Como el ave Fénix

Alianza Lima 3 - Sport Boys 0

Y es que el fútbol es así. Hace unos días hablábamos de una caída en picada. De que Juan Aurich tenía cada vez más chances de quedarse con el título. De que Alianza tenía pocas chances de dar la vuelta. De que lo mejor era ir haciéndonos la idea de que no elegiríamos la localía. Y es que el fútbol es así.

Hoy, hablamos de un Alianza que se ha recuperado. Que ha retomado parte de la contundencia mostrada en su mejor momento del año. Que, ahora sí, la final pinta para pareja, y que ni grones ni aurichistas pueden sentirse seguros ni favoritos. Ahora hablamos del factor hinchada y de lo determinante que puede ser. Ahora podemos decir que quedamos primeros y que miramos la próxima final con un mayor optimismo. La fe del pueblo resurgió de sus cenizas, cual ave Fénix. El equipo volvió a ganar su confianza. Alianza ya está completo.

Pero pisemos tierra.

Haberle ganado al Boys no nos asegura nada. Más aún considerando que se trata de un equipo venido a menos, con graves problemas institucionales y, por si esto fuera poco, diezmado por algunos elementos que hasta ya firmaron por otros clubes para la próxima temporada. Aún así, el elenco de 'Chochera' Castillo propuso un partido agresivo. Mario 'machito' Gómez y compañía trataron de cerrar espacios y crear jugadas a partir de contragolpes, utilizando la velocidad de Jairsinho Baylón, el mejor jugador de los 'rosados'. Sin embargo, el buen toque de Alianza prevaleció de principio a fin, aunque en el primer tiempo no hicimos tanto daño, salvo la jugada que terminó en el gol de Arroé, y el penal fallado por Roberto Ovelar.

En la segunda etapa, el dominio blanquiazul se hizo más claro. El segundo tanto no tardaría en llegar, tras un remate FABULOSO de Johnnier Montaño, desde fuera del área. El conjunto victoriano siguió teniendo las mejores oportunidades frente al arco de Fisher Guevara, aunque hubo algunas incursiones porteñas que llevaron algo de peligro al arco de Salomón Libman.

El tercer gol fue obra de José Carlos Fernández, tras una gran jugada colectiva de Alianza, que inició Trujillo, continuó Arroé y finalizó 'Zlatan'. Matute era una fiesta, la hinchada, una locura. Alianza goleaba y gustaba, mientras Juan Aurich perdía en Trujillo ante la Universidad César Vallejo.

El marcador pudo haberse visto más abultado, de no ser por algunas fallas de nuestros delanteros y un penal que, nuevamente, atajó Fisher Guevara, esta vez de los pies de Henry Quinteros.

Al final, un triunfo que alegra, aunque el equipo no llegue a convencer, pero que ayuda mucho en lo anímico, considerando los últimos resultados de la blanquiazul en el torneo. Se dice que una final es un partido aparte, donde juega mucho lo anímico y lo mental, dejando en un segundo plano lo futbolístico. Veremos si con eso alcanza.

La clave

Hoy se demostró que el fuerte de Alianza sigue estando por los lados. La jugada del tercer gol nos deja claro el dibujo táctico con el que debería jugar Arrué. Trujillo, siendo lateral izquierdo, hizo una diagonal que le permitió disfrazarse de volante. Arroé, volante lateral por derecha, corrió con dirección hacia el arco por su lado. José Carlos esperaba al medio, como referente de área. Por el lado izquierdo, Montaño se mostraba como alternativa. Trujillo habilitó a Arroé y Arroé habilitó a Fernández. Jugada perfecta, pero he aquí el detalle más interesante. ¿Quién cubría el lado izquierdo en caso de contragolpe?, Corrales y Villamarín respaldaron la trepada del buen 'talara'. En el otro lado, era Hurtado quien, por decirlo de alguna forma, "respetó" la trepada de Arroé, quedándose replegado en caso de contragolpe. A su lado estaba Jayo y detrás estaba Ramos. ¡ESA ES LA IDEA!, balancear el equipo en función de ataque o defensa. No sé si me dejé entender, pero nuestros laterales, tanto Trujillo, Bazán y Hurtado, tienen tendencia a hacer diagonales. Explotando ese recurso podríamos generar peligro en la final. Nuestro enganche y nuestras referencias de área no permiten un juego netamente frontal. Será clave para nuestras aspiraciones crear esas variantes de ataque que confundan al rival, diagonales, paredes, jugadas en corto, pocos pelotazos, más combinación y toque. Creo que con esas alternativas podríamos tomar la sarten por el mango, tanto en Lima como en Chiclayo. Claro, la defensa es otra historia. Ni Ramos, ni Solís, ni Fleitas dan total seguridad en la retaguardia victoriana. Apelar al coraje podría ser una buena opción, en buen cristiano: poner más huevos que nunca.

