Mitología y mitomanía

La verdad sobre el grupo 'Pegaso' y su relación con Alianza Lima

Con algo de ilusión había recibido la noticia de que un grupo inversor mexicano intentaría meter dinero en el club de mis amores, que desde hace ya varios años atraviesa una seria crisis económica, sin salida aparente. Ahora, con mucha desilusión, debo comunicar que la salvación sigue estando lejos. Y es que el ya famoso grupo 'Pegaso', sería la jugada maestra que justo necesitaba Guillermo Alarcón para evadir sus próximos juzgamientos, además de "salvar" (con las comillas bien puestas) al club de los embargos que acusa la SUNAT.

Paso a explicarles la figura:

No "venta", sí cesión

Olvidémonos de la siempre complicada palabra "venta". Sé que suena horrible oir que Alianza (no un objeto o una simple organización, sino una institución dotada del más poderoso arraigo popular del país) pueda ser vendido a un buen postor. En realidad, la palabra es "cesión". El plan de Alarcón es ceder la Gerencia Deportiva del club al grupo 'Pegaso', ¿eso qué quiere decir?, que, a partir de la eventual cesión, todas las operaciones concernientes al club serán manejadas por el grupo mexicano: compras, ventas, préstamos, inversiones, ganancias y pérdidas. La cesión se estaría dando por nada menos que 20 largos años.

¿Alarcón tiene ese poder?

Sí. Los estatutos del club Alianza Lima permiten celebrar este tipo de contratos a sola firma del presidente. Una artimaña que, de ser utilizada en el momento apropiado, podría salvarlo de lo que se le iba a venir. De tonto ni un pelo.

¿Qué pasaría si 'Pegaso' toma el poder del club?

Lo primero que haría la nueva administración, sería nombrar a Alarcón como encargado de la gerencia deportiva del club (ya no necesitaría ser socio ni aprobación de la asamblea, porque estaría trabajando para 'Pegaso' y no para Alianza Lima). Como corporación independiente, 'Pegaso' manejaría a su personal sin consultar a la asamblea societaria, y no hay que ser muy suspicaces para saber que los mexicanos confiarían en "Pochito" para un puesto en el que hay que conocer el medio y todas sus jugarretas. Así es, tendríamos Alarcón para rato.

Con respecto a la SUNAT, hace poco la entidad estatal amenazó al club con embargar el dinero de las operaciones pertinentes a las compras o ventas realizadas para la próxima temporada. Con la cesión de la Gerencia Deportiva al grupo 'Pegaso', la SUNAT no tendría cómo proceder con sus amenazas, ya que todas esas operaciones no serían realizadas a nombre del club, sino a nombre de la nueva administración. La otra salida de emergencia sería la utilización de la modalidad "préstamo" para transferir jugadores sin necesidad de mover dinero: otra forma de desviar a la SUNAT. ¿Eso es malo o bueno?, eso de acuerdo al cristal con que se mire, se estaría evadiendo (legalmente) una deuda que con justicia TENEMOS QUE PAGAR. Como leí en el blog de Álvaro Mago, eso no sería evasión sino elusión, una leguleyada amparada en las propias normas. 

Quedará en cada uno sentirse bien o mal por salvarnos de esa manera del peso de nuestra propia irresponsabilidad. Si me lo preguntan a mí, diría que es la típica discusión entre qué es más importante: el medio o el fin, el juego o el resultado, el camino o el destino: sinceramente, a mí no me gusta "ganar" así.

¿Cuán cerca está 'Pegaso' de Alianza Lima?

Muy cerca, más de lo que muchos creen. Con decirles que los mexicanos ya participaron en la programación de partidos amistosos en Chile, comprando los derechos. Se dice que ese dinero se aproxima a los 300 mil dólares, una cifra nada despreciable que da un mejor alcance sobre el gran poderío económico de 'Pegaso'.

Antecendentes

'Pegaso' ha tenido participación activa en varios equipos, siendo el ejemplo más cercano el de la 'U' de Chile, club que atravesaba una severa crisis. Para mejores alcances sobre este caso recomiendo leer este artículo del diario "El Comercio", aunque, en resumidas cuentas, podemos decir que los chilenos no quedaron del todo satisfechos con 'Pegaso'. Años después, el grupo inversor dejó el club estudiantil para dar paso a otro grupo llamado 'Azul Azul', que es el que ahora administra al vigente campeón de la Copa Sudamericana (ojo, el grupo 'Azul Azul' es conformado por socios - hinchas - de la Universidad de Chile).

¿Y Alarcón?

Los laudos que lo desconocen como socio (y por ende presidente del club) siguen su proceso en el Poder Judicial, conformando su "enésimo" juicio. Cuesta aceptarlo, pero la lentitud del Poder Judicial juega a favor de Alarcón y sus leguleyadas. Además, está bien relacionado con abogados que saben actuar en estos casos, retrasando los procesos legales, apelando y recurriendo a artimañas que ampara la propia ley.

Conclusión final

'Pegaso' podría solucionar nuestros problemas económicos actuales, pero no garantiza un éxito a mediano o largo plazo (que es lo que en realidad todos queremos), más aún, sabiendo que quien está negociando todo y estaría detrás del verdadero control del club, sería uno de los presidentes más corruptos y cuestionados de la historia de Alianza Lima. 

Ustedes definan si esta es la salida correcta a nuestras viciscitudes, pero eso sí, estemos al tanto de todo, la ignorancia siempre será nuestro peor enemigo, pero el conocimiento es puro poder.

¡ARRIBA ALIANZA!

Mitología y mitomanía Mitología y mitomanía Reviewed by Blog Íntimo on diciembre 30, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.