Olcese como conductor, Daniel Chávez como el arma desequilibrante y un vertiginoso Sinisterra. La defensa visitante como, creo yo, casi todas las defensas de nuestro fútbol, mostraban continuas inseguridades, oportunidades clave para nuestros hombres de ataque, que tendrían un papel protagónico haciendo uso de su majestad la efectividad. La propuesta de Uribe y la respuesta de Alianza (porque así fue, y porque Uribe es mucho más técnico que José Soto, sobre todo por cuestión de experiencia) dieron como resultado un partido abierto, no tan bien jugado, pero intenso de principio a fin.

Un "toma y dame"

Seguramente habrán escuchado declaraciones, en otros partidos y con otros equipos, tanto de jugadores como DT's, diciendo "el marcador no refleja lo sucedido en la cancha". Pues bien, este es el caso inverso. Alianza y Comercio representaron, con el balón, una suerte de pelea de box, y eso se reflejaba perfectamente en el tanteador. Primero pegó Alianza, con gol de Jesús Rabanal, tras pase del chileno Fernando Meneses; respondió Unión Comercio, tras una gran jugada colectiva que terminó con un golazo de Olcese. 

Empezando el segundo tiempo, Alianza volvió a pegar, esta vez con una joyita de José Carlos Fernández (el abanderado de este equipo tan necesitado, por su coraje y pundonor), tras otro gran servicio de Meneses (un gol muy parecido al anotado en 2010 ante Estudiantes de la Plata). Comercio ya tenía en la cancha a Celis, justo cuando le comentaba a un amigo que siempre me pareció interesante aquel jugador. Pues bien, él fue el autor del empate, tras una jugada donde se notó más que nunca que nuestra defensa necesita ajustes contundentes. 

A partir de ese momento, el partido entró en un limbo repleto de incertidumbre. La hinchada alentando y los jugadores sin saber qué hacer en el campo. Era el escenario que más le convenía a la visita, que trataba ya de cerrar el partido, con posesión de balón y cerrando espacios, sin arriesgar.

Alianza no reaccionaba y ya corría el minuto 85. La gente empezaba a partir de Matute, decepcionada, y creo que se merecían esa decepción, porque sólo los que se quedaron hasta el final fueron testigos de otra muestra de efectividad, resultado de combinar una técnica depurada, instinto goleador, y corazón para ganar. Fernández anotó de cabeza el tercer tanto de Alianza, el gol de la victoria. Una vez más, Meneses lanzó un centro preciso, como ya lo había hecho 2 veces en el mismo partido, y como ya lo había hecho en la "Noche Blanquiazul", habilitando a Jhonatan Charquero (que, por cierto, terminó lesionado y fue descartado para el choque ante Nacional). 

Los siguientes minutos fueron intentos de reacción del equipo moyobambino y amagues de contragolpe grones, ninguna acción alteraría el resultado final. Alianza se alzó con su primera victoria del torneo, el -1 se transformó en 2, y las aguas caudalosas de la crisis han sido ligeramente aplacadas. 

Lo que dejó el triunfo

Nuestra calidad individual (específicamente hablando de Fernández y Meneses) pesó más que la irregularidad de todo el equipo. No se vio un Alianza claro en ningún momento del partido y Unión Comercio pagó el precio de salirnos a jugar de igual a igual (lo cual se valora, desde luego). Ayer ganamos porque somos Alianza (y lo digo más por la gente, como de costumbre 100% metida en el partido) y porque los que estuvieron arriba fueron eficaces, pero me deja la sensación de que el equipo es demasiado intermitente y no generamos el fútbol que debería generar un equipo grande. En resumen, la victoria alegra, pero no entusiasma. (de "El Nene Grone - GTP")

Sólo un respiro

La crisis blanquiazul continúa, y continuará mientras no haya intervención alguna, ya sea de la Indecopi (mediante el decreto de urgencia dado por el poder ejecutivo hace ya algunas semanas) o de los propios hinchas, quienes ya se manifestaron a través de nuesta fan page de Facebook, proponiendo diversos aportes como por ejemplo la creación de una Fundación, ONG, la recolección de dinero mediante cuentas corrientes, ánforas, actividades artísticas, deportivas, etc. Reafirmo el compromiso de que los miembros de este Blog, conjuntamente con personas que saben de temas legales, están trabajando en la elaboración formal y concreta de un plan serio, el cual será difundido y sometido al juicio de nuestros seguidores, para luego ser presentado a los protagonistas que harán de este plan, aún hipotético, una realidad tangible y que espera ser beneficiosa para el club que amamos. 

Con la mira en la Copa

Alianza Lima ya está rumbo a Uruguay, para enfrentar a Nacional en lo que será un partido decisivo para las aspiraciones de ambos clubes en la Copa Libertadores. Los dos equipos tienen tres unidades en la tabla, estando el "bolso" en el tercer lugar en la misma, debido a la abultada diferencia de goles que presenta el equipo blanquiazul (-3). Luego del choque en Montevideo, los grones tendrán dos partidos de local (ante Vasco y Libertad, respectivamente), los cuales deberán ganar si pretenden clasificar a la siguiente etapa. El partido Nacional vs Alianza Lima será el día martes a las 5:15 pm.

Sin más que decir, sólo espero que la hinchada recuerde que somos el mayor activo del club, y que ese club, que tanto decimos amar, hoy nos necesita más que nunca.

¡ARRIBA ALIANZA!

Foto: Peru.com
Más grande que sus problemas Más grande que sus problemas Reviewed by Blog Íntimo on marzo 25, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.