Retornó el dueño

Salomón Libman no sólo tuvo una gran actuación, mostrándose seguro y sobrio en el arco, sino que además recibió, desde que salió a calentar, la ovación generalizada de las 4 tribunas. Insistimos, más allá de las capacidades de Forsyth, el arco nunca debió dejar de ser de "Yuyo". Esperemos que sea considerado en la final.

Grata aparición

Tuvo la mejor oportunidad para mostrarse y no desentonó. José Cánova, canterano del club de la categoría 92, fue titular ante Boys. Aunque jugó en una posición no habitual (de lateral derecho, cuando su posición natural es la de back central), el juvenil tuvo una actuación aceptable. Esperemos verlo el próximo año con más continuidad en el primer equipo.

Grato regreso

Se le notó falto de fútbol pero, fiel a su costumbre, se mostró incisivo y participativo. Paolo Hurtado volvió a las canchas y su misión es ponerse en forma para llegar a los Play Off. El 'caballito' ingresó en el segundo tiempo, reemplazando a Cánova. Tuvo momentos interesantes de buen fútbol. Sin dudas, Hurtado podría ser un elemento vital de cara a la final ante Aurich.

Localía confirmada

La dirigencia grone ya oficializó su decisión: se jugará el play off de ida en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, el jueves 8 de diciembre a las 3:30 pm. El conjunto blanquiazul cerrará la final en Matute, el domingo 11 (hora por confirmar). El precio de las entradas se oficializará mañana.

La primera vuelta

¡Alianza ya es campeón!, los dirigidos por José Pepe Soto obtuvieron el título de campeones en el torneo de Promoción y Reservas, tras vencer por 2 a 0 a su similar de Sport Boys. El plantel reservista cerró así una gran campaña, dando la vuelta en Matute, ante su gente y recibiendo una emocionante ovación. Gracias a este campeonato, el primer equipo de Alianza recibió una bonificación de 2 puntos, la cual le permitió, conjuntamente con los resultados obtenidos, quedar como primero en la etapa regular del campeonato descentralizado, con 60 unidades. 

¡Felicidades, potrillos!, ¡que sigan los éxitos!

Resultados finales

Terminó la etapa regular del torneo 2011. Un campeonato que culmina con ciertas heridas de bala, tras los incidentes administrativos de los que fueron víctimas algunos clubes. Sin embargo, quisiera dejar muy claro algo: Ni Alianza Lima ni Juan Aurich se han visto beneficiados por lo que se llama "puntos de mesa". Ambos clubes han demostrado EN LA CANCHA ser los más regulares, simplemente los mejores, quizás con momentos más prolijos que otros, pero la idea es que ustedes, queridos lectores e hinchas, no deberían dejarse llevar por los que llaman "mediocre" al torneo, por el simple hecho de haberse quedado con las manos vacías (en todo caso, más mediocres serían ellos, ¿no?). Es cierto, hay medidas discutibles desde todo punto de vista y que, espero, se solucionen para el próximo año, pero los resultados finales han sido innegablemente justos. Si no me creen, echen un vistazo a la tabla, y díganme quién no merece estar donde está.

¡NOS VAMOS A CHICLAYO, QUÉ CHUCHA VA A PASAR!, ¡ARRIBA ALIANZA CARAJO!

Fotos: Terra.pe

Como el ave Fénix Como el ave Fénix Reviewed by Blog Íntimo on diciembre 04, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